Lunes, 22 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3850 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ - La peligrosa ampliación de plazos para la formalización
minera
PERÚ - Junín: dictan 6 meses de prisión preventiva para alcalde de
Mariscal Castilla
PERÚ – Arequipa. Proyecto Majes I: 50 años de fracasos y una ‘bomba
de tiempo’
PERÚ - Ministerio de Energía y Minas: cierre de minas se da en el
marco del proceso regular establecido por ley
La peligrosa ampliación de plazos para la formalización minera
En una reciente publicación del portal Convoca.pe [1], se
destaca que tanto el gobierno de Pedro Castillo como algunas bancadas
parlamentarias están impulsando una prórroga a los plazos de formalización de
la minería ilegal y artesanal.
En una reunión del pasado sábado 13 de noviembre, en el
Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el viceministro de Minas, Jorge Luis
Chávez Cresta, y el director general de Formalización Minera, Alberto Rojas
Cortegana, firmaron un acuerdo con los representantes de los mineros informales
de cuatro regiones del país.
Los funcionarios se comprometieron a impulsar las gestiones
para que el Congreso de la República prorrogue el plazo de formalización de
esta industria que opera al margen de los estándares establecidos en las
normas.
Esta promesa del ministerio va en la línea de la aprobación
de tres proyectos de ley presentados por las bancadas de Perú Libre (PL) y
Alianza para el Progreso (APP), que también buscan una nueva prórroga al plazo
de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Este proceso data
desde el año 2000.
El encuentro entre los funcionarios del MINEM y estos
gremios de mineros se realizó dos días después de que los congresistas de Perú
Libre y de APP, presentaran iniciativas legislativas en apoyo a estas
actividades.
En el caso del proyecto presentado por el congresista
Víctor Cutipa de Perú Libre, la iniciativa busca que se prorrogue el plazo
hasta el 31 de diciembre del 2022, mientras que el de su colega de bancada,
Jorge Marticorena, plantea que la formalización se amplíe hasta fines del 2025.
En tanto, el proyecto de Eduardo Salhuana de APP propone que el periodo para
que los informales se adapten se extienda hasta el final del 2024.
La norma vigente para el proceso de formalización de los
mineros ilegales es el Decreto Legislativo 1293, firmado por el ex presidente
Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2016. Este decretó dispuso la inscripción
de los mineros de la pequeña minería y minería artesanal en el Registro
Integral de Formalización Minera (Reinfo), un padrón administrado por el
Ministerio de Energía y Minas.
La minería informal y la ilegal, a diferencia de la minería
formal, es la que se realiza en lugares prohibidos como riberas de ríos,
lagunas o zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. También se
considera ilegal a la actividad extractiva que se realiza con maquinaria
pesada, como las dragas que extraen material del fondo ribereño y de las
riberas de las fuentes de agua donde operan.
Sin embargo, la ampliación del plazo de formalización de
estos mineros también generará la ampliación de la impunidad de los empresarios
que operan contaminando la tierra y el agua, ya que las exonera de
responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.
Esto se debe a que, en enero de 2017, el gobierno de
Kucyznski aprobó un decreto legislativo que evita que la Fiscalía o el Poder
Judicial procesen a los mineros ilegales que se encuentren en proceso de
formalización, por lo que, con la sola inscripción en el Reinfo, el Estado
protege al minero que realiza actividades en lugares no permitidos.
El portal Convoca señala que cualquiera sea la propuesta
aprobada, el gobierno habría ha dado su visto bueno para apoyar la ampliación
del plazo y a la protección de la estas actividad. Consultado por ese portal,
César Ipenza, especialista en derecho ambiental, advirtió que una de las
iniciativas es impulsada por el congresista Eduardo Salhuana, de APP, quien fue
asesor legal de la Federación Minera de Madres de Dios (Fedemin), la región más
devastada por la minería ilegal. En el 2015, Salhuana también fue designado
como gerente general en el Gobierno Regional de Madre de Dios, y fue el
principal promotor de la derogación de normas que regulan la actividad minera
Ipenza explicó que además de buscar la ampliación del plazo
de formalización, los mineros ilegales también buscan anular la interdicción
que decomisa los materiales y equipos utilizados por la minería ilegal. Entre
estos, se encuentran las dragas que causan daños ambientales a las fuentes de
agua y las contaminan con mercurio.
El abogado recordó que el uso de dragas se encuentra
prohibido en la minería desde 2012, de acuerdo con un fallo del Tribunal
Constitucional. Además, en el 2015, el TC sentenció que es constitucional la
labor del Estado peruano para realizar labores de interdicción y persecución de
la minería ilegal en la Amazonía y en todas las regiones.
Alerta de CooperAcción
Cabe recordar que CooperAcción [2] señaló en agosto de este
año sobre los riesgos de las ampliaciones de plazos para esta actividad.
Mediante Decreto Supremo n.°022-2021-EM, publicado en la edición extraordinaria
de las normas legales del diario oficial El Peruano, se dispuso que la
formalización minera que se registra en el Reinfo, se extendiera hasta el 31 de
diciembre de este año.
En esa fecha Julia Cuadros, directora de CooperAcción,
consideró negativo que vuelva abrirse el registro integral de formalización
minera, porque hasta ahora no han podido cumplir con los que estaban
registrados anteriormente, y esto porque no se han resuelto los problemas
estructurales de la minería a pequeña escala, informal, artesanal.
“Muchos creen que inscribiéndose en el Reinfo ya está
resuelto el tema. Es más sencillo que un minero se formalice por la ley general
que por esta ley de pequeña minería, porque no están resueltos los problemas de
fondo. Hay un cuello de botella en el tema de los permisos de los titulares de
las concesiones tiene que hacer. Abrir el Reinfo es extender la informalidad
hasta diciembre” sentenció Cuadros.
Asimismo, señaló que no se puede hacer minería en la zona
amazónica, porque la depredación del bosque y la contaminación de los ríos es
alta, no solo por el uso de químicos si no por el propio hecho de cambiar la
morfología del bosque y afectar a la fauna y flora de la zona. Por otro lado,
la minería de socavón o a cielo abierto en pequeña escala debe pasar por
analizar si tienen una evaluación de impacto ambiental, sobre todo sobre los
recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.
Esperamos que el gobierno y los funcionarios de las áreas competentes del sector esclarezcan su postura sobre el tratamiento de la minería ilegal, informal y artesanal, así como su nivel de compromiso con el proceso de formalización y de preservación del medio ambiente. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Junín: dictan 6 meses de prisión preventiva para alcalde de Mariscal Castilla
El juez Walter Camarena Madrid, titular del Octavo Juzgado
de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios
de Junín, ordenó seis meses de prisión preventiva para Elmer Luis Ortiz de la
Cruz, actual alcalde del distrito de Mariscal Castilla de la provincia de
Concepción.
El fiscal Rodrigo Mera Palomino, del Primer Despacho
Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de
Funcionarios de Junín, fue quien sustentó el pedido de la medida restrictiva de
la libertad contra la autoridad y los coacusados.
Como se recuerda, el pasado domingo 14 de noviembre, la
Policía y Fiscalía Anticorrupción de Junín lograron la captura de la autoridad
edil junto a la ex tesorera Zenina Yuliana Páucar Meza, el ex contador, Miguel
Ángel Baldeón Inga y el empresario Zósimo Edwin Solís Puente.
Todos ellos, son investigados por el presunto delito de
peculado doloso agravado, por haberse apropiado de caudales por un monto de más
de 600,000 soles que correspondía al presupuesto asignado a la ejecución de la
obra "Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable e
instalación de letrinas y sistemas de desagüe en barrios y anexos de la zona
sur, distrito Mariscal Castilla - Concepción". https://andina.pe/
Proyecto Majes I: 50 años de fracasos y una ‘bomba de tiempo’ en Arequipa
La región Arequipa tiene en el
proyecto agroenergético Majes – Siguas II, las mayores expectativas para elevar
los índices económicos, con mayor razón en medio la reactivación postpandemia.
Pero este proyecto, junto a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), han
tenido mayor protagonismo en las secciones policiales que económicas. Cabe
preguntarse ante la ineficiente administración para iniciar esta segunda etapa,
¿y cómo le fue a Majes I? El proyecto de 1 400 millones de dólares, tras medio
siglo de existencia.
Majes I inicia cuando la empresa
Electroconsult de Milán (Italia) presenta el estudio de factibilidad que
incluía la contratación financiera, en 1967. Formalmente el 3 de octubre de
1971 se da inicio al proyecto integral de desarrollo regional, con la firma del
entonces presidente de la República, Juan Velasco Alvarado, en un acto público
en la Plaza de Armas de Arequipa.
En 1984 el agua llegó a las
pampas de Majes. Luego de 13 años de obras hidráulicas para lograr el cambio de
estas tierras, a un uso agrario y de fertilidad. En un principio se proyectaron
23 mil hectáreas habilitadas mediante este sistema, pero en 1984 inicia
solamente con 3 mil hectáreas.
El abismo persistente a causa de
Majes I
Cuando los agricultores de las 3
mil hectáreas habilitadas iniciales utilizaron el agua de la represa Condoroma
(la quinta más grande del país) sin ningún tipo de regulación, provocó un
excedente de riego durante años. Desde 1984, las partículas finas empezaron a
alcanzar niveles más profundos, dejando un suelo sin base, volviéndose
excesivamente permeable.
Esta situación no cambió durante
las siguientes décadas, ya que el agua proyectada para regar las 23 mil
hectáreas de Majes I, se utilizaron desproporcionadamente en 15 mil hectáreas,
es decir las que oficialmente se lograron concretar en la totalidad del
proyecto Majes I. Además, hay que sumarle 3 mil hectáreas invadidas que vienen
utilizando también el agua de la represa Condoroma, que cuenta con una
capacidad de almacenamiento de 285 millones de metros cúbicos de agua.
Isaac Martínez, exgerente de
Autodema y especialista en este proyecto agroenergético, calcula que existen
100 hectómetros cúbicos de sobrerriego (uso excesivo de riego) al año.
A finales del 2020, el Instituto
Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que los deslizamientos
activos en Alto Siguas están avanzando de manera acelerada. Entre 6 a 25 metros
por año en dirección al río Siguas. Durante el 2021, entre los meses de abril y
octubre, el deslizamiento promedio alcanzó 4.2 metros de avance horizontal.
Actualmente la altura del abismo que se ha formado es de 1.5 kilómetros.
Los millonarios pozos de Yamila
A mediados del 2017, el Gobierno
Regional de Arequipa a cargo de Yamila Osorio construyó 6 pozos tubulares que
buscaban evacuar las aguas del subsuelo, reduciendo el riesgo de deslizamiento
en Alto Siguas. El proyecto de salvataje a las tierras de Siguas tuvo una
inversión de 13 millones 510 mil soles, a cargo de la empresa Operadores
Mineros del Perú S.A.C.
Para Isaac Martínez esta
solución fue inútil, ya que actualmente estos pozos están abandonados e incluso
la gestión del Gobierno Regional de Arequipa de aquel momento, fue advertida de
la errónea proyección para detener los deslizamientos por filtraciones de agua
de Majes I.
Majes I: la ‘bomba de tiempo’
Majes I pasó de ser un
esperanzador proyecto de la Junta Militar (1969-1980) a un inminente riesgo
para la población y las hectáreas agrícolas, ya que el nivel freático
(acumulación de agua subterránea que se sitúa a una escasa profundidad bajo el
suelo) se está incrementando 2 metros y medio cada año. Este nivel es lo más
alarmante de la actual situación del proyecto.
Martínez calcula que en 32 años
va a empezar a aflorar el agua superficialmente por la quebrada Hospicio, el primer
punto geográfico donde iniciará ‘el final’ de las tierras agrícolas de Majes I.
Esta suma de datos expuestos, están basados en el estudio que hizo la minera
Zafranal sobre aguas subterráneas en 2015, realizando 36 perforaciones de pozos
de 290 metros de profundidad. Siendo el estudio más exhaustivo y costoso sobre
el suelo y subsuelo del proyecto Majes I.
Los responsables de regular el
agua para las 18 mil hectáreas de Majes I (15 mil formales y 3 mil, producto de
invasiones) es Autodema; y la Autoridad Nacional del Agua. Pero ambas entidades
evitan cualquier tipo de confrontación con las juntas de usuarios de Majes. Por
esta razón no se regula el volumen de agua utilizado de Condoroma, indica
Martínez.
Daños en infraestructura
Actualmente, el sistema de
aducción de Majes I es el que se encuentra gravemente afectado, tras décadas
sin el mantenimiento necesario. Este sistema tiene como función el trasvase
hidráulico para incrementar la disponibilidad del río Siguas. Adiciona agua
desde una cuenca vecina, para lograr la capacidad de regadío de las hectáreas
agrícolas habilitadas en Majes I.
Este sistema está conformado por
88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales. El túnel terminal tiene
una extensión de 15 kilómetros. La importancia de esta infraestructura
hidráulica terminal es que aquí se encuentran los 2 kilómetros de desnivel.
Vital para las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.
Aunque gran parte del sistema
presenta daños por los años sin mantenimiento adecuado, el tubo puente de la
quebrada Matadero y el túnel 9 en Yanque (Caylloma), son los dos tramos donde
se encuentran los daños más graves de este sistema.
La reparación del túnel 9 y el
resto de infraestructura debe ser en base a un estudio integral, y no
reparaciones temporales, indica Martínez. Además, advirtió que existen
invasores de terrenos y agricultores de Santa Rita de Siguas que exigen la
construcción de una represa. La excusa es almacenar agua durante los meses de
reparación en que se restringirá este líquido para las tierras; pero de por sí
esto es un despropósito.
El especialista indicó que es
innecesaria la construcción de una represa solo para las reparaciones, ya que
en época de lluvias existen antecedentes que el río Majes puede cubrir las
necesidades hídricas para las tierras agrícolas si se programa adecuadamente
las reparaciones de los túneles; especialmente el túnel 9 y el túnel terminal.
Lo crucial de estas
reparaciones, es que el proyecto Majes – Siguas II se apoyará en la
infraestructura de Majes I para su operatividad, lo que deja en riesgo también
una eficiente ejecución de esta segunda etapa postergada durante años.
Autodema y cómo hundir un
proyecto, politizándolo
Uno de los mayores tropiezos de
Majes I fue su politización, cuando se traslada el proyecto al Consejo
Transitorio de Administración Regional (CTAR) de Arequipa. Posteriormente se
convertiría en el Gobierno Regional de Arequipa, a partir de 2002.
Fernández pone como ejemplo que,
para monitorear la presión del sistema, se necesita aproximadamente entre 36 a
40 personas especializadas, pero actualmente se cuenta con un aproximado de 400
trabajadores.
Ronald Fernández también recalcó
que cuando estuvo en Autodema en 2007, no había un solo ingeniero civil en el
proyecto, a pesar de ser una obra civil hidráulica. Pero había un excesivo
personal de ingenieros agrónomos, también arquitectos.
Isaac Martínez coincide en la
politización de Majes I como una de las principales causas de sus deficiencias,
y la manera que se administró Autodema.
Rentabilidad de Majes I
Majes I debe ser uno de los
proyectos más pretenciosos y costosos que se han emprendido en la región.
Actualmente se estima que, durante todos sus años de implementación y
ejecución, ha tenido un costo de 1 400 millones de dólares. Es decir,
aproximadamente 5 mil 600 millones de soles, al tipo de cambio actual.
Este millonario monto incluye la
represa Condoroma (edificada especialmente para el proyecto Majes I), bocatoma
de titanio Pitay, canal de derivación Pitay, desarenador terminal, canal
principal, laterales, vasos reguladores, sistema de riego presurizado en
cabecera de parcela, entre la infraestructura principal.
Para el exgerente de Autodema,
Ronald Fernández, es complicado definir el costo-beneficio de este proyecto a
medio siglo de su inicio. La razón es que en un primer momento fue concebido no
con un afán puramente económico, sino otros aspectos como la seguridad
alimentaria en el país. Recordemos que el proyecto Majes I empieza durante la
reforma agraria, que buscaba entre otros objetivos, la revaloración del trabajo
del hombre de campo.
Isaac Martínez explica que se
desnaturalizó el proyecto primigenio, que eran dos hectáreas de riego por
goteo, tres hectáreas de riego por aspersión y media hectárea de cortijo (para
la casa y los corrales de los agricultores). El problema es que desde un
principio se priorizó el riego por aspersión, sin regulación. Además, se
trajeron vacas, propiciando la siembra de alfalfa, solo como alimento para el
ganado; terminando como trabajadores colaterales para la planta de producción
de Gloria.
Actualmente, de las 15 mil
hectáreas formales y 3 informales, aproximadamente 10 mil hectáreas lograron la
tecnificación de sus tierras de cultivo, incluyendo el riego por goteo, y
cultivando productos de exportación que generan divisas y trabajo, explica
Martínez. Esta tecnificación se logró recién en la última década, mediante la
siembra de uva, alcachofa, que tiene una favorable rentabilidad en el extranjero.
Este panorama que engloba medio siglo del proyecto Majes I, expone claramente años de administración deficiente, la politización de un proyecto que apuntaba a mejorar la producción agraria en cifras macroeconómicas del país. Viendo esto, es inevitable preguntarse ¿qué nos espera con Majes – Siguas II? https://elbuho.pe/
Ministerio de Energía y Minas: cierre de minas se da en el marco del proceso regular establecido por ley
El Ministerio de Energía y Minas
(Minem) se pronunció este sábado respecto del cierre de las minas operadas por
las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares (Ayacucho), con sus dos
unidades mineras Inmaculada y Pallancata.
Mediante un comunicado,
explicaron que el anuncio del cierre definitivo de estos cuatro proyectos
mineros, realizado por la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se dio
en el marco de lo establecido por resoluciones directorales aprobadas según la
normativa vigente.
“En el contexto de lo anunciado
por la premier, esto se da en el marco del proceso regular establecido por
normativa al plan de cierre de minas presentado por las respectivas empresas
mineras”, señalaron.
Acciones
Al respecto, el sector ratificó
su enfoque de acercamiento a las comunidades del entorno minero, así como la
protección de las cuencas de agua, preservación y recuperación del medio
ambiente.
También mencionaron que están
comprometidos con el monitoreo y supervisión del proceso de cierre de las
actividades de cierre de las minas mencionadas y que gestionarán las visitas a
dichas unidades mineras para promover la participación directa de las
comunidades del entorno minero.
Sobre conflictos
Respecto de los actuales
conflictos mineros como el de Las Bambas en Apurímac y Aruntani Tucari en
Moquegua, el Minem indicó que Perú es un país netamente minero, seguro para las
inversiones y que ofrece grandes oportunidades en el sector minero energético.
Además, que el marco legal del
Estado Peruano a los inversionistas sobre el medio ambiente y la inclusión
social, proporciona una nueva política con las actividades extractivas y la
comunidad.
Sostuvieron que es política del
sector Energía y Minas, la promoción de la inversión privada dentro de un
enfoque de desarrollo integral y sostenible, y de la relación armónica con los
pueblos y comunidades colindantes a los proyectos mineros, orientado al
beneficio del desarrollo de las grandes mayorías. https://rpp.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”