17/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3868: PERÚ - Las campañas de las empresas mineras. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ha desatado una campaña millonaria a través de los principales medios del país en contra de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. Los mensajes se han multiplicado en las últimas semanas y ocupan los horarios estelares de varios medios de comunicación

 Viernes, 17 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3868 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Las campañas de las empresas mineras. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ha desatado una campaña millonaria a través de los principales medios del país en contra de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. Los mensajes se han multiplicado en las últimas semanas y ocupan los horarios estelares de varios medios de comunicación

PERÚ - Estudios del río Piura: Contratista tardó dos años en actualizar la delimitación de la faja marginal. La Contraloría determinó responsabilidad administrativa y penal en cuatro funcionarios del ANA por permitir que la consultoría se aplace de dos meses a dos años

PERÚ - Chimbote: Planta de tratamiento seguirá generando gastos después de construida. Consultor asegura que mantenimiento de la planta costará de 8 a 10 millones de soles al año.

PERÚ - «Extracción de minerales de transición ha llevado a que Sudamérica sea la región con mayor impacto de abuso empresarial»

Las campañas de las empresas mineras

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ha desatado una campaña millonaria a través de los principales medios del país en contra de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. Los mensajes se han multiplicado en las últimas semanas y ocupan los horarios estelares de varios medios de comunicación   

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ha desatado una campaña millonaria a través de los principales medios del país en contra de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. Los mensajes se han multiplicado en las últimas semanas y ocupan los horarios estelares de varios medios de comunicación.

Algunos de los mensajes apuntan a deslegitimar claramente la reforma: “entre las propuestas del gobierno está subir agresivamente los impuestos a la minería” dice un spot televisivo y en otra parte se desatan todas las alertas: “sin inversión minera los peruanos podemos dejar de tener 2 millones y medio de puestos de trabajo”.

Antes de ponernos a analizar el rigor de estas afirmaciones, queremos subrayar que esta no es la primera campaña que desarrollan las empresas mineras en el país defendiendo sus intereses. Es más, la historia del empresariado minero está ligada a una cerrada oposición a reformas claves que el país necesitaba poner en marcha y que encontraron una férrea resistencia del empresariado minero.

A continuación, hacemos un breve recuento de las principales campañas desarrolladas por el empresariado minero.

La campaña contra las normas ambientales

Corrían los primeros años de la década del 90 y en el país se comenzaron a discutir políticas ambientales y el correspondiente diseño de una institucionalidad en este campo. La aprobación del Código del Ambiente y Recursos Naturales del país en 1990 generó una reacción del sector empresarial: en setiembre de 1990, tras la expedición del Decreto Ley 613, voceros empresariales solicitaron su derogatoria y se iniciaron diálogos con el Ejecutivo y el Congreso, promovidos por la Confederación de Organizaciones Empresariales del Perú (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En este contexto, diversos gremios empresariales desarrollaron una campaña sostenida en medios de comunicación y a través de comunicados remitidos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo. ¿Cuál fue el argumento esgrimido? El mismo que se repetiría posteriormente en reiteradas ocasiones: las nuevas exigencias ambientales detendrían la inversión y hasta la ahuyentarían. Como lo señala Manuel Pulgar Vidal (2006) [1], se llegó a señalar que la exigencia de los estudios de impacto ambiental, constituirían una traba burocrática para atraer nuevas inversiones: “la norma ambiental espantaría la inversión, generaría caos y otorgaría al ciudadano una facultad de persecución a las empresas”. Esta discusión se dio especialmente entre el año 1990 y 1991. ¿Qué logró la campaña del sector empresarial? Retrasar los avances de las políticas y la institucionalidad ambiental.

Contra la ley de regalía minera

La ley de regalía minera, introducida el año 2004, mediante la Ley No. 28258, estableció que ésta era una “contraprestación económica que los sujetos de la actividad minera pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos”. La aprobación de esta norma fue motivo de un acalorado debate político y de una activa oposición por parte del gremio empresarial minero, que señalaba que las regalías le restarían competitividad al país.

En este caso, las empresas no solo se limitaron a implementar una campaña en contra de la ley, sino que en paralelo desarrollaron una estrategia legal que llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC): veinte empresas mineras interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía presentó una acción de inconstitucionalidad. Finalmente, en 2005 el Tribunal Constitucional emitió un fallo determinando que la regalía se ajustaba a la Carta Magna, sin embargo, las empresas que contaban con convenios de estabilidad tributaria lograron evadir este pago.

Oposición al impuesto a las sobre ganancias mineras

Cuando se inició el alza sostenida de los precios de los minerales, a partir del año 2003, se instaló un debate en el país sobre la posibilidad de colocar un impuesto a las sobre ganancias. Por lo menos dos campañas electorales -la del 2006 y 2011- abordaron el tema y lograron que los principales candidatos adoptasen una posición favorable, mientras que buscaban los votos de respaldo.

La posición de los empresarios mineros fue abiertamente en contra, bajo el argumento de siempre: con el impuesto a las sobre ganancias el país perdería competitividad y las inversiones se irían del país. En esta ocasión las empresas lograron su objetivo: el gobierno de Alan García (2006-2011) rápidamente dejó de lado la idea del impuesto a las sobre ganancias y lo reemplazó por un aporte voluntario de las empresas, lo que se conoció como el “óbolo minero”. Recién el año 2011, casi al final del súper ciclo de precios altos, se hizo una reforma que creó un impuesto especial a la minería, un gravamen minero y modificó la ley de regalía minera. Sin embargo, el período del ciclo alto de precios altos terminó a finales del 2012 y con ello se frustró la posibilidad que el país obtenga recursos adicionales de una coyuntura excepcional.

Contra la norma antielusiva

El año 2012 se modificó la norma VIII del Código Tributario y se incluyó la norma XVI, más conocida como cláusula antielusiva. El objetivo de la norma era contrarrestar el planeamiento tributario que practican no pocas las empresas: no incumplen la ley, pero se aprovechan de sus vacíos para pagar menos impuestos. Además, la adopción de la mencionada norma es una recomendación del OCDE que va en el sentido de propiciar las mejores prácticas internacionales en materia impositiva.

Sin embargo, la norma antielusión enfrentó una feroz resistencia de parte del sector empresarial, asesorado por los principales estudios de abogados tributaristas del país. La Confiep envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas sosteniendo que la norma afectaba la reserva de ley y la seguridad jurídica. En junio de 2014, Alfonso García Miró, por entonces presidente de la Confiep, declaraba que sus representantes, entre ellos las empresas mineras, “esperaban la eliminación del capítulo 16 de la norma antielusión, debido a que les da demasiada discrecionalidad a los fiscalizadores”. Otros gremios, como la Cámara de Comercio de Lima, consultoras en materia tributaria como KPMG y diarios como El Comercio, formaron parte de la campaña en contra de la norma antielusiva.

Finalmente, la enorme ofensiva empresarial y la debilidad del gobierno de entonces, provocaron que la cláusula antielusión quedase suspendida el 12 de julio de 2014, sin haber sido nunca aplicada. No está de más recordar que en la actualidad las proyecciones del MEF y la Sunat, muestran que todos los años perdemos alrededor del 8% del PBI por evasión y elusión tributaria. Si hubiésemos aplicado la norma antielusiva desde el año 2012, con seguridad se hubiese avanzado en la lucha contra la evasión y la elusión tributaria y se hubiese logrado reducir lo que perdemos cada año por estos conceptos.

El aporte por regulación en la mira

La Ley 27332 (2000) estableció el Aporte por Regulación (APR) como una contribución de los sectores para los organismos reguladores de los servicios públicos. En la medida que el Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumió la fiscalización ambiental del sector minero, las empresas deben pagar el denominado aporte.

¿Qué es el Aporte por Regulación (APR)? La Ley 27332 estableció el APR como una contribución de los sectores para los organismos reguladores de los servicios públicos. En la medida que el OEFA asumió la fiscalización ambiental del sector minero, las empresas deben pagar el denominado aporte. Cabe precisar que no sólo las empresas mineras financian la labor de fiscalización del OEFA: todos los administrados del OEFA están obligados a asumir los gastos que genera la fiscalización de su respectiva actividad.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía interpuso acciones populares ante el Poder Judicial para no pagar el APR, cuestionando el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM, que fijó la alícuota de 0,15% de la facturación anual de las empresas mineras como aporte. Sin embargo, el Poder Judicial ha emitido sentencias -precisamente en los procesos de acción popular-, que reconocen la legalidad y constitucionalidad del aporte que percibe el OEFA.

La empresa minera Cerro Verde presentó una demanda de amparo constitucional. Finalmente, el Tribunal Constitucional resolvió el 15 de agosto de 2019 que los Aportes por Regulación cobrados por el OEFA y el régimen que los soporta no contravienen principios estipulados en el artículo 74 de la Constitución, por lo que son constitucionales.

La última campaña

Este breve recuento de las principales campañas desarrolladas por los principales gremios empresariales y la propia Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, muestra un comportamiento constante en contra del avance de políticas públicas en materia ambiental, tributaria y la puesta en marcha de diversas regulaciones. En casi todos los capítulos presentados, los argumentos se han repetido: el país va a perder competitividad, las inversiones se van a ir del país, se está atentando contra la estabilidad jurídica, etc. La imagen negativa que tiene el empresariado minero en amplios sectores de la población, debe tener a la base este accionar constante en contra del avance de políticas públicas claves.

No está demás subrayar que en los casos en los que se concretaron las reformas (regalía, estudios de impacto ambiental y otros), no se cumplieron los vaticinios catastróficos de las empresas y hoy en día son instrumentos fundamentales para la gobernanza del país. En cambio, cuando no se lograron concretar las reformas y las empresas lograron su objetivo, el Perú fue quedando rezagado y totalmente al margen de las tendencias internacionales. Esto se ve con claridad en el tema tributario.

El Perú no puede seguir dándole la espalda a las tendencias globales en materia de fiscalidad. ¿El país va a perder competitividad como consecuencia de la reforma tributaria? ¿La minería, por ejemplo, va a dejar de ser competitiva? De ninguna manera. La reforma minera está siendo diseñada con organismos como el FMI y el Banco Mundial que aportan no solamente capacidad técnica sino también el análisis comparado con otros países productores de minerales. El anterior súper ciclo de precios se nos pasó. No deberíamos repetir el mismo error. https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Estudios del río Piura: Contratista tardó dos años en actualizar la delimitación de la faja marginal

La Contraloría General identificó responsabilidad administrativa y/o penal en cuatro funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por permitir la continuidad de un servicio de consultoría de estudios básicos para la actualización de la delimitación de la faja marginal del río Piura, pese a los constantes incumplimientos contractuales del contratista que prolongó el plazo de ejecución de tres meses a casi dos años.

Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de control en la región Piura, se emitió y publicó el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-5740, el mismo que fue comunicado al titular de la entidad para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de los funcionarios de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) y de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla. También se ha puesto de conocimiento al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de acciones penales contra una persona involucrada.

En noviembre de 2018, la ANA firmó contrato para el servicio de consultoría por un monto ascendente a S/ 997 476 y un plazo de ejecución de 90 días calendario. Dicho plazo se inició con la entrega de la información pluviométrica disponible por parte de la entidad y culminaba el 20 de marzo de 2019. La actividad consiste en actualizar la delimitación del área contigua al cauce del río.

Pese a que en las bases se señalaba que la DPDRH designaría a un profesional para las labores de seguimiento y monitoreo, a fin de atender las observaciones formuladas y contar con los estudios en el menor plazo posible, no se nombró a un funcionario con un documento; sin embargo, se le encargó dichas funciones a un especialista de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, quien no cumplió con la totalidad de las actividades encomendadas como responsable del seguimiento y monitoreo del referido servicio de consultoría.

Para el primer entregable, el consorcio levantó las observaciones un día después del plazo previsto y recién en abril de 2019, cuando el plazo contractual estaba vencido, se dio conformidad. En tanto, la subsanación del segundo entregable se cumplió en junio de ese año y, finalmente, en diciembre pasado se dio conformidad al tercer entregable.

De esta manera, el área usuaria que elaboró los términos de referencia no supervisó ni verificó el cumplimiento del contrato, permitiendo que el plazo de ejecución se extienda indebidamente hasta 624 días calendario, con lo cual se benefició el contratista con la culminación del servicio.

Asimismo, el contratista efectuó una subcontratación con una empresa sin estar autorizado por la entidad, lo cual fue sancionado por el Tribunal de Contrataciones del Estado con una suspensión de cinco meses para participar en cualquier procedimiento de selección y una multa de más de S/ 49 mil a cada una en marzo de este año. https://diariocorreo.pe/

Chimbote: Planta de tratamiento seguirá generando gastos después de construida

La futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Chimbote y Nuevo Chimbote generará un gasto anual de 8 a 10 millones de soles al año, estimó el director de los estudios de preinversión de la consultora GLS, Guillermo León Suematsu. Ese monto, dijo, será lo que costará darle mantenimiento.

El especialista aclaró que en los tres primeros años los gastos de operación y mantenimiento serán asumidos por el contratista que asuma la ejecución de la obra. Sin embargo, en adelante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) deberá asignar los recursos para que los recibos no se encarezcan.

“Para que la población no se vea afectada y los gastos no impacten en el alza de los recibos, la Sunass, como autoridad responsable, tendrá que asignar los recursos que sean necesarios para su sostenibilidad durante el horizonte de diseño, previo a una auditoria de los costos de operación y mantenimiento de la planta”, indicó.

León Suematsu reveló que también habrá gastos de operación y mantenimiento en la nueva red de alcantarillado y la estación de bombeo, la cual costará entre 2.5 a 3.5 millones anuales que deberán ser asumidos por los ingresos que tenga Sedachimbote. No obstante, dijo que estos costos pueden subir, según el crecimiento poblacional.

La planta de tratamiento de aguas residuales empezará a ejecutarse el año 2025 y tendrá un costo de 628 millones de soles, financiados por el Banco Alemán KFW. Con esta planta se espera rescatar a la bahía El Ferrol de la contaminación provocada por los residuos sólidos que recibe desde la década del 70. https://www.elferrolchimbote.com/


«Extracción de minerales de transición ha llevado a que Sudamérica sea la región con mayor impacto de abuso empresarial»

En el marco del primer “Foro Internacional Andino ‘minerales de Transición, Empresas y Derechos Humanos en Puno” realizado el último 13 de diciembre y trasmitido por Wayka, diversos especialistas explican sus puntos de vista sobre la contaminación producto de la operación minera y la relación de esta actividad con los derechos humanos.

Se contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), la Defensoría del Pueblo, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), Cooperacción y el Observatorio Ciudadano de Chile. 

En un contexto de calentamiento global, debido a la explotación de combustibles fósiles y a la industrialización, que produce gases de efecto invernadero, deforestación, uso irresponsable de recursos naturales y la pérdida de ecosistema, la especialista Amanda Romero del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), explica que la extracción de los minerales de transición ha llevado a que Sudamérica sea la región que registra mayores impactos de abusos empresariales a nivel mundial”. 

Romero señala que el sector minero del cobre acumula la gran mayoría de denuncias reportadas; debido a que 74% de todas las denuncias reportadas en Sudamérica tienen relación con la minería del cobre. Además, actualmente vivimos en una crisis climática por el uso excesivo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón”.

Panorama de los Impactos Ambientales y Sociales

Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, reconoce que: «La minería es una actividad que tiene muchos años, pero también es una actividad que tiene mayores impactos en el medioambiente, en nuestras tierras; así como a nivel social, porque surgen protestas sociales».

Tras el monitoreo realizado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) hacia las empresas mineras, la especialista Amanda Romero señala que: “40% de las minas fueron denunciadas por corrupción y 30% por evasión o elusión tributaria; es decir, no pagar impuestos correctamente».

Por otro lado, sobre las denuncias en el Perú, 59% de todos los casos se refieren al problema por el agua, principalmente porque se acaba. En segundo lugar, porque se contamina y no hay remediación ambiental.

En este sentido Ticona señala que: «El Estado no es capaz de implementar acciones concretas en el 60% de los conflictos socio-ambientales en Puno. Está bien que se activen las mesas de diálogo, pero no se ven resultados, no se implementan los acuerdos».

Sobre el Plan Nacional de Acción de Empresas y los Derechos Humanos

Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, señaló que es importante resaltar un diálogo entre iguales, con respecto a los actores implicados en un conflicto: Estado, sociedad civil, empresas y, en una posición preferente, los pueblos indígenas y los sindicatos.

Rodríguez enfatizó en la importancia de reconocer y observar el patrón de comportamiento de las empresas mineras, debido a que existe cierto negacionismo sobre los abusos que las empresas cometen.

Por otro lado, sobre el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, se tiene como principal problema el énfasis sobre el sector extractivo, pero se debe tener en cuenta que, en el país también hay industria pesquera, manufacturera, de agroexportación, etc.

Una Mirada a la Política Nacional del Ambiente (PNA) y los minerales en Puno

Abel Gilvonio, representante de Cooperacción, señala que en los lineamientos del PNA tiene que haber una adecuada rendición de cuentas, una investigación imparcial de los impactos que van a ver y no solo los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, enfatizó que tiene que haber una profundización de estos estudios, debido a que no solo estamos hablando de minerales comunes, estamos hablando de minerales que tienen alta radiación (litio) y que pueden afectar la vida, la salud, el territorio, el agua de la población de Puno.

Por último, Gilvonio resalta que es importante que se trabajen mecanismos operacionales para garantizar la reparación por contaminación en temas de explotación. A nivel nacional, es necesaria una reducción de la vulneración de derechos humanos, necesitamos que América Latina tenga una debida diligencia y en Puno implementar un espacio para que se reduzcan los impactos negativos en la salud.  https://wayka.pe/

Mira el video del evento aquí: https://www.facebook.com/waykaperu/videos/597196041552371

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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