13/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3864: PERÚ - Reajuste de tarifas de agua por IPM podrá prorratearse hasta en 3 ciclos de facturación. Disposición de Sunass modifica el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento

 Lunes, 13 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3864 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Reajuste de tarifas de agua por IPM podrá prorratearse hasta en 3 ciclos de facturación. Disposición de Sunass modifica el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento

PERÚ - Alcaldes de Arequipa eligen a su nuevo representante en directorio de Sedapar. Aceptaron renuncia al cargo de Luigui Mendoza Sota, declararon vacancia y eligieron a Manuel Walter Díaz Valdivia. Solo asistieron 4 alcaldes

PERÚ - Cajamarca: Contraloría detectó irregularidades en obras y evitó perjuicio de casi S/ 40 millones. La entidad, a través del control concurrente, identificó 705 hechos adversos en obras y servicios con una inversión mayor a S/ 1,2 millones

PERÚ - Arequipa: Minem revisará EIA de hidroeléctrica Ocoña ante reclamo de población. El viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, anunció también que llevarán a cabo una consulta previa y respetarán la opinión de la población

Reajuste de tarifas de agua por IPM podrá prorratearse hasta en 3 ciclos de facturación

Disposición de Sunass modifica el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento   

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó hoy en el diario El Peruano la Resolución de Consejo Directivo Nº072-2021-SUNASS-CD que establece la modificación del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras.

La norma establece, entre otros aspectos, que las empresas prestadoras tendrán la posibilidad de aplicar el reajuste tarifario automático por variación mínima de 3 % del Índice de Precios al por Mayor (IPM) de forma prorrateada y uniforme en dos o tres ciclos de facturación, siempre que haya reiteradas acumulaciones del IPM de por lo menos 3 %.

Al respecto, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que las empresas prestadoras deben reajustar automáticamente las tarifas cada vez que se acumule una variación de por lo menos 3% del IPM.

Esto, con el fin de que las EPS puedan atenuar el impacto de la elevación de los costos de los insumos que utilizan para la prestación de sus servicios por efecto del aumento de la inflación y, así, evitar afectar la sostenibilidad de la empresa y la calidad de los servicios prestados a la población.

Mitigar el impacto

El Reglamento General de Tarifas señalaba como plazo máximo para aplicar el reajuste automático de tarifas por variación del IPM 90 días calendario posteriores al vencimiento del mes en el que se acumuló una variación de 3 % del índice.

Sin embargo, debido a la tendencia creciente y sostenida del IPM, a partir del segundo semestre del 2020 y sobre todo en el 2021, que ha originado que las 50 EPS hayan tenido que actualizar al menos dos veces sus tarifas por acumulaciones del IPM  mayores al 3 %, la Sunass plantea esta modificación, con el fin de mitigar el impacto de los reajustes automáticos consecutivos en la economía de los usuarios y sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las empresas prestadoras, ni la sostenibilidad del servicio.

En ese sentido, la norma aprobada establece que si durante el plazo de 90 días para efectuar el reajuste automático de tarifas y precios por el incremento mínimo del IPM, se acumula nuevamente una variación de por lo menos 3 % en el IPM, la empresa prestadora podrá aplicar cada uno de los reajustes automáticos de forma prorrateada y uniforme en dos o tres ciclos de facturación consecutivos.

El plazo para aplicar un siguiente reajuste automático es de 90 días calendario posteriores al último ciclo de facturación en el que se aplicó un reajuste automático prorrateado.

“La empresa prestadora deberá comunicar previamente a través del diario oficial El Peruano o en un diario de mayor circulación en su ámbito de responsabilidad la aplicación prorrateada del reajuste tarifario. Asimismo, publicar en su portal institucional la estructura tarifaria que corresponda a cada ciclo de facturación”, detalló Sunass, por medio de una nota de prensa. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes de Arequipa eligen a su nuevo representante en directorio de Sedapar

De acuerdo a la Junta General de Accionistas de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa N° 104, realizada este viernes 10 de diciembre, se eligió como representante de los alcaldes de la región al ingeniero Manuel Walter Díaz Valdivia como director titular.

La reunión se llevó a cabo desde las 5 de la tarde. En su condición de accionistas asistieron los alcaldes de Arequipa, Caravelí, Camaná y Condesuyos. Faltaron a la misma, los burgomaestres de las provincias de Castilla, Caylloma, Islay y La Unión.

El primer punto que trataron en la agenda fue aceptar la renuncia al cargo de director, en representación de los alcaldes provinciales, del abogado Luigui Mendoza Sota. Esta dimisión fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido, se declaró la vacancia, por renuncia, del cargo de director de Mendoza Sota, quien como director de Sedapar, moción que también fue aprobada por unanimidad.

Presentan terna para reemplazar a director

La Junta de Accionistas pasó luego a elegir al nuevo director que representará a los alcaldes, presentándose anticipadamente, tres candidaturas. Entre los nominados estaban los ingenieros Manuel Walter Diaz Valdivia, José Monroy Meza y Arturo Arroy Ambia.

Las postulaciones fueron evaluadas, habiendo cumplido todos con adjuntar la documentación del caso, quedando los tres en la condición de Díaz Valdivia y Monroy Meza como ‘aptos’ y Arroyo Ambia como ‘no apto’.

Con la votación de los accionistas se llegó al resultado final quedando electos Manuel Walter Díaz Valdivia como director titular y José Monroy Meza como director suplente.

De esta forma el directorio de Sedapar queda ahora conformado por el ingeniero Armando Llaza Loayza como presidente, el ingeniero Manuel Walter Díaz Valdivia como representante de los alcaldes y el doctor Javier Rospigliosi Vega como representante del Gobierno Regional de Arequipa.

¿Quién es Manuel Walter Díaz Valdivia?

El ingeniero Díaz Valdivia estudió en el Colegio Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Siguió la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno. Trabajó en el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) en el año 2008.

Se desempeñó como especialista en Hidrología e Hidráulica en la Autoridad Nacional del Agua del Perú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (2009). También fue director de la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la ANA.

Trabajó como Especialista en Hidrología e Hidráulica en el Gobierno Regional de Puno. Fue asesor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del 2010 al 2011. También laboró en el Ministerio de Agricultura de Chile de junio del 2003 a diciembre del 2006.

Tiene una Maestría en Gestión Pública (2019) y Estudios de Maestría en Gobernabilidad.

¿Por qué renunció Luigi Mendoza Sota?

Como se recuerda, en octubre, el alcalde Omar Candia dijo que se iba a evaluar su permanencia como representante de los alcaldes, al ser consultado sobre los pedidos de retirar a dicho funcionario.

Esto porque, algunos detractores de Mendoza lo vinculan al gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido preliminarmente por el caso ‘Los hijos del cóndor’. Fue la autoridad regional quien lo designó como gerente regional de Transportes y Comunicaciones, cargo al que presentó su renuncia en octubre del presente año.

En ese sentido, el alcalde de Arequipa recalcó que “el citado funcionario no se encontraba entre los implicados en el caso”. Y aclaró que su gestión no propuso la continuidad del funcionario sino los accionistas, y solo lo respaldaron por los resultados positivos de la empresa. https://elbuho.pe/


Cajamarca: Contraloría detectó irregularidades en obras y evitó perjuicio de casi S/ 40 millones

La aplicación del control concurrente advirtió 705 hechos adversos en obras, bienes y servicios valuados en S/ 1 288 850 998. La Contraloría General de la República indicó que, del total de observaciones, 249 pudieron generar un potencial perjuicio económico de S/ 39 767 254 en la región Cajamarca.

De esta manera, resaltó los beneficios y resultados de este mecanismo de control en la lucha contra la corrupción, ya que evitó la afectación de los intereses de las instituciones públicas.

Durante el 2021, la Gerencia Regional de Control Cajamarca y Órganos de Control Institucional (OCI) intervinieron en el marco del plan piloto de control concurrente, que consideró el seguimiento a los procesos y las contrataciones más importantes en ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios.

Observaciones

La entidad identificó situaciones adversas referidas a los adicionales de obras y ampliaciones de plazos no sustentados, pagos por partidas no ejecutadas y no justificadas, servicios no prestados e inaplicación de penalidades.

En esa línea, precisó que 141 informes de control se comunicaron a 50 instituciones. Entre las obras emblemáticas, está el mejoramiento de los servicios académicos administrativos en la Universidad Nacional de Jaén, cuya inversión es de S/ 59 228 000

También se supervisó la continuación y culminación del proyecto de irrigación AMOJAO que desarrolla el Proyecto Especial Jaén-Bagua-San Ignacio, el cual beneficiará a 2410 familias. La obra tiene una inversión de S/ 150 442 703.

Obras en salud

Asimismo, se verificó la construcción del Hospital II-1, en la provincia de San Ignacio, que esta valorizada en S/ 103 009 724 y beneficiaría a más de 62.000 pobladores.

En tanto, en la provincia de Hualgayoc, se verificó el mejoramiento de la carretera Paccha Chimban con Amazonas. La inversión es de S/ 172 626 884 y beneficiará a más de 52.000 personas.

Mientras en el distrito de Baños del Inca, se intervino en la obra de agua potable y saneamiento. El objetivo es mejorar la condición de vida de 25.000 ciudadanos.  https://larepublica.pe/


Arequipa: Minem revisará EIA de hidroeléctrica Ocoña ante reclamo de población

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) revisará si existe algún vicio en la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico OCO 2010, tal como denunciaron ciudadanos y autoridades de Arequipa. Así lo manifestó este viernes el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, quien llegó a la ciudad para sostener una mesa de trabajo con la gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez, la congresista María Agüero, consejeros, alcaldes y dirigentes y representantes de La Unión, Castilla y Camaná.

En la reunión que se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Arequipa, el viceministro se comprometió a que en 30 días se dará una respuesta a las autoridades. También dijo que, de hallarse algún vicio, podría anularse el EIA. Aunque, explicó que la aprobación pasa por diferentes entidades como el Ministerio de Agricultura (Midagri), Serfor, Sernap, ANA, entre otras instituciones que deben dar el visto bueno al proyecto.

Sin embargo, la población asegura que el proyecto que se pretende levantar en la cuenta del río Ocoña, entre las provincias de La Unión y Condesuyos, sí genera un impacto negativo en el medio ambiente opuesto a lo que señala el EIA.

Autoridades de Arequipa piden consulta previa

Uno de los efectos que provocaría es la afectación al ecosistema del camarón. La población señala que interrumpirá su ciclo biológico y desaparecería una de las principales actividades económicas de la provincia. También se verían afectados cientos de hectáreas de cultivo y se produciría el desplazamiento del pueblo de Chaucalla, en el distrito de Toro, La Unión. El consejero por La Unión, Miguel Guzmán, señaló además que el proyecto se pretende construir en una zona de reserva afectando su flora y fauna.

Asimismo, indicaron que la empresa a cargo del proyecto, Ocoña Hydro S.A. (OHYSA), subsidiaria de la minera Southern Peru, no ha sido transparente y tampoco llevó a cabo los talleres informativos a la población. Además, una de las exigencias es que se realice una consulta previa para que la ciudadanía decida si quiere o no el proyecto.

El viceministro estuvo de acuerdo en que se realice este proceso. “Que se haga la consulta previa, si la población dice que no, se va tener que respetar. Nosotros no tenemos ningún compromiso más que con la población”, sostuvo Dávila. https://elbuho.pe/

 


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