Lunes, 13 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3864 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ - Reajuste de tarifas de agua por IPM podrá prorratearse hasta
en 3 ciclos de facturación. Disposición de Sunass modifica el Reglamento
General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento
PERÚ - Alcaldes de Arequipa eligen a su nuevo representante en
directorio de Sedapar. Aceptaron renuncia al cargo de Luigui Mendoza Sota,
declararon vacancia y eligieron a Manuel Walter Díaz Valdivia. Solo asistieron
4 alcaldes
PERÚ - Cajamarca: Contraloría detectó irregularidades en obras y
evitó perjuicio de casi S/ 40 millones. La entidad, a través del control
concurrente, identificó 705 hechos adversos en obras y servicios con una
inversión mayor a S/ 1,2 millones
PERÚ - Arequipa: Minem revisará EIA de hidroeléctrica Ocoña ante
reclamo de población. El viceministro de Electricidad, José Martín Dávila,
anunció también que llevarán a cabo una consulta previa y respetarán la opinión
de la población
Reajuste de tarifas de agua por IPM
podrá prorratearse hasta en 3 ciclos de facturación
Disposición de Sunass modifica el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) publicó hoy en el diario El Peruano la Resolución de Consejo Directivo
Nº072-2021-SUNASS-CD que establece la modificación del Reglamento General de
Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras.
La norma establece, entre otros aspectos, que las empresas
prestadoras tendrán la posibilidad de aplicar el reajuste tarifario automático
por variación mínima de 3 % del Índice de Precios al por Mayor (IPM) de forma
prorrateada y uniforme en dos o tres ciclos de facturación, siempre que haya
reiteradas acumulaciones del IPM de por lo menos 3 %.
Al respecto, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los
Servicios de Saneamiento establece que las empresas prestadoras deben reajustar
automáticamente las tarifas cada vez que se acumule una variación de por lo
menos 3% del IPM.
Esto, con el fin de que las EPS puedan atenuar el impacto
de la elevación de los costos de los insumos que utilizan para la prestación de
sus servicios por efecto del aumento de la inflación y, así, evitar afectar la
sostenibilidad de la empresa y la calidad de los servicios prestados a la
población.
Mitigar el impacto
El Reglamento General de Tarifas señalaba como plazo máximo
para aplicar el reajuste automático de tarifas por variación del IPM 90 días
calendario posteriores al vencimiento del mes en el que se acumuló una
variación de 3 % del índice.
Sin embargo, debido a la tendencia creciente y sostenida
del IPM, a partir del segundo semestre del 2020 y sobre todo en el 2021, que ha
originado que las 50 EPS hayan tenido que actualizar al menos dos veces sus
tarifas por acumulaciones del IPM
mayores al 3 %, la Sunass plantea esta modificación, con el fin de
mitigar el impacto de los reajustes automáticos consecutivos en la economía de
los usuarios y sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las empresas
prestadoras, ni la sostenibilidad del servicio.
En ese sentido, la norma aprobada establece que si durante
el plazo de 90 días para efectuar el reajuste automático de tarifas y precios
por el incremento mínimo del IPM, se acumula nuevamente una variación de por lo
menos 3 % en el IPM, la empresa prestadora podrá aplicar cada uno de los
reajustes automáticos de forma prorrateada y uniforme en dos o tres ciclos de
facturación consecutivos.
El plazo para aplicar un siguiente reajuste automático es
de 90 días calendario posteriores al último ciclo de facturación en el que se
aplicó un reajuste automático prorrateado.
“La empresa prestadora deberá comunicar previamente a través del diario oficial El Peruano o en un diario de mayor circulación en su ámbito de responsabilidad la aplicación prorrateada del reajuste tarifario. Asimismo, publicar en su portal institucional la estructura tarifaria que corresponda a cada ciclo de facturación”, detalló Sunass, por medio de una nota de prensa. https://andina.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Alcaldes de Arequipa eligen a su nuevo representante en directorio de Sedapar
De acuerdo a la Junta General de Accionistas de la empresa
de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa N° 104, realizada este
viernes 10 de diciembre, se eligió como representante de los alcaldes de la
región al ingeniero Manuel Walter Díaz Valdivia como director titular.
La reunión se llevó a cabo desde las 5 de la tarde. En su
condición de accionistas asistieron los alcaldes de Arequipa, Caravelí, Camaná
y Condesuyos. Faltaron a la misma, los burgomaestres de las provincias de
Castilla, Caylloma, Islay y La Unión.
El primer punto que trataron en la agenda fue aceptar la
renuncia al cargo de director, en representación de los alcaldes provinciales,
del abogado Luigui Mendoza Sota. Esta dimisión fue aprobada por unanimidad.
Acto seguido, se declaró la vacancia, por renuncia, del
cargo de director de Mendoza Sota, quien como director de Sedapar, moción que
también fue aprobada por unanimidad.
Presentan terna para reemplazar a
director
La Junta de Accionistas pasó luego a elegir al nuevo
director que representará a los alcaldes, presentándose anticipadamente, tres
candidaturas. Entre los nominados estaban los ingenieros Manuel Walter Diaz
Valdivia, José Monroy Meza y Arturo Arroy Ambia.
Las postulaciones fueron evaluadas, habiendo cumplido todos
con adjuntar la documentación del caso, quedando los tres en la condición de
Díaz Valdivia y Monroy Meza como ‘aptos’ y Arroyo Ambia como ‘no apto’.
Con la votación de los accionistas se llegó al resultado
final quedando electos Manuel Walter Díaz Valdivia como director titular y José
Monroy Meza como director suplente.
De esta forma el directorio de Sedapar queda ahora
conformado por el ingeniero Armando Llaza Loayza como presidente, el ingeniero
Manuel Walter Díaz Valdivia como representante de los alcaldes y el doctor
Javier Rospigliosi Vega como representante del Gobierno Regional de Arequipa.
¿Quién es Manuel Walter Díaz Valdivia?
El ingeniero Díaz Valdivia estudió en el Colegio Honorio
Delgado Espinoza de Arequipa. Siguió la carrera de Agronomía en la Universidad
Nacional del Altiplano (UNA) en Puno. Trabajó en el Instituto Nacional de
Desarrollo (Inade) en el año 2008.
Se desempeñó como especialista en Hidrología e Hidráulica
en la Autoridad Nacional del Agua del Perú del Ministerio de Desarrollo Agrario
y Riego (2009). También fue director de la Dirección de Administración de
Recursos Humanos de la ANA.
Trabajó como Especialista en Hidrología e Hidráulica en el
Gobierno Regional de Puno. Fue asesor en el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones del 2010 al 2011. También laboró en el Ministerio de Agricultura
de Chile de junio del 2003 a diciembre del 2006.
Tiene una Maestría en Gestión Pública (2019) y Estudios de
Maestría en Gobernabilidad.
¿Por qué renunció Luigi Mendoza Sota?
Como se recuerda, en octubre, el alcalde Omar Candia dijo
que se iba a evaluar su permanencia como representante de los alcaldes, al ser
consultado sobre los pedidos de retirar a dicho funcionario.
Esto porque, algunos detractores de Mendoza lo vinculan al
gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido preliminarmente por el caso ‘Los hijos
del cóndor’. Fue la autoridad regional quien lo designó como gerente regional
de Transportes y Comunicaciones, cargo al que presentó su renuncia en octubre
del presente año.
En ese sentido, el alcalde de Arequipa recalcó que “el citado funcionario no se encontraba entre los implicados en el caso”. Y aclaró que su gestión no propuso la continuidad del funcionario sino los accionistas, y solo lo respaldaron por los resultados positivos de la empresa. https://elbuho.pe/
Cajamarca: Contraloría detectó irregularidades en obras y evitó perjuicio de casi S/ 40 millones
La aplicación del control
concurrente advirtió 705 hechos adversos en obras, bienes y servicios valuados
en S/ 1 288 850 998. La Contraloría General de la República indicó que, del
total de observaciones, 249 pudieron generar un potencial perjuicio económico
de S/ 39 767 254 en la región Cajamarca.
De esta manera, resaltó los
beneficios y resultados de este mecanismo de control en la lucha contra la
corrupción, ya que evitó la afectación de los intereses de las instituciones
públicas.
Durante el 2021, la Gerencia
Regional de Control Cajamarca y Órganos de Control Institucional (OCI)
intervinieron en el marco del plan piloto de control concurrente, que consideró
el seguimiento a los procesos y las contrataciones más importantes en ejecución
de obras y adquisición de bienes y servicios.
Observaciones
La entidad identificó
situaciones adversas referidas a los adicionales de obras y ampliaciones de
plazos no sustentados, pagos por partidas no ejecutadas y no justificadas,
servicios no prestados e inaplicación de penalidades.
En esa línea, precisó que 141 informes de control se comunicaron a 50 instituciones. Entre las obras emblemáticas, está el mejoramiento de los servicios académicos administrativos en la Universidad Nacional de Jaén, cuya inversión es de S/ 59 228 000
También se supervisó la
continuación y culminación del proyecto de irrigación AMOJAO que desarrolla el
Proyecto Especial Jaén-Bagua-San Ignacio, el cual beneficiará a 2410 familias.
La obra tiene una inversión de S/ 150 442 703.
Obras en salud
Asimismo, se verificó la
construcción del Hospital II-1, en la provincia de San Ignacio, que esta
valorizada en S/ 103 009 724 y beneficiaría a más de 62.000 pobladores.
En tanto, en la provincia de
Hualgayoc, se verificó el mejoramiento de la carretera Paccha Chimban con
Amazonas. La inversión es de S/ 172 626 884 y beneficiará a más de 52.000
personas.
Mientras en el distrito de Baños del Inca, se intervino en la obra de agua potable y saneamiento. El objetivo es mejorar la condición de vida de 25.000 ciudadanos. https://larepublica.pe/
Arequipa: Minem revisará EIA de hidroeléctrica Ocoña ante reclamo de población
El Ministerio de Energía y Minas
(Minem) revisará si existe algún vicio en la aprobación del estudio de impacto
ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico OCO 2010, tal como denunciaron
ciudadanos y autoridades de Arequipa. Así lo manifestó este viernes el
viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, quien llegó a la ciudad para
sostener una mesa de trabajo con la gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez,
la congresista María Agüero, consejeros, alcaldes y dirigentes y representantes
de La Unión, Castilla y Camaná.
En la reunión que se llevó a
cabo en el Gobierno Regional de Arequipa, el viceministro se comprometió a que
en 30 días se dará una respuesta a las autoridades. También dijo que, de
hallarse algún vicio, podría anularse el EIA. Aunque, explicó que la aprobación
pasa por diferentes entidades como el Ministerio de Agricultura (Midagri),
Serfor, Sernap, ANA, entre otras instituciones que deben dar el visto bueno al
proyecto.
Sin embargo, la población
asegura que el proyecto que se pretende levantar en la cuenta del río Ocoña,
entre las provincias de La Unión y Condesuyos, sí genera un impacto negativo en
el medio ambiente opuesto a lo que señala el EIA.
Autoridades de Arequipa piden
consulta previa
Uno de los efectos que
provocaría es la afectación al ecosistema del camarón. La población señala que
interrumpirá su ciclo biológico y desaparecería una de las principales
actividades económicas de la provincia. También se verían afectados cientos de
hectáreas de cultivo y se produciría el desplazamiento del pueblo de Chaucalla,
en el distrito de Toro, La Unión. El consejero por La Unión, Miguel Guzmán,
señaló además que el proyecto se pretende construir en una zona de reserva
afectando su flora y fauna.
Asimismo, indicaron que la
empresa a cargo del proyecto, Ocoña Hydro S.A. (OHYSA), subsidiaria de la
minera Southern Peru, no ha sido transparente y tampoco llevó a cabo los
talleres informativos a la población. Además, una de las exigencias es que se
realice una consulta previa para que la ciudadanía decida si quiere o no el
proyecto.
El viceministro estuvo de
acuerdo en que se realice este proceso. “Que se haga la consulta previa, si la
población dice que no, se va tener que respetar. Nosotros no tenemos ningún
compromiso más que con la población”, sostuvo Dávila. https://elbuho.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”