28/1/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3894: PERÚ - Sindicato de Trabajadores SITAPASAM exigen a SUNAFIL intervenir Emapa San Martin

 Viernes, 28 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3894 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Sindicato de Trabajadores SITAPASAM exigen a SUNAFIL intervenir Emapa San Martin

PERÚ – Puno. Dirigentes de Coata constatarán colapso de laguna de relaves de empresa Ciemsa

PERÚ - Arequipa: Contraloría reitera riesgo en firma de la adenda 13. Consejeros tendrán que asumir las consecuencias que conlleve aprobar la firma del adicional del contrato de Majes Siguas II

PERÚ - Piura: Contraloría detecta irregularidades en aprobación de expediente técnico para obra de saneamiento en Tambogrande. El órgano de control evidenció un perjuicio de más de S/ 230 000 a la municipalidad distrital

Sindicato de Trabajadores SITAPASAM exigen a SUNAFIL intervenir Emapa San Martín

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, llegaron esta mañana hasta los exteriores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral para exigir que proceda a intervenir a Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ante supuestos abusos laborales que dicha empresa estaría cometiendo contra los trabajadores.

Raúl Ruiz Guerra, secretario general del Sitapasam, señaló que el 7 de enero presentaron una denuncia contra la Emapa San Martín, porque más de 15 trabajadores salieron de vacaciones, sin embargo, ningunos de ellos recibió su beneficio que es un sueldo pagado, porque supuestamente a empresa por la que laboran no le corresponde entregar, ante ese supuesto abuso denunciaron ante la Sunafil, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta alguna.

Asimismo, el dirigente de los trabajadores de Emapa, dijo que ellos firmaron en el año 2019, con la gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable, para obtener el beneficio sin embargo ahora por una mala interpretación de los asesores legales, desconocen este acuerdo, por ello pidieron a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, pero han pasado 18 días y hasta ahora no sean pronunciado.

Finalmente, nuestro equipo de prensa intento conversar con el director de Sunafil, sin embargo, en vigilancia nos indicaron que está de vacaciones y no a quien nos atienda. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de Emapa que buscaron el diálogo, pero tampoco obtuvieron una respuesta positiva. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes de Coata constatarán colapso de laguna de relaves de empresa Ciemsa

Los dirigentes de la cuenca Coata viajarán este sábado al distrito de Paratía, provincia de Lampa, con la finalidad de constatar el colapso de la laguna de relaves de la empresa minera Ciemsa que está afectando a miles de pobladores.

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Félix Suasaca, dijo que unos 60 dirigentes se dirigirán a la localidad de Paratía para denunciar públicamente el atentado ambiental que están ocasionando las mineras que operan en la zona.

Señaló que también invitaron a los funcionarios responsables del Gobierno Regional de Puno y la fiscalía para que viajen y tomen las medidas respectivas, porque el impacto de la contaminación es incalculable y los relaves se están depositando en el lago Titicaca, del cual consumimos agua potable.

Lamentó que el gobierno regional y otras entidades muestren su indiferencia por el tema que debe generar indignación en la población. “Nadie dice nada sobre las consecuencias que traerá en la vida de miles de ciudadanos en los próximos años. Invitó a más pobladores a sumarse a este viaje a la localidad de Paratía”, remarcó. https://www.pachamamaradio.org/


Arequipa: Contraloría reitera riesgo en firma de la adenda 13

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no presentó al Órgano de Control Institucional (OCI) el plan de acción o las medidas para mitigar los 4 riesgos advertidos sobre la adenda 13 de Majes Siguas II por la Contraloría General de la República.

El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, informó ayer que, pese a ello, los consejeros están en la facultad de aprobar la adenda 13, porque son autónomos, “pero en caso de actuar de una manera arbitraria, sin ningún tipo de sustento o solo por posición política, nosotros haremos la auditoría de cumplimiento”, advirtió.

Es decir, los consejeros que respalden la adenda tendrán que asumir responsabilidades sobre las consecuencias que surgirían luego de la firma del adicional, si el GRA no mitiga los riesgos como la falta de la cláusula anticorrupción, recibir una baja compensación de daños y perjuicios si se ejecuta la garantía de fiel cumplimiento

Asimismo, que se concreten los pagos de avance de obra por obras adicionales, pese a existir obras inconclusas y que se paralicen las obras en la primera fase por la falta de entrega del control del proyecto. Bajo ese escenario, al parecer de la Contraloría, los consejeros tendrían que verificar que el Autodema presente el plan de acción, antes de decidir sobre la aprobación del adicional que busca cambiar el componente tecnológico del proyecto, para cambiar el traslado del agua a las pampas de Majes de canal abierto por cerrado, a través de tuberías. También es oportuno resaltar que, en el informe de control previo de la Contraloría, se precisó que no hay nuevas circunstancias o causas para este cambio tecnológico.

Rechazo. El presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, cuestionó el pedido de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, sobre elaborar un dictamen de la adenda 13 por parte de la Comisión de Infraestructura, presidida por Harberth Zúñiga.

“Es una maniobra del GRA para desvirtuar el informe de la comisión de Agricultura”, manifestó. https://diariocorreo.pe/


Piura: Contraloría detecta irregularidades en aprobación de expediente técnico para obra de saneamiento en Tambogrande

La Contraloría General detectó irregularidades en la aprobación y actualización del expediente técnico para la obra de instalación del servicio de agua potable y de eliminación de excretas en los caseríos de la zona de San Martín CP03 del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, lo cual causó un perjuicio económico de S/ 230 194,29. Cinco exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Tambogrande tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en los hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 20279-2021-CG/GRPI-SCE, que forma parte de los servicios ejecutados del Megaoperativo de Control de Piura, la comuna de Tambogrande aprobó el expediente técnico en el año 2017, así como su actualización, pese a estar incompleto y con deficiencias, sin firmas de especialistas y sin cumplir con lo establecido en las bases integradas del proceso de concurso público para la contratación de un servicio de consultoría. Incluso, la entidad omitió implementar las recomendaciones y adoptar acciones en virtud de otros informes de Contraloría que ponían en evidencia las mismas fallas.

Entre las deficiencias identificadas en el expediente técnico está la falta de un Estudio de Impacto Ambiental, tampoco presenta la lectura del levantamiento topográfico del área existente al milímetro ni contiene un estudio de intervención social. Tampoco incluyó autorizaciones que permitieran la obtención de licencia de uso de agua superficial o subterránea debidamente aprobadas por la entidad, y no cuenta con planos de ejecución de obra.

A pesar de estas irregularidades, los encargados de la revisión del expediente de las áreas de Servicios Técnicos de Ingeniería e Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural emitieron opinión técnica favorable para la aprobación de este documento. Además, están comprendidos en los hechos un ex gerente municipal y un exalcalde, quien aprueba el expediente técnico y su actualización.

A finales de 2017, la entidad firmó un contrato para la ejecución de la obra por más de S/ 34.8 millones. Recién en marzo de 2018 se iniciaron los trabajos, lo cuales debieron concluir al siguiente año y luego por adicionales y ampliaciones de plazo se fijó como fecha de término contractual el 8 de enero de 2020.

El resultado del servicio de control posterior fue comunicado al alcalde distrital de Tambogrande para el deslinde de responsabilidad administrativa de las personas involucradas, al Concejo Municipal para las acciones que correspondan y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las medidas penales contra los exfuncionarios.  https://diariocorreo.pe/


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