Lunes, 31 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3895 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ – Arequipa. Elmer Pinto sobre Majes II: ¿hay necesidad de
generar 240.000 empleos? Entrevista. Consejero preside comisión de Agricultura
del Consejo Regional de Arequipa que debe elaborar el dictamen de la Adenda 13
para destrabar el proyecto Majes II. Pinto se sigue tomando su tiempo a pesar
de las amenazas de arbitraje
PERÚ - Chiclayo: Defensoría y MVCS se reúnen de emergencia por obra
de MPCH paralizada desde 2013. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque
reiteró su pedido de intervención al Ministerio de Vivienda para culminar el
mejoramiento del sistema de saneamiento que colapsó en el centro histórico
PERÚ – Chiclayo. Advierten que paseo peatonal Elías Aguirre no
cumpliría su fin por colapso del saneamiento. La Defensoría del Pueblo, CIL y
regidor de MPCH también indican que existe un proyecto para culminar la obra
del saneamiento en el centro histórico, que implicaría trabajos y uso de
maquinaria en dicha vía peatonal
ECUADOR - Se vive un nuevo episodio de contaminación petrolera en
la Amazonía
Elmer Pinto sobre Majes II: ¿hay
necesidad de generar 240.000 empleos?
Entrevista. Consejero preside comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa que debe elaborar el dictamen de la Adenda 13 para destrabar el proyecto Majes II. Pinto se sigue tomando su tiempo a pesar de las amenazas de arbitraje.
En la entrevista, el consejero arequipeño Elmer Pinto dice
que ya no tiene sentido elaborar el dictamen de la Adenda 13 ante las nuevas
circunstancias: la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) planteó el trato
directo, paso previo para resolver el contrato. “Para qué perdemos el tiempo.
No queremos ser objeto de más chantaje y burla”. Afirma que es hora de resolver
el contrato, que el proyecto regrese al gobierno regional y lo haga el gobierno
central. Es una conversación tensa en donde el legislador, ataca al suscrito
“de ponerse al servicio de las empresas privadas”. Al final de la conversación
queda la sensación que la oposición a la firma de la Adenda 13 encierra un
temor por el precio del agua que pagarán colonos de Majes I. Cuando entre en
operación Majes II, Cobra no solo administrará la represa de Angostura, también
Condoroma. La empresa recuperará su inversión con la tarifa del agua de Majes I
y de Majes II. En los estimados del consejero, por una hectárea al año, se
pagarán más de S/ 4. 286, cuando la mayoría de irrigaciones no pagan ni S/ 400.
Es algo que no lo ha explicado Autodema si habrá tarifa diferencial. Antes de
que la sangre llegue al río debería aclararlo.
¿La concesionaria Angostura-Siguas
inició el trato directo-para romper el contrato- porque el consejo regional no
aprobó la Adenda 13?
No puede afirmar eso. Soy presidente de la comisión hace
menos de veinte días y considero que es irresponsable inclusive de periodistas
como usted que manifiestan que la empresa haya mandado estas cartas. Desde
octubre de 2020 se enviaron esas cartas (…) Ningún consejero quiso hacerse
cargo de esto. Eso se traduce en que hay una negativa a aceptar el proyecto
desde abajo. La gente se dio cuenta de que este proyecto es una estafa. (…)
Le pregunto al consejero cuando demora hacer un dictamen.
“En 24 horas o dos horas”, me responde. ¿Y por qué el de Majes II demora tanto?
Afirma que deben efectuarse consultas técnicas, socializarlo, que se
manifiesten los involucrados: agricultores y pueblo.
Esta es una propuesta técnica. Recibió
el visto bueno de Proinversión, de Economía y Finanzas. ¿Hay necesidad de
apelar a este mecanismo?
¿Debo decir sí o no en 24 horas? ¿Le parece responsable?
Luego el consejero me dice Cobra fracasó y en 11 años no pudo ejecutar el
proyecto.
El contrato se firma en el 2010. Se
paraliza 5 años por un reclamo de Cusco, que no se podía tomar el agua del río
Apurímac. La judicialización demoró 5 años.
Por qué la empresa firmó el contrato si sabía…
No creo que la empresa haya puesto una
pistola en la cabeza al Gobierno Regional de Arequipa y haya dicho: ¡firmen el
contrato! La decisión fue autónoma del Estado representado por el ministro
Adolfo de Córdova y Juan Manuel Guillén.
Se supone que ellos son los especialistas. Debieron decir,
somos honestos y no es el momento de firmar el contrato. Un ministro De Córdova
y Juan Manuel Guillén son autoridades políticas que no tienen el conocimiento
ni la experiencia
Luego el consejero Pinto da un discurso antiempresa, que
son abusivas, vienen de España, “piensan que estamos en la Colonia”. Le
recuerdo que el proyecto se paralizó en 15 oportunidades a solicitud del GRA.
Me responde que es cierto porque “la empresa seguía beneficiándose, cobrando,
eso nosotros vamos a cortarlo”. Indica que el último pago se hizo en diciembre
de 2017, en total 115 millones 791.198.192 dólares.
Pero según el contrato, el gobierno
nacional invierte en la primera etapa y el concesionario en la segunda.
Ellos tienen una valorización por 48 millones de dólares,
más otra de 20 millones, acumulado de las actividades de la paralización del
2017 hasta el día de hoy. No paralizaron gratis. Ahí hay una tuneladora que
costó 20 millones. Me indigna mucho cómo la plata de los peruanos se derrocha.
Esta empresa actúa de tan mala fe, de dejar botada una máquina de última
generación por casi cinco años. Esto pinta de cuerpo entero con quién hemos
hecho contrato.
Consejero, es al revés. Las obras están
paralizadas porque el gobierno regional las detuvo y ustedes no quieren firmar
la Adenda 13.
(…) Soy una persona mayor. No me voy a dejar sorprender por
nadie. Si va a hacer periodismo serio vamos para adelante, pero si va a poner
frases que va a publicar en mi nombre, lo descalifico. En ningún momento voy a
aceptar que la Adenda 13 es responsabilidad del consejo en estos cuatro años y
medio.
La Adenda 13 se discute desde 2017.
A pedido de ellos. Dijeron tenemos una nueva propuesta
técnica, ya no queremos que sea por canales, queremos que sea por ductos.
De acuerdo. La empresa pide cambio
tecnológico pero el GRA lo acepta en la gestión de Yamila Osorio y luego con
Cáceres Llica. Hay actas de entendimiento.
La empresa, experimentada, altamente especializada, le
propone a una señorita de 25 años, firmemos una adenda. Actuaron de mala fe. La
sorprendieron.
Pero, ¿también sorprendieron al MEF, a
Proinversión?
El tema del Ministerio de Economía ellos son específicos.
(Luego me lee un texto en donde indica que al MEF en estos temas solo le preocupa
el equilibrio financiero, modificaciones contractuales etc.). Lo que aprueba el
MEF está dentro de sus competencias. No está validando la Adenda 13.
Contraloría tampoco dice: no firmen la
adenda. Pide implementar recomendaciones.
Pero tampoco da el visto bueno para que la firmen. La
posición de la Contraloría es muy superficial. Dice, analícenlo, tómenlo en
cuenta, hagan las correcciones.
¿Majes II no es una oportunidad de
generar empleo pleno en Arequipa?
La respuesta del consejero está precedida por varias
preguntas al entrevistado. Dice que la población de Arequipa es de un millón
200 mil habitantes. Majes generará 240.000 entre empleos directos e indirectos.
Textualmente dice: ¿Tenemos la urgente necesidad en este millón 200 mil que somos,
de generar 240 mil puestos de trabajo? ¿Dónde hay esa demanda? Solamente como
reflexión.
¿Ingeniero Pinto en qué país vive? Las
tasas de desempleo en Arequipa bordean entre 15% y 20%.
Puede venir gente de Venezuela también.
¿Usted dice que no necesitamos trabajo?
No, no, no lo ponga así tampoco. No hay una necesidad
urgente de trabajo. Usted considera que un trabajo bajo la ley de promoción a
la inversión en agricultura. Vendrían veinte mil jóvenes con sueldos de 930
soles. Eso no alcanza para nada.
¿Un agricultor con cinco hectáreas puede
obtener una ganancia superior?
Los agricultores del valle del Tambo pagan jornales todos
los días de ocho horas, 70, 80 soles y a destajo con horas extras, 90, 100, 110
soles. En cambio, en las agroindustriales ganan 27 soles, está incluido su CTS
y no tienen seguro de salud. ¿Esa es la generación de empleo que dará
prosperidad? Es un peligro, una amenaza.
¿En regiones con agroindustria tienen
empleo pleno?
No necesitamos en este momento los 120 mil puestos de
trabajo en esas condiciones. Usted dice que en Trujillo y en Ica hay pleno
empleo (...) En el norte hay una alta de tasa de delincuencia. 930 soles no es
ningún empleo que pueda generar desarrollo.
¿Por qué menciona las tasas de secuestro
y de extorsión?
Porque es lo que genera la pobreza (...) Cuándo hay pobreza
se disparan los índices de secuestro, de extorsión. Eso genera colateralmente
un proyecto que impulsa salarios miserables. Eso no queremos para Arequipa.
Eso es muy peligroso. Es una tesis muy
temeraria. Más bien al contrario, ¿el desempleo no es lo que genera eso? No
estoy defendiendo que los trabajadores reciban menos, pero usted dice no
traigamos Majes porque va a generar desempleo y a acelerar la tasa de
extorsión. ¿Y el desempleo no genera que la gente se muera de hambre?
Le estoy diciendo es que tenemos que reformular el
proyecto. Y esto se lo hemos dicho al ministro y al MEF, y a los representantes
de Proinversión. Reformulemos el proyecto a una experiencia que ya la tenemos
desarrollada desde hace 70 años. ¿Por qué cambiar el modelo? Que es el modelo
socioeconómico que ha generado una clase media sostenible que permite generar
emprendimientos, que es una agricultura de cinco a menos hectáreas. Que a
través de la reformulación de este proyecto en una parcelación de cinco
hectáreas se genere empleo digno.
Temor a los arbitrajes
La indecisión del Consejo le puede
costar caro al GRA. Angostura Siguas e Inland Energy plantearon una
indemnización de más de 500 millones de dólares.
Le parece justo que una empresa que no haya invertido ni un
sol y que se haya hecho del contrato de concesión en circunstancias no muy
claras pretenda demandar al gobierno regional por 290 millones de dólares.
Nosotros podemos demandarle por otro monto. Me extraña que periodistas y medios
de comunicación que generen esa crisis en contra del gobierno regional y en
Arequipa. No me parece responsable.
Peo usted está atacando al mensajero y
la verdad es que si hay esa pretensión.
La pretensión es ilegal de estas empresas.
Usted se opone a todo lo que es el
proyecto. Cuestiona el modelo de inversión, modelo que no debe ser de 200
hectáreas sino de 5 hectáreas, ¿Cuál es el fundamento?
En la región Arequipa tenemos varias irrigaciones. La
Ensenada Mollendo, San Camilo, La Joya, San Isidro, San José, La Joya,
Yuramayo, Quiscos, Majes I. Todas tienen cinco hectáreas. En Majes hay 16 mil
hectáreas, 3200 parceleros, colonos, dueños de su terreno. Se generó un
bienestar para 150 mil personas. Este modelo de parcelación de cinco hectáreas
desarrolló una clase socioeconómica media. Nos permiten tener el pan en nuestra
mesa a precios económicos. En Majes, hay un dinamismo económico, clínicas,
colegios, restaurantes, hoteles, bancos, financieras, todo tipo de efecto
colateral.
Tampoco es un buen ejemplo de riego. En
el subsuelo hay 500 millones de metros cúbicos que están provocando derrumbes
¿Ese modelo queremos repetir?
De ninguna manera. Hay que concientizar a los agricultores
sobre mejores prácticas de riego. Si nosotros invertimos en asistencia técnica
podemos revertir eso que ha sucedido. (Luego el consejero añade que en Majes
hay un centro de investigación de nuevos cultivos y se está optando por
cultivos rentables: uva, palta, otros)
No cree usted que Majes II pueda ayudar
a reconvertir a Majes I. Se van a generar cadenas productivas.
Yo creo lo contrario. Majes I es la locomotora en el sur del Perú. Tiene avances que se visualizan en otras irrigaciones, desde San Camilo, desde la Joya. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Chiclayo: Defensoría y MVCS se reúnen de emergencia por obra de MPCH paralizada desde 2013
Ante el colapso del sistema de saneamiento del casco
central, cuya antigüedad es de 70 años, la Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión
de emergencia con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento (MVCS) a fin que asuma la culminación de la obra, que está
paralizada desde el 2013. Dicho órgano apuntó que esto ocurrió por la
irresponsabilidad de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo
(MPCH).
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de
Lambayeque, señaló a La República que no es la primera vez que se exige la
intervención del Ejecutivo para la culminación del mejoramiento de las redes de
agua potable y alcantarillado del centro histórico de Chiclayo, la cual contó
con una inversión de S/ 31 247 021, pero fue detenida.
Los reclamos de la ciudadanía son constantes debido a los
aniegos de aguas servidas y averías en las redes, que no tienen una solución
definitiva e integral a la fecha. Esta situación conllevó a que Julio Hidalgo
se reúna con representantes del MVCS con el objetivo de que intervengan debido
que el problema empeora con el paso de los días.
“Nuestro petitorio es en el marco de la norma, por lo que
se reiteró en dicha reunión. El MVCS se comprometió en informar su respuesta en
20 días”, expresó Hidalgo.
Ejecutivo sin respuesta de alcalde
Esta problemática se presenta desde el 2014 y, pese a la
intervención del Ministerio de Vivienda, que en reiteradas oportunidades
solicitó a las gestiones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo,
así como al alcalde Marcos Gasco elaborar y remitir el peritaje técnico
económico de la obra a fin de desembolsar el presupuesto para terminar los
trabajos, ninguno de los funcionarios cumplió.
“Las autoridades municipales hacen caso omiso a los
requerimientos del Ministerio de Vivienda a pesar de que urge terminar la obra,
que solo tiene un avance del 30%. Lamentablemente se vulnera la protección del
derecho al agua y saneamiento y la salud de la comunidad”, aseveró.
Opinión técnica
En este contexto, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), el Colegio de Ingenieros y el mismo expediente técnico de la obra precisaron que el 70% de las redes de alcantarillado están dañadas y que incluso en algunos tramos ya no existe tuberías, por lo que se han formado socavones. https://larepublica.pe/
Advierten que paseo peatonal Elías Aguirre no cumpliría su fin por colapso del saneamiento
Tras la inauguración del paseo
peatonal Elías Aguirre, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Ingenieros de
Lambayeque (CIL) advirtieron que el período de vida útil de la obra sería
corto, debido que esta zona forma parte del proyecto técnico de la obra de
mejoramiento del sistema de saneamiento del casco central de la ciudad de
Chiclayo.
Si bien la Municipalidad
Provincial de Chiclayo (MPCH) aseguró que el paseo peatonal mejora el ornato de
la urbe y descongestiona el tránsito, el jefe de la Oficina Defensorial de
Lambayeque, Julio Hidalgo, enfatizó que primero debió ejecutarse el cambio de
las redes de alcantarillado y agua potable.
Hidalgo mencionó que a la fecha
la obra de saneamiento está paralizada; sin embargo, el Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) la culminaría, lo cual implicaría trabajos
con empleo de maquinaria en dicho paseo peatonal.
En ese sentido, pidió la
intervención de la Contraloría General de la República a fin que determine si
hay o no una justificación técnica para que el ayuntamiento haya invertido más
de S/ 436.000 para la peatonalización.
Redes antiguas
En tanto, el decano del Colegio
de Ingenieros, Carlos Burgos y el regidor Orlando Puell coincidieron en que la
MPCH no actuó con eficiencia al convertir la calle Elías Aguirre en una vía
peatonal, cuando las redes de saneamiento han colapsado.
“No se puede asegurar que las aguas residuales no afloren en el paseo peatonal, ya que las redes de saneamiento tienen más de 70 años de antigüedad”, remarcó Puell. https://larepublica.pe/
HIDROMUNDO
Ecuador vive un nuevo episodio de contaminación petrolera en la Amazonía
La rotura de un oleoducto
privado en una región montañosa de la Amazonía de Ecuador, que generó el pasado
viernes un derrame aún no cuantificado de crudo, reanudó una larga telenovela
de los pasivos ambientales provocados por la industria petrolera en esa selva
considerada como un pulmón del mundo.
El peligro de que el vertido de petróleo derramado por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados llegue a fuentes de captación de agua o al caudaloso río Coca, es la tarea principal de las entidades públicas y privadas involucradas en el trabajo de reparación, remediación y limpieza del área afectada. https://www.efe.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe