Martes, 8 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3921 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ - Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo. Remembranza,
elaborada por María Vanessa Rubio Lezama, Secretaria de Organización de la
FENTAP
PERÚ - Organizaciones indígenas rechazan que el TC desconozca el
derecho a la consulta y el Convenio 169
PERÚ - Q&A sobre la licitación para la mejora de los servicios
de agua potable y alcantarillado en Lima
AMBIENTAL - Honduras prohíbe la minería a cielo abierto. Se suma
así a países como Costa Rica y El Salvador que han prohibido o restringido la
minería metálica a cielo abierto
Día Internacional de la Mujer – 8 de
marzo
Presentamos una remembranza, elaborada por María Vanessa Rubio Lezama, Secretaria de Organización de la FENTAP
Hasta hace muy poco la historia de la mujer estuvo llena de
deberes y tuvo muy pocos derechos, con restricción al acceso a la educación, al
trabajo, y se le ha querido convencer de que el único espacio posible es la
casa, pero gracias al esfuerzo de muchas mujeres hoy en día tenemos grandes
lideresas, luchando por la igualdad de derechos y oportunidades.
Podemos sentirnos orgullosas que muchas mujeres han dejado
huella con su ejemplo de vida. Algunas mujeres recordadas: Madre Teresa de
Calcuta, Marie Curie, Flora Tristán, María Reiche, Frida Calo, entre otras;
demostraron que la palabra ´´mujer´´ no es sinónimo de sexo inferior, muchas
además de ellas se esforzaron para que nacer mujer implique oportunidades
iguales, no signifique ganar menos plata, no sea un impedimento en querer
estudiar o trabajar en algo que decidamos, no implique vivir con miedo del abuso
y la violencia, para que nuestra vida íntima y familiar no sea tema para nadie
más que para nosotros, es momento de terminar con esa sobrecarga.
Hemos visto en ésta época de pandemia que muchas mujeres
asumieron tres tipos de actividades, vienen afrontado la situación de poder
continuar laborando de manera remota sus actividades de trabajo y a su vez sus
actividades no remuneradas que son el cuidado de sus hijos y familiares con
discapacidad o personas de riesgo, asimismo, decidieron afrontar la situación de
pandemia, sin dejar de lado su crecimiento formativo como sus actividades
educativas, con cursos, especialidades o estudios de post grado, y es que vemos
que hoy en día, ni la pandemia ha detenido a esas mujeres que dan todo en
silencio y a cambio de nada y muchas veces son ignoradas por nuestra sociedad,
pero lo que muchos no saben, es que este tipo de tareas domésticas o trabajo no
remunerado como así suelen ser llamadas, realizan una contribución sumamente
importante para la economía de cada país, sin importar el desgaste emocional y
desastres sobre la salud física que pueden padecer. Son mujeres es cierto,
haciendo doble hasta triple carga, considero que por todo lo que hacen deberían
ser llamadas ‘’guerreras’’.
Hoy, 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llegó la hora de sentar un precedente para las nuevas generaciones, alcemos la bandera del cambio, que lleva en sus colores los principios y valores de personas que trabajan todos los días por la igualdad. Es momento de hacer historia y celebrar el Día de la Mujer como el Día de la Igualdad.
¡Feliz día a ti Mujer!
María Vanessa Rubio Lezama
Secretaria de Organización
HIDROREGIONES PERÚ
Organizaciones indígenas rechazan que el TC desconozca el derecho a la consulta y el Convenio 169
Organizaciones indígenas y campesinas se pronunciaron ante
la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Expediente
03666-PA/TC, mediante el que desconocen el derecho a la consulta previa y el
Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos indígenas,
aduciendo que estos no se encuentran reconocidos en la Constitución Política
del Perú.
En la mencionada sentencia, el TC señalaba que “el derecho
a la consulta previa no se encuentra reconocido en la Constitución ya sea en
forma expresa o tácita”, por lo que consideran que no es un “derecho
fundamental”, y que al emanar del “Convenio 169, no le otorga el carácter de
derecho fundamental, por lo que no puede inferirse que se trate de un derecho
de tal dimensión y menos que tenga rango constitucional”.
Al respecto, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas
Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) se pronunció el último jueves 03 de
marzo mediante un comunicado donde denunciaron que “la mayoría del Tribunal
Constitucional está dominada por juristas que no quieren reconocer y garantizar
los derechos de los pueblos indígenas”.
En el documento señalaron que este fallo fue respaldado por
los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini, en el
contexto de una demanda realizada por las comunidades campesinas de Chila
Chambilla y Chila Pucará, en Puno, las cuales exigían la nulidad de concesiones
mineras que se otorgaron sin consulta previa.
También se pronunció la Asociación Interétnica de
Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a través de un comunicado emitido el
viernes 04 de marzo donde señalaron que con este fallo el Tribunal Constitucional
pretende despojar a los pueblos indígenas de una herramienta fundamental para
el acceso a la justicia y defensa de los derechos de los pueblos.
“No solo respecto al derecho a la consulta, sino de todos
aquellas que el Convenio 169 de la OIT contempla, como el derecho al
territorio, al consentimiento, a la libre determinación, a la educación y salud
intercultural, etc.”, se lee en el comunicado.
En dicho documento calificaron de indignante que a 200 años
de la República el “máximo intérprete de la Constitución persista en
pronunciamientos que solo visibilizan el racismo contra los pueblos indígenas,
al desconocer un derecho tan fundamental como el derecho a la consulta y
consentimiento previo, libre e informada, que es el mecanismo de diálogo básico
para revertir por fin siglos de colonialismo”.
Por ello, las organizaciones mencionadas a través de sus
pronunciamientos vienen exigiendo la inmediata rectificación del Tribunal
Constitucional aclarando que el derecho a la consulta y los demás derechos
contemplados en el Convenio 169 de la OIT tiene rango constitucional.
“Exigimos al Presidente de la República Pedro Castillo y a
la Viceministra de Interculturalidad pronunciarse de inmediato en contra de la
reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y, desde el
Ejecutivo, adoptar las medidas que sea necesarias a fin de revisar y modificar
toda la normativa contraria al Convenio 169 de la OIT, a fin de garantizar el
derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de todo acto
que pueda afectar a los pueblos indígenas”, puntualiza el comunicado de
Aidesep.
En tanto, Onamiap hizo hincapié en que el Ministerio de
Cultura y la Viceministra de Interculturalidad deberían manifestarse para que
no se vulneren los derechos de los pueblos indígenas.
Fallos se repiten
Esta no es la primera vez que el Tribunal Constitucional
desconoce la Consulta Previa. En noviembre de 2021 declaró improcedente (Pleno.
Sentencia 1003/2021) la demanda interpuesta por la Federación de Nacionalidad
Achuar del Perú (FENAP).
En dicha demanda, las comunidades nativas Achuar que se
encuentran superpuestas con el Lote 64, en Loreto, pedían que se declare la
nulidad del lote por no haber sido sometido a Consulta Previa.
Este lote petrolero terminaría impactando a 22 comunidades
indígenas, entre achuar, wampís y candoshi.
Las sentencias que viene emitiendo el Tribunal
Constitucional ante las demandas de pueblos indígenas y comunidades campesinas,
se repiten con el desconocimiento a la Consulta Previa y al Convenio 169 de la
OIT. https://cooperaccion.org.pe/
LIMA PERÚ
Q&A sobre la licitación para la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado en Lima
Como parte de su asistencia al
gobierno peruano, UNOPS ha suscrito un convenio de cooperación para licitar las
obras y las supervisiones de los siguientes proyectos:
“Ampliación y Mejoramiento de
los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los sectores 318 y 323 - 5to
Territorio - Villa El Salvador”.
“Ampliación y Mejoramiento de
los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema José Gálvez
sector 315, Distrito Villa María Del Triunfo y Esquema Villa Alejandro,
Distrito de Lurín”.
“Ampliación y Mejoramiento de
los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los sectores
334,335,336,337,338,340,343 y 344, en el distrito de Comas Independencia".
La sesión informativa virtual se
realizará el viernes 18 de marzo de 2022
¿Qué se va a licitar?
Tres (03) obras de ampliación,
mejoramiento y rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado
en Lima Metropolitana, mayoritariamente en redes, líneas, obras civiles y
conexiones domiciliarias, de envergadura similar, cuyo monto de inversión total
asciende a unos S/. 600 millones de
soles (160 millones de USD) y que se detallan a continuación:
1) La obra y la supervisión del
proyecto “5To Territorio -Villa El Salvador-ETAPA I”
La duración de la obra (etapa I)
es de 540 días calendario (18 meses).
Se beneficiará a más de 25,946
mil habitantes.
La etapa II del proyecto, cuya
obra tendrá una duración de 240 días, se encuentra en etapa de preinversión y
todavía no se ha elaborado el expediente técnico.
¿En qué consiste la obra de la
etapa I?
Para el sistema de agua potable:
Instalación de líneas de
conducción (500 mm en hierro dúctil C40, con aproximadamente unos 2,928.77 m de
longitud en planta, y caudal de diseño de 177.18 L/s), línea de impulsión
(aproximadamente con 654.99 m longitud en planta y 150 mm en hierro dúctil
C40), troncales estratégicas (tuberías de hierro dúctil C40 con diámetros desde
los DN500 hasta DN100), redes de distribución, conexiones domiciliarias y
micromedición de agua potable.
Construcción de dos reservorios
RRP-01 (reservorio con volumen de 7000 m3) y REP-01 (reservorio elevado cuyo
volumen de almacenamiento es de 350 m3), cámaras de ingreso al sector, cámaras
de cierre (CCP-02), cámara de interconexión, cámaras reductoras de presión,
cámara de válvulas (aire, purga e interrupción), una línea de rebose para cada
reservorio, rebose RRP-01 de DN350 y rebose REP-01 de DN200.
Instalación de 2,382 conexiones
domiciliarias nuevas y rehabilitación 885 conexiones existentes.
Para el sistema de
alcantarillado:
Siete (07) áreas de drenaje
distribuidos en los sectores de abastecimiento 318 y 323, colectores, líneas de
reboses, colectores secundarios y conexiones domiciliarias de alcantarillado.
2. La obra y la supervisión del
proyecto “José Gálvez”
La duración de la obra es de 765
días calendario (25 meses).
Beneficiará a más de 96,156 mil
habitantes.
¿En qué consiste la obra?
Para el sistema de agua potable:
Cuatro (04) áreas de servicio o
de abastecimiento nuevas además de las seis (06) áreas existentes.
Rehabilitación del pozo P-713.
Instalación de líneas de conducción
con diámetros entre DN150mm a DN400mm y material HFD, líneas de impulsión con
material HFD con diámetros entre DN150mm y DN200 mm, líneas de aducción con
material HFD con diámetros entre DN 80mm y DN300 mm., reservorios tanto
proyectados como mejorados con volúmenes entre 95 m3 a 900 m3, cisternas,
cámaras reductoras de presión, cámaras de sectorización.
Instalación de 69,318.94 m de
redes de distribución y rehabilitación de 7,730.06 m.
Instalación de 6,587 unidades de
conexiones de agua potable y rehabilitación de 1,008 unidades.
Para el sistema de
alcantarillado:
Instalación del colector
principal que comprende la instalación de tuberías de polietileno de alta
densidad (PEAD) NTP ISO 8772 en una longitud aproximada de 2385.08 m (de las
cuales, 160.65 m son proyectadas, 265.29 m son rehabilitados y 1959.14 m son
mejoradas), así como la construcción de 47 buzones a lo largo de su recorrido.
Instalación de 12 líneas de
rebose de 354.10 m de tuberías PEAD de distintos diámetros.
Construcción de cámara de bombeo
de desagüe CBD-01 de 600 m2 de área.
Instalación de 5,855 conexiones
y rehabilitación de 1,508 en el sistema de alcantarillado.
3. La obra y la supervisión del
proyecto "Comas Independencia”
La duración de la obra es de 510
días calendario (17 meses).
El proyecto Comas Independencia,
beneficiará a más de 15,000.00 habitantes.
¿En qué consiste la obra?
Para el sistema de agua potable:
Construcción de 16 reservorios,
14 apoyados y 2 elevados, con un total de 4,240 m3 aproximadamente.
Construcción de 5 cisternas con
bombeo de 1410 m3.
Construcción de 2 cámaras de
derivación.
Mejoramiento de 1 cisterna y 14
reservorios.
Instalación de 11,408.33 m de
línea de impulsión de hierro dúctil de diámetros entre 80 mm y 350 mm, 915.30 m
de líneas de conducción de material HDPE con diámetros entre 63 mm y 250 mm,
14,989.64 m de líneas troncales de material HDPE con diámetros entre 90 mm y
200 mm.
Instalación de 48,618.93 m de
redes secundarias de HDPE con diámetros entre 63 mm y 110 mm, y 4,685
conexiones domiciliarias de agua potable.
Para el sistema de
alcantarillado:
Instalación de 4,715 conexiones
domiciliarias de agua de alcantarillado.
Instalación de 45,636.67 m de
colectores secundario de material HDPE con diámetros entre 160 mm y 250 mm, 21
líneas de rebose con una longitud total de 2,201.65 m y material HDPE con
diámetros de 200mm.
Construcción de 2.203.98 m
lineales de muros de contención.
¿Qué instituciones están
involucradas?
UNOPS: Oficina de las Naciones Unidas de
Servicios para Proyectos, que presta asistencia al Gobierno Peruano mediante un
convenio de cooperación con SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado
de Lima) y está encargada de licitar las obras y supervisiones mencionadas.
SEDAPAL: Empresa estatal encargada de
administrar los contratos suscritos con la firma contratista responsable de
ejecutar la obra y con la consultora responsable de la supervisión de la obra.
¿Qué se recomienda a las
empresas interesadas en participar?
Atender a la sesión informativa,
mediante inscripción en este enlace.
Inscribirse como proveedores en
el Portal Mundial para los Proveedores de las Naciones Unidas (UNGM). Las guías
para su registro se encuentran en: https://esourcing.unops.org/#/Help/Guides.
Haber iniciado el trámite de
inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Perú en el momento de la
presentación de la oferta y estar registrados en el momento de la firma del
contrato.
Cumplir con las condiciones de
elegibilidad (es decir, no estar inhabilitado para contratar con el Estado
Peruano).
Habilitación del personal clave
en el momento de su participación efectiva durante la ejecución contractual.
Leer las bases y requerimientos
de otras licitaciones que haya convocado UNOPS para la ejecución de obra y
supervisión de agua y saneamiento para SEDAPAL, que se pueden descargar en la
página de UNGM, por ejemplo: https://www.ungm.org/Public/Notice/158074 https://www.ungm.org/Public/Notice/165916
HIDROMUNDO
Honduras prohíbe la minería a cielo abierto
A un mes de haber asumido la
presidencia de Honduras, el gobierno de Xiomara Castro ha declarado al país
“libre de minería a cielo abierto” y ha anunciado que cancelará la aprobación
de “permisos de explotación extractivista” porque “atentan contra los recursos
naturales, la salud pública y limitan el acceso al agua como derecho humano”.
Además, la Secretaría de
Energía, Recursos Naturales señaló que procederá a la «revisión, suspensión y
cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones», y que las áreas
naturales de «alto valor ecológico» serán intervenidas de «forma inmediata», para
asegurar «su conservación y beneficios comunes para el pueblo».
Honduras registra 540
concesiones mineras, según un informe de Oxfam, Fosdeh y la Universidad
Nacional Autónoma. En 156 municipios de este país de Centroamérica existen
concesiones mineras, y 54 de ellas se ubican en territorios indígenas o de
comunidades afrodescendientes. Además, se registran 79 proyectos mineros en
áreas protegidas o microcuencas declaradas, pese a que la Ley General de
Minería establece que estas debían ser zonas de exclusión minera.
Pese a ello, el aporte promedio
del sector minero no alcanza ni el 1% del PBI y emplea apenas al 0.23% de la
población ocupada en el país, según señala el mismo informe.
No es la primera vez que un país
de la región toma una decisión de este tipo. El 2010, el parlamento de Costa
Rica aprobó una Ley para prohibir la minería a cielo abierto a fin de proteger
el ambiente y el turismo. El 2017, el Congreso de El Salvador aprobó una Ley
que prohíbe todas las actividades de minería metálica en el país. Otro
antecedente importante es el Mandato Minero de Ecuador, emitido por la Asamblea
Constituyente el 2008, que estableció una moratoria a las concesiones y dispuso
la caducidad de todas aquellas entregadas en áreas naturales protegidas,
bosques protectores y zonas de amortiguamiento, y aquellas que afecten
nacimientos y fuentes de agua. Sin embargo, siete años después el gobierno de
Rafael Correa dejó atrás esta política y reimpulsó las actividades mineras,
abriendo las puertas a polémicas inversiones como las de Zamora Chinchipe, en
el lado ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor.
“Por supuesto la situación en el
Perú es distinta a los países mencionados, por la importancia que tiene una
actividad como la minería en su economía”, consideró José de Echave,
coordinador del Programa Nacional de CooperAcción. “Sin embargo, una decisión
como la que se ha tomado en Honduras abre una línea de reflexión clave en la
medida que alude a principios de justicia climática, respeto y protección de
los bienes naturales, más aún en un contexto en el que el planeta tiene que
elegir entre profundizar el modelo extractivista o enfrentarse a un aumento de
la temperatura global”, señaló. “El nuevo reporte del Panel de Cambio Climático
así lo confirma y, al parecer, como dice Eduardo Gudynas, los gobiernos y la
política siguen sin entender”, agregó De Echave. https://cooperaccion.org.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”