18/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4033: PERÚ - Hoy, movilización al Congreso de la República, en defensa del Decreto Supremo N° 001-2022-TR y Decreto Supremo N° 014-2022-TR

 Jueves, 18 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4033 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Hoy, movilización al Congreso de la República, en defensa del Decreto Supremo N° 001-2022-TR y Decreto Supremo N° 014-2022-TR

Comunicado N° 186-2022-SITRASEL   

La Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, La Federación Nacional de Trabajadores de Agua y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL-SITRASEL, y los Sindicatos Tercerizados de SEDAPAL, participaremos HOY jueves 18 de agosto del presente año, en la movilización de los trabajadores al Congreso de la República, cuya concentración será a partir de las 16:00 horas en la Plaza Dos de Mayo, en defensa irrestricta del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que regula la tercerización laboral de las actividades principales en el Perú y el Decreto Supremo N° 014-2022-TR, que modifica la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que en varios artículos promovía acciones contra la libertad sindical y el derecho a la sindicalización.

A través de esta Jornada de Lucha, convocada por la CGTP y la FENTAP, exigiremos al Congreso de la República, la no derogatoria y su inmediata implementación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, incorporando de inmediato y dentro de los plazos establecidos a los trabajadores tercerizados a las planillas de las empresas y de SEDAPAL, acabando con las injusticias, atropellos y vulneración de los derechos de los trabajadores tercerizados; asimismo, manifestamos la lucha frontal contra la corrupción y privatización de las empresas de Agua a nivel nacional, exigiendo el ingreso de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción en los últimos 03 años (abril 2019-abril 2022).

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS!

¡VIVA LA CGTP, FENTAP, SITRASEL Y LOS SINDICATOS TERCERIZADOS!

El Consejo Directivo de la FENTAP

La Junta Directiva del SITRASEL

Lima, agosto de 2022.

 

HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno Regional de Arequipa desembolsa S/169 millones a Cobra por Majes Siguas II

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, confirmó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transfirió S/169 millones a la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) que corresponde al quinto desembolso del proyecto Majes Siguas II y que está pactado en la adenda 13.

“El pago se ha hecho el jueves de la semana pasada (11 de agosto) y nosotros como gobierno regional ya hemos cumplido con todo y no falta nada”, expresó.

El funcionario explicó que en esta semana Cobra debe presentar el cronograma de actividades y plan de trabajo actualizado, esto también será evaluado por la supervisora.

Aseguró que la luego de la firma de la adenda 13, Cobra realizará trabajos preliminares como el acondicionamiento de vías, instalación del campamento, entre otras actividades.

COMPROMISOS QUE DEBEN CUMPLIR

Autodema tiene seis meses para entregar el control del proyecto que contempla el saneamiento de todos los terrenos donde se ejecutará las obras de Majes II, básicamente en los centros poblados de Pusa Pusa y Tarucamarca, ambos ubicados en la parte alta de Caylloma. De los 54 predios que el GRA debe adquirir en Pusa Pusa ya se compró 49, pero queda pendiente el saneamiento de cinco. Mientras que la empresa realiza el cierre financiero.

Para la segunda semana de setiembre, Cobra debe empezar con los trabajos netamente de Majes II que corresponde a la fabricación de dovelas, el cual servirá para transportar el agua desde Apurímac hasta la irrigación de la segunda etapa de Majes.

Otro trabajo que debe realizar la concesionaria es la excavación para los túneles.

Para el próximo año se prevé realizar la construcción de la presa Angostura. Arroyo recordó que los trabajos de Majes II tienen a la fecha un avance del 27% y están paralizados desde el 2018. https://diariocorreo.pe/

 


¿Qué plantean los cuatro proyectos de ley sobre minería ilegal en el Congreso?

En medio de una permanente crisis política en el Perú, desde el Congreso se han presentado al menos cuatro proyectos de ley y medidas vinculadas a la minería informal e ilegal. ¿Este fue y es el momento más oportuno para discutir y presentar estas iniciativas?

Lo cierto es que gran parte de estos proyectos facilitan la minería ilegal. Y no es extraño, pues desde hace tiempo existe una estrategia detrás que busca allanar el camino de la ilegalidad, con normas que buscan extender en el tiempo la informalidad.

La propuesta más grave, sin duda, es el proyecto de ley (2519 / 2021) que impulsa el congresista Jorge Marticorena Mendoza (de Perú Libre). La propuesta se denomina “Proyecto de Ley que establece nuevo plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para las personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando actividades de pequeña minería y minería artesanal de explotación”.

Esta iniciativa plantea extender por un plazo excepcional de 150 días calendario el ingreso de nuevos mineros al registro. La medida solo desincentiva todo el proceso de formalización que se ha llevado hasta ahora, lleva al fracaso permanente y ofrece argumentos a quienes dicen que este proceso no funciona. Sobre todo, porque iniciar el proceso de formalización en Perú siempre ha sido claro y sencillo, pues basta la manifestación expresa del minero.

En ese sentido, la ampliación de plazos al registro solo permite que nuevos operadores que antes no realizaban esta actividad ingresen al sistema y desborden aún más la poca capacidad de los gobiernos regionales para la fiscalización.

El otro proyecto de ley (2715 / 2021), del congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso. Se llama “Proyecto de Ley que modifica el decreto legislativo 1100, Decreto legislativo que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la república y establece medidas complementarias”.

Esta iniciativa pretende modificar las acciones de interdicción de la minería ilegal, no la informal. Plantea, por ejemplo, que las máquinas incautadas en las operaciones, sean puestas a disposición de las municipalidades distritales y provinciales, y en caso de que esto no sea posible, al gobierno regional o nacional.

Parece que esta medida ignora cómo operan los grupos ilegales, pues en algunos casos cuentan con el amparo de las mismas autoridades locales, regionales y nacionales.

La propuesta del congresista Salhuana solo dilataría las acciones de los agentes de interdicción, particularmente de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La estrategia de la minería informal e ilegal es ganar tiempo para "esconder la maquinaria” o “para plantear medidas judiciales”.

En ese sentido, si la iniciativa busca que la maquinaría incautada se destine a una autoridad, las reglas ya existen: el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) puede asumir lo que corresponda y tiene las condiciones para ello, es decir, presencia y logística en esas zonas.

La tercera iniciativa legislativa (2742 / 2022), también del congresista Eduardo Salhuana, se denomina “Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1107, decreto Legislativo que establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinarias y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como del producto minero obtenido en dicha actividad”.

Esta propuesta busca incluir en el artículo 11 del Decreto Legislativo 1107 –que habla sobre la responsabilidad de la persona que adquiere productos mineros– además del número RUC, razón social, DNI, nombre y apellido, el domicilio real del vendedor del mineral, Código Único de Concesión de donde proviene el mineral, y la autorización de explotación.

Por último, el Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley denominado “Proyecto de Ley que modifica el delito de minería ilegal previsto en el artículo 307-A y a sus formas agravadas establecidas en el artículo 307-B, así como la inhabilitación del artículo 307-F del Código Penal”.

Si bien, la propuesta tiene metas que aparentemente buscan mejorar la lucha contra el delito de minería ilegal, su redacción es bastante confusa y debiera ser mejorada con el fin de mejorar la persecución del delito más grave en materia ambiental.

Es importante que veamos con mucha atención cómo avanzan estas iniciativas legislativas y estar alertas si durante el proceso de discusión en el Congreso se pretenda facilitar el camino de la minería ilegal.

Otra herramienta que algunos consideran que va a ayudar a resolver los problemas asociados a la minería ilegal es la propuesta de la voluminosa Política Nacional Multisectorial para la pequeña Minería y Minería Artesanal, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas. Este documento, según el gobierno, busca para el año 2030, que “los pequeños mineros y mineros artesanales desarrollen sus actividades de manera social, económica y ambientalmente sostenible a nivel nacional”.

Sin embargo, en mi opinión este instrumento no va a resolver nada si no encontramos antes objetivos claros respecto a los controles de los impactos y se impulsan condiciones mínimas para su aplicación. De lo contrario, nuevamente se abrirá la puerta a un eterno proceso de planificación, cuando a estas alturas ya es un poco tarde y estamos perdiendo la lucha contra la ilegalidad.

Es importante que, como ciudadanos y autoridades, como habitantes de esta casa común, se entienda que la visión de los y las ambientalistas no es el rechazo a la actividad minera, sino la de exigir respeto a los ecosistemas.

Lamentablemente, algunos detractores suelen usar este calificativo para emprender campañas y recaudar “aportes” para protestar contra los que creemos en la necesidad de enfrentar la minería ilegal. Es la hora de asumir lo que corresponde y garantizar el derecho de todos a vivir en un ambiente sano y adecuado. https://ojo-publico.com/

 


HIDROLABORAL

Sunafil: empresas que incumplan con pagos de sueldos tendrán multas de hasta 120 mil soles

Hasta una multa de S/ 120,152 podrían recibir las empresas empleadoras que no cumplan con su obligación del pago oportuno de las remuneraciones a sus trabajadores, así lo informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)

El organismo sostuvo que esta infracción grave es merecedora de una multa que puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores afectados.

Sunafil hizo este recordatorio tanto a empleadores como a trabajadores luego que hace unos días un operador de grúa decidiera colgarse de esta como forma de protesta ante la falta de pago de remuneraciones de la entidad que lo contrató. El hecho ocurrió en el distrito de Surquillo.

“Apenas se dio a conocer este hecho a través de las redes sociales, la Sunafil tomó el caso de oficio y abrió una investigación a la empresa Corporación Perumaq, su empleadora, y se puso en contacto con el trabajador”, mencionó la entidad fiscalizadora.

Es así que, en el lapso de 30 días hábiles, la fiscalización determinará los incumplimientos en los derechos sociolaborales del operario, así como los de sus demás compañeros, y de acuerdo a ello se establecerá el tipo de sanción que le será dado a la empresa que lo contrató.

Pagos a trabajadores de construcción civil

El organismo también ahondó en el tema del pago a trabajadores de construcción civil. Según precisó, las remuneraciones en este régimen se perciben de manera diaria (por jornal), dependiendo si son operarios, oficiales o peones.

“Estos montos son incrementados a través del tiempo por medio de convenios colectivos de rama de construcción civil, que se suscriben entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción del Perú (FTCCP)”, explicó.

En ese sentido, se conoció que los jornales básicos vigentes son S/ 74.30 para operario, S/ 58.45 para oficial y S/ 52.50 para peón.

Fiscalizaciones laborales este 2022

Las inspecciones laborales constituyen la labor principal de Sunafil, por lo que hace algunos meses dieron detalles sobre cuántas se llevaron a cabo en lo que va del año, con qué resultados y cuáles fueron las materias más fiscalizadas.

A nivel nacional, la SUNAFIL reporta entre enero y marzo de este año 19,235 inspecciones laborales ya concluidas y otras 19,551 aún en trámite. Las ya concluidas alcanzaron a 480,103 trabajadores. El 65.54% (12,607) se originaron a partir de denuncias, que pueden haber sido presentadas por cualquier administrado, incluyendo por supuesto a los propios trabajadores y a las organizaciones sindicales. El restante 34.46% (6,628) de las inspecciones laborales se realizaron por iniciativa de la SUNAFIL en distintos operativos en todo el país.

Sunafil: reportes

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad del Estado peruano que cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, es por ello que es a la que debes recurrir en caso de que tengas algún problema con la empresa contratadora.

Si eres víctima de la falta de pago oportuno de tus remuneraciones u otros tipos de pago que te corresponden y el cual no estás recibiendo, puedes presentar tu denuncia en las intendencias regionales de la Sunfil o formular denuncias virtuales ingresando a www.gob.pe/sunafil.

Una vez dentro del portal institucional, deberá ubicar la pestaña ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’. En caso deseen hacer consultas, pueden llamar al 01-3902800 (opción 1) o a la línea gratuita 0800-16872. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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