16/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4031: PERÚ – Lima. Ministerio de Trabajo a través de SUNAFIL deberá verificar el cumplimiento del Decreto Supremo N° 001-2022-TR. Comunicado N° 184-2022-SITRASEL

 Martes, 16 de agosto de 2022 – Año XV – Edición 4031 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Ministerio de Trabajo a través de SUNAFIL deberá verificar el cumplimiento del Decreto Supremo N° 001-2022-TR.

Comunicado N° 184-2022-SITRASEL

El 23 de agosto del presente año, el Ministerio de Trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral-SUNAFIL debe verificar si SEDAPAL ha cumplido con lo previsto del Decreto Supremo N° 001-2022-TR.

Desde el 23 de febrero al 24 de agosto, las empresas han tenido que realizar diversas acciones para adecuarse a las nuevas reglas de esta norma legal para su implementación, tal como lo ha dispuesto el Poder Ejecutivo. Si en este periodo, SEDAPAL y las empresas no han efectuado esta adecuación a las nuevas reglas previstas en el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, ¿cuál sería la consecuencia? Que este mecanismo de contratación indirecta continúe, declarándose la desnaturalización de la tercerización, cuando debieron los trabajadores de estas empresas contratistas, pasar a las planillas de SEDAPAL y de las empresas a nivel nacional.

Además, de las sanciones y multas que se producirían por no acatar lo dispuesto en esta norma legal, los altos funcionarios serian denunciados penalmente por rebeldía, desacato y destituidos de sus cargos.

¿QUÉ SE HA TENIDO QUE HACER EN SEDAPAL Y EN LAS DEMÁS EMPRESAS EN EL PERÚ?

Muchas empresas han realizado procesos de auditorías, para efectos de verificar cuales de sus procesos de tercerización recaen sobre esta indefinición de núcleo de negocio prevista en el reglamento y otros, y a partir de la identificación de estas actividades que pueden ser consideradas como núcleo de negocio, debieron tratar de adecuar sus contratos, respecto de actividades que son de naturaleza complementaria, migrando a un contrato de intermediación laboral de servicios complementarios.

QUÉ SUCEDERÍA EN LAS EMPRESAS QUE NO HAN PREVISTO LO QUE SE SEÑALA EL DECRETO SUPREMO N° 001-2022-TR:

1. Tendría que darse la incorporación del trabajador a la planilla de la empresa principal, salvo prueba en contrario respecto al momento en que se produjo la desnaturalización.

2. El pago de beneficios sociales e indemnización a los trabajadores que demanden la desnaturalización.

3. MULTAS DE LA SUNAFIL DE HASTA 52,53 UIT (S/ 241,638,00), dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados. Se refiere, en caso de trabajadores que sean detectados que fueron utilizados para actividades nucleares o complementarias y se ordene que sean incorporados como trabajadores de la empresa principal.

4. Denuncias penales por desacato y destitución de los funcionarios responsables.

POR ESTAS RAZONES CONVOCAMOS E INVITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL ÁREA COMERCIAL DE SEDAPAL A AFILIARSE A LA FENTAP PARA REPRESENTARLOS EN LA MESA DE TRABAJO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

La FENTAP y el SITRASEL, históricamente siempre ha estado y está en defensa de los Derechos de los trabajadores tercerizados.

Exigimos a los altos funcionarios de SEDAPAL que cumplan con el Decreto Supremo N° 001-2022-TR.

¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE SEDAPAL Y LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS TERCERIZADAS!

Consejo Directivo

Lima, 15 de agosto de 2022

 

HIDROREGIONES PERÚ

Organizaciones de Puno y Bolivia se unen para salvar Lago Titicaca de la contaminación

Los días 11 y 12 de agosto, delegaciones de la zona sur de la región Puno (caso ‘Aimarazo’), de Moquegua y Bolivia, articularon acciones para salvar las cuencas del extractivismo minero. Las tres representaciones visitaron las cuencas que conforman la vertiente del Lago Titicaca, entre ellas la cuenca Coata, Jatun Ayllu y Llallimayo.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de las 13 cuencas que conforman la vertiente del Lago Titicaca, 9 del lado peruano se encuentran catalogadas como de prioridad alta y prioridad media por los valores elevados de contaminación, conflictos sociales, escasez de agua y afectación económica identificados.

De prioridad alta figuran las cuencas Coata, Huancané e Ilave, y de prioridad media las cuencas Suches, Azángaro, Illpa, Pucará, Callacame e Intercuenca Ramis.

En la cuenca Coata, con los estudiantes de las IES Daniel Alcides Carrión (Coata) y San Agustín (Coata), las delegaciones participaron del monitoreo ambiental fisicoquímico del agua, identificando los niveles de contaminación a través de los parámetros de temperatura, pH, oxígeno disuelto, alcalinidad total, dureza total y turbidez.

Según el ingeniero ambiental Bladimir Martínez, miembro de Derechos Humanos y Medio Ambiente - DHUMA, la cuenca Coata recibe tres fuentes contaminantes provenientes de las aguas servidas de la ciudad de Juliaca, actividades mineras formales, informales e ilegales en la cabecera de cuenca y de 201 pasivos ambientales mineros.

En la cuenca Jatun Ayllu (Lampa), en tanto, y en la de Llallimayo (Melgar), la Asociación de Propietarios de la Cuenca Jatun Ayllu Afectados por la Minera Aruntani SAC., con los representantes de la zona Sur de Puno, Moquegua y Bolivia, fue testigo de los estragos ambientales que ocasiona la minera Aruntani en sus 12 años de operación (2007-2019).

Recordemos que está empresa minera, en la actualidad, se encuentra en etapa de cierre hasta el 2026.

Los pobladores de Jatun Ayllu manifestaron que la empresa minera, para iniciar sus operaciones, se comprometió a no contaminar las aguas de la cuenca en mención, a apoyar en el desarrollo de la ganadería y artesanía local, ofreciéndose a la vez como fuente laboral para la población local, lo que terminó dividiendo a pobladores y organizaciones, ya que solo se benefició un sector minoritario del distrito de Ocuviri.

La minería convirtió los ríos con agua dulce en aguas ácidas, provocando la desaparición de diferentes especies de fauna y flora, y generando que la población esté expuesta a 16 metales tóxicos.

Frente a esta realidad que viven los pobladores de estas cuencas, las delegaciones de la zona Sur del departamento de Puno, Moquegua y Bolivia, manifestaron que, desde el Gobierno nacional, regionales y locales se deben implementar políticas de protección de las cabeceras de cuenca y ordenamiento territorial, como lo hacen las comunidades campesinas.

Referente a la contaminación de las cuencas vertientes al Lago Titicaca, exigieron que se atienda con prontitud a la población expuesta a metales pesados y se emprenda la remediación integral de las cuencas.

Asimismo, enfatizaron que es insostenible que la actividad minera se encuentre en las cabeceras de cuenca, puesto que son zonas desde donde nace la vida.

Invocaron a los pueblos quechuas y aimaras de Perú y Bolivia a sumarse a la defensa y protección de las cabeceras de cuenca y el Titicaca, en el marco de la campaña “Salvemos las Cuencas del Extractivismo”, visibilizando y documentando casos de contaminación que se originan por las actividades extractivas irresponsables en las cuencas, lo que tiene efectos negativos en el Lago Titicaca.

El lago navegable más alto del mundo se sitúa en el altiplano puneño, en una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, entre los territorios de Perú y Bolivia. Sus aguas son consideradas como el cúmulo de agua dulce más grande de Sudamérica.

Su extensión es de 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos territorios. Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros.  https://www.losandes.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Veinticinco playas aún se encuentran afectadas con hidrocarburos tras derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ha verificado la limpieza de 13 sitios (10 playas y 3 puntas), que se encuentran libres de hidrocarburos; mientras que 27 sitios (25 playas y 2 puntas) aún se encuentran afectados con petróleo.

Los sitios que vienen siendo evaluados por el OEFA son 97 en total, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla - Callao), hasta la playa Punta Salinas (Huacho - Huaura). El detalle de los trabajos de evaluación del OEFA es el siguiente:

Sitios libres de hidrocarburos

10 playas: Bahía Blanca, San Francisco Chico, Playa Hermosa, Playa Hermosa - Yach Club Ancón, Viñas, La Calichera, Chorrillos – Chancay, El Hatillo, Punta Salinas, Chancayllo – Arena Blanca.

3 puntas: Punta Salinas, Punta Lachay y Punta Grita Lobos.

Sitios afectados por hidrocarburos

25 playas: Ventanilla, Costa Azul, Los Delfines, Cavero, Pachacútec, La Playuela, Hondable, Santa Rosa Grande, playa frente al acantilado frente a Isla Mata Cuatro, El Solitario, Club Naval de Ancón, Huaquilla, San Francisco Grande, Playa de Ancón, Miramar, Las Conchitas, Pasamayo, Peralvillo, Cascajo, Chacra y Mar, Chancayllo, Playa del Óvalo, Crisantemo Chancay, La Puntilla, y Santa Rosa Chica.

2 puntas: Punta Nerón y Punta Santa Rosa.

Sitios en proceso de evaluación

57 sitios entre playas, acantilados, puntas y desembocaduras: Acantilado S/N 2, Punta Pancha, playa Carachozo, playa Salitral, playa La Ofrenda, playa Carros Chicos, playa El Estanque, playa Tomacalla, playa Cala Serpentín 3, playa Cala Serpentín 2, playa Cala Serpentín 1, playa San Juan, punta S/N 6, acantilado Mirador, playa Pachacútec, acantilado S/N 3, acantilado S/N 4, punta S/N 1, punta S/N 2, punta S/N 3, acantilado S/N 6, punta S/N 4, punta Mulatas, punta San Francisco Grande – Hermosa, acantilado S/N 7, punta Tomacalla, acantilado S/N 8, acantilado S/N 9, punta Pasamayo, punta Chancay, punta Cabulan, punta de Lance, playa Corvinero, playa Javier, playa Cala Serpentín 4, playa Pocitos Ancón, playa Carros Grandes, playa Pasamayo Peaje, playa Infantería, playa Grande, playa Rio Seco, desembocadura del Río Chancay, acantilado S/N 1, playa Negra, playa de Pescadores, playa Agua Dulce, playa Casonal, playa La Ensenada, puerto de Chancay, Punta Bernal, Punta Malpaso, Punta El Casonal, Punta Caliche, Punta Malecón Bardelli y Malecón Ferreyros, playa Chancay, Punta Malecón Pardo, playa La Pampilla, playa Pocita de Ruiz.

Multas impuestas

Cabe destacar que a la fecha el OEFA ha impuesto siete multas coercitivas a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por un monto total de 620 UIT (2 852 000.00 soles), a la fecha se encuentran pagadas. Asimismo, lleva en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles), a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros casos siguen en trámite.

El OEFA informará durante el presente mes los resultados de los 57 sitios en proceso de evaluación. https://www.gob.pe/

 


HIDROMUNDO

México, con alto estrés hídrico en América Latina

El movimiento constante de agua dulce entre las nubes, la tierra y el océano, comúnmente denominado ciclo del agua, está cambiando de manera cada vez más drástico y sus efectos ya se perciben en diferentes regiones de nuestro planeta debido al calentamiento global, lo que está generando una gran incertidumbre en varios países del mundo a causa de los efectos que en un futuro inmediato podrían generar sobre la vida en nuestro entorno geográfico.

El ciclo global del agua es un delicado sistema que transporta el agua del océano a la tierra, ayudando a que nuestro entorno sea susceptible de sostener la vida en la Tierra, sin embargo, el aumento de las temperaturas globales ha provocado cambios profundos en el funcionamiento del ciclo del agua a nivel planetario. El agua se aleja de las regiones secas hacia las húmedas, lo que provoca en muchas ocasiones que las sequías sean cada vez más drásticas en algunas partes del planeta, mientras que, en otros lugares, se intensifique la presencia de lluvia torrencial y se incremente la presencia de inundaciones.

Al día de hoy, en nuestro planeta vivimos poco más de 7,700 millones de personas, de las cuales 2,100 millones (es decir, 3 de cada 10) carecen de acceso al abastecimiento de agua. Tan alarmante es la situación del agua en el mundo, que 844 millones no tienen ni siquiera el servicio básico de agua potable. Se calcula que aproximadamente 4,000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez crítica o escasez de agua durante al menos un mes al año.

Hoy en día, más del 80% de las aguas residuales, producto de actividades económicas y sociales en el mundo, se vierten en ríos o el mar sin ningún tratamiento. Como resultado, por ejemplo, cada año, fallecen poco más de 361.000 niños menores de 5 años, debido a diarreas relacionadas con el saneamiento deficiente y el uso de aguas contaminadas para el consumo humano, que se asocian a la transmisión de enfermedades, como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Aunado a lo anterior, y de acuerdo con un informe realizado por el World Resources Institute (WRI), nuestro país ocupa ya el segundo lugar en cuanto a estrés hídrico en América Latina y el número 24 en el mundo. Hablamos de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo, o cuando su uso se ve restringido por la baja calidad del agua. Esto evidentemente genera una serie de problemas de índole social, económicos, cultural y de salud pública, que impacta en otras esferas vinculadas con la administración, conservación, cuidado y suministro del agua. De acuerdo con dicho informe, en América Latina, Chile se encuentra en una situación más complicada que México.

Es importante mencionar que en nuestro país se han identificado cinco regiones que están utilizando un volumen de agua que excede lo que el ciclo natural del agua es capaz de producir, y que, además, la calidad de agua no necesariamente cumple con las condiciones necesarias para ser utilizada. Y es justamente en estas regiones donde se encuentran las mayores aglomeraciones urbanas, así como las mayores superficies productoras de alimento. Estas cinco regiones en México son: Noroeste (Sonora-Sinaloa), Río Bravo (Monterrey), Lerma-Santiago-Pacífico (Jalisco), la del Valle de México y la Región del Balsas (centro del país y Ciudad de México).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el estrés hídrico mundial ha mostrado durante los últimos veinte años una tendencia gradualmente creciente, lo que se traduce en un incremento de las zonas en el mundo con mayor necesidad del recurso vital, así como la generación de problemas de salud pública de impacto regional o mundial incluso, de índole geopolítico o económico a escala global. De esta manera, se estima que para el año 2025, 1.900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían estar en una situación alarmante de estrés hídrico.

Por todo lo anterior, debemos asumir con mayor responsabilidad la tarea de gestionar y proteger el recurso hídrico vital, ya que, de no hacerlo, estaremos enfrentando un futuro inmediato con profundos y serios problemas sociales. Por ejemplo, para el 2050, las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan un aumento de la demanda del agua en un 55%, respecto al año 2000. Por lo que, de continuar con la actual tendencia de consumo de este recurso, para el año 2050 la mitad de la población sufrirá escasez de agua. En 2050 también se prevé que 240 millones de personas continúen sin acceso a agua y 1,400 millones, sin servicios básicos de saneamiento. Estos panoramas evidentemente son alarmantes, pero en la misma medida, debemos como sociedad asumir nuestra responsabilidad y comenzar a asumir compromisos que se traduzcan en el cuidado del medio ambiente en beneficio de todos. Es tiempo de actuar y de llevar al plano de la acción, la conciencia colectiva del ser parte de la solución. Tal como lo dijo el poeta, escritor y filósofo bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941): “Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”. https://www.elsoldemexico.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe