31/8/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4041: PERÚ - San Román. Dirigentes piden destitución de funcionarios de Seda Juliaca ante denuncias por irregularidades

 Jueves, 1 de setiembre de 2022 – Año XV – Edición 4041 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


San Román: dirigentes piden destitución de funcionarios de Seda Juliaca ante denuncias por irregularidades 

Dirigencia juliaqueña viene exigiendo la destitución de los funcionarios de la EPS Seda Juliaca como gerente general, gerente de operaciones, gerente de administración y finanzas, comité de selección del Programa de Medidas de Rápido Impacto II, jefe de logística, entre otros funcionarios, así lo indicó el presidente de la las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca, Luis Machaca Mamani.

El dirigente manifestó que se espera la inmediata intervención de la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Órgano de control Interno (OCI) y demás autoridades por estas graves denuncias de irregularidades en la adjudicación y ejecución del proyecto, cuyo fin es ampliar y mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de los Vientos.

“No podemos permitir que en una ciudad donde se necesite ejecutar proyectos de mejoramiento de servicio de agua se tengan estas irregularidades que perjudican a más de 300 mil habitantes”, dijo Machaca Mamani, quien en las próximas semanas definirán medidas de lucha junto a las bases de las Cuatro Zonas.

Según últimas informaciones, la obra que se ejecuta en la planta de captación de la EPS SEDA Juliaca, ubicada en la salida a Huancané, que está valorizada en más de 35 millones de soles, el cual está paralizado hace 70 días. Donde increíblemente SEDA Juliaca ya habría entregado más de 12 millones de soles, presupuesto que representaría a más 34% de avance financiero; sin embargo, solo tendría un 10% de avance físico. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Megantoni, el distrito gasífero más rico del Perú que no cuenta con servicios de agua y desagüe

Megantoni, así se llama el distrito más rico del Perú, que no cuenta ni con agua ni desagüe. RPP Noticias llegó hasta este lugar, tras un largo viaje por aire, tierra y mar.

Para llegar a Megantoni existen dos rutas, vía Ucayali y vía Cusco. Nuestro reportero tomó la segunda ruta: un vuelo hacia la ciudad del Cusco, luego un viaje de 5 horas a Quillabamba, capital de La Convención; después 5 horas más de viaje terrestre hasta el centro poblado Ivochote y; finalmente, un transporte fluvial de 4 horas y media hasta Megantoni.

Este es uno de los 15 distritos de La Convención, en la región Cusco, y tiene como presupuesto anual más de 200 millones de soles por aporte del canon gasífero. Ello debido a que su territorio, cuya capital es la comunidad amazónica Camisea, es donde se encuentran los yacimientos del gas de Camisea, el proyecto de explotación gasífera más grande del Perú.

Pese a lo que genera este megaproyecto, en Megantoni no existe, por ejemplo, un hospital ni un proyecto que pueda proveer de agua y desagüe a los más de 8 mil peruanos que residen en este territorio.

Megantoni, además, es una de las 20 comunidades nativas amazónicas que existen en la región, donde la más grandes es Machiguenga. Sin embargo, desde que se creó el distrito en el 2016 no ha habido cambios importantes para la población. https://rpp.pe/

 


EMSA Puno desconoce cortes intempestivos de agua potable en diferentes barrios de la ciudad

Ante los cortes súbitos de agua potable por parte de la empresa EMSA Puno, pobladores mostraron su malestar por esta situación que se viene presentando de manera consecutiva y sin previo aviso en las diferentes arterias de la ciudad.

Miguel Gutiérrez, vecino del barrio Aziruni, segunda etapa de la ciudad de Puno, señaló que por segunda semana consecutiva EMSA Puno viene realizando corte de agua potable sin previo comunicado, hecho que causa molestia en la población de este sector.

Así mismo, Luzmerida Benique Mendoza, a través de las redes sociales denunció a la mencionada empresa proveedora de agua potable en Puno, refirió que desde hace un mes los vecinos de la tercera cuadra del Jirón Venezuela, Barrio Llavini no cuentan con agua potable, “hemos estado llamando al teléfono que EMSA Puno publica en su página web, pero no tenemos respuesta, tampoco nos envían cisternas para abastecernos de agua, estamos consumiendo agua de pozos”, refirió.

Ante esta situación, Onda Azul se comunicó con el Sub Gerente de Producción de EMSA Puno, Cesar Vilca, quien señaló que la única zona donde se viene presentando esta incidencia es el barrio Tepro, ya que se habría desprendido el espejo de una válvula, hecho que estaba siendo atendido por el personal de emergencia de la entidad en horas de la mañana.

El funcionario negó que existan otras zonas afectadas con la misma situación, sin embargo, refirió que en muchas ocasiones los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno rompen las tuberías por los trabajos de pavimentación, hecho que no se comunica oportunamente a la empresa. Finalmente, Cesar Vilca, señaló que se vienen presentando documentos a la sub gerencia de infraestructura de la Municipalidad provincial a fin de solucionar esta constante problemática. https://radioondaazul.com/

 


Catacaos: más de 2 mil familias padecen sin agua

Más de 2 mil familias del distrito de Catacaos exigen a la EPS Grau, restablecer el servicio de agua potable. Los vecinos indican que, desde hace más de una semana, sus viviendas no cuentan con agua para sus necesidades básicas.

Según los moradores el problema vendría de una falla en la bomba sumergible del pozo Monte Sullón y que hasta la fecha no ha dado solución la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau.

Las familias afectadas pertenecen a las zonas de Lucas Cutivalú, Los Tallanes, Cercado de Catacaos, Rinconada, Juan de Mori, y los AA. HH Keiko Sofía y Alberto Fujimori sufren por el corte del servicio.

Según el padre de familia, Dante Moscol, llevan aproximadamente 6 días sin agua, pese a que la EPS Grau afirmó que les restablecerían el servicio lo antes posible.

“Ya son seis días que no tenemos agua en nuestras viviendas. La EPS Grau dijo que el domingo ya se restablecerá el servicio, pero ya estamos lunes y hasta el momento nada. No hay cisternas, tenemos que estar comprando agua por baldes. Tenemos niños en riesgo de contagio de enfermedades de la piel. Exigimos que se restablezca el agua lo más pronto posible”, señaló.

Así mismo, indicó que no cuentan tampoco con un servicio de cisternas para poder paliar la falta de agua.

“La EPS Grau dijo que el domingo ya se restablecerá el servicio, pero ya estamos lunes y hasta el momento nada. No hay cisternas, tenemos que estar comprando agua por baldes. Tenemos niños en riesgo de contagio de enfermedades de la piel. Exigimos que se restablezca el agua lo más pronto posible”, añadió. https://eltiempo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe