Jueves, 13 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4071 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Talleres virtuales para analizar la coyuntura nacional y el sector saneamiento, promueve FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú - FENTAP está
organizando talleres virtuales previos al XVII Congreso Nacional Ordinario.
Lunes 17 taller virtual Análisis de la coyuntura
política nacional e internacional, a cargo del doctor Eduardo Cáceres, 6:00
p.m.
Martes 18 taller virtual Análisis de los decretos
supremos 001 -2022, 014-2022, a cargo del doctor Ernesto Aguinaga y el
doctor Edgardo Balvín, 6:30 p.m.
Miércoles 19 taller virtual Análisis del sector
saneamiento, a cargo del CPC Raúl Enríquez Hurtado, 6:00 p.m.
Inscripciones aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbw3tuRrFhk24zO917RDFfs7Q4sr72ZlQT038KFoGsMnUiww/viewform
HIDROREGIONES PERÚ
Afectados por contaminación minera de La Oroya testificaron ante la Corte IDH e indicaron ausencia del Estado
El caso del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) en Junín,
más conocido como mina La Oroya, que estuvo a cargo de Doe Run Perú es muy
controvertido y lleva varios años entre demandas, investigaciones, fallos y
demás. En estos últimos días, afectados de la contaminación minera dieron su
testimonio ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos (IDH).
La audiencia se realizó en el marco del 153 periodo de
sesiones de la corte en Montevideo, Uruguay. La versión dada por los afectados
mostró el abandono del Estado, la falta de fiscalización mientras se realizaba
la actividad minera, enfermedades, amenazas, entre otras cosas más.
Testimonios de los pobladores de La
Oroya
“El Estado fue como un padre que nunca nos dio la cara”,
sostuvo Rosa Amaro, de 74 años, quien vivió en La Oroya hasta el 2017.
Amaro reveló frente a la Corte IDH que sufrió dos abortos,
motivo por el cual se sometió a un tratamiento de fertilidad. Finalmente, tuvo
dos hijos, pero uno de ellos tiene discapacidad auditiva.
Asimismo, manifestó que mientras se daba la contaminación
por parte de Doe Run, pudo ser testigo de cómo los pobladores comenzaban a
presentar dificultades para respirar, ardor en la garganta y en los ojos.
El impacto también se dio en el ecosistema, según Rosa
Amaro “los cerros quedaron ‘pelados’ porque ‘no crecían las plantas’”.
Pero eso no fue todo, en medio de lágrimas la testigo que
vivió de forma directa los estragos de la contaminación, manifestó que tuvo que
dejar el pueblo porque recibía amenazas constantes por parte de los familiares
de los trabajadores de la mina. Estos alegaban que los pedidos del Movimiento
por la Salud de La Oroya, iban en contra de su fuente de trabajo.
La falta de fiscalización del Estado peruano, y la falta de
garantías para el acceso a la información respecto a decisiones que los
afectarían (pobladores de La Oroya) fueron los argumentos que emplearon los
afectados para imponer una demanda al país. Esto sería tipificado como
violación a los derechos humanos.
La exposición al plomo, cadmio y arsénico derivaron en
problemas a la salud de las personas. Estas se manifestaron a través de
tumores, impacto muscular e infertilidad. Fueron décadas en la que los
pobladores estuvieron expuestos a la contaminación e intoxicación de metales.
Los trabajadores tendrán el control
total del Complejo Metalúrgico
El lunes 17 de octubre, miles de personas que laboraron en
la mina La Oroya, recibirán el total de los activos por parte de Doe Run Perú.
La empresa receptora será Metalúrgica Business Perú SAC, que ha sido creada por
los trabajadores mineros con el fin de reactivar el complejo minero.
Los integrantes manifestaron sus deseos por reiniciar las
operaciones, pero para llevarlo a cabo deben de esperar los permisos de las
instituciones involucradas a una actividad minera en Perú, tales como:
Osinergmin, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),
Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Ministerio del Ambiente (Minam).
Luis Carlos Castillo, representante de los acreedores
laborales de Doe Run, declaró para La República que cuentan con una comisión de
profesionales, tales como ingenieros y técnicos para reactivar complejos. La
posible reactivación se daría en los primeros meses del 2023.
“Hemos calculado que, para febrero (de 2023), produciremos
zinc. Para mayo, el plomo. Y, en dos años, el cobre. La empresa que nace de los
trabajadores tiene que cumplir con todo lo legal y organizarse bien”,
manifestó.
Asimismo, sostuvo que se dará prioridad a los nietos de los
extrabajadores de la mina.
Más datos sobre el caso de mina La Oroya
El completo metalúrgico de La Oroya, operado por Doe Run
Perú, obtuvo la buena pro por parte del Estado en 1997, es decir, durante el
gobierno del expresidente, Alberto Fujimori Fujimori.
Doe Run Perú, fue la empresa subsidiaria con presencia en
el país; sin embargo, pertenece a Doe Run Resources Corporation, más conocida
como Doe Run Company, una empresa de origen estadounidense, productora de
plomo, zinc, cobre y que es de propiedad exclusiva de The Renco Group, cuyo
dueño es Ira Rennert.
En 1999, el Ministerio de Salud realizó un primer estudio
donde verificó que el 97% de los menores de 6 años contaba con niveles altos de
plomo en la sangre, estos estaban por enciman de los diez microgramos por
decilitro.
Los gobiernos de Alejandro Toledo y los primeros años del
de Alan García, la empresa siguió operando. En el año 2008, el CMLO se declara
en quiebra.
Uno de los casos más impactantes fue el que se conoció el
2008. Varios niños habían nacido con valores de plomo muy altos. Los problemas
neuronales también eran una constante.
La Oroya es una de las cinco ciudades más contaminadas del
mundo, ya que posee altos niveles de plomo. https://www.infobae.com/
Proyecto Especial Chavimochic cierra filas contra Midagri por adenda
El gobernador regional de La
Libertad, Manuel Llempén Coronel, declaró personas no gratas a la actual
titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, y
al exministro del sector Andrés Alencastre, por considerar que no tuvieron la
voluntad para apoyar el proceso de firma de la adenda que pudiera haber
reiniciado la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).
Fue este martes 11 de octubre
durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, donde estuvo
acompañado por algunos funcionarios. Tras el fracaso del destrabe, Llempén
sugirió que se termine la presa de Palo Redondo mediante el sistema de Gobierno
a Gobierno, pues, de lo contrario, se tendría que esperar unos cinco años más
para ver culminada la obra.
“Lamentamos que los funcionarios
del Midagri no hayan sido expresamente abiertos en su posición frente al
destrabe de Chavimochic. (…) El presidente Pedro Castillo expresó dos veces, en
La Libertad, su compromiso de hacer el destrabe (…). No hemos tenido la misma
voluntad ni decisión en los ministros de Agricultura. Por eso, como Gobierno
regional declaramos personas no gratas en nuestra región al exministro Andrés
Alencastre y a la actual ministra, a quien pedimos renuncia inmediata”,
enfatizó Llempén.
El funcionario señaló que no
tiene ninguna comunicación oficial del tenor del laudo arbitral. “Conocemos que
ayer (lunes) el presidente del Consejo de Ministros (Aníbal Torres), en una
intervención que ha tenido en el Congreso, manifestó que el laudo arbitral con
respecto al destrabe de Chavimochic ya había salido”, aseveró.
Explicó que, jurídicamente, al
salir el laudo, automáticamente queda resuelto el contrato y se tendría que ver
la modalidad por la cual se terminaría el resto de Palo Redondo.
“El día domingo, que me
comuniqué con el premier, tuve conocimiento, muy simple, porque fue una comunicación
vía WhatsApp, que el laudo había salido. Hasta el momento no conozco los
términos en los que se expresa este laudo. Espero que la ministra de
Agricultura o el premier envíen una copia de ese laudo para hacer de
conocimiento a toda la población de nuestra región”, aseveró.
El gobernador manifestó que las
instituciones de La Libertad están muy contrariadas por la situación. Recordó
que desde que él asumió la gestión regional, el 2019, su posición fue que la
concesión no iba más, pero que Novonor (ex-Odebrecht) antes de retirarse
debería culminar Palo Redondo.
“Todas las instituciones debemos
respaldar el inmediato destrabe, sea cual sea la modalidad. No podemos permitir
una demora de cuatro o cinco años más. Inclusive, sugerimos que esto se pueda
hacer bajo el modelo G2G”, expresó Llempén, no sin antes agregar que bien se le
podría entregar la culminación de Palo Redondo al Reino Unido, que ya tiene a
su cargo otras obras en La Libertad.
Midagri: Chavimochic va
En respuesta, la ministra Ocampo
dijo que la obra de irrigación será reiniciada en 2023. Durante el lanzamiento
del programa ‘Siembra más’, dijo que existe un periodo en el que el Gobierno
debe cumplir con una estricta confidencialidad.
“Esos son los 15 días según la
ley de APP y 30 días según lo que indica el Tribunal (...) Tenemos que
comunicar y ser muy enfáticos en decir que Chavimochic va. Es una obra
emblemática en la que todos, tanto Ejecutivo, Legislativo y la población están
de acuerdo”, indicó.
Asimismo, garantizó que existen
dentro de la ley de contrataciones “formas bastante ágiles de ver el tema de
ejecución”, las cuales podrán ser ventiladas una vez que se tengan los
pormenores del laudo.
Midagri: Quellaveco tiene todas
sus autorizaciones
Midagri precisó que en dos
semanas se conocerá la opinión del Tribunal Nacional de Resolución de
Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con respecto a
los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco.
La ministra Patricia Ocampo
señaló que de forma paralela buscará entablar un diálogo con las autoridades de
Arequipa y Moquegua para poder aclarar todas las dudas que pueda haber; de esta
manera también se podrían evitar futuras protestas.
En esta línea, Ocampo reiteró
que el Gobierno y su cartera están de acuerdo con la inversión privada “siempre
y cuando se respete el medio ambiente”.
Aclaró que las operaciones de la
mina no deberían afectarse mientas tanto. https://larepublica.pe/
HIDROMUNDO
Abordan crisis hídrica en México y posibles soluciones en Congreso “Agua para el bien común” organizado por Conacyt y Cimav
Para abordar los principales
componentes de una solución compartida y efectiva a los problemas del agua en
México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del
Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua) y el Centro de
Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), llevan a cabo el Congreso “Agua
para el bien común: incidencia, investigación y retos”, que reúne a
representantes de la comunidad académica, científica y de organizaciones de
base social en un diálogo de reflexiones críticas sobre las crisis hídricas que
enfrenta el país y las soluciones orientadas al bien común.
Durante la inauguración del congreso, que tiene como sede presencial las instalaciones del Cimav, en Chihuahua, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que México enfrenta una crisis del agua de carácter complejo, la cual requiere voluntad y formación para integrar un frente común que permita diseñar e implementar soluciones a problemas concretos que, por su gravedad —como es el sistema metabólico hídrico en el país— requieren atención decidida y una solución integral, profunda, amplia y rigurosa.
Para tener idea de lo que las
políticas neoliberales causaron a este país, dijo, el 77 por ciento de los
cuerpos y corrientes del país sufren algún grado de contaminación, y uno de
cada cinco acuíferos padece sobreextracción, contaminación, alteración de los
flujos de agua subterránea o intrusión salina. Además, numerosas cuencas y
regiones del territorio, especialmente en el norte y centro de la República
mexicana, son cada vez más vulnerables a eventos climáticos extremos, como
sequías e inundaciones.
Álvarez-Buylla Roces destacó
que, el sistema laxo, permisivo y de explotación que enquistó el régimen
pasado, revela en la actualidad un diagnóstico que demanda una intervención
inmediata y contundente para recomponer los abusos y el acaparamiento de este
recurso vital, ya que sólo 10 por ciento de los usuarios industriales del
líquido acapara 78.5 por ciento del volumen de agua concesionada para el uso
con este fin; en la agricultura, 10 por ciento de los usuarios agrícolas y
agroindustriales concentran, aproximadamente, 45 por ciento del volumen de agua
concesionada a este rubro:
“Los desafíos son muchos y
profundos, porque la mayoría de ellos se anclaron en la omisión, la corrupción,
característica del régimen neoliberal. Hoy tenemos la posibilidad de abordar el
reconocimiento legal de los sistemas comunitarios de agua, que han sobrevivido
en condiciones de vulnerabilidad e inequidad como sujetos de derecho, y en un
contexto donde se desconocen sus prácticas en el manejo de cuencas, que son
congruentes y compatibles con la conceptualización del ciclo socio-natural del
agua en sus territorios.”
Ponderó que el renovado Conacyt
apuesta por una fórmula transformadora anclada en los Pronaces, la cual se
funda en la investigación e incidencia para comprender, entender y hallar
alternativas a los retos prioritarios del país, transformando los modelos de
investigación académica y basando su operación en la convocatoria a múltiples
sectores de la sociedad mexicana.
Por su parte, la comisionada de
la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre
México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), Adriana Beatriz Carolina Reséndez
Maldonado, consideró que México enfrenta tres grandes retos en la frontera: la
sequía en la cuenca del río Colorado, la sequía en la cuenca del río Bravo y el
problema del saneamiento fronterizo:
“Por primera vez en la historia
tenemos estos tres grandes retos en el mismo periodo. La cuenca del río
Colorado está experimentando una sequía histórica de más de 23 años, la peor de
los 144 años de los que se tiene registro”.
Expuso que a ello se añade la
gravedad de un fenómeno denominado aridificación, causado por el cambio
climático en los últimos años, el cual ha generado que los escurrimientos de la
capa de nieve que llegan al río Colorado apenas alcancen 30 por ciento de los
niveles históricos registrados. En la cuenca del río Bravo se ha experimentado,
desde la década de los 90, una disminución en los escurrimientos de los
afluentes de los que se alimenta, motivado por diferentes causas, incluyendo la
sequía:
“De octubre de 2020 a julio de
2022, teníamos los menores registros de escurrimientos al río Bravo de los
afluentes de los que tenemos registro desde 1954, que es cuando inició la
contabilidad de las aguas a las entregas a Estados Unidos. Estábamos muy por
debajo de un escenario extremadamente seco”.
Carolina Reséndez expuso que
todo ello, así como el déficit en la infraestructura fronteriza para el
saneamiento, que se encuentra obsoleta y sin mantenimiento adecuado, ha
ocasionado derrames transfronterizos que causan problemas internacionales de
salud pública.
Por ello, la CILA MEX-EUA hizo
un plan de saneamiento a nivel de gran visión que integra un diagnóstico y
programa con posibles soluciones para la frontera, que comprende el saneamiento
en Tijuana y San Diego con inversión de más de 480 millones de dólares.
La directora general del Cimav,
Leticia Myriam Torres Guerra, celebró la realización del Congreso “Agua para el
bien común”, que se enmarca en el 28 aniversario de este Centro Público de
Investigación coordinado por el Conacyt, así como la pertinencia de abordar
medidas urgentes y justas en los espacios donde este centro también tiene sedes
y que, además, han sido gravemente afectados por la disponibilidad de agua,
como Chihuahua, Durango y Monterrey.
El secretario del Comité
Ejecutivo del Pronaces Agua, Octavio Rosas Landa, explicó que este congreso es
una extensión en la profundización conceptual que inició en un diálogo crítico
entre personas investigadoras, académicas y de la sociedad civil durante un
foro en 2020, cuyo trabajo refleja la preocupación por encontrar salidas a las
crisis del agua en un contexto marcado por la intensificación del cambio
climático, la polarización política y la incertidumbre económica.
“En este congreso buscamos hacer
más intenso el diálogo para articular esfuerzos de investigación e incidencia
de comunicación y de generación de información relevante, pertinente y
accesible, para orientarlos a una solución compartida y efectiva de los
problemas nacionales del agua; es decir, hacia el bien común”.
El Congreso “Agua para el bien
común: incidencia, investigación y retos” se propone responder dos preguntas
esenciales: por qué los problemas del agua se han acumulado más rápidamente que
las soluciones, hasta el punto de llegar a una crisis que parece no tener
salida; y cómo deben abordarse los problemas nacionales del agua para aportar
una mejor solución, más rápida y justa. En el acto inaugural, también participó
el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, José
Alejandro Díaz Méndez. https://conacyt.mx/
“Defender el Agua es Defender la Vida”