11/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4069: PERÚ - Áncash: Nuevo gobernador y acaldes deben garantizar agua y carreteras. Sedir señala el camino para apoyar a la agricultura familiar y de exportación que emplea al 46 % de ancashinos

 Martes, 11 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4069 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Áncash: Nuevo gobernador y acaldes deben garantizar agua y carreteras

Sedir señala el camino para apoyar a la agricultura familiar y de exportación que emplea al 46 % de ancashinos

Represas en las cabeceras de cuenca, riego tecnificado, cochas en las zonas intermedias y reforestación en las partes altas y quebradas. Esas son las obras que deberán ejecutar las nuevas autoridades regionales y municipales de Áncash si quieren apoyar la agricultura familiar y de exportación.

A pocos días de los comicios del 2 de octubre, el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, señaló que aquellas obras garantizarán la suficiente agua para la agricultura familiar y de exportación. Destacó que ese tipo de producción agrícola emplea el 46 % de la población de Áncash.

El distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la costa de Áncash, por ejemplo, tienen más de 3000 hectáreas de palto y mango de exportación sin el agua necesaria para un rendimiento óptimo. El palto necesita 15 000 metros cúbicos de agua por hectárea al año y el mango 12 000 metros cúbicos.

El especialista indicó que otro de los proyectos importantes para mejorar la actividad agropecuaria regional es la construcción de vías de comunicación para el acopio y traslado de productos. La falta de vías de acceso, afirmó, implica el incremento de los costos de producción y de comercialización.

“La frontera agrícola exportable continúa expandiéndose, pero sin tener la suficiente cantidad de agua. Y eso es un problema de todos los años que incluso genera conflictos entre productores de la parte alta y baja. También es vital el mejoramiento de las carreteras (en toda la región) para tener mayor facilidad de sacar los productos y disminuir costos”, puntualizó.

SIN AGUA EN LA ALTURA

Los productores que viven a más de 3000 metros de altura son quienes más sufren por el agua porque dependen exclusivamente de las lluvias para regar cultivos como papa, maíz, alverja y cebada. Los cambios climatológicos demoraron las lluvias este año y no se sembraron algunos cultivos de panllevar. De ahí la necesidad de construir represas y riego tecnificado.

“La pequeña agricultura es fundamental porque es el sostén de la seguridad alimentaria local y nacional”, remarcó el titular del Sedir. Añadió que es importante promover desde las municipalidades y el gobierno regional la articulación de mercados, con ferias agropecuarias para comercializar y generar valor a los cultivos de los pequeños productores.

Juan Cerna resaltó que también es importante la implementación de centros de monitoreo de clima y suelos para entregar a los agricultores información valiosa que les permita tener mejores producciones. Asimismo, hace falta un centro de investigación agropecuaria con la finalidad de modernizar la agricultura familiar.

CHINECAS SÍ O SÍ

El director de Sedir también señaló que la obra impostergable es el Proyecto Especial Chinecas, pues potenciará la agricultura de exportación en la zona costa de Áncash. Remarcó que es fundamental que los agricultores, la sociedad civil y las autoridades locales y regionales se pongan de acuerdo.

“Si no coincidimos en qué tipo de proyecto queremos, entonces seguiremos sufriendo por agua. Los grandes proyectos ya no pueden esperar”, indicó Cerna Espinoza. Chinecas lleva más de tres décadas sin concluirse.

El dato

El valle del Santa Lacramarca, en Chimbote, tiene más de 16 000 hectáreas cultivables y sus principales productos son el arroz, maracuyá y espárragos. https://www.elferrolchimbote.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: recolectan más de 150 toneladas de residuos sólidos en río Yapatera

Más de 150 toneladas de residuos sólidos fueron recolectados en el cauce y ribera del río Yapatera, ubicado en la provincia de Morropón, en la región de Piura, como parte de la campaña de limpieza que realizó la EPS Grau en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua (ALA) Alto Piura, el último fin de semana.

Según indicaron los representantes de la entidad distribuidora del servicio de agua potable, esta jornada de limpieza se llevó a cabo para promover el cuidado de las fuentes naturales del recurso líquido.

Por su parte, Félix Astudillo Bances, Administrador Local de Agua (ALA) Alto Piura, detalló que fue posible recolectar con maquinaria pesada 150 toneladas de residuos sólidos de desmonte en el cauce del río Yapatera; y de forma manual, con moto furgones, 120 bolsas de residuos domésticos en ribera del río Yapatera, el canal Ñácara y en el canal Lagunas.

Asimismo, se indicó desde esta institución que se continuará con las acciones para promover el involucramiento de los diferentes actores, para cuidado en las fuentes naturales de agua, con la conformación de una mesa de trabajo de manera articulada con la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.

El dato

En esta campaña participaron la ANA, ALA Alto Piura, Policía Nacional de Chulucanas, Municipalidad Provincial Morropón-Chulucanas, Junta de Usuarios del Sector del Sector Hidráulico Menor Alto Piura, Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico de Yapatera, entre otras organizaciones y sectores de la población.  https://larepublica.pe/

 


CIDH evaluará situación social de comunidades afectadas por derrames de petróleo

En visita a nuestro país, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la situación de los derechos humanos en el Perú. En ese marco, Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, se reunirá con los líderes de las naciones indígenas afectadas para evaluar la protección de los derechos humanos de las comunidades perjudicadas por los derrames petroleros.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que ante la falta de acciones efectivas del Estado peruano para tratar esta problemática es que las autoridades indígenas viajaron a Lima para reunirse con representantes de la CIDH y exigir la presencia de las altas autoridades del Gobierno nacional en las zonas afectadas.

Sobre el derrame en la quebrada de Cuninico, el dirigente Wadson Trujillo señaló que las autoridades no han identificado a todas las comunidades afectadas, al tiempo que exigió «agua limpia y alimentos para poder vivir». Asimismo, alertó que las medidas de contención desarrolladas por Petroperú han sido deficientes y poco efectivas, y que el derrame sigue expandiéndose amenazando a otras comunidades.

Por otro lado, se denunció también que el derrame de crudo producido en el territorio ancestral de Chapra (Km. 177 del Oleoducto Norperuano) no ha recibido ningún tipo de atención de parte de la empresa ni ha sido tomado en cuenta por las autoridades, agravando el impacto del crudo en las fuentes de agua de las comunidades.

“Nos hemos reunido con representantes de Petroperú, pero sin concretar acciones efectivas, porque no contaban con poder de decisión. Solo vemos descoordinaciones de parte de la empresa para atender la emergencia. Ellos no han ingresado a la zona de derrame y tampoco han colocado el cerco de contención de crudo en el río que debido a las lluvias ha contaminado la laguna Shoroyacocha”, sostuvo Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra. Añadió que no han recibido víveres ni agua de parte de la empresa.

En tanto, en el distrito de Urarinas, las comunidades de las Cuatro Cuencas han bloqueado el río Marañón a la altura de la comunidad San José de Saramuro como medida de lucha para la atención de sus demandas, informó Aidesep. https://www.inforegion.pe/

 


HIDROMUNDO

 

Municipio de Viña del Mar activó urgente plan de mitigación ante nueva rotura de matriz de aguas servidas de Esval en Estero Marga Marga

La solicitud de una reunión de emergencia a la Delegación Presidencial, coordinación directa con la seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Armada de Chile y Bomberos, medidas de mitigación y monitoreo permanente son algunas de las acciones que activó el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, tras confirmarse la rotura de una matriz que transporta aguas servidas perteneciente a Esval, a la altura del puente Las Cucharas.

La situación se registró alrededor de las 22.00 horas del domingo, generando una salida de caudal de alrededor de 280 a 350 litros por segundo, ante lo cual los equipos técnicos municipales tomaron contacto con la empresa y realizaron las coordinaciones necesarias para mitigar los eventuales daños ambientales.

“Verificamos que el flujo de agua servida no era menor por lo que establecimos un contacto urgente con las autoridades regionales, para establecer las líneas de trabajo y las acciones a seguir, y con Operaciones y Servicios se desplegó maquinaria municipal para cerrar la barra de desembocadura del Estero y así evitar la descarga directa en el mar e instalar aireadores para inyectar oxígeno al caudal del estero”, detalló Alex Barrientos, director de Gestión de Riesgos del Desastre.

Paralelamente, se verificó la instalación de bombas en diversos lugares de la comuna por parte de la empresa sanitaria, como parte de las medidas de mitigación, entre otras.

CUIDADO AMBIENTAL

El Municipio ha realizado todas las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales y comunales para enfrentar la emergencia, así como también con organizaciones de la sociedad civil, tales como Armada, 5ª Compañía de Bomberos y universidades, para realizar muestreos de agua a fin de determinar los eventuales impactos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Equipos Municipales, se reunieron esta mañana con la Delegación Presidencial para la eventual articulación de distintas entidades públicas y privadas para enfrentar esta emergencia.

Asimismo, se están coordinando acciones con el SEREMI de Medio Ambiente para tomar medidas respecto a las especies que pudieren ser dañadas y coordinando la relocalización de varias de ellas.

“Esperamos que ESVAL trabaje con la celeridad debida tanto en la reparación de la matriz como en las medidas de mitigación, ya que un accidente de similares características ya se había registrado en diciembre de 2020. Solicitamos, a su vez, que las autoridades sanitarias investiguen y sancionen la eventual falta de diligencia de la empresa, por las posibles graves consecuencias en la salud de la población y el equilibrio de los ecosistemas del Estero Marga Marga”, se expresó desde el Municipio. https://www.munivina.cl/  

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe