25/1/23

Hidroboletín Fentap 4141: Fotos. La FENTAP presente en movilizaciones pidiendo el cese de la represión criminal

 Miércoles, 25 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4141 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

FENTAP presente en movilizaciones pidiendo el cese de la represión criminal

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, estuvo presente en las movilizaciones realizadas ayer martes, pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y la mesa directiva del Congreso de la República, por el cese a la represión criminal y la apertura de un proceso constituyente mediante un referéndum para una Asamblea Constituyente.













HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría detectó irregularidades en tres empresas de agua y alcantarillado de Amazonas

Mientras que en la EPS de Bagua se benefició indebidamente al contratista en el proceso de selección para un servicio de supervisión de obra.

En el informe de Servicio de Control Específico N° 007-2022-2-0328-SCE, se advirtió que funcionarios y servidores de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas S.R.L. (EMUSAP S.R.L.), que opera en la provincia de Chachapoyas, acordaron e hicieron efectivo incrementos de remuneración básica y el otorgamiento de bonificación por cierre de pacto colectivo a favor de los trabajadores que incluyó a personal ejecutivo con cargos de dirección, lo cual está prohibido en la legislación que regula las remuneraciones y bonificaciones en las entidades y empresas del Estado.

De esta manera, estos trabajadores se beneficiaron con incrementos de S/ 500 a partir de marzo del 2015, otros S/ 150 desde marzo de 2017 y S/ 300 adicionales a partir de marzo del 2018. Además, se les otorgó una bonificación irregular por cierre de pacto colectivo a 34 trabajadores, por el importe de S/ 500 en el año 2018, haciendo un total de S/ 17 000. Todos estos pagos se realizaron sin contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ocasionando así un perjuicio económico al Estado por S/ 954 255.

Perjuicio por multas

Por su parte, en el informe de Servicio de Control Específico N° 010-2022-2-2901-SCE, se evidenció que exfuncionarios de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Utcubamba – Bagua Grande (EPSSMU) incumplieron con los indicadores de metas de gestión establecidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), relacionadas al incremento de nuevos medidores, conexiones activas de agua potable, catastro técnico de agua potable y de alcantarillado sanitario, etc., las cuales debieron cumplirse desde febrero de 2013 a enero de 2016.

Asimismo, se incumplió con el plazo establecido para adoptar las medidas correctivas impuestas por Sunass, tales como no implementar acciones para el correcto control del proceso de tratamiento de agua; no contar con equipos calibrados, verificados con los estándares requeridos ni con registros de información, etc., los cuales fueron comunicados a la entidad oportunamente.

Por el incumplimiento de estos procedimientos administrativos, la EPS de Utcubamba fue multada por la Sunass, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 19 521.

Beneficio indebido a contratista

Por último, según el informe de Servicio de Control Específico N° 014-2022-2-0326-SCE, el comité de selección para la contratación de la supervisión de la obra IOARR “Rehabilitación de la línea de conducción de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua  - EMAPAB S.A.”, modificó los términos de referencia del procedimiento de selección para reducir la experiencia requerida para el supervisor de obra e incluyó a profesionales diferentes a los requeridos, sin contar con la aprobación del área usuaria, y también otorgó puntaje a un postor pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en la bases del procedimiento.

De igual manera, exfuncionarios y un actual servidor de la entidad, aprobaron y formalizaron el trámite para la suscripción del contrato, a pesar que contratista elegido no cumplió con acreditar la experiencia mínima requerida del plantel profesional clave y la disponibilidad del equipamiento estratégico, generando un beneficio a dicho postor y afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

Presuntos responsables

Por todos estos hechos, las comisiones de control hallaron presuntas responsabilidades en un total de 12 personas, entre los cuales hay tres exfuncionarios y dos trabajadores de la EMUSAP (todos con responsabilidad civil), dos exfuncionarios de la EPSSMU (ambos con responsabilidad civil), y cuatro extrabajadores y un servidor de la EMAPAB (responsabilidad penal y/o administrativa entidad).

Los resultados de los servicios de control posterior a las EPS de Chachapoyas y Utcubamba fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, con la finalidad de iniciar las acciones civiles y se determinen las responsabilidades. Mientras que los resultados del informe de la EPS de Bagua fueron comunicados al titular de dicha entidad a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que recaen en el personal involucrado y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones penales y responsabilidades que correspondan contra los exfuncionarios y ex servidores de la entidad.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos pueden acceder a estos y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

 


Piura: Pagan S/ 41 millones, pero no concluyen obra de alcantarillado

La Contraloría advierte una serie de observaciones en la obra de creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga en la provincia de Paita, donde se invierte más de 41.5 millones de soles. La obra debió culminar el pasado 21 de enero, pero se encuentra retrasada.

El informe

El Informe de Control Simultáneo N° 039-2022-OCI/0453-SCC señala que se identificaron tres situaciones adversas en dicha obra, entre ellos el incumplimiento de avances parciales establecidos en el calendario de avance de obra por el contratista, que afectan su culminación y puesta en funcionamiento en el plazo y la finalidad publica del proyecto, ya que el contrato se firmó el pasado 17 de enero de 2020 con el Consorcio Yacila, integrado por las empresas K6G Contratistas Generales S.A y Mega Inversiones SRL, por un monto de S/ 41’502,454 y un plazo de 300 días.

El documento de Contraloría señala que, al mes de noviembre de 2022, luego que se otorgara ampliaciones de plazo, la entidad pagó la suma de S/ 41’080,201, pese a que el avance físico era de tan solo el 51.17%. No obstante, en el nuevo plazo, los trabajos debieron culminarse el 21 de enero de 2023, pero la obra lleva un avance del 57%, lo que podría generar gastos adicionales a la Municipalidad Provincial de Paita, que es la unidad ejecutora.

La Contraloría también detectó que la ejecución de la obra de los cuatro balnearios se realizó sin la presencia permanente del residente e inspector de obra, situación que pone en riesgo la calidad del proceso constructivo de la ejecución de la obra, perjudicando a los miles de familias que se deberían beneficiar con este proyecto.

Es así que, durante la visita de los inspectores a la obra, el pasado 1 de diciembre de 2022, la comisión no encontró al ingeniero residente, informando después que “ese día se estaba reincorporando al trabajo después del periodo por COVID-19”, evidenciando además que esos días de licencia, la obra no tuvo la dirección del residente, sin embargo, en el cuaderno de obra aparecen asientos suscritos por el residente en el periodo que este supuestamente se encontraba de licencia. Además, el cuaderno de incidencias fue alcanzado días después.

Adicionalmente, la entidad contralora advierte que la obra desde el mes de agosto de 2022 se ejecutó sin una consultoría para la supervisión, ya que, mediante Resolución de Gerencia Municipal, de 18 de agosto de ese año, se informó no continuar con la contratación de la consultoría de la supervisión de obra del ingeniero Saul Willie Ramírez Pizan y se designaba al gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Maximiliano Carmen Calderón, como inspector de obra y el 14 de noviembre se deja sin efecto su designación y encargan en adición a sus funciones a Ricardo Balcázar, subgerente de licencias y Autorizaciones Urbanas, según resolución del 30 de noviembre, es decir, 17 días no hubo supervisión. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

México lanza plataforma para monitorear el uso del agua en la minería

El Gobierno mexicano lanzó este martes el Sistema de Información Geográfica (SIG), denominado “Agua y Minería”, con el que planea mejorar el uso del agua y monitorear la relación que tiene la actividad minera con los acuíferos de México.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores reconoció la importancia del sector minero para la economía mexicana, pero también señaló que "genera impactos negativos e irreparables para las comunidades aledañas a las minas, requiriendo grandes cantidades de agua".

Con datos oficiales, Albores detalló que un 80 % de las extracciones de agua son para la minería, principalmente para la producción de cobre, hierro y oro. Asimismo, indicó que el 66 % de las concesiones de agua se ubican en acuíferos sin disponibilidad, y casi un 19 % de las concesiones de agua para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.

“En las últimas décadas, la sobre explotación de los yacimientos mineros ha contaminado ríos y mantos freáticos, y se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea”, señaló la funcionaria mexicana.

En este sentido, Albores mencionó que el SIG permitirá “construir escenarios más sustentables del agua” y que promuevan el desarrollo económico de las regiones donde se ubican las explotaciones mineras.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, recordó que para 2050 la escasez de agua va a ser “la amenaza climática más grande” para la industria minera.

“Necesitamos una mejor gobernanza desde el punto de vista hídrico dentro del sector minero, es decir, necesitamos empujar la voluntad del sector minero, no nada más a la eficiencia y a prevenir la contaminación del agua”, agregó.

Pedrozo también destacó necesario atender el manejo del agua al interior de las minas y cómo éstas conviven en un territorio con la cuenca, con el acuífero y con las comunidades que cohabitan.

La nueva plataforma pública fue desarrollada por el IMTA y recupera información del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) sobre las concesiones de agua otorgadas a mineras.

Esto con la finalidad de presentar una primera aproximación sobre el volumen de agua utilizado por esta industria, y que se espera pueda servir como herramienta de análisis para la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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