23/1/23

Hidroboletín Fentap 4139: Arequipa. El 30 % de usuarios deben a Sedapar. El 15 de febrero habrá cortes por falta de pago, representante de Sedapar recomendó refinanciar deudas

 Lunes, 23 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4139 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

El 30 % de usuarios deben a Sedapar

El 15 de febrero habrá cortes por falta de pago, representante de Sedapar recomendó refinanciar deudas

El 30% de usuarios de Arequipa tienen deudas con la empresa Sedapar ya que vienen arrastrando el pago de sus servicios desde la temporada de la pandemia por el coronavirus cuando se les otorgaron facilidades debido a la crisis económica que atravesaban una considerable cantidad de familias de la Ciudad Blanca.

Aquella vez la Superintendencia Nacional de Servicios Básicos (Sunass) paralizó los cortes del servicio en viviendas cuyos consumos eran menores del 50 m3.

Es por ello que las deudas ascienden por usuario al mes de S/2000 a S/4000, que no fueron cancelados.

Antes los negocios e industrias registraban falta de pago del servicio de agua potable, ahora son los predios quienes registran morosidad.

El representante de cobranzas de Sedapar, Wilfredo Salhua, señaló que los distritos que tienen más deudas acumuladas son Cerro Colorado y otras localidades del Cono Norte, así como en las partes altas de la ciudad de Arequipa.

“De diez usuarios tres están debiendo” acotó representante de Sedapar.

También, comentó que aquellas personas que quieren pagar las cuentas y tienen alguna dificultad pueden refinanciar, acercándose al establecimiento de la empresa.

CORTE. Por su lado, la Sunass ya aprobó una última directiva para realizar el corte de agua desde la quincena del febrero del 2023, para aquellas personas que no han cancelado los recibos del consumo de agua, refirió Wilfredo Salhua quien detalló que antes del coronavirus las deudas registradas apenas llegaban al 5% de la cantidad total de usuarios. https://diarioviral.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minam declara en emergencia manejo de residuos sólidos en distrito José Leonardo Ortiz

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, por un plazo de 60 días calendario, debido al cese parcial de las operaciones de manejo de residuos sólidos.

Mediante Memorando Nº 00053-2023-MINAM/VMGA/DGRS, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos remite el Informe N.º 00015-2023-MINAM/VMGA/DGRS/DGMRS de la Dirección de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, el cual señala que han tomado conocimiento sobre la inadecuada operación de recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Así lo precisa el considerando de la Resolución Ministerial N.º 024-2023-MINAM publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Añade que en bases al análisis de la información proporcionada por el Gobierno Regional de Lambayeque y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), han concluido que se configura la causal prevista en el literal e) del artículo 125 del Reglamento, por lo que propone declarar en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos municipales en el  citado distrito, respecto a la operación de recolección y transporte de los residuos sólidos que se realiza de manera inadecuada y parcial.

La correspondiente resolución ministerial dispone que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz elabore un Plan de Acción, el cual contemple, como primera actividad, la elaboración de un plan de recolección de residuos sólidos, que incluya el diseño de rutas de recolección y transporte, así como otras actividades necesarias para revertir la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

El citado plan debe ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la vigencia de la presente resolución ministerial, además de informar semanalmente los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho documento de acción.

Además, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Gobierno Regional de Lambayeque y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes, deben adoptar las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N.º 014-2017-MINAM.

Del mismo modo, el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz durante el desarrollo de las actividades para la implementación del Plan de Acción referido, en el marco de sus competencias.

La declaratoria de emergencia dispuesta no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

Se dispone la publicación de la presente resolución ministerial, firmada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, en el portal institucional del Minam (http://www.gob.pe/minam) en la misma fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”. https://andina.pe/

 


Piura: MVCS adjudicará en febrero proyecto para dotar de más agua a 466,000 pobladores

El próximo 16 de febrero, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará la buena pro del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado que beneficiará a 466 mil pobladores de Piura.

Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante una visita de trabajo a Piura, donde supervisó obras de agua y saneamiento, y entregó títulos de propiedad, entre otras actividades.

La funcionaria recorrió algunos de los asentamientos humanos que serán beneficiados con el proyecto conocido como “96 AA.HH. Piura”, donde dialogó con las autoridades, dirigentes y residentes de la zona, a quienes confirmó que la millonaria obra se hará realidad.

Resaltó que su gestión logró que el OSCE absolviera todas las consultas y observaciones planteadas por algunos postores a las bases del proyecto, con lo cual quedó expedito el proceso de selección de la empresa que se encargará de ejecutar la ansiada obra.

El proyecto demandará una inversión de más de S/ 617 millones y está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

“En menos de dos semanas hemos logrado destrabar este importante proyecto que será adjudicado el próximo 16 de febrero a fin de ampliar y dotar más horas de agua a nuestras hermanas y hermanos piuranos”, destacó Pérez de Cuéllar.

En otro momento, la titular de Vivienda informó sobre la situación del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, que permitirá extender el servicio de agua que actualmente recibe la población de Piura y es complementario al proyecto 96 AAHH.

En ese sentido, dijo que se ha dado plazo hasta el 27 de enero para que el consultor concluya el expediente técnico, de lo contrario se resolverá el contrato por máxima de penalidad y se adjudicará de manera directa para completar el ET.  Una vez aprobado, se convocará a licitación a fin de que se inicie cuanto antes la ansiada obra.

La ministra pidió a las autoridades regionales, locales y congresistas a trabajar de manera articulada, sin color político, para resolver los álgidos problemas del país como la falta de agua.         

"Trabajando de manera conjunta, vamos a poder trabajar por el Perú y destrabar todos estos proyectos (de agua y saneamiento) que llevan años esperando la población" enfatizó.

Durante su recorrido en los asentamientos humanos, la funcionaria Pérez de Cuéllar escuchó y tomó nota de los pedidos de los pobladores que aún carecen del líquido elemento, por lo que se comprometió a coordinar con las autoridades de la región para la viabilidad técnica y presupuestalmente de futuros proyectos referidos a la materia.

La titular de Vivienda estuvo acompañada del gobernador regional de Piura, Luis Neyra., el alcalde provincial, Gabriel Madrid y congresistas de la República, entre otras autoridades.

PTAR Sullana

Posteriormente, se trasladó a Sullana, donde inspeccionó el avance de la ejecución del proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se desarrolla con una inversión de más de S/ 359 millones.

Destacó que esta obra mejorará la calidad de vida de 214 mil habitantes de las ciudades de Sullana y Bellavista. Además, permitirá la descontaminación del río Chira.

“A la fecha, la obra cuenta con un avance físico de 66% y esperamos que se concluya en diciembre de este año para que entre en operación en el 2024”, apuntó. http://www.elperuano.pe/

 


LIMA PERÚ

Repsol apeló multas de OEFA por más de S/66 millones a causa del derrame de petróleo en Ventanilla

Varias de las multas interpuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hacia la Refinería La Pampilla S.A.A (Relapasa) de Repsol han sido apeladas. Hasta el momento son S/66 millones apelados y a esa lista se sumaría otra más que aún está en proceso de impugnación.

Se sabe que hasta el momento el OEFA ha impartido siete procesos sancionadores a Repsol. De todas ellas, una se encuentra en trámite, mientras que las demás, derivan en multas que dan una suma mayor a S/70 millones. Repsol ya ha apelado tres y dos están en proceso de apelación, aunque se informó que una favorecería a la empresa española.

Una apelación más de Repsol

En la actualidad Repsol estaría evaluando impugnar una multa equivalente a más de 823 UIT, que suman más de S/3 millones 785.915, según La República.

“Sobre esas multas el periodo de apelación está en evaluación, todavía no se ha ejecutado ninguna acción y el área de servicios jurídicos de la compañía lo está evaluando”, indicó el gerente de seguridad de Relapasa José Reyes Ruiz en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Conflicto de intereses entre OEFA y Repsol

Luego de la noticia en la que Repsol logró apelar algunas de las multas millonarias interpuestas por OEFA, se supo que una de las trabajadoras de la institución fiscalizadora mantenía un vínculo con la empresa.

La trabajadora es Angélica María García Gilio, funcionaria del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA quien es esposa del ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la refinería La Pampilla, Adolfo Eugenio Huapaya Venegas. Ella ha sido separada de su cargo y se le estaría investigando para determinar si incurrió o no en algún delito.

DATO: La refinería La Pampilla de Repsol obtuvo una apelación a favor, liberándolo de una sanción económica de más de S/5 millones. Esta impugnación había sido presentada al Tribunal de Fiscalización del OEFA.

En el foro organizado por la CIP, Reyes Ruiz, trabajador de Repsol fue consultado sobre el caso del conflicto de intereses, para lo cual mencionó “no tener comentarios al respecto porque desconoce el tema”.

Los afectados del derrame de Repsol

De acuerdo a los cálculos hechos por distintos organismos, el derrame de petróleo afecta directamente a más de medio millón de personas que están vinculados al trabajo marino, tales como pescadores, comerciantes, vendedores de comida, turismo y todos los negocios que se mueven en todo el litoral norte que inicia desde Ventanilla.

En su momento la cancillería peruana manifestó que el peligro se había extendido a la flora y fauna de dos áreas naturales protegidas del Perú, la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

DATO: El derrame de petróleo ocasionado por Repsol ha sido catalogado como el peor desastre ambiental marino de los últimos años del Perú. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe