26/1/23

Hidroboletín Fentap 4142: Piura. Sentencian a exfuncionarios de la Municipalidad de La Unión por irregularidades en obra de alcantarillado

 Jueves, 26 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4142 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 

Sentencian a exfuncionarios de la Municipalidad de La Unión por irregularidades en obra de alcantarillado

El Poder Judicial sentenció a seis años de cárcel a siete ex funcionarios de la Municipalidad de La Unión.

Los ex funcionarios de la MDLU Pedro Edward Reaño Márquez, Willy Joel Loayza Ortiz, Francisco Valentín Calderón Morales, Edwin Huacchillo Salazar, Dora Lily Pingo Ramos, Lesly Estefan Preciado Núñez, fueron sentenciados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado.

El fallo de seis años de pena privativa de la libertad (cárcel efectiva); lo emitió el juez del Séptimo Juzgado Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Ronald Soto Cortez,

Además, se les dictó otra sentencia de dos años de cárcel efectiva por el uso de documento falso, en agravio de la Municipalidad de La Unión, como es el caso de los primeros tres ex funcionarios en mención y que al hacérseles la sumatoria, purgarán una condena de 8 años de cárcel.

Además, se dictó sentencia de pena suspendida por tres años a José Antonio Vílchez Montenegro, como cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado.

Para todos ellos, se ha fijado la suma de dos millones  289, 988.71 soles,  por concepto de reparación civil, que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria a favor del Estado.

A todos los investigados, se les seguía un proceso que se inició como consecuencia de los pagos irregulares descubiertos en el saldo de la obra de agua y alcantarillado de La Unión, en la época de Vicente Seminario cuando se desempeñaba como alcalde de este distrito. El exalcalde ha sido considerado como reo contumaz, por lo que tiene requisitoria vigente. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass: Pequeñas ciudades también pedirán insumos para garantizar el agua potable

Tras la llegada de insumos químicos de Lima para permitir el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable de Emapat, en Tambopata, el coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Madre de Dios, Armando Muñante, advirtió también que en ciudades pequeñas y zonas rurales se requieren del hipoclorito de calcio, entre otros compuestos químicos, para garantizar el servicio de agua.

El representante de Sunass mencionó que, por ejemplo, en Iberia se necesita de este último compuesto para potabilizar el agua. “En ese sentido, “estamos encaminando una solicitud al Ministerio de Vivienda para que también se pueda generar ese apoyo logístico con el traslado aéreo”.

“Son de urgencia los casos de Iberia, Iñapari, Las Piedras, aunque también hay que rescatar que se está apoyando a través de Emapat, y que los prestadores del sector se dan la mano”, anotó.

Por otro lado, “en el caso de los prestadores a nivel rural, ellos tienen el cloro gas, y de eso hay disponibilidad en sus almacenes para unos tres meses más”.

Respecto a desabastecimiento y los problemas del tránsito en la región, Muñante refirió que la coyuntura los “ha regresado a la época de la pandemia, en donde hemos dinamizado el tema de las coordinaciones vía remota y telefónica”, pese a estar en medio de un contexto crucial, pues venían reuniéndose con las nuevas autoridades locales.

También es importante para Muñante seguir impulsando campañas como las del uso prudente del agua, según comentó. “Reiterarle a la población el tema de la cultura del agua, había campañas que ya se habían iniciado en el verano, pues hay piscinas que consumen mucha agua, y tenemos que llegar a concientizar sobre su uso eficiente por la coyuntura que tenemos”. https://noticias.madrededios.com/

 


Piden al GRA remitir informe técnico sobre escasez de recursos hídricos

El presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Teófilo Cuba Condori informó que se ha solicitado al ejecutivo un informe técnico, sobre la situación de la región a causa de la escasez hídrica y con la finalidad de evaluar la ‘declaratoria de emergencia del agua’, pedido del gobernador, Wilfredo Oscorima Núñez.

“El gobernador, durante sus manifestaciones ha señalado que se debe declarar en emergencia la región, por escasez de recursos hídricos, sin embargo, hasta la fecha no han presentado ninguna propuesta, por lo que el pasado 18 de enero se remitió un documento solicitando los documentos técnicos que deben elaborar los sectores involucrados”, mencionó.

Tras tener esta documentación remitidos por la Dirección Regional de Agricultura, el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), Recursos Natural y Gestión del Medio Ambiente, Defensa Civil y otros, con la finalidad que el Consejo Regional debata este tema y se emita el acuerdo correspondiente para dicha declaratoria de emergencia.

“Es de interés regional, este tema que permitirá sacar un documento de gestión que permita habilitar recursos para la ejecución de diversos proyectos a favor de las zonas afectadas. Lamentablemente las lluvias son escasos en algunas comunidades altoandinas y se requiere una intervención inmediata”, comentó.

PIDEN ATENCIÓN A DISTRITOS AFECTADOS. En otro momento, el presidente del Consejo Regional, recordó que está vigente una declaratoria de emergencia por escasez de recursos hídricos en 38 distritos de la región, por lo que el Gobierno Regional debería asignar presupuesto para la atención de estas comunidades afectadas.

“El pasado 23 de diciembre, se emitió el decreto supremo N° 149-2022-PCM, que declara en emergencia 38 distritos de la región por escasez de recursos hídricos y en el marco de este documento, el gobernador regional, podría asignar recursos para atender algunas comunidades, distritos que han sido bastante afectados por este tema, como es el caso de las comunidades criadores de alpaca”, mencionó.

Agregó que la Dirección Regional de Agricultura, debería realizar acciones de intervención, antes que se acabe el plazo de 60 días, establecido por el gobierno nacional.

“A través de la Dirección Agraria se puede intervenir con el apoyo de las agencias agrarias y llegar a las familias de extrema pobreza. Asimismo, se debe brindar la asistencia técnica correspondiente a los gobiernos locales para la atención de las comunidades altoandinas”, finalizó. https://jornada.com.pe/

 


HIDROLABORAL

Mujeres accedieron al 64 % de empleos temporales generados por el MTPE en el 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, durante el 2022, el 64 % de personas que accedieron a un empleo temporal nen el país, a través del programa Lurawi Perú, fueron mujeres.

Del total de 169,406 mujeres beneficiadas; 4,164 fueron víctimas del periodo de violencia 1980-2000; 4,374 víctimas de violencia de género; 4,091 son personas con discapacidad y 3,660 son familiares de personas con discapacidad severa registrados en el programa Contigo.

A través del programa Lurawi Perú, en coordinación con los gobiernos locales y regionales, el MTPE financia actividades de intervención inmediata o proyectos de infraestructura básica que permiten generar empleos temporales a las poblaciones más vulnerables, de manera que puedan acceder a un incentivo económico a cambio de su contribución como mano de obra no calificada.

En ese sentido, durante el 2022, las regiones de Junín (17,428), Ayacucho (16,686) y Huancavelica (13,567) concentraron un mayor número de beneficiarias, seguidas de Cajamarca (12,122) y Áncash (11,064).

Este impulso en el desarrollo laboral de las mujeres forma parte de la política de la actual gestión del MTPE, que busca contribuir al cierre de brechas de género para el acceso al empleo decente y la empleabilidad de las mujeres en su diversidad.

Así lo señaló el titular del sector, Alfonso Adrianzén, en una reciente reunión de trabajo donde presentó la nueva iniciativa multisectorial Wiñay Warmi, que articula 39 servicios sectoriales a nivel nacional, regional y local prestados por 22 entidades de los ministerios: de la Producción, Desarrollo Agrario y Riego, MIMP, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, además del MTPE. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe