2/2/23

Hidroboletín Fentap 4147: Cerro de Pasco. Defensoría del Pueblo pide a Diresa Pasco mejorar atención a personas afectadas por efectos de la actividad minera. Resultados de supervisión revelan falta de liderazgo en lo referido a la promoción de la salud y de gestión territorial para abordar dicha problemática

 Jueves, 2 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4147 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Defensoría del Pueblo pide a Diresa Pasco mejorar atención a personas afectadas por efectos de la actividad minera

Resultados de supervisión revelan falta de liderazgo en lo referido a la promoción de la salud y de gestión territorial para abordar dicha problemática   

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco dio a conocer los resultados de la supervisión que llevó a cabo para conocer el estado en que se encuentran preparados los establecimientos de salud de la región para la atención oportuna de las personas afectadas por los efectos de la actividad minera, evidenciándose serias deficiencias en aspectos básicos, como las acciones de prevención y las labores de tamizaje. Ante ello, se exhortó a las nuevas autoridades regionales, en especial a la Dirección Regional de Salud, a mejorar la preparación que se requiere para la atención de esta problemática.

De acuerdo a los detalles del informe, la supervisión comprendió a los establecimientos de salud de Huayllay, Rancas, Quiulacocha, Paragsha, Colquijirca, San Juan de Milpo, Túpac Amaru, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario y Uliachín. La elección de estos centros de salud se dio considerando su cercanía a las zonas de producción minera más importantes de la región, por lo que la población a la que atienden resulta más vulnerable ante los riesgos de la exposición a metales pesados, metaloides y otras sustancias.

Pese a ello, se pudo conocer que el personal del 80 % de los establecimientos supervisados conocía parcialmente el contenido de la directiva sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud, por medio de la cual se establece el procedimiento para el abordaje integral de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias.

Sumado a ello, se pudo advertir que las acciones de promoción de la salud que desarrolla cada establecimiento son diversas y obedecen al criterio del personal que labora en cada uno de ellos, sin mantener una política institucional impartida por el máximo órgano regional de salud. Como ejemplo de ello, los establecimientos de salud de Rancas y Paragsha priorizan las consejerías para el lavado de manos; los de Túpac Amaru y Colquijirca difunden acciones preventivas a través de los medios de comunicación; mientras que los de Huayllay y Virgen del Rosario no efectuaron ninguna acción de promoción de la salud.

“Hemos podido observar que las acciones de promoción de la salud se desarrollan sin responder a una política, plan o programa pues parece que el desarrollo de estas dependiera de la importancia que cada establecimiento de salud le da al tema o del criterio de cada responsable de estrategia; también podemos advertir que esta problemática no se estaría gestionado territorialmente en los diferentes escenarios que se encuentran establecidos en la directiva sanitaria, como la familia, la comunidad, las instituciones educativas y los municipios”, sostuvo la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez.

La representante de la Defensoría del Pueblo se pronunció así en un documento dirigido al recientemente designado director regional de salud de Pasco, Gabriel Ureta, a quien comunicó la información referida a los resultados de los últimos tamizajes realizados a la población, que arrojan que los establecimientos de salud de Paragsha, Virgen del Carmen y Uliachin son los que agrupan al mayor número de casos positivos de personas afectadas por la exposición a metales, con más de 300 casos. Además, que en conjunto son más de 400 casos de personas afectadas por exposición a metales pesados, metaloides y otras sustancias en los establecimientos supervisados.

Álvarez recordó que los tamizajes o pruebas de descarte deben efectuarse a niñas y niños menores de 12 años y a madres gestantes, a fin de evitar daños posteriores a la salud o problemas durante el embarazo. En ese sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo en Pasco instó al titular de la Diresa Pasco a brindar la asistencia técnica que requieren los establecimientos de salud de la región para mejorar la labor en beneficio de la población afectada.

Como parte de las recomendaciones, se pidió a la entidad llevar a cabo reuniones de coordinación con el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud para agilizar la entrega de resultados de los tamizajes efectuados en la región Pasco y garantizar el inicio oportuno del tratamiento que requiere la población afectada por metales pesados, metaloides y otras sustancias. Además, se solicitó a dicha entidad un mayor liderazgo en torno a las acciones de prevención y promoción de la salud que llevan a cabo los establecimientos de primer nivel. https://www.defensoria.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Agricultores del valle de San Lorenzo en Piura sufren por falta de agua

Jorge Burneo Saavedra, presidente del Comité de Productores de Arroz de San Lorenzo, dijo que los agricultores del valle de San Lorenzo, en Piura, están sufriendo por la falta de agua y también por una campaña de mangos que no rindió los frutos deseados. También anunció que han empezado la campaña de arroz con mirar a sembrar 5,500 hectáreas de ese alimento en febrero.

“Los momentos que estamos pasando son difíciles, tanto hídricamente como económicamente. El agricultor de San Lorenzo y de todo el país está pasando por malos momentos. En San Lorenzo hemos tenido una campaña pésima de mango por cuestión de los precios, que han estado paupérrimos, no han respondido al costo de inversión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que han empezado a sembrar arroz. “Es necesaria, dejando en claro que estamos en una situación difícilmente hídrica. Nuestro reservorio de ayer tenía 52 millones de metros cúbicos y hoy debe haber amanecido con 55. Hoy día primero se abría la válvula para descargar y hacer el riego respectivo tanto de frutales y almácigos de arroz como también cultivos de pan llevar que hay en San Lorenzo”, indicó.

“Estamos planificando 5,500 hectáreas de arroz, el almácigo empezaría el 1° de febrero y culminaría el 15 de febrero. El trasplante comenzaría el 16 de febrero y terminaría el 7 de marzo. La siembra directa sería todo febrero. Ese sería el cronograma de siembra de arroz. Es necesaria la siembra de arroz, porque el 85% es de áreas pequeñas para subsistencia”, afirmó.

Precisó que están constantemente con el riesgo de que se produzca una falta de agua. “El día 30 aprobamos la campaña para que se inicie el primero tomando en cuenta que los meses de marzo y abril son las venidas de agua y qué debemos aprovechar las venidas de agua y no se pierdan. Todo el tiempo estamos en una situación de riesgo en los cultivos”, expresó.

“A veces los agricultores o un grupo de gente con intereses mezquinos hacen enfrentar al pequeño agricultor arrocero con el pequeño agricultor fruticultor diciendo que el arroz es el que seca el reservorio y eso es falso. Eso lo hacen algunas personas para desestabilizar abajo, para ampliar la frontera agrícola, son empresas que se han instalado en el sector de Valle Hermoso. Son miles de hectáreas que se han ampliado y han puesto en peligro en San Lorenzo y estamos en peligro de catástrofe”, precisó.

Manifestó que se debe seguir sembrando agua. “Tenemos que poner más operativo el reservorio de San Lorenzo. Desde hace años la cuenca solo ha aportado 550 millones de metros cúbicos y con la ampliación de la frontera agrícola que se ha dado y se sigue dando es un peligro latente”, apuntó.

“Ciertas empresas dan dadivas a directivos corruptos, porque son miles y miles de dólares, para hacer siembra de frutales, sin permiso de agua. Eso lo hizo Globalco, hace varios años y solo fue sancionado con 10 mil soles. Esa ampliación está poniendo en riesgo. Le pedimos a las autoridades que no de más permisos de agua en San Lorenzo y que ese señor Alejandro Rodríguez del Mar sea sancionado y destituido del cargo con toda su junta directiva”, declaró. https://www.rcrperu.com/

 


HIDROMUNDO

Bajante del lago Titicaca alcanza niveles históricos

Las autoridades bolivianas informaron el martes que, debido a las escasas lluvias, el nivel de las aguas del lago Titicaca, fronterizo con Perú en plena cordillera de los Andes, descendió 97 centímetros.

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Luz Mendoza dijo a Xinhua que existe preocupación entre los pobladores de las comunidades vecinas del altiplano paceño por el descenso de casi un metro en el nivel del Titicaca. Asimismo, pronosticó que esta dinámica continuará si se mantiene la ausencia de lluvias en estas poblaciones.

También admitió que pocas veces se ha experimentado este descenso del nivel del lago compartido con Perú. Imágenes difundidas el martes por el canal privado Unitel mostraron el descenso del nivel del agua en el Titicaca, donde los muelles de los puertos, que habitualmente se utilizaban para atracar embarcaciones, quedaron inutilizables debido al bajo nivel del agua.

El lago Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa una sequía que afecta a varias regiones bolivianas y amenaza su singular riqueza cultural, animal y vegetal, informó también Xinhua. “El lago Titicaca está siendo afectado en el nivel de sus aguas por el calentamiento global y el cambio climático debido a un escaso aporte de lluvias directamente de los principales ríos tributarios y la evaporación de sus aguas”, explicó Mendoza.

La experta también señaló que la bajante afecta directamente a la fauna acuática, las aves y las poblaciones humanas asentadas alrededor de este lago.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó el lunes que, en lo que va de enero de 2023, los principales ríos de la región hidrográfica del Titicaca vienen presentando anomalías en sus caudales, debido a los déficits de precipitaciones durante los trimestres octubre-diciembre de 2022 y enero de 2023. Estas deficiencias de caudal están ocasionando una disminución en los niveles de agua del Lago Titicaca correspondiente a 0.524 metros, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de enero de 2023.

Por otro lado, estas anomalías presentadas durante enero de 2023, al compararlas con el periodo 1981-2022, se encuentran entre las más extremas, similares a las presentadas en 1990, 1999, 2002, 2005, 2009, 2011 y 2016 en la región hidrográfica del Titicaca. https://es.mercopress.com/

 


Los 7 servicios ecosistémicos de los humedales

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo. Son vitales para la supervivencia humana e innumerables especies vegetales y animales dependen de estos ecosistemas para subsistir, describe la Convención Ramsar o Convención sobre los Humedales, un tratado intergubernamental que busca conservar estos sitios e inspirar un uso racional de los mismos.

Estos espacios son indispensables por sus innumerables servicios ecosistémicos. De acuerdo con la ficha informativa Humedales: ¿por qué cuidarlos? de Ramsar, algunos de sus beneficios son:

Proporcionar agua dulce

Cada persona necesita como mínimo 20 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse. En este sentido, los humedales son fundamentales ya que proporcionan agua y ayudan a rellenar los acuíferos subterráneos.

Garantizar el suministro de alimentos

A modo de ejemplo, Ramsar menciona el caso de dos productos alimenticios populares que dependen de estos ecosistemas. Por un lado, la mayoría de los peces de importancia comercial precisan de los humedales costeros durante alguna parte de su ciclo vital. Por otro lado, el cultivo de arroz (en arrozales que constituyen humedales) representa el 20% de la ingesta alimentaria del mundo.

Depurar y filtrar el agua

Los sedimentos, las plantas y las especies marinas de los humedales absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas, indica la Convención.

Minimizar los efectos de tormentas e inundaciones

“Los humedales son los amortiguadores de la naturaleza”, dice la ficha informativa. Es que las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorben las precipitaciones, crean charcos de superficie y reducen las crecidas de los arroyos y ríos. Esa misma capacidad de almacenamiento también protege contra la sequía.

Por otro lado, los manglares, las marismas de agua salada y los arrecifes de coral reducen la velocidad y la altura de las mareas de tempestad; sus raíces contribuyen a reducir la erosión provocada por el viento y las olas, y aumentan la resiliencia frente al cambio climático.

Almacenar carbono

Las turberas cubren aproximadamente el 3% de la superficie terrestre, pero contienen el 30% de todo el carbono almacenado en la tierra, destaca la Convención. En comparación, almacenan el doble de cantidad que los bosques de todo el mundo. Pero cuando se queman o se drenan para la agricultura se transforman en fuentes de carbono.

Contribuir a la biodiversidad

Según la Convención, los humedales albergan más de 100 000 especies conocidas de agua dulce. Sumado a eso, el 40 % de las especies del mundo viven o se reproducen en estas áreas, explica una infografía del Día Mundial de los Humedales.

Proporcionar productos y medios de vida sostenibles

Los humedales manejados de manera sostenible proporcionan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, tallos y hojas para elaborar tejidos y forraje para los animales. A su vez, millones de personas trabajan directamente en la pesca o la acuicultura. Por lo tanto, concluye Ramsar, más de 660 millones de personas (incluyendo a sus familias) dependen de estos sectores. https://www.nationalgeographicla.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe