20/2/23

Hidroboletín Fentap 4159: Lima. La FENTAP rechaza propuesta de incentivo por retiro voluntario, que promueve OTASS. Comunicado N* 002-2023/CDN

 Lunes, 20 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4159 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP rechaza propuesta de incentivo por retiro voluntario, que promueve OTASS

COMUNICADO N* 002-2023/CDN FENTAP   

El Consejo Directivo del Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, hace de conocimiento público que en Asamblea Nacional de Delegados, realizada el pasado 6 de febrero de 2023, se acordó de manera unánime rechazar la Propuesta de Incentivo Voluntario emitida por el OTASS.

Desde hace unos meses se vienen desarrollando reuniones entre los trabajadores y funcionarios de las EPS a nivel nacional, para dar a conocer esta propuesta, la cual no representa ningún beneficio para los trabajadores y trabajadoras, por el contrario, representa una amenaza para ellos.

En virtud de las labores que desempeña gran parte de la masa laboral de las EPS, enfocadas a servicios de agua y saneamiento, y teniendo en cuenta la edad de los trabajadores y trabajadoras que dejarían de laborar, se tendría un gran número de compañeros y compañeras sin posibilidad de integrarse a otra empresa, debido a la experiencia laboral con la que cuentan solo podrían aplicar a plazas dentro de las mismas EPS, lo cual sería imposible teniendo en cuenta el programa propuesto, obligándolos a postular a otras empresas, las cuales por lo general NO ACEPTAN personal mayor de 50 años.

Por ello, manifestamos, que la Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP, acordó un rotundo rechazo a estos programas que solo representan un disfraz para lo que sería una ola de DESPIDOS MASIVOS, como ocurrió en la. época de los noventa, durante el gobierno de Fujimori, asimismo, hacemos un llamado al OTASS para que antes de proponer incentivos por retiro voluntario, regularice los pagos por Convenios Colectivos, acreencias laborales, intereses moratorios, regularice la escala remunerativa, entre otros pagos pendientes a los trabajadores y trabajadoras.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

El 70% de colegios sin agua en Lambayeque

A pocos días del inicio del año escolar 2023, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, reveló que el 70% (1.691) del total de 2.415 colegios públicos que tiene esta región carecen de las condiciones básicas para el desarrollo de las clases presenciales. Esto pasa por la carencia de agua potable, desagüe, internet y vías de acceso que beneficien a los estudiantes.

En declaraciones dadas ayer sábado 18 de febrero a los medios de comunicación, el mandatario regional lambayecano enfatizó que es urgente que el Ejecutivo declare en emergencia el sector Educación a fin de que en estas tres semanas que quedan se pueda atender las necesidades de estos planteles educativos. Asimismo, serviría para reiniciar las obras de reconstrucción en los colegios y no afectar a la comunidad educativa.

"Declaremos ahora, cuanto antes, en emergencia la educación en nuestro país. Se los digo porque hay obras paralizadas como el caso del colegio Mater Admirabilis del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) donde 1.700 estudiantes no tienen ahora donde recibir sus clases. Adicionalmente, en otras instituciones tenemos problemas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos que no podemos contratarlos, pero no es porque no tengamos dinero, nos falta un paraguas legal", explicó el gobernador lambayecano.

Pérez Flores sostuvo que, a la brevedad, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tiene que reunirse con sus titulares de los ministerios de Educación (Minedu) y Economía y Finanzas (MEF) a fin de atender la precaria condición de las escuelas en Lambayeque y todo el país.

La autoridad regional apuntó que en estos más de 15 días se podrían realizar acciones que permitan mejorar el escenario en el que los niños y jóvenes van a recibir su enseñanza. "Realmente la brecha en educación es preocupante", finalizó el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en declaraciones a la prensa. https://larepublica.pe/

 


Secocha, la minería, el caos y la informalidad

Si bien Secocha ha sido la más afectada por el deslizamiento del huaico, también han sido impactados otros centros poblados como Miski, San Martín, y Urasqui. Como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona, el pasado domingo 5 de febrero, a eso de las 18 horas, la quebrada de San Martín se activó, provocando el deslizamiento de piedras y lodo y la muerte de, hasta el momento, 20 personas.

Desde hace varios años, en la zona hay una intensa actividad minera, mayormente informal, sobre concesiones como Minas León, 815, El Rey, Sol de América, Hebreo, San Martín y Venado, ubicadas en la Base Minera Secocha, entre otras. Además, en esta zona, como ha ocurrido en otras provincias de Arequipa, hay tensiones permanentes entre los titulares de las concesiones, los mineros que realizan sus labores a cambio de un pago o regalía a las empresas y otros grupos que entran a disputar el control de las labores en los yacimientos. Muchas de estas tensiones son resueltas de manera violenta.

¿Es la primera vez que algo similar ocurre en la zona? Lamentablemente no. Como ha sido mencionado por el portal arequipeño El Búho, hasta inicios del siglo XXI (2004) Secocha era explotada por una empresa minera que quebró luego de que un huaico, de similar magnitud, afectase sus instalaciones. En primer lugar, los extrabajadores de la empresa comenzaron a explotar la zona y posteriormente fueron llegando personas de diferentes partes del país, principalmente de Puno, Cusco, Ica y del mismo Arequipa.

El crecimiento de la actividad minera ha provocado un aumento significativo de la población en los últimos 20 años: el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel tenía en el año 2000 apenas 2919 habitantes; mientras que en el 2015 se contabilizaba más del doble (6890 habitantes) y según los resultados del censo del 2017 y las proyecciones que se manejan, se habrían superado los 20 200 habitantes.

Cabe señalar que la zona donde se ubica el centro poblado de Secocha ha sido catalogada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) como una zona crítica. Como ocurre en este tipo de campamentos y labores mineras, el asentamiento y las viviendas se levantan sin ningún tipo de planeamiento ni medidas de prevención. En este caso, se ha construido sobre una quebrada que, ante lluvias torrenciales, siempre terminará activándose: el agua siempre busca un cauce, por lo tanto, el peligro siempre será inminente.

Por lo tanto, la tragedia ocurrida en la localidad de Secocha es un claro ejemplo de cómo se instalan y construyen centros poblados y desarrollan actividades diversas, incluidas las productivas, sin tomar en cuenta la vulnerabilidad y los riesgos de la zona. Pueden ser diferentes los factores de riesgo: zonas sísmicas, de huaycos, desbordes de ríos, lluvias intensas, etc., que hacen que en determinados territorios los peligros de que una población se instale y crezca, sean mayores.

Planificar el uso del territorio, tanto para el desarrollo urbano como también para el desarrollo de actividades productivas, debería ser una prioridad y una política pública fundamental. A estas alturas, ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cuando tragedias como la ocurrida en Secocha suceden, porque son desastres anunciados que, lamentablemente, se replican cada cierto tiempo a lo largo de nuestro territorio. https://cooperaccion.org.pe/

 


LIMA PERÚ

Defensoría del Pueblo presenta 50 recomendaciones al cumplirse más de un año del derrame de petróleo en Ventanilla

La Defensoría del Pueblo presentó un conjunto de 50 recomendaciones a distintos sectores ministeriales e instituciones vinculadas al ámbito de protección y fiscalización ambiental, que buscan asegurar la continuidad de las medidas que fueron dictadas tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el 15 de enero de 2022, así como otras que se requieren para atender los impactos sociales, económicos y de afectación a los ecosistemas marinos que dejó el desastre.

Estas recomendaciones se encuentran en un informe elaborado por la entidad al haberse cumplido más de un año del vertimiento de cerca de 12 000 barriles de petróleo en la costa peruana. En el documento se advierten serias debilidades en las distintas entidades responsables de atender esta problemática y que, según información estatal, hasta el momento la empresa Refinería La Pampilla S. A. A., del Grupo Repsol del Perú S. A. C., no habría logrado atender satisfactoriamente todos los impactos ambientales y sociales, que afectaron a más de 10 000 familias.

En el citado informe, la Defensoría del Pueblo sostiene que, a fin de proteger los derechos a un ambiente sano, al trabajo, a la salud y a la alimentación, se requiere que el Estado disponga medidas para asegurar la limpieza de las playas y del mar; así como impulsar la pesca artesanal y otras actividades económicas de subsistencia. Por ello, se recomendó al Ministerio del Ambiente elaborar y aprobar un plan de manejo ambiental de mediano y largo plazo orientado a garantizar la rehabilitación de la zona marino costera afectada, que involucre a la totalidad de instancias locales, regionales, y nacionales competentes.

El informe también contiene diversas recomendaciones dirigidas al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), referidas principalmente a la necesidad de que concluyan con los estudios correspondientes que permitan contar con información que garantice la toma de decisiones oportunas para proteger el derecho a la salud de la población. Al Ministerio de la Producción, se le exhortó a dar continuidad al “Grupo de trabajo para la atención de la actividad pesquera ante los efectos de mediano y largo plazo del derrame de petróleo en la zona marina costera” y garantizar la participación de los pescadores afectados, a fin de contar con un plan de acción sectorial y participativo orientado a mitigar los efectos del derrame de petróleo en la actividad pesquera.

Como parte de las recomendaciones, se reiteró a la Presidencia del Consejo de Ministros la necesidad de establecer un mecanismo de atención y evaluación de las solicitudes presentadas ante las municipalidades para la inclusión en el padrón de afectados de las personas que inicialmente no fueron empadronadas ni registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación; así como, evaluar, en el más breve plazo, la implementación de un padrón complementario para la inclusión de dichas personas que, previa evaluación, deban ser incorporadas.

El documento defensorial también describe las principales actuaciones y recomendaciones destinadas a lograr compensaciones justas para las personas afectadas. Así, por ejemplo, se instó públicamente a refinería La Pampilla S. A. a acelerar las negociaciones derivadas de las consecuencias del derrame de petróleo y brindar información transparente y oportuna a los interesados. Además, se atendieron pedidos de intervención de representantes de 25 organizaciones sociales de personas afectadas; se viene participando en espacios de negociación entre asociaciones de comerciantes y la empresa Refinería La Pampilla S. A. A., a fin de garantizar los términos de la negociación y acuerdos; y se ha requerido información sobre los anunciados acuerdos que se habrían realizado con más de 6000 personas inscritas en el Padrón Único de Afectados.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha sugerido a la referida empresa un conjunto de reglas que, para la institución, deben ser consideradas en el proceso de negociación, las mismas que fueron acogidas. Entre ellas, destacan la coordinación de forma anticipada entre las partes para fijar fecha, hora y lugar de reunión; permitir el uso de la palabra de forma ordenada y respetuosa de todos los participantes; permitir la presencia y participación de asesores en las negociaciones en caso la población afectada lo requiera, y; que se conozcan los términos del acuerdo extrajudicial de forma previa a su firma, para que las asociaciones efectúen sus consultas u observaciones a la empresa. Cabe señalar que el presente caso está registrado, desde enero de 2022, como un conflicto socioambiental en el Reporte Mensual de Conflictos Sociales n.° 215 de la institución.

Estos son los aspectos más resaltantes incluidos en el Informe de Adjuntía n.º 001-2023-DP/AMASPPI, Derrame de petróleo en Ventanilla: Reporte a un año del desastre ambiental y social en nuestro litoral. La totalidad de 50 recomendaciones pueden ser vistas en el siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/01/001-IA-Derrame-de-Petr%C3%B3leo-en-Ventanilla..pdf

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe