21/2/23

Hidroboletín Fentap 4160: Tumbes: más de 2 000 agricultores piden declaratoria de emergencia ante grave escasez de agua. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados

 Martes, 21 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4160 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Tumbes: más de 2 000 agricultores piden declaratoria de emergencia ante grave escasez de agua

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados

Más de 2 000 agricultores del valle de Zarumilla en Tumbes, exigen a las autoridades se declare en emergencia al sector agrario ante el grave déficit de agua en la zona, lo que produjo la afectación a unas 75 hectáreas de cultivos y la muerte de ganado caprino.

Según Juan Arana, dirigente del sector, desde hace seis meses se solicita la declaratoria por la falta de lluvias o la sequía, pero que ante las ligeras precipitaciones presentadas las últimas semanas las autoridades estarían desestimando el pedido.

Bono sequía

Dijo también, que los cultivos afectados en su mayoría son de banano, pues requiere más irrigación, y el otro perjudicado es el limón. Esperan que el próximo viernes 24 las autoridades puedan dar detalles de las acciones tomadas y se concrete su pedido de emergencia.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados por la falta de lluvias. El beneficio también alcanza a los ganaderos. https://panamericana.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Perú: Lanzan red nacional de monitoreo satelital contra la deforestación

Hoy se realizó el lanzamiento de la Red nacional de monitoreo satelital contra la deforestación, que realizará la vigilancia del territorio nacional de manera articulada entre las diferentes instituciones competentes, tanto públicas como privadas, para ser más eficientes con la gestión de la información y la respuesta rápida ante las diversas amenazas que afectan los bosques de nuestra Amazonía.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Karina Pinasco, dijo que esta plataforma satelital permitirá unificar criterios y compartir información para trabajar conjuntamente en la lucha contra la deforestación y en defensa de las personas defensoras de los derechos humanos en nuestra Amazonía.

Añadió que esta red apunta a fortalecer las capacidades de los especialistas a cargo de dicha tarea, generar vínculos de trabajo coordinado y obtener el respaldo institucional y reconocimiento de los roles y funciones de estas unidades de monitoreo. Asimismo, desde el enfoque de transparencia, la red contribuirá a la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la directora de Conservación Amazónica (ACCA), María Elena Gutiérrez, señaló que existen 15 unidades de monitoreo en el país, tanto de entidades públicas como privadas, de gobiernos regionales, de comunidades indígenas y de la sociedad civil. “Deseamos que la red llegue a zonas recónditas de nuestro país”, puntualizó.

La acción conjunta (interoperabilidad) es el mayor de los desafíos ante los riegos como la deforestación provocada, generalmente, por actividades ilegales como la minería, el narcotráfico, la tala ilegal, el tráfico de tierras, entre otras.

Con la implementación de dicha red nacional se podrán combatir estas y otras afectaciones a los bosques tropicales, mediante el uso de información preveniente de los sensores remotos y de tecnologías de información y comunicación. El Estado, las federaciones de pueblos indígenas y la sociedad civil organizada han venido implementando unidades de monitoreo de manera independiente.

Durante el acto de lanzamiento participaron las principales agencias del Estado competentes en materia ambiental y forestal: Minam, Ministerio Público, unidades técnicas de las gerencias forestales de los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Servicio Forestal del Perú. https://www.inforegion.pe/

 

Adiós a la contaminación en Trujillo: OEFA ordena cierre definitivo de botadero El Milagro

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que dispuso la clausura y el cierre definitivo del botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

El anuncio lo hizo durante un taller técnico dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de las municipalidades distritales de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Salaverry y Víctor Larco Herrera.

El taller consistió en una visita de reconocimiento al botadero para identificar situaciones de riesgo y, posteriormente, en una reunión de trabajo conjunto, en la que participó el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán.

Medidas implementadas

Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en: la disposición final de la totalidad de residuos sólidos generados por dichas municipalidades en un relleno sanitario y el cese de toda descarga de residuos sólidos en el botadero El Milagro. Asimismo, de manera temporal, el organismo ordenó a las municipalidades la identificación y mitigación de puntos de emanación de gases y humos en el botadero, así como la mitigación y control de riesgos ambientales.

El presidente del OEFA destacó que estos mandatos tienen el objetivo de abordar un problema importante para la ciudadanía, que viene afectando durante años al ambiente y la salud de las personas.  En ese sentido, invitó a los funcionarios a seguir trabajando articuladamente con el sector Ambiente. “Si hay necesidad de asistencia técnica y asesoramiento para cumplir las medidas, vamos a trabajar en conjunto con el Minam, ustedes y sus alcaldes”, afirmó.

En la reunión participó también la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, Lali Vicente, quien instó a los funcionarios a acatar las medidas dictadas por el OEFA y a comprometerse al avance del proyecto de construcción de un relleno sanitario.

Por último, el OEFA indicó que el área degradada por residuos sólidos municipales “Botadero El Milagro” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, cuenta con una extensión aproximada de 55 hectáreas y recibe 870 toneladas de residuos sólidos por día. https://andina.pe/

 


Afirman que se debe mejorar la gestión actual del agua desde las localidades en toda la región de Puno

Especialistas del proyecto de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH); afirmaron que es importante promover compromisos de cambio de los mismos actores sociales para mejorar la gestión del agua; desde las localidades de la región de Puno, hacia las unidades hídricas a la que pertenecen.

Afirmaron que, la problemática socio ambiental que tienen las cuencas del departamento de Puno continúan agravándose; por lo que es importante iniciar con una gestión integrada de recursos hídricos.

Al respecto, Wilman Mendoza Quispe, mencionó que se realiza actividades en el marco conceptual para identificar y seleccionar a líderes gestores del agua; como representantes de su organización por cada unidad hidrográfica, para su participación en el diagnóstico de gestión actual del agua en cada localidad. https://radioondaazul.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe