24/2/23

Hidroboletín Fentap 4163: MVCS propone solución a proyecto de agua para 150,000 familias de Lima. Que viven en los distritos de Ventanilla y Mi Perú

 Viernes, 24 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4163 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


MVCS propone solución a proyecto de agua para 150,000 familias de Lima

Que viven en los distritos de Ventanilla y Mi Perú

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) solicitará a Sedapal que le transfiera el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua y saneamiento, que beneficiará a más de 150 mil familias de Ventanilla y Mi Perú, con el fin de garantizar la ejecución y financiamiento de esa megaobra.

Así lo anunció, la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, quien esta tarde se reunió con los alcaldes de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, y de Mi Perú, Irvin Chávez, así como con dirigentes y pobladores, para anunciar la propuesta que haga posible la concreción del proyecto, valorizado en cerca de 700 millones de soles.  

El proceso de adjudicación de la referida obra, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no se pudo adjudicar en dos oportunidades, por diversas razones. El último proceso se frustró debido a falta de financiamiento.

Ante esta situación, la ministra Pérez de Cuellar informó a los alcaldes que propondrá al Directorio de Sedapal el traslado de la megaobra para que el ministerio de Vivienda, a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), asuma directamente la ejecución del proyecto.

Además, señaló que con la transferencia se garantizaría su financiamiento, cuyos recursos provendrían del tesoro público de manera multianual, desde el inicio hasta la culminación de la obra.

 “Hemos tenido una reunión muy fructífera con los alcaldes de Ventanilla y Mi Perú, así como con representantes de la población, en la que hemos planteado una alternativa de solución para lograr la ansiada obra de agua y alcantarillado en beneficio de más de 150 mil familias”, expresó.

Comité de vigilancia

La titular de Vivienda estimó que, una vez concretada la transferencia, el proyecto sería adjudicado, a más tardar, a fines de diciembre, para luego empezar su ejecución en el 2024.

Adelantó que una vez que se ponga en marcha la megaobra se creará un comité de vigilancia con participación de la ciudadanía para monitorear y fiscalizar el cumplimiento del proyecto y alertar de posibles irregularidades en su ejecución.

La ministra Pérez de Cuéllar remarcó que su gestión trabaja sostenidamente para que más peruanos tengan agua y que el acceso al líquido elemento deje de ser una lucha y se convierta en un derecho. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Culminó etapa de formulación de Proyecto de Planta Desaladora en Ilo-Moquegua

La etapa de formulación del proyecto de la Planta Desaladora de Ilo -Moquegua, culminó en diciembre pasado y en el presente año, continuará   la estructuración, transacción y ejecución contractual, enmarcada en la Ley de Asociación Pública Privada (APP) se conoció durante el desarrollo del Taller Informativo, organizado por el Despacho del congresista Víctor Cutipa Ccama.

“Seguiremos en esta mecánica de repente con la participación de otros especialistas. Este tema tan importante para Ilo, debe estar en agenda a través de estos talleres informativos   y de ahí se puede tomar decisiones a través de una mesa técnica”, explicó el congresista por la región Moquegua.

En el Taller Informativo “Planta Desaladora”, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, participaron funcionarios del ministerio de Vivienda, César Fabián Janampa, un técnico de la empresa Aquilia S.A., ente proponente del proyecto piloto, representantes de la sociedad civil, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

En la etapa de transacción está programada la intervención de PROINVERSION, entidad que llevará adelante el proceso que adjudica la ejecución del proyecto a un privado, que además deberá asumir la operación proyectada a 20 años. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/

 


Minam reconoce tres áreas de conservación privada en Cajamarca, Amazonas y Cusco

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció tres áreas de conservación privada, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cusco y Cajamarca, a fin de proteger y conservar la diversidad de flora y fauna silvestres en dichas zonas.

Tal reconocimiento ha quedado establecido a través de tres resoluciones ministeriales, que llevan la firma de la ministra, Albina Ruiz Ríos, publicadas en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el primer caso se trata del Área de Conservación Privada “Utco”, ubicada en el distrito de Utco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca cuyo reconocimiento es a perpetuidad como señala la Resolución Ministerial N° 067-2023-Minam.

El dispositivo precisa que el objetivo general del Área de Conservación Privada “Utco” es conservar la diversidad de flora y fauna silvestre de los Bosques Secos del Marañón presentes al interior del Área de Conservación Privada Utco, de la Comunidad Campesina de Utco.

Cabe señalar que el reconocimiento del Área de Conservación fue solicitada por el presidente de la Comunidad Campesina de Utco sobre una superficie parcial de 3,060.36 ha.

Amazonas

Asimismo, el Minam a través de la Resolución Ministerial N° 065-2023-MINAM, reconoce a perpetuidad el Área de Conservación Privada “Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo”, ubicada en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

Dicha área tiene una superficie de 4,725.69 ha y tiene como objetivo general conservar los ecosistemas de pajonal y bosque de montaña presentes, donde se ubican cabeceras de microcuencas proveedoras de agua, con enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo a mantener los procesos ecosistémicos para beneficio de la Comunidad Campesina Montevideo.

Cusco

Finalmente, mediante la Resolución Ministerial N° 066-2023-MINAM, se reconoce por un periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada “Pampacorral”, ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco.

Tiene un área parcial de 767.56 ha y su objetivo es conservar los ecosistemas de la Puya Raimondi existentes en la Comunidad Campesina Pampa Corral, ubicada en la parte alta de las cuencas hidrográficas de Pampacorral, con el fin de contribuir y mantener los servicios ambientales que brinda, especialmente el recurso hídrico.

Obligaciones

En las resoluciones se dispone que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inscriba ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las cargas de condiciones especiales de uso de las Áreas de Conservación Privada como son usar los predios para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido y brindar las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del Área de Conservación Privada.

Asimismo, cumplir con la Ficha Técnica (Plan Maestro) de cada área, las mismas que tienen una vigencia de 5 años renovables; presentar al Sernanp un informe anual respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos entre otras obligaciones claramente definidas en la resolución correspondiente. https://agraria.pe/

 


Gobernador Regional presidirá el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, presidirá el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, por lo que, de esta manera, la máxima autoridad regional asume el liderazgo de este órgano permanente de la Autoridad Nacional del Agua para impulsar proyectos estratégicos y prioritarios que contribuyan al desarrollo de regional.

Durante una reunión con el secretario técnico e integrantes del Consejo, como el director de la Oficina Desconcertada del Ministerio de Relaciones Exteriores y el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, se destacó la relevancia de esta institución para promover y concertar la participación y articulación de las diversas instituciones con competencia en la gestión del agua en Piura. También participaron el gerente de Recursos Naturales y el secretario general del Gobierno Regional.

La autoridad regional planteó promover la implementación de proyectos importantes de infraestructura hidráulica como los canales de riego, represas; así como de reforestación y siembra y cosecha de agua, entre otros.

En la jornada se resaltó que Piura cuenta con un Plan de Gestión de Recursos Hídricos, un instrumento de gestión vinculante, que establece intervenciones orientadas a alcanzar el acceso a este recurso en cantidad, calidad y oportunidad con un horizonte al 2030. Siendo el Consejo, un espacio institucional importante para establecer consensos, acuerdos y compromisos para la implementación de este Plan. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe