22/2/23

Hidroboletín Fentap 4161: ¡Insólito! Vecinos del Callao protestan por alza en sus recibos de agua, pese a que no tienen medidores. Vecinos del asentamiento humano Gambetta en el Callao salieron a las calles para reclamar a Sedapal por los elevados precios que figuran en sus recibos de agua

 Miércoles, 22 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4161 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

¡Insólito! Vecinos del Callao protestan por alza en sus recibos de agua, pese a que no tienen medidores

Vecinos del asentamiento humano Gambetta en el Callao salieron a las calles para reclamar a Sedapal por los elevados precios que figuran en sus recibos de agua   

LO MISMO DE SIEMPRE. Vecinos del asentamiento humano Gambetta Baja Oeste, en el Callao, salieron a las calles a protestar contra Sedapal por el alza progresiva en los recibos de agua. Según precisaron, este mes tendrán que pagar tres veces más de lo que frecuentemente pagaban. Sin embargo, lo insólito del caso es que las viviendas no tienen medidores.

Los ciudadanos reclamaron enérgicamente a Sedapal por pagar más de 400 soles por recibo de agua, cuando incluso no saben de qué forma la entidad mide el consumo.

“Yo vivo en la manzana H, donde el servicio de alcantarillado no lo han hecho. Nos hemos dado con la sorpresa que la tarifa ha cambiado, nos está poniendo como multifamiliar doméstico, ellos ponen la ubicación, dice que por los pisos y acorde a eso están calculando. La situación es ponerle un medidor, pero cómo están las cosas, está difícil eso”, dijo un vecino.

Según expresó el señor, que declaró a ‘América Noticias’, Sedapal justificó la medición de sus tarifas en el mencionado asentamiento humano respecto a los pisos de la vivienda.

“Mi casa es medio lote, dos personas, mitad de pasa, el primer mes vino 50 soles y a los tres meses ha subido a 120... Este mes no sé cuánto vendrá”, mencionó otra vecina. https://trome.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Colapsos de desagües en diferentes partes de Piura

Diferentes puntos de la ciudad de Piura vienen sufriendo del colapso de desagües, generando que la población conviva entre fuertes malos olores y aguas residuales.

En el asentamiento humano Las Palmeras, en Piura, una gran laguna de aguas residuales se ha formado, luego que presuntamente por fallas en la cámara de bombeo el desagüe en este sector de la ciudad colapso generando gran incomodidad entre la población.

Una de las vecinas, Ana Uriarte mencionó que se sienten burlados por las autoridades y representantes de la EPS Grau, quienes hasta la fecha no han dado una solución a este problema, que no sería la primera vez que sucede.

«No es posible vengan solo un momento. Desde anos atrás dijeron que iban a arreglar la bomba y hasta ahora no hay solución, siempre es lo mismo. Estamos viviendo una situación muy difícil. Estamos desde el sábado así y también han cortado el servicio del agua», sostuvo.

Otra de las moradoras, manifestó que, temen contraer enfermedades estomacales, sobre todo los niños y adultos quienes son los más vulnerables.

«Hacemos un llamado a la EPS Grau. Es un trato inhumano, porque si fuese en una residencia, fueran mucho más rápido. Queremos que vengan a ver esta situación que está pasando en nuestro asentamiento humano y que afecta a muchos más», dijo Karina Ubillus.

Por otro lado, en la sexta etapa del asentamiento humano Los Algarrobos, similar situación se vive. El desagüe ha colapsado y viene generando molestias entre los moradores. https://noticiaspiura30.pe/

 


Obra en Villalba se extenderá dos meses más por mal expediente

El expediente técnico mal hecho ha ocasionado demoras en la entrega de las obras. Esta vez, la situación comprende al proyecto ejecutado por Sedapar, en la calle Villalba en el Cercado. Debido a errores en los estudios de la intervención, se estima que la subsanación de los mismos, tomen dos meses más.

“Ahora estamos cerrando zanjas abiertas y un tramo faltante. Más o menos en un plazo de dos meses a dos meses y medio deberíamos de terminar, a partir de que aprobemos los expedientes de modificación por las interferencias que hemos encontrado”, manifestó Henry Bellido, gerente de Proyectos de Sedapar, en una entrevista concedida a un medio radial nacional.

Pese a que recientemente desde la Municipalidad Provincial de Arequipa se informó que los retrasos eran por las precipitaciones, Bellido indicó que las complicaciones surgieron en las excavaciones, encontrando interferencias no contempladas en el expediente técnico y retrasando el ritmo esperado.

“Hay que tener en cuenta que el centro de la ciudad es un sitio bastante complicado no solo por el tránsito, sino por todas los obstáculos que hemos encontrado al momento de ejecutar la obra”, acusó el funcionario. Entre los problemas más frecuentes está el hallazgo de redes de cableado.

En base a ello, detalló que elaboran un plan de emergencia para cerrar los tramos ya intervenidos. Acotó que los costos dependerán de las modificaciones que presentará la contratista Delvillarreal.

Junto con ello se verán las penalidades por mora que van hasta un 10% del monto de inversión y se transparentan una vez finalizada la obra. En este caso, según informó Sedapar el presupuesto inicial era de S/ 1 millón 400 mil, por lo que las penalidades pueden ascender a S/ 140 mil.

El retraso en la intervención seguirá afectando el tránsito vehicular y peatonal del sector. Como se sabe, el desvío de unidades fue derivado a la calle Bolívar generando que desde el inicio de la obra de Sedapar, la mencionada vía permanezca congestionada durante varias horas.

Las excavaciones tenían como objetivo el mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde. Entre las labores se precisa la instalación de un emisor de alcantarillado, construcción de buzones y empalmes a la red existente, optimización del sistema de agua potable, rehabilitación de 104 conexiones domiciliarias, entre otros. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


HIDROMUNDO

Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán

En junio del año pasado, investigadores del Instituto Tecnológico de México, Campus Tizimín, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado a especies de la reserva de la biósfera de Río Lagartos, (ubicada al oriente del Estado) y ahí  encontraron residuos significativos de glifosato, un químico que se utiliza como herbicida en los procesos agrícolas, y que es altamente tóxico para la salud humana, y un  "agente cancerígeno”, según denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

La legisladora manifestó que la contaminación por glifosato y sus efectos en la salud de los habitantes del Oriente del Estado, es un asunto preocupante que debe ser investigado y de inmediato, actuar para frenar la contaminación en esa biósfera y sobre todo la vida humana de los habitantes de Río Lagartos y alrededores. https://www.eluniversal.com.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe