23/2/23

Hidroboletín Fentap 4162: Huacho. Piden cese de hostilizaciones de Aguas Lima Norte contra dirigente sindical del Sutaph

 Jueves, 23 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4162 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piden cese de hostilizaciones de Aguas Lima Norte contra dirigente sindical (documentos)

El secretario de defensa del Sindicato único de trabajadores del agua potable y alcantarillado Huacho, Fermín Cárdenas Oxas,  presenta denuncia administrativa por violación al código de ética de la función pública y código interno, ya que habiendo sido agraviado con una denuncia calumniosa y maliciosa ante la Fiscalía Penal Anticorrupción de Huaura por parte del gerente general de la EPS AGUAS DE LIMA NORTE S.A. César Antonio Baylón Flores; a pesar  de haber  sido absuelto por la propia EPS, el denunciado – en su rol de gerente de la EPS –lo denuncia ante la Fiscalía Penal Anticorrupción de Huaura por el presunto delito de peculado de uso; en fecha 28/02/2022.

Ante ello el dirigente Fermín Cárdenas Oxas, presenta una denuncia administrativa por infracción al código de ética de la función pública.

Ante la DENUNCIA PRESENTADA SE LE SOLICITA al Comité de Auditoría y Gestión de Riesgos del Directorio de la EPS, SE LE OTORGUE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE POSIBLES REPRESALIAS POSTERIORES A LA PRESENTACIÓN DE LA PRESENTE DENUNCIA, de conformidad con los Arts. 19° y 21° del Reglamento de la Ley 27815, aprobado por DS 033-2005-PCM, la misma que solicitó sea con eficacia anticipada a la fecha de presentación de la denuncia.

SOLICITAMOS EL CESE DE HOSTILIZACIONES CONTRA NUESTROS DIRIGENTES Y TRABAJADORES, EL SUTAPH SEGUIRÁ TOMANDO MEDIDAS DE LUCHA FRENTE A ESTOS ACTOS DE REPRESALIAS POR PARTE DE LA EMPRESA AGUAS DE LIMA NORTE.












FENTAP en reunión con la Contraloría, denuncia actos de corrupción en Sedapal

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP a través del Consejo Directivo Nacional ha gestionado una reunión de trabajo urgente, con el Contralor General de la República Sr. Nelson Shack Yalta, con el propósito de abordar la desatención de más de 35  denuncias que hemos presentado hace más de dos años, de parte del Jefe del OCI de Sedapal, Sr. Oscar Bernardo Yabar Berrocal, y de la Subgerente de Control del Sector Vivienda Construcción y Saneamiento, Sra. Rosa Sandoval Guzmán; y la complicidad en que estarían involucrados desde la Jefatura del OCI y de la Sub Gerencia de la misma Contraloría para encubrir a los funcionarios responsables de actos de corrupción e irregularidades que afectan económicamente y moralmente a Sedapal.

En esta reunión hemos cuestionado la objetividad, imparcialidad y contradicción en el informe emitido del examen especial sobre los contratos de suplencia y emergencia en Sedapal, y posteriormente en clarísima complicidad con los funcionarios de Sedapal han enviado al archivo una resolución que ya estaba parcializada, para que no se sancione a cinco funcionarios responsables de una afectación económica de S/ 2 817 576 soles y de posibles delitos penales y civiles y graves responsabilidades administrativas; además existiría una hoja informativa en la que estaría incluida una fe de erratas señalando que por error se ha considerado en el Informe de Control Específico N°052-2022-2-0262 SCE, no habiendo perjuicio económico y que habría sido validado este documento que habría sido emitido por el Jefe del OCI Sedapal por su Jefa la Sra. Rosa Sandoval Guzmán, Subgerente de Control del Sector Vivienda Construcción y Saneamiento.

En esta misma línea hemos denunciado cómo los funcionarios del OCI de Sedapal y de la Contraloría hasta la fecha no resuelven la denuncia que hemos presentado sobre los pagos indebidos por indemnización de retiro de confianza o despido arbitrario de los funcionarios que no son de carrera en Sedapal, como en el caso del Sr. Ángel Noriega Mendoza, Ex Gerente de Recursos Humanos de Sedapal.

En esta reunión en la que no ha participado el Contralor General de la República Sr. Nelson Shack Yalta, la FENTAP ha denunciado que el Directorio de Sedapal presidido por el  Ex Presidente Francisco Dumler Cuya, no habría tenido las facultades para aprobar y ordenar a la administración que todos los proyectos de obras, bienes y servicios que superen los 50 millones de soles se den a la UNOPS porque los directores según el Libro Blanco de FONAFE no pueden intervenir en los contratos y los procesos de contratación. También hemos señalado que esta oficina internacional UNOPS ha sido internacionalmente cuestionada por la falta de transparencia y que en Sedapal se han firmado más de 30 contratos por un monto que superaría los 5 millones de dólares generando en la mayoría de los casos demora y perjuicio a Sedapal para ganar la buena pro y concluir el proceso de contratación.

¿Qué ha hecho la Contraloría con respecto a estas denuncias?, nada, sin embargo, estos procesos con la UNOPS para dar la buena pro a las empresas ganadoras de los diversos contratos de obras y servicios superaría los seis mil millones de soles, nos preguntamos ¿dónde está la transparencia de la gestión, señores?; ¿por qué queremos proteger a estos altos funcionarios que vienen controlando Sedapal desde el año 2019 a la fecha y que se encuentran enquistados en la administración de Sedapal?

La FENTAP en su lucha frontal contra la corrupción, acudirá a la Comisión de Fiscalización y a la Fiscalía de la Nación para denunciar a los funcionarios de Sedapal que estén involucrados en los presuntos actos de corrupción y a los funcionarios de la Contraloría General de la República y del OCI de Sedapal por el presunto delito de omisión y complicidad con los investigados.

¡NO A LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL!

¡NO A LAS MAFIAS ORGANIZADAS!

¡VIVAN LOS TRABAJADORES HONESTOS DE SEDAPAL!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 22 de febrero de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

La Libertad: Población de Pacasmayo consume agua que recoge de canales de riego

En sesión ordinaria del Consejo Regional de La Libertad, Olanda Torres Cancino, consejera por la provincia de Pacasmayo demandó que se priorice y retome la ejecución del proyecto de agua para esta localidad, donde se consume líquido que se recoge de canales de riego por más de 20 años, sin adecuado tratamiento de potabilización.

Al intervenir en la sesión, la consejera solicitó al Gobierno Regional retomar las acciones para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema de captación, tratamiento y conducción del agua potable de la localidad de Pacasmayo”, que en su oportunidad fue gestionado mediante la modalidad de obra por impuestos.

Este se dejó sin efecto con resolución regional N° 018-2020-GRLL-GGR/GRCTPIP, aprobando la liquidación del convenio de inversión pública para el financiamiento y ejecución de este proyecto que se había licitado y se otorgó para que sea ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos a la empresa Cementos Pacasmayo SAA.

La empresa encargó la elaboración del expediente técnico y se encontraba en plena etapa de aprobación de expediente técnico, pero el alcalde César Milla Manay, en febrero del 2020, pidió la desactivación del proyecto al Gobierno Regional de La Libertad.

Olanda Torres demandó por medio del Consejo al Gobierno Regional retome este proyecto para la construcción de una planta de agua potable.

AGUA TURBIA

La población de Pacasmayo sufre durante las temporadas de estiaje, cuando no hay lluvias en la parte del ande, lo que hace que se agudice el problema del abastecimiento del líquido en la red pública de distribución que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, llegando muchas veces a los hogares agua turbia.

La escasez del líquido elemento ha obligado muchas veces a la población a abastecerse con cisternas privadas, lo que debe terminarse de una vez. “La población no puede seguir soportando más este problema”, dijo la consejera.

Cuando hay bajo nivel de agua en las lagunas ubicadas a un costado de la vía de evitamiento, las que alimentan a los pozos que proveen de agua al sistema de distribución pública de Pacasmayo, el problema se agrava.

Si el agua no llega a cubrir el nivel de los filtros, se debe recoger líquido del lecho de las lagunas, lo que se extrae con gran cantidad de impurezas.

La población señala que muchas veces el agua no llega porque se privilegia a los agricultores, siendo que el uso para consumo de la población es lo prioritario. https://diariocorreo.pe/

 


Arequipa: ¿qué estudio se realizará y que dejó al 60% de la población sin agua por 32 horas?

El 60% de la ciudad de Arequipa se verá afectada con el corte del servicio de agua potable, según dio cuenta la empresa Sedapar, con motivo de un estudio de riesgo sísmico y geológico en el túnel y canal de Zamácola. En ese sentido, la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla paralizó sus operaciones por el plazo de 32 horas consecutivas. Pero ¿qué permitirá este estudio, que ha dejado sin agua a 13 de los distritos más poblados de la Ciudad Blanca?

La consultora Kosko Perú SAC, responsable de este estudio, solicitó el corte de agua dado que, para realizar su trabajo, el túnel y el canal Zamácola deben estar completamente secos. Es así que el servicio de agua potable fue suspendido desde las 8.00 p. m. de este martes 21 de febrero y volverá a las 4.00 a. m. del jueves 23 de febrero.

Kosko Perú ejecutará estudios de evaluación geomecánica, caracterización de la roca, extracción de muestra mediante diamantina, perforaciones diamantinas, estaciones geomecánicas, ensayos con las muestras de roca, propiedades físicas, comprensión simple, corte directo, análisis cinemático en las zonas críticas. Para concretar todas estas acciones, la consultora necesita que, al menos por 16 horas, el canal de Zamácola esté libre de agua.

Sedapar limpiará reservorios

Aprovechando el pedido de la consultora y para no volver a afectar el servicio, Sedapar limpiará y desinfectará los reservorios R9 y R9A, los cuales son dos de los más grandes y proveen de agua potable al 60% de la población de Arequipa metropolitana. "La operación de salubridad se ejecuta para preservar la calidad del agua potable y cuidar la salud de miles de personas; esta corresponde al cronograma del primer semestre, pues se realiza dos veces cada año", expresó la empresa. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe