23/5/23

Hidroboletín Fentap 4221: Tumbes. Habitantes del A.H Virgen del Cisne piden al alcalde provincial de Tumbes intervenir a OTASS

 Martes, 23 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4221 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Habitantes del A.H Virgen del Cisne piden al alcalde provincial de Tumbes intervenir a OTASS

Habitantes del asentamiento humano Virgen del Cisne, en el centro poblado de Andrés Araujo Morán dijeron sentirse cansados por lo que consideran un acto de injusticia en contra de estos moradores, los cuales exigen un justo reparto en el servicio de agua potable en dicha comunidad, donde de acuerdo al testimonio de los pobladores, el camión cisterna llega al lugar para suministrar el líquido elemento a unas cuantas viviendas y luego retirarse sin ninguna explicación.

«Nos estamos muriendo de sed y las autoridades no hacen nada por la población», es lo que indica una moradora del asentamiento humano Virgen del Cisne, la cual aprovechó la oportunidad para increpar al alcalde provincial de Tumbes, el profesor Hildebrando Antón para que tome en cuenta el llamado de la población, ya que de acuerdo al criterio de esta mujer; el burgomaestre «no tiene idea de lo que significa gobernar».

En esa misma línea, la madre de familia continúa su participación ante nuestro medio manifestando que se siente indignada debido a que el pueblo no tiene quien lo defienda, puesto que, de acuerdo a lo denunciado por los vecinos de la localidad, la empresa distribuidora del servicio de agua potable «hace lo que le viene en gana» y, nadie fiscaliza esa situación, razón por la cual piden la intervención de OTASS por parte de las autoridades locales. https://diariohechicera.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: curtiembres piden planta de tratamiento para reducir contaminación

Los agremiados de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero (Apymeco) en Arequipa, han indicado que son conscientes de la contaminación que produce la fabricación de sus productos.

Por esta razón, han solicitado al Gobierno Regional de Arequipa, alcaldes y al Congreso apoyo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para cuidar el medio ambiente. Además de una suspensión de la fiscalización por dos años al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa intervengan, porque a ellos les corresponden. Ellos son los administradores del Parque Industrial de Río Seco y deben tener como prioridad, dar las condiciones básicas para su funcionamiento”

Multas contra Apymeco Arequipa

Los trabajadores de Apymeco explican que esta problemática medioambiental parte de la indiferencia de las autoridades. Esto viene desde hace más de 20 años, sin embargo, OEFA ha estado fiscalizando e imponiéndoles multas sin ver los trasfondos, explican.

Al respecto, indicaron que los niveles permisibles de toxicidad de sus residuos no están acordes con la realidad del país. Por esta razón aseguran que es casi imposible cumplir con ellos, peor aún si no existe un tratamiento de las aguas residuales.

Indican que deberían cumplir con niveles menores a los de Brasil, ya que este país cuenta con más tecnología en las industrias del cuero.

Todo está en manos de autoridades

Hasta el momento solo existe un acuerdo regional y una ley de declaratoria de interés nacional, aprobada en la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa del Congreso para la creación de la planta de tratamiento en Cerro Colorado. Sin embargo, dependerá de la voluntad de la actual gestión del municipio de Arequipa. https://elbuho.pe/


Vía afectada por obra abandonada de agua

La obra “Ampliación y mejoramiento de redes primarias y secundarias de agua potable y alcantarillado de la calle Villalba hasta Cruz Verde” del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) llevada a cabo por el consorcio Delvillareal, tiene casi seis meses paralizada y no se sabe cuándo retomarán el proyecto, perjudicando a comercios y vecinos de la zona. Mientras tanto, la pista de las calles está en mal estado.

Al consultar al jefe del departamento de Imagen Institucional de Sedapar, Sergio Mostajo Cuentas, manifestó que no existe una fecha para retomar los trabajos. El plazo de ejecución para terminar la obra era 114 días y debió ser concluida la primera quincena de enero. Pero, hasta el último fin de semana, el consorcio dejó abandonos materiales en una zona comercial, es decir, había adoquines botados cubriendo los portales de la primera cuadra de la calle Villalba a un costado del puente Grau, ante este abandono la zona fue convertida en un punto de encuentro para drogadictos y borrachos que malogran las paredes cercanas.

Mostajo Cuentas comentó: “Sedapar cuando ejecuta una obra se encarga de toda el área afectada. En este caso es la contratista que debe asumir las responsabilidades. Sedapar no puede retirar el material de construcción, no le corresponde”, detalló.

Sin embargo, al concluir nuestro informe, el sábado 20 de mayo, acudieron a los portales, antes mencionados, a retirar todo el material de la zona.

SEIS MESES DE RETRASO

La ejecución inició el 12 de septiembre del 2022, pero fue paralizada por la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA porque no les entregaron un adecuado plan de desvíos. La obra fue retomada el 3 de octubre del mismo año, pero continuaron los atrasos por fuertes lluvias que azotaron la Ciudad Blanca durante los últimos meses del año, así como las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, donde los obreros paralizaron su actividad.

“Hubo una resolución de contrato por parte del consorcio Delvillareal, es probable que se concilie y se comprometen a no cometer los mismos errores, en caso contrario, Sedapar tomará las riendas del proyecto”, agregó Mostajo.

El presupuesto de la obra fue de S/1 400 000, se planificó cambiar las redes de desagüe de material asbesto-cemento, para tener redes de policloruro de vinilo (PVC), permitiendo una mayor capacidad para transportar agua residual.

Habitantes afectados. Por la paralización de la obra, los negocios de la zona fueron y siguen afectados por desidia de Sedapar y el consorcio Devillareal.

Una de las perjudicadas es Rosa Amelia Riveros, quien vive en la primera cuadra de Villalba y tiene una tienda de enmarcación de cuadros, “el polvo se pega en la pintura y laca que se usa en el enmarcado, entonces tenía que hacerlo todo otra vez. Y para los clientes que venían en auto no podían estacionarse y se iban”.

Los hoteles también fueron afectados. La jefa Liliana Páucar del Monte Cristo casona, dijo que sus ingresos bajaron en 40 %.

“Los huéspedes extranjeros eran traídos en taxi, desde el aeropuerto y terrapuerto. También había montículos de tierra en la puerta de los negocios, algunos fueron quitados, luego de una semana”, reclamó.

Los vecinos comentan que hubo un vecino de tercera edad que cayó a uno de los huecos de las últimas cuadras de Villalba, rompiéndose la cabeza. Los obreros lo ayudaron a levantarse y fue llevado al hospital en una camilla de ambulancia. https://diarioviral.pe/

 

Piura: Ronderos campesinos marchan en contra del proyecto minero Río Blanco

Cerca de 10 mil ronderos campesinos de Ayabaca, en la sierra de Piura, participaron de una movilización pacífica por las calles de la ciudad, con el objetivo de expresar —una vez más— su rechazo al proyecto minero Río Blanco, impulsado por la compañía minera china Zijin.

La protesta fue respaldada por miembros de la Iglesia y el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde. Con esta medida, los ronderos de la serranía piurana ratificaron su defensa de las fuentes de agua y el medio ambiente, y su rechazo a todo intento de actividad minera en su localidad, tal y como lo expresaron en una consulta vecinal de 2007.

Durante la manifestación se escuchó voces de “cierren el Congreso” en rechazo a la actuación de los parlamentarios. “Ayabaca está en pie de lucha. Queremos que Río Blanco salga de nuestra provincia. Escuchen, autoridades: ¡agua sí, mina no!”, fueron las arengas que más se escucharon durante la marcha.

En la movilización participaron delegaciones de ronderos de Huancabamba, Piura, Sullana y Morropón. Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas de Ayabaca para expresar el respaldo al pronunciamiento de la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) que apuesta por la protección de los páramos andinos como principal fuente de agua. https://elbuho.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe