26/5/23

Hidroboletín Fentap 4224: Arequipa: Empresa Sedapar realiza nuevo ajuste a la tarifa de agua. Incremento fue autorizado por la Sunass y se debe al cumplimiento de metas de gestión fijadas para el primer año regulatorio del periodo 2021 -2026. Hay tres subas en el año

 Viernes, 26 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4224 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Arequipa: Empresa Sedapar realiza nuevo ajuste a la tarifa de agua

Incremento fue autorizado por la Sunass y se debe al cumplimiento de metas de gestión fijadas para el primer año regulatorio del periodo 2021 -2026. Hay tres subas en el año   

Si usted es residente de Arequipa metropolitana, en su recibo de agua del presente mes se ha registrado un incremento en la tarifa por su consumo, debido a un reajuste hecho por la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar).

Sucede que, en abril, la empresa emitió la Resolución N° 34095-2023/S-30000 rubricada por el gerente general Carlos Monje Vera, a través de la cual se aprobó la aplicación del incremento tarifario de 2.73 % para el servicio de agua potable y de 1.95 % para el servicio de alcantarillado a unos 270 mil usuarios de la ciudad, aproximadamente.

SITUACIÓN

El aumento fue autorizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y según Carlos Monje, fue por el cumplimiento de metas de gestión del primer año regulatorio en el periodo 2021-2026.

¿A cuánto asciende el incremento en el caso del consumo de agua? El funcionario explicó que, en el caso de la tarifa residencial, el ajuste es menos de 10 céntimos por metro cúbico de agua para quienes consuman hasta 30 m³ al mes y de 10 céntimos para quienes tengan un consumo mayor. En el caso de la tarifa comercial, el alza no supera los 20 céntimos de sol.

“En el quinquenio son tres reajustes tarifarios y para ello debemos cumplir con todas las metas trazadas por la Sunass. El ajuste que se ha hecho no es significativo y si nos ponemos a comparar los servicios con los que se ofrecen en otras ciudades del país, la tarifa es una de las más bajas y el incremento es bastante conservador”, sostuvo el funcionario tras señalar que, si la empresa logra cumplir con todos las metas de gestión durante los siguientes años, el incremento de la tarifa de agua y alcantarillado podría elevarse hasta un 25 %.

Respecto al estrés hídrico que vive la región por la ausencia de lluvias, refirió que entre julio y agosto harán anuncios a la población sobre la situación en la que nos encontramos y las medidas que se adoptarán. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Empresas sancionadas por el Tribunal de Contrataciones ganaron obra de S/ 27 mlls

Las empresas que estarán a cargo de la obra “Creación de la represa Cascapampa para servicio de agua para riego en el distrito de Sondorillo, en Huancabamba, Piura”, valorizada en S/27 millones, fueron sancionadas. Así lo señala el Tribunal de Contrataciones del Estado. Además, registran multas y penalidades en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Según Resolución 02125-2021-TCE-S3 del Tribunal de Contrataciones del Estado de fecha 10 de agosto de 2021, la empresa Inkapesca Perú Sucursal fue sancionada por la Sala con la inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un período de seis meses, al haberse determinado su responsabilidad por presentar información inexacta al MTC-Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), infracción tipificada en el literal i) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley  30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificada por el Decreto Legislativo 1341.

Asimismo, esta misma empresa fue sancionada con multa del 04/03/2021 al 04/11/2021 por subcontratar prestaciones sin autorización de la Entidad o en porcentaje mayor al permitido por el Reglamento o cuando el subcontratista no cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), esté impedido o inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.

En tanto, EMR Ingeniería y Construcción E.I.R.L. fue sancionada mediante Resolución 436-2021-TCE-S1. Le impusieron una sanción por multa del 04-03-2021 al 04-10-2021 debido a que cometió el mismo último hecho que Inkapesca Perú Sucursal.

A la vez, le impusieron el 25-01-2022, penalidad por mora en la contratación de la ejecución de una obra en Castilla. https://diariocorreo.pe/

 


Lambayeque. Los puntos críticos de agua y alcantarillado siguen sin resolverse

A pesar de que la Defensoría del Pueblo identificó más de 50 puntos críticos para el colapso de drenajes; varios de ellos continúan sin solución, provocando enfermedades en la población, en la región Lambayeque.

Pobladores de las zonas afectadas piden supervisión por parte de las autoridades, para que la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) logre atender los problemas que los aquejan desde hace más de dos meses.

Afectado

Un claro ejemplo es el panorama del joven poblado de Túpac Amaru, donde vecinos de la zona y pacientes del centro de salud continúan inhalando olores fétidos y se les impide circular por varias de las calles debido a aguas verdes contaminadas.

“No es posible que después de tanto tiempo sigamos viviendo rodeados de aguas negras. Los enfermos vienen a ser atendidos y tienen que caminar por caminos inundados; ni los taxis nos quieren traer por toda la contaminación que hay por aquí”, dijo una vecina de la zona, Cecilia Torres.

Agregó que Epsel solo intervino dos veces con un hidrojet y, según dice, no corrigieron el problema.

“Solo han venido dos veces. La primera vez fue porque salimos en los medios, de lo contrario no nos habrían hecho caso. La segunda fue cuando los pacientes del puesto se quejaron. En otras palabras, ¿están esperando? ¿Que pase algo grave para que encuentren una solución? enfatizado.

La misma situación se evidencia en el Parque Los Mecánicos, donde ni siquiera el camión de la basura logra moverse debido a las múltiples inundaciones de aguas servidas.

Inversión

Por lo anterior, el titular de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo, precisó que los derrumbes son consecuencia de las precarias redes de saneamiento; Por ello, Otass solicitará S/42 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar el cambio.

“Según nuestra intervención (de la Defensoría del Pueblo), junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, se está avanzando en la evacuación de aguas residuales en algunos sectores; sin embargo, en otros persiste porque el personal de la EPS es insuficiente para erradicar el problema en todos los puntos críticos”, sostuvo.

También mencionó que Epsel tiene la responsabilidad de erradicar las aguas residuales tantas veces como sea necesario para salvaguardar la integridad de la población Lambayeque.

“Entendemos la molestia de los vecinos, pero también hay que señalar que el problema será evidente hasta que se hagan los cambios en las redes porque ese es el principal problema” terminó. https://news.eseuro.com/

 


LIMA PERÚ

Rotura de tubería provoca inundación de viviendas y un colegio en Santa Rosa y Ancón

Este jueves 25 de mayo, se reportó la rotura de una tubería de agua en los límites de los distritos de Ancón y Santa Rosa, lo que provocó inundaciones en las calles, al promediar las 11.30 a. m. Varias familias se han visto afectadas por este deslizamiento de lodo, incluso un colegio de la zona.

Por la disposición del terreno, el agua se dirigió con fuerza hacia abajo, arrasando todo lo que encontraba a su paso. Un video grabado por una vecina muestra cómo algunas personas tuvieron que usar lampas para retirar todo el lodo que se estaba empozando en sus inmuebles.

Vecinos responsabilizan a Cálidda

Los afectados responsabilizaron a la empresa Cálidda, puesto que aseguran que personal estuvo realizando trabajos de instalación de conexiones de gas natural domiciliario en el área. La República intentó comunicarse con Sedapal, pero nos dijeron que en breve nos darían más alcances sobre lo ocurrido.

Cálidda se pronuncia

La empresa Cálidda emitió un comunicado donde indica que durante los trabajos de instalación de redes de gas que se venían implementando en la zona, se produjo una fuga de agua potable cuyas causas se encuentran en investigación. También sostienen que se tuvo que suspender el suministro de agua, en coordinación con Sedapal, para evitar mayores daños a la infraestructura. Descartan, además, fuga de gas natural producto del accidente.

Por otro lado, afirman que un equipo de atención se encuentra revisando las viviendas involucradas desde que inició el incidente. "Asimismo, se está trabajando para apoyar a las personas afectadas, retirar el agua de las casas y remover el terreno dañado", se lee en el texto. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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