Martes, 13 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4236 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Puno viviría crisis alimentaria por
déficit hídrico
Temporada de lluvias 2022-2023 no fue buena. Ello provocó una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos. Especialistas piden tomar medidas para hacer frente a inminente crisis
La seguridad alimentaria en la
región Puno está supeditada a las lluvias que se registran cada año. Pero, la
falta de precipitaciones durante la campaña agrícola 2022-2023, ha puesto en
jaque la producción de cultivos. Esta ha reducido en cerca del 50%, según
informó el director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional
Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa Flores.
En la región Puno son en
promedio 215 mil productores agrícolas, de los cuales, aproximadamente 60% se
han visto afectados por el llamado estrés hídrico. Cutipa Flores advierte que
ante esta situación los precios de productos como la papa, las habas y otros,
se incrementarán en los próximos meses debido a la escasez.
La falta de precipitaciones
pluviales durante la época vegetativa de los cultivos, las heladas y otras
inclemencias, contribuyeron en el impacto negativo en las zonas media y alta. Mientras
que en los sectores cercanos al lago Titicaca la situación fue regular.
Los cultivos más afectados son
la quinua, que redujo su producción en aproximada mente 95%, seguido de la papa
con un 75% y la avena forrajera con 70%. En las provincias de Sandia y
Carabaya, por ser valles interandinos, la producción de papa y maíz se mantuvo
dentro de los estándares regulares.
Por su parte, Luis Cárdenas
Minaya, responsable del programa presupuestal n°068 de Reducción de la
Vulnerabilidad Ante la Incidencia de Factores Climáticos, señaló que el
Gobierno ha emitido dos declaratorias de emergencia, pero no ha destinado
recursos para implementar acciones.
Ante esta situación, Cárdenas
Minaya sostiene que están buscando el financiamiento a través del Fondo Para
Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), pero para
ello es necesario que los municipios registren las incidencias ante el Sistema
de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Simpad).
El funcionario señala que
deberían atender a 200 mil cabezas de ganado con kits veterinarios y pacas de
alimento ante emergencias climáticas. Pero los S/430 mil transferidos por parte
del Gobierno Regional de Puno, solo alcanza para atender al 20% de animales. La
adquisición de pacas de avena para el ganado se complica, porque por la
ausencia de lluvias fue en su baja producción. Cárdenas sostiene que este
déficit repercutirá en la falta de alimento para los animales, lo que obligará
a los productores a venderlos.
Escenario desolador
Sixto Flores Sancho, jefe
regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno,
explicó que desde febrero de este año se viven los efectos del Fenómeno del
Niño Costero, que se caracteriza por intensas lluvias en el norte del país, y
déficit hídrico en la sierra sur.
No obstante, advierte que hay un
90% de probabilidades de que se presente el Fenómeno del Niño Global, que sigue
con la fase de calentamiento de las aguas en el océano Pacífico central, frente
a Perú y Ecuador y al lado de las costas de Australia.
“Es una franja bastante amplia
del océano Pacífico que está en proceso de calentamiento y que tiene tendencia
a calentarse mucho más, y va a tener impacto negativo en la mayor parte del
mundo”, sostiene el funcionario.
Flores señala que el escenario
más crítico por el déficit hídrico se vivió en la temporada 1982- 1983, cuando
el lago Titicaca llegó a su nivel más bajo sobre los 3800 metros sobre el nivel
del mar (msnm). Contrariamente, entre 1941-1942, alcanzó una cuota de 3806
msnm. Actualmente, se tiene una altura de 3808.52.
En un periodo lluvioso habitual,
el caudal del lago Titicaca solía incrementarse en un promedio de 80
centímetros. Los efectos del Niño Costero desde el año pasado, su nivel solo
incrementó 20 centímetros.
Clave
Medidas. El jefe de Senamhi
considera que frente a este escenario es fundamental el liderazgo de los
alcaldes a través de sus plataformas de Defensa Civil, y convocar a reuniones técnicas
para tomar acciones intersectoriales. “Es un trabajo articulado y coordinado
para acciones preventivas y de respuesta”, precisó. Para Sixto Flores, una
declaratoria de emergencia no va a resolver el problema. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Tumbes. Conexiones de agua potable instaladas por empresa contratista genera desconfianza en los vecinos
Preocupados por las presuntas
deficiencias que presenta el proyecto de alcantarillado ejecutado por el
Gobierno Regional de Tumbes en dicha comunidad, habitantes de la calle Jorge
Herrera nuevamente se pusieron en contacto con nuestra sala de redacción para
denunciar algunas de las irregularidades que a consideración de los vecinos
hasta ahora no han sido subsanadas, esto a pesar de la constante queja de los moradores
de la zona.
En ese contexto, describen los
afectados que uno de los puntos el que causa preocupación entre los miembros de
la comunidad antes mencionada, va relacionado con las conexiones de agua
domiciliaria, las cuales según refieren los moradores del lugar la empresa
constructora utiliza mangueras de baja calidad, mismas que al corto plazo
comenzarán a presentar problemas que afectarán a los usuarios de dicho
servicio.
Por otro lado, indicaron además
los moradores de la calle Jorge Herrera qué otro problema que vienen
atravesando tiene que ver con las veredas que son afectadas de manera colateral
en el proceso de construcción, donde al parecer, representantes de la empresa
mencionaron que no se harían responsables, lo cual ha causado preocupación
entre los vecinos del lugar.
Del mismo modo, los habitantes
del referido sector indicaron que cada vez que intentan conversar con el
ingeniero residente este no se encuentra en el sitio, así como tampoco existe
la debida fiscalización del proyecto, mismos que además calificaron como una
falta de respeto hacia la población las constantes suspensiones del proceso de
construcción, por lo que hicieron el llamado a los representantes del Gobierno
Regional de Tumbes para que tomen cartas en el asunto y terminen el proyecto
cuanto antes. https://diariohechicera.com/
LIMA PERÚ
Ciudadanos de Breña y Comas pagaban montos excesivos a Sedapal por orden de malos funcionarios
Cerca de 15.000
ciudadanos de Comas y Breña denunciaron ante las oficinas del Servicio de Agua
Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) el incremento injustificado de sus
tarifas de consumo. Esto obligó a indagar sobre las cantidades excesivas. La
investigación interna demostró que los funcionarios de Sedapal modificaban los
resultados de los medidores para cobrar más a los usuarios y recibir un bono de
productividad.
“Detectamos
que no se estaba facturando lo que era de ellos, ya que eran facturaciones que
no correspondían. (…) Ordenan que se rectifique la facturación de cierta
cantidad de suministros, de 2.000 o 3.000 suministros. Esto es un hecho
irregular que ya está siendo investigado por la Fiscalía”, aseguró Luisa
Eyzaguirre, presidente del Sindicato de Sedapal (Sutesal) a "Punto
final".
Cobros
indebidos suman casi 5 millones de soles
Según la
investigación interna, los cobros indebidos entre los distritos de Comas y
Breña suman casi 5 millones de soles. El “éxito” en los cobros por el servicio
de agua permitió que funcionarios de Sedapal puedan cobrar bonos de
productividad, que en algunos casos ascendían a 13.000 soles y otros a 8.000
soles mensuales.
Ese fue
el caso de Milagros Campos Lu, jefa Comercial del equipo de Breña de Sedapal,
quien es sindicada como la persona que aumentaba las tarifas de los vecinos,
según informaron el consorcio Eulen Acciona Agua y los trabajadores de Sedapal,
quienes siguieron las órdenes de la funcionaria.
El modus
operandi de los cobros indebidos se daba, presuntamente, a través del
incremento de los metros cúbicos en los medidores. Aquellos que marcaran cero
metros cúbicos en consumo mensual debían ser aumentados a 18. En tanto, para
quienes consumían un metro cúbico, la cifra final era de 21.
Cobros
de hasta 1.200 soles
Una de los
miles de víctimas de la presunta corrupción es el vecino de Comas Andrés
Contreras, a quien por muchos años Sedapal le cobraba montos exorbitantes hasta
de 1.200 soles. “Hemos tenido que pagar cada mes, para llegar a completar ese
monto, y no me han devuelto nada. De lo que pagaba 30 soles, me subieron a ese
monto”, aseguró.
Pronunciamiento
de Sunass
Sunass se
pronunció al respecto e indicaron que desde 2020 al 2023, se aplicaron 36
medidas correctivas a Sedapal exigiendo devolución de dinero por cobros
irregulares. https://larepublica.pe/
Sunass impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los recibos de agua
Entre el
2020 y el 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los
recibos de agua, así lo ha mencionado la vocera de este organismo, Gabriela
Corimanya.
En diálogo
con Canal N, manifestó, además, que ha solicitado a la empresa de saneamiento
devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios tras una denuncia
periodística.
Asimismo,
impuso otras 28 sanciones a empresas prestadoras de servicios de saneamiento
(EPS) por facturación indebida en los últimos dos años.
Además,
la dirección de fiscalización de la Sunass, a través del oficio 1158 - 2023 -
Sunass-DF, solicitó a la Oficina de Control Interno de Sedapal el informe de
auditoría interna sobre este caso.
La Sunass
fiscaliza anualmente, de oficio, la calidad de la facturación de los servicios
de saneamiento, para la correcta aplicación de la estructura tarifaria de las
empresas prestadoras, destacó.
Yakúmetro
La
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el
aplicativo web “Yakúmetro”, que permitirá que los usuarios de los servicios de
agua potable y alcantarillado conozcan los montos aproximados de su facturación
mensual, de acuerdo con su consumo.
De
acuerdo con Sunass, el simulador permitirá que los usuarios planifiquen sus
gastos y pierdan el miedo a sus recibos, al tener un monto proyectado de su
facturación mes a mes.
Asimismo,
podrán conocer cuánto podrían ahorrar mensualmente si tienen un consumo
responsable de agua y estimar el costo adicional a pagar, en caso tengan fugas
de agua en casa, provocadas por inodoros malogrados, tanques elevados en mal
estado, entre otros, según la localidad donde se residen.
¿Cómo
ingresar a Yakúmetro?
• Entrar al buscador yakumetro.pe
(https://bit.ly/41A7pK2), elegir la empresa prestadora que le brinda el
servicio de agua potable y alcantarillado e indicar el lugar de residencia.
• Seleccionar el tipo de servicio
con el que se cuenta (agua y alcantarillado, solo agua o solo alcantarillado).
• Elegir la categoría tarifaria
(social, doméstica, comercial, estatal, entre otros).
• Elegir la modalidad de facturación
(con medidor o sin medidor).
• Detallar el volumen consumido en
metros cúbicos que aparece en el recibo (por ejemplo, 15m3).
Consignados
estos datos, el Yakúmetro calculará el monto aproximado del recibo mensual e
indicará si el consumo es mayor, igual o menor al promedio, según el lugar de
residencia.
Asimismo,
incluye información de interés relacionada a la estructura tarifaria de los
usuarios, consejos para ahorrar agua potable, así como los beneficios de tener
acceso a los servicios de saneamiento. https://canaln.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”