13/6/23

Hidroboletín Fentap 4236: Puno viviría crisis alimentaria por déficit hídrico

 Martes, 13 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4236 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Puno viviría crisis alimentaria por déficit hídrico

Temporada de lluvias 2022-2023 no fue buena. Ello provocó una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos. Especialistas piden tomar medidas para hacer frente a inminente crisis

La seguridad alimentaria en la región Puno está supeditada a las lluvias que se registran cada año. Pero, la falta de precipitaciones durante la campaña agrícola 2022-2023, ha puesto en jaque la producción de cultivos. Esta ha reducido en cerca del 50%, según informó el director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa Flores.

En la región Puno son en promedio 215 mil productores agrícolas, de los cuales, aproximadamente 60% se han visto afectados por el llamado estrés hídrico. Cutipa Flores advierte que ante esta situación los precios de productos como la papa, las habas y otros, se incrementarán en los próximos meses debido a la escasez.

La falta de precipitaciones pluviales durante la época vegetativa de los cultivos, las heladas y otras inclemencias, contribuyeron en el impacto negativo en las zonas media y alta. Mientras que en los sectores cercanos al lago Titicaca la situación fue regular.

Los cultivos más afectados son la quinua, que redujo su producción en aproximada mente 95%, seguido de la papa con un 75% y la avena forrajera con 70%. En las provincias de Sandia y Carabaya, por ser valles interandinos, la producción de papa y maíz se mantuvo dentro de los estándares regulares.

Por su parte, Luis Cárdenas Minaya, responsable del programa presupuestal n°068 de Reducción de la Vulnerabilidad Ante la Incidencia de Factores Climáticos, señaló que el Gobierno ha emitido dos declaratorias de emergencia, pero no ha destinado recursos para implementar acciones.

Ante esta situación, Cárdenas Minaya sostiene que están buscando el financiamiento a través del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), pero para ello es necesario que los municipios registren las incidencias ante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Simpad).

El funcionario señala que deberían atender a 200 mil cabezas de ganado con kits veterinarios y pacas de alimento ante emergencias climáticas. Pero los S/430 mil transferidos por parte del Gobierno Regional de Puno, solo alcanza para atender al 20% de animales. La adquisición de pacas de avena para el ganado se complica, porque por la ausencia de lluvias fue en su baja producción. Cárdenas sostiene que este déficit repercutirá en la falta de alimento para los animales, lo que obligará a los productores a venderlos.

Escenario desolador

Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, explicó que desde febrero de este año se viven los efectos del Fenómeno del Niño Costero, que se caracteriza por intensas lluvias en el norte del país, y déficit hídrico en la sierra sur. 

No obstante, advierte que hay un 90% de probabilidades de que se presente el Fenómeno del Niño Global, que sigue con la fase de calentamiento de las aguas en el océano Pacífico central, frente a Perú y Ecuador y al lado de las costas de Australia.  

“Es una franja bastante amplia del océano Pacífico que está en proceso de calentamiento y que tiene tendencia a calentarse mucho más, y va a tener impacto negativo en la mayor parte del mundo”, sostiene el funcionario. 

Flores señala que el escenario más crítico por el déficit hídrico se vivió en la temporada 1982- 1983, cuando el lago Titicaca llegó a su nivel más bajo sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Contrariamente, entre 1941-1942, alcanzó una cuota de 3806 msnm. Actualmente, se tiene una altura de 3808.52.

En un periodo lluvioso habitual, el caudal del lago Titicaca solía incrementarse en un promedio de 80 centímetros. Los efectos del Niño Costero desde el año pasado, su nivel solo incrementó 20 centímetros.

Clave

Medidas. El jefe de Senamhi considera que frente a este escenario es fundamental el liderazgo de los alcaldes a través de sus plataformas de Defensa Civil, y convocar a reuniones técnicas para tomar acciones intersectoriales. “Es un trabajo articulado y coordinado para acciones preventivas y de respuesta”, precisó. Para Sixto Flores, una declaratoria de emergencia no va a resolver el problema. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes. Conexiones de agua potable instaladas por empresa contratista genera desconfianza en los vecinos

Preocupados por las presuntas deficiencias que presenta el proyecto de alcantarillado ejecutado por el Gobierno Regional de Tumbes en dicha comunidad, habitantes de la calle Jorge Herrera nuevamente se pusieron en contacto con nuestra sala de redacción para denunciar algunas de las irregularidades que a consideración de los vecinos hasta ahora no han sido subsanadas, esto a pesar de la constante queja de los moradores de la zona.

En ese contexto, describen los afectados que uno de los puntos el que causa preocupación entre los miembros de la comunidad antes mencionada, va relacionado con las conexiones de agua domiciliaria, las cuales según refieren los moradores del lugar la empresa constructora utiliza mangueras de baja calidad, mismas que al corto plazo comenzarán a presentar problemas que afectarán a los usuarios de dicho servicio.

Por otro lado, indicaron además los moradores de la calle Jorge Herrera qué otro problema que vienen atravesando tiene que ver con las veredas que son afectadas de manera colateral en el proceso de construcción, donde al parecer, representantes de la empresa mencionaron que no se harían responsables, lo cual ha causado preocupación entre los vecinos del lugar.

Del mismo modo, los habitantes del referido sector indicaron que cada vez que intentan conversar con el ingeniero residente este no se encuentra en el sitio, así como tampoco existe la debida fiscalización del proyecto, mismos que además calificaron como una falta de respeto hacia la población las constantes suspensiones del proceso de construcción, por lo que hicieron el llamado a los representantes del Gobierno Regional de Tumbes para que tomen cartas en el asunto y terminen el proyecto cuanto antes. https://diariohechicera.com/

 


LIMA PERÚ

Ciudadanos de Breña y Comas pagaban montos excesivos a Sedapal por orden de malos funcionarios

Cerca de 15.000 ciudadanos de Comas y Breña denunciaron ante las oficinas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) el incremento injustificado de sus tarifas de consumo. Esto obligó a indagar sobre las cantidades excesivas. La investigación interna demostró que los funcionarios de Sedapal modificaban los resultados de los medidores para cobrar más a los usuarios y recibir un bono de productividad.

“Detectamos que no se estaba facturando lo que era de ellos, ya que eran facturaciones que no correspondían. (…) Ordenan que se rectifique la facturación de cierta cantidad de suministros, de 2.000 o 3.000 suministros. Esto es un hecho irregular que ya está siendo investigado por la Fiscalía”, aseguró Luisa Eyzaguirre, presidente del Sindicato de Sedapal (Sutesal) a "Punto final".

Cobros indebidos suman casi 5 millones de soles

Según la investigación interna, los cobros indebidos entre los distritos de Comas y Breña suman casi 5 millones de soles. El “éxito” en los cobros por el servicio de agua permitió que funcionarios de Sedapal puedan cobrar bonos de productividad, que en algunos casos ascendían a 13.000 soles y otros a 8.000 soles mensuales.

Ese fue el caso de Milagros Campos Lu, jefa Comercial del equipo de Breña de Sedapal, quien es sindicada como la persona que aumentaba las tarifas de los vecinos, según informaron el consorcio Eulen Acciona Agua y los trabajadores de Sedapal, quienes siguieron las órdenes de la funcionaria.

El modus operandi de los cobros indebidos se daba, presuntamente, a través del incremento de los metros cúbicos en los medidores. Aquellos que marcaran cero metros cúbicos en consumo mensual debían ser aumentados a 18. En tanto, para quienes consumían un metro cúbico, la cifra final era de 21.

Cobros de hasta 1.200 soles

Una de los miles de víctimas de la presunta corrupción es el vecino de Comas Andrés Contreras, a quien por muchos años Sedapal le cobraba montos exorbitantes hasta de 1.200 soles. “Hemos tenido que pagar cada mes, para llegar a completar ese monto, y no me han devuelto nada. De lo que pagaba 30 soles, me subieron a ese monto”, aseguró.

Pronunciamiento de Sunass

Sunass se pronunció al respecto e indicaron que desde 2020 al 2023, se aplicaron 36 medidas correctivas a Sedapal exigiendo devolución de dinero por cobros irregulares. https://larepublica.pe/

 


Sunass impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los recibos de agua

Entre el 2020 y el 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 36 medidas correctivas a Sedapal por cobros irregulares de los recibos de agua, así lo ha mencionado la vocera de este organismo, Gabriela Corimanya.

En diálogo con Canal N, manifestó, además, que ha solicitado a la empresa de saneamiento devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios tras una denuncia periodística. 

Asimismo, impuso otras 28 sanciones a empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por facturación indebida en los últimos dos años.

Además, la dirección de fiscalización de la Sunass, a través del oficio 1158 - 2023 - Sunass-DF, solicitó a la Oficina de Control Interno de Sedapal el informe de auditoría interna sobre este caso.

La Sunass fiscaliza anualmente, de oficio, la calidad de la facturación de los servicios de saneamiento, para la correcta aplicación de la estructura tarifaria de las empresas prestadoras, destacó.

Yakúmetro

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el aplicativo web “Yakúmetro”, que permitirá que los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado conozcan los montos aproximados de su facturación mensual, de acuerdo con su consumo.

De acuerdo con Sunass, el simulador permitirá que los usuarios planifiquen sus gastos y pierdan el miedo a sus recibos, al tener un monto proyectado de su facturación mes a mes.

Asimismo, podrán conocer cuánto podrían ahorrar mensualmente si tienen un consumo responsable de agua y estimar el costo adicional a pagar, en caso tengan fugas de agua en casa, provocadas por inodoros malogrados, tanques elevados en mal estado, entre otros, según la localidad donde se residen.

¿Cómo ingresar a Yakúmetro?

             Entrar al buscador yakumetro.pe (https://bit.ly/41A7pK2), elegir la empresa prestadora que le brinda el servicio de agua potable y alcantarillado e indicar el lugar de residencia.

             Seleccionar el tipo de servicio con el que se cuenta (agua y alcantarillado, solo agua o solo alcantarillado).

             Elegir la categoría tarifaria (social, doméstica, comercial, estatal, entre otros).

             Elegir la modalidad de facturación (con medidor o sin medidor).

             Detallar el volumen consumido en metros cúbicos que aparece en el recibo (por ejemplo, 15m3).

Consignados estos datos, el Yakúmetro calculará el monto aproximado del recibo mensual e indicará si el consumo es mayor, igual o menor al promedio, según el lugar de residencia.

Asimismo, incluye información de interés relacionada a la estructura tarifaria de los usuarios, consejos para ahorrar agua potable, así como los beneficios de tener acceso a los servicios de saneamiento. https://canaln.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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