Jueves, 13 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4257 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Trujillo: Pobladores de Alto Trujillo
exigen a alcalde Arturo Fernández, les brinde los servicios básicos
Pobladores de Alto Trujillo llegaron hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo para exigirle al alcalde Arturo Fernández Bazán, que les brinde los servicios básicos como agua, luz, entre otros
Cientos de pobladores del distrito de Alto Trujillo
llegaron hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo para
exigirle al alcalde de la provincia de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, que
les brinde los servicios básicos como agua, luz, entre otros.
"Queremos que el alcalde nos dé agua, luz, desagüe, no
tenemos. Estamos 11 años viviendo así, sin servicios. La pasamos mal porque
necesitamos agua todos los días. Compramos el agua a 220 soles la tancada, eso
nos dura entre cuatro o cinco días", reveló una moradora.
Otra madre de familia indicó que les hace falta la
titulación de sus predios.
"Antes nos apoyaban con agua, pero desde hace dos años
ya no nos apoyan. No tenemos nada. Queremos que nos den la titulación, queremos
agua y desagüe. Queremos un afirmado para poder vivir como merecemos. Ni la
Municipalidad Provincial de Trujillo ni la Distrital de El Porvenir nos dan
respuesta. Estamos olvidados", agregó.
Los vecinos refirieron ser más de 10 mil pobladores los
afectados.
Alcalde responde
Tras la insistencia de los pobladores del Alto Trujillo, el
burgomaestre trujillano, Arturo Fernández Bazán, informó que ya se puede hacer
uso el dinero en beneficio de los vecinos de Alto Trujillo
"Son tres compactadoras de basura que se tienen que
comprar ya. Quinientos contenedores de basura para Alto Trujillo. Nadie se va a
aprovechar de un solo sol. Por eso es que los otros municipios no quieren
comprar nada, porque aquí les estamos chequeando. Si yo hubiera tocado un sol
del dinero para Alto Trujillo, los regidores ya estarían pidiendo mi detención
porque estaría tocando un dinero sin permiso. Ahora eso ya es una realidad,
para que ya nunca más a ustedes los engañen", finalizó Fernández Bazán.
Dato
Tras más de 15 años de gestiones y lucha de sus habitantes,
en diciembre del 2022, Alto Trujillo se convirtió en el distrito número 12 de
la provincia de Trujillo y 84 de la región La Libertad, según la ley 31644
publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el distrito de Alto Trujillo viven un poco más de 90 mil
personas, de las cuales más del 30 % no tiene acceso a servicio básicos como
agua y alcantarillado, según informó, en su momento, el exencargado de la
administración de Alto Trujillo, el también exalcalde del distrito de El
Porvenir, Víctor Rebaza Benites. https://www.exitosanoticias.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Defensoría insta a Sunass a garantizar verificación de operatividad de medidores de agua
La Defensoría del Pueblo emitió comentarios al proyecto de
la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante
el cual propone modificar el Reglamento de Calidad de la Prestación de los
Servicios de Saneamiento y el Reglamento General de Fiscalización y Sanción.
con la finalidad de que las empresas de saneamiento apliquen cada tres años el
control de la operatividad de los medidores de agua, y a solo una muestra
aleatoria tomada entre medidores con un tiempo de instalación mayor a cinco
años.
Asimismo, el proyecto contenido en la Resolución n.°
021-2023-SUNASS-CD, faculta a las empresas prestadoras a destinar recursos en reemplazar
todos los medidores, de acuerdo a los resultados de sobre registro o subregistro
de consumos obtenidos de la muestra, sin evaluar el estado operacional real los
medidores.
Para la Defensoría del Pueblo, las normas para el control
de la micromedición existente deben tener como objetivo superar los problemas
de agua no facturada y asegurar a los usuarios la prestación de un servicio
público de calidad y eficiente, lo cual implica pagar por un servicio
efectivamente recibido.
¿Cuáles son las recomendaciones de la
Defensoría?
La Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y
Pueblos Indígenas de la entidad, recomendó a la Sunass:
* Establecer disposiciones para que los medidores sean
verificados al menos una vez dentro de su ciclo de operatividad.
* Fijar el tiempo de vida útil de los mismos y reforzar las
actividades de supervisión y fiscalización.
* Que los contratos entre las empresas de saneamiento y las
empresas proveedoras de medidores contengan garantías para reemplazar los
equipos con fallas o para que sean reparados.
Cabe indicar que la normativa vigente establece que todo
medidor con diámetro menor o igual a 20 mm debe pasar por una verificación
periódica, como máximo cada cinco años.
La Defensoría del Pueblo indicó que continuará en el
seguimiento de este tema para la protección de los derechos de los usuarios, la
eficiencia en el manejo de presupuesto de las empresas prestadoras y la mejora
regulatoria de los servicios públicos de agua y saneamiento. https://gestion.pe/
Piura: Comuna presenta modificación de fichas técnicas al Ministerio de Vivienda
Ante el pronóstico de un posible
fenómeno El Niño global en la región, la Municipalidad Provincial de Piura
cumplió con presentar las fichas técnicas para la intervención de siete cuencas
ciegas de la ciudad, desde el mes de mayo. Sin embargo, después de dos meses,
el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó a la comuna
piurana que los formatos de estas actividades debían modificarse.
En su última visita a Lima, la
autoridad provincial se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda, con
la finalidad de dar a conocer los trabajos que se ejecutarán en estos siete
puntos críticos de la ciudad. En dicha reunión, el burgomaestre recibió la
noticia del cambio de los formatos.
Según informó el jefe de la
División de Estudios y Proyecto, Pedro Ruiz Yesán, la Municipalidad de Piura
contempló partidas para la construcción de cisternas de concreto de estas
cuencas ciegas, que a la actualidad han sido reemplazadas por material de
polipropileno.
El funcionario indicó que las
fichas ya fueron modificadas y serán entregadas en los próximos días a la
cartera de Vivienda para la transferencia de los recursos. Explicó que las
cisternas pluviales o estanques de tormentas serán colocadas en el subsuelo a
fin de almacenar el agua de las lluvias y mitigar los efectos de este fenómeno
natural, tal como sucedió en el pasado periodo lluvioso.
Estas almacenarán 1 200 metros
cúbicos y evacuarán 800 litros por segundo de aguas pluviales, las mismas que
serán derivadas al rio Piura.
“Lo que hemos hecho es
reemplazar algunas partidas de concreto a material polipropileno, de acuerdo al
criterio técnico del MEF. Estas cisternas serán movibles y se podrán instalar
sin ningún problema”, refirió. https://diariocorreo.pe/
LIMA PERÚ
SEDAPAL reconoce casa deshabitada, pero reafirma cobro de más de 5000 soles por agua
Hace unos días, en Arriba mi
Gente hicimos públicas varias denuncias sobre cobros excesivos por parte de
SEDAPAL a varias personas. Tras esto, la empresa encargada de los servicios de
agua potable emitió su descargo y aseguró haber hecho el chequeo
correspondiente sobre los casos y generó sorpresa en más de uno dentro del set.
Luego de conocer los casos de
hace unos cuantos días acerca de facturaciones exorbitantes, SEDAPAL aseguró
que procedió a realizar los chequeos correspondientes. En uno de los reclamos,
una señora aseguró que en los meses de noviembre, diciembre y enero le
exigieron el pago de una gran cantidad de dinero, pero esto no era justo.
¿Qué dijo SEDAPAL?
Tras el caso visto en Arriba mi
Gente, SEDAPAL emitió un comunicado asegurando que “se procedió a realizar el
chequeo respectivo, pero no encontró errores en las facturaciones de los meses
en cuestión y los descartaron”. Esto hizo que el reclamo se declare infundado y
proceda a entidades superiores. https://www.latina.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”