1/9/23

La Oroya: Desagües están cerca de lagunas que envían agua a Lima. Pueblo no cuentan con saneamiento básico y pobladores usan letrinas ubicadas muy cerca de donde están estos humedales - Hidroboletín Fentap 4291

 Viernes, 1 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4291 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La Oroya: Desagües están cerca de lagunas que envían agua a Lima

Pueblo no cuentan con saneamiento básico y pobladores usan letrinas ubicadas muy cerca de donde están estos humedales

Una total desigualdad vive los pobladores del distrito de Marcapomacocha que brinda el 70% de agua que va hacia Lima y que se almacenan en las lagunas Antacoto, Marcacocha y Marcapomacocha unos 150 millones de m3, pero que paradójicamente no cuentan con un saneamiento básico, utilizando letrinas para que los pobladores realicen sus necesidades.

Estas letrinas están en varios sectores de todo el distrito ubicados muchos de ellos a solo metros de la laguna donde se almacena el agua que, por proyectos de trasvase de Marca I, II, y III y por el túnel Transandino, llegan a la capital para el consumo humano a través de Sedapal que “vende” esta agua a millones de limeños.

El alcalde del distrito Marco Garay Meza, ha señalado que el año pasado, Sedapal se comprometió con la exgestión municipal a realizar el expediente técnico para el proyecto integral de agua y desagüe del distrito y que ahora se han echado para atrás señalando que Marcapomacocha no está en su área de influencia, sin embargo, está dentro de sus proyectos de almacenamiento de agua y tiene infraestructura en este distrito por las que paga impuesto predial.

El alcalde ahora exige a las autoridades de Sedapal que puedan cumplir su compromiso de poder costear el expediente técnico de esta obra valorizada en 400 mil soles y más de 2 millones de soles en su ejecución. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: piden racionalizar consumo del agua de la laguna de Piuray para no afectar abastecimiento en la ciudad

Debido al estrés hídrico causado por el fenómeno del niño, el volumen del agua de la laguna de Piuray, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, ha reducido en al menos un metro y medio.

Debido a esta situación los pobladores de comunidades aledañas a la laguna han pedido racionalizar su consumo. Piuray es fuente de abastecimiento a más del 30 % de ciudadanos cusqueños, manifestó a RPP Noticias Leonardo Levita, representante de comuneros de la microcuenca de Piuray.

"Necesitamos cuidar a la laguna"

El dirigente pidió que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SedaCusco también racionalice el uso de agua y también realice el mantenimiento de la compuerta de la laguna para que no haya filtraciones. Este problema, aseguró, también disminuye el nivel de agua y no permite preservar el agua de las lluvias esporádicas que se presentan en la zona.

"Estamos muy preocupados. Hasta la fecha de hoy ha bajado un metro y medio aproximadamente o quizás un poquito más. Necesitamos cuidar a la laguna, si va a bajando un poco más, entonces nosotros estaríamos siendo afectados con deslizamientos de los terrenos alrededor de la laguna. No tendríamos agua, ya que habría un mayor déficit de agua", advirtió.

Al respecto, RPP Noticias se comunicó con César Paniagua, gerente de operaciones de la EPS SedaCusco, quien manifestó que la reducción del volumen de agua de la laguna de Piuray es una realidad y es de medio centímetro por día. Esto significa cinco reservorios de agua de 6 500 metros cúbicos de agua cada uno. Por ello, es que se alivió su dotación, cambiándola con otro sistema de captación.

César Paniagua añadió que esta situación afectará la continuidad del servicio de agua potable que se brinda a la ciudadanía del Cusco, por ello recomendó que la población internalice el uso racional del líquido elemento para evitar que la restricción de este servicio sea más continua a causa de la ausencia hídrica. https://rpp.pe/

Piura: continúa el desabastecimiento de agua potable en diferentes zonas

Cientos de familias piuranas continúan padeciendo por el servicio de agua potable, desde hace más de dos semanas.

Ante esta situación, deben almacenar el líquido elemento en baldes, bidones u otros recipientes, que muchas veces no están bien aseados y tapados, poniendo en riesgo su salud.

Noticias Piura 3.0 comprobó que los vecinos de la calle Cuzco, en pleno centro de la ciudad, reciben el agua de una cisterna y deben almacenar en diferentes recipientes para poder lavar, cocinar, asearse y otras actividades con el agua potable que reciben.

“Tenemos mes y medio sin agua, estamos dejando de trabajar por esperar la cisterna. Aquí hay gente mayor que debe cargar los baldes y el recibo del servicio sigue llegando normal”, sostuvo uno de los moradores.

Otro de los vecinos, Joel Bejarano Camacho se pronunció, “en la oficina no atienden presencialmente por el tema de la pandemia, las reclamaciones virtuales, cuando se entra a trabajar los capacitan, pero la población no está capacitada para entrar a internet y no nos quieren orientar. Ahora esto, ya vamos a tener casi dos meses sin agua”.

Los vecinos piden a las nuevas autoridades de la EPS Grau que cumplan con reestablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible, ya que temen un brote de dengue en sus zonas.

Recordemos que son diferentes zonas que se encuentran en la misma situación como: Calle Cuzco, Junín, asentamiento Humano Pachitea, Entre otros. https://noticiaspiura30.pe/

HIDROMUNDO

Sequía: la industria alimentaria pide tener acceso preferente al agua

La sequía preocupa a la industria de alimentación y bebidas, que alerta ya de la «grave situación» generada por la falta de lluvias. Si hasta ahora había sido sobre todo el campo el que ha lanzado las alertas sobre el impacto de la sequía en las cosechas, los efectos llegan ya a la industria, que temen que el suministro se vea afectado.

Este jueves, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha alertado de la grave situación provocada por la escasez de precipitaciones, que, junto a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y una situación de sequía hidrológica en amplias zonas de España, «está teniendo un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería y, por tanto, en la industria elaboradora de alimentos», describen.

La patronal de la industria insiste en que el agua es un recurso clave para la industria de alimentación y bebidas, y asegura que «lleva años optimizando y reduciendo su consumo en todos los procesos sin comprometer las exigencias de higiene o seguridad alimentaria y que es indispensable para garantizar el abastecimiento y evitar la escasez de determinados productos».

Por eso, las empresas del sector exigen que su acceso al agua sea prioritario. «Es imprescindible que la industria de alimentación y bebidas reciba un tratamiento especial en estas circunstancias tan graves y que tenga un acceso preferente al agua para poder garantizar un suministro estable y seguro de alimentos y bebidas», recalca el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Un nuevo plan hidrológico

En esta línea, la petición de la patronal va más allá, y señala la importancia de desarrollar un Plan Hidrológico que contemple «nuevas interconexiones y trasvases entre cuencas, así como de planes de inversión en ampliaciones, desarrollo y modernización de infraestructuras de almacenamiento de agua y de riego».

Cree la industria elaboradora de alimentos y bebidas que es esencial que se impulse del uso de los recursos no convencionales de agua, entre los que cita la reutilización y la desalación, indispensables para mitigar los efectos del cambio climático. «La reutilización de agua regenerada es clave para alcanzar la seguridad hídrica en nuestro país», ha asegurado Fiab.

La preocupación por la sequía está siendo generalizada en el sector agrario en los últimos meses, impactando ya en los precios de productos como el aceite de oliva, disparados por la falta de agua. «Si ahora empezara a llover intensamente cuatro semanas, automáticamente los precios caerían en picado», ha declarado también este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, que insistió en que se trata de «un problema que no tiene una solución administrativa o política», recalcando en la importancia de que llueva para que bajen los precios mediante el aumento de la producción.

Con todo, en julio el Gobierno dio luz verde a 357,7 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania: la mayoría –268,7 millones– estaban destinados a cultivos herbáceos de secano y de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz) y el resto –81 millones– a determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara), así como a la cereza del Valle del Jerte (Cáceres), a la que se asignó 8 millones.

La falta de lluvia es una preocupación en toda Europa. De hecho, en a Reunión Informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea se tratará el tema de la producción alimentaria con nuevas tecnologías ante la sequía. «Es uno de los aspectos en los que hay que tener en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías para la producción agroalimentaria», todo ello «en un momento claro de cambio climático y ya no es un problema de tener, como antes, unos períodos de sequía que podían producirse cada ocho o diez años. Ahora se produce de una forma más intensa y cercana», ha insistido Planas. https://www.abc.es/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe