5/9/23

Moquegua. Presentan documento de investigación Análisis y propuestas del sector saneamiento”. Dirigente nacional de la FENTAP en Ilo - Hidroboletín Fentap 4293

 Martes, 5 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4293 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Presentan documento de investigación Análisis y propuestas del sector saneamiento”

Dirigente nacional de la FENTAP en Ilo

El licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, estuvo recientemente en la ciudad de Ilo, región Moquegua, compartimos la publicación del diario Prensa Regional, al respecto.


HIDROREGIONES PERÚ

El lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, se está secando

Los niveles de agua en el lago Titicaca –el lago navegable más alto del mundo y el más grande de Sudamérica– disminuyen rápidamente después de una ola de calor invernal sin precedentes. La impactante reducción afecta al turismo, la pesca y la agricultura, de las que dependen los lugareños para ganarse la vida.

“No sabemos qué haremos de aquí a diciembre porque el agua seguirá bajando”, dijo Nazario Charca, de 63 años, que vive en el lago y trabaja transportando turistas por sus aguas.

Los visitantes se han sentido atraídos durante mucho tiempo por las aguas azules y los cielos abiertos del lago más grande de Sudamérica, que se extiende a lo largo de más de 8.200 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera de Perú y Bolivia.

A veces descrito como un “mar interior”, es hogar de comunidades indígenas aymaras, quechuas y uros y se encuentra a una altitud de alrededor de 3.800 metros en la cordillera central de los Andes, lo que lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. La altitud extrema también expone al lago a altos niveles de radiación solar, lo que aumenta la evaporación y constituye la mayor parte de su pérdida de agua.

Más de tres millones de personas viven alrededor del lago y dependen de sus aguas para pescar, cultivar y atraer turistas que impulsan la economía de una región que de otro modo estaría marginada.

Ahora el lago corre el riesgo de perder parte de esa magia.

Si bien se sabe que los niveles del agua fluctúan cada año, estos cambios se han vuelto más extremos debido a la crisis climática. Una ola de calor invernal sin precedentes causa un aumento de la evaporación y una disminución de los niveles de los lagos, según el meteorólogo de CNN Taylor Ward, empeorando los déficits de agua provocados por la sequía.

Sixto Flores, director en Puno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), dijo a CNN que las precipitaciones allí fueron un 49% menores que el promedio desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, período que incluye la temporada de lluvias durante la cual los niveles de agua suelen recuperarse.

Flores explicó a CNN que para diciembre los niveles de agua se encaminarán hacia los niveles más bajos registrados desde 1996 si el lago se evapora al mismo ritmo que lo hace normalmente en los próximos meses, lo que calificó de “muy grave”.

Esto es parte de una “disminución gradual” en los niveles de agua en el lago en los últimos años, según Flores, y un estudio reciente que examinó imágenes de satélite de 1992 a 2020 mostró que el lago Titicaca pierde alrededor de 120 millones de toneladas métricas de agua por año que, según los autores, se debe principalmente a cambios en las precipitaciones y la escorrentía.

Las comunidades que dependen de la pesca luchan a medida que los bajos niveles de agua se suman a problemas crecientes: la disminución de las poblaciones de peces debido a la contaminación y la sobrepesca.

La agricultura también se ha visto afectada por la sequía y las autoridades regionales han informado que los cultivos han sufrido gravemente en la última temporada de cosecha. La gran mayoría de los cultivos de quinua y papa, ambos productos básicos locales, se han visto afectados, al igual que la avena utilizada para alimentar al ganado.

La economía turística también se vio perjudicada después de que los barcos utilizados para transportar a los visitantes alrededor del lago quedaron varados cuando las aguas retrocedieron.

"Estamos muy preocupados, sobre todo, porque el nivel del agua está bajando mucho en este momento", afirmó Julián Huattamarca, de 36 años, que vende textiles de fabricación local a los visitantes de la isla de Taquile.

"Queremos que regresen los turistas, especialmente los extranjeros", afirmó.

La región de Puno, que abarca la totalidad del lado peruano del lago Titicaca, es conocida desde hace mucho tiempo como una región subdesarrollada y marginada del país.

Más recientemente, la economía se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia de covid-19 y una ola de malestar social. Puno se convirtió en el epicentro de manifestaciones que pedían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, algo que se sumó a la indignación generada por décadas de desigualdad, acusaciones de corrupción y estancamiento del nivel de vida.

Huattamarca le dijo a CNN que los visitantes no viajaron a la región durante las protestas. "Tenían un poco de miedo de ir", aseguró.

Además, según Huattamarca, que muchas personas han abandonado la zona en los últimos años, particularmente durante la pandemia.

"Tenían que hacerlo, no tenían suficiente dinero para cubrir necesidades básicas como alimentos", afirmó.

Y la historia reciente sugiere que la sequía actual podría empujar a más personas a abandonar sus hogares, ya que una sequía anterior en 1991 provocó oleadas de migración cuando la economía de subsistencia colapsó debido a la falta de alimentos.

Para otros, como Charca, la sequía altera su forma de vida. Charca es parte del grupo indígena de los Uros, que viven en islas hechas de totora seca que flotan en el lago. Durante siglos, los Uros han tejido las cañas en islas, además de utilizarlas para construir edificaciones y barcos, pero a Charca le preocupa que los niveles más bajos de agua signifiquen que haya menos cañas disponibles.

“Nos va a seguir afectando, no habrá más totora, las islas se están deteriorando, eso es lo que nos preocupa”, dijo Charca a CNN.

Mirando hacia el futuro, es difícil ver un respiro.

Actualmente está en marcha El Niño, un fenómeno natural caracterizado por temperaturas más cálidas de lo normal en el océano Pacífico tropical que puede alterar enormemente el clima en el continente.

Grinia Ávalos, subdirectora de climatología del Senamhi, dijo a CNN que se espera que estas temperaturas más cálidas continúen al menos hasta febrero de 2024.

“Estas condiciones contribuirán a que haya menores niveles de lluvia en la región andina”, afirmó.

Para Connor Baker, analista de International Crisis Group, la situación requiere acciones a largo plazo para proteger a quienes dependen del lago.

"Si bien las fluctuaciones del lago se han relacionado con la variabilidad climática y las oscilaciones naturales, la influencia exacerbante del cambio climático aumenta la necesidad de estrategias de gestión sostenidas", comentó a CNN.

"Las comunidades locales que dependen del lago para ganarse la vida son particularmente vulnerables, lo que subraya la urgencia de abordar los desafíos que plantean las fluctuaciones más intensas en el nivel del agua". https://cnnespanol.cnn.com/


Contraloría detecta que con firma y sello falso aprueban una obra de saneamiento en Piura

La Oficina de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau en Piura detectó irregularidades en los documentos de conformidad de obra de una empresa inmobiliaria, debido al uso del sello y firma de un funcionario que ya no laboraba en la gerencia, con el cual se dio visto bueno al trámite.

El documento en mención es el oficio 816-2022 del 19 de julio del 2023, con el cual se da conformidad técnica a los trabajos de creación del sistema de agua y alcantarillado de la habilitación urbana del sector Santa Ana, de la inmobiliaria Malivet SAC. El oficio está firmado por el entonces gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, y va dirigido a la arquitecta y apoderada de la empresa inmobiliaria.

“Luego de la revisión, evaluación y verificación técnica in situ, se ha determinado otorgar conformidad técnica a los referidos trabajos”, se lee en oficio que también registra el sello y visto del gerente de Ingeniería, César Quintanilla.

Sobre este punto, los auditores de la Contraloría observaron que, para la fecha de emisión de oficio, el mencionado funcionario ya no ocupaba dicho cargo.

“De la documentación remitida por la entidad, se advierte la emisión del oficio Nº 816-022-EPS GRAU S.A.-370– 100 con fecha 19 de julio de 2023, cuenta con el sello y visto de un funcionario que no ejerce el cargo de gerente de Ingeniería desde el 27 de marzo de 2023, es decir, que no ocupa el precitado cargo desde hace más de 3 meses de la fecha de emitido el oficio en cuestión, por lo cual, en el documento mencionado existirían presuntos vicios de irregularidad”, se lee en el informe de control.

La comisión de auditores determinó que el ingeniero César Augusto Quintanilla Cacha ocupó el cargo de gerente de Ingeniería desde el 1 de julio de 2017 al 26 de marzo de 2023. Asimismo, el 27 de marzo de 2023, se le encarga el puesto de jefe de Departamento de Estudios de Pre Inversión.

“Se verifica que con memorando Nº 060-2023-EPS GRAU S.A.-280.30-280-100 de 31 de enero de 2023, se encarga las funciones de gerente de Ingeniería al ingeniero Luis Ho Valdiviezo, quien viene ejerciendo dicho cargo a la fecha”, agrega el informe.

Reconocen el error

Ante la evidente irregularidad, los funcionarios de la EPS Grau intentaron corregir el hecho aduciendo un presunto error material. Así lo señalan en documentos enviados a la empresa inmobiliaria.

“Mediante comunicación electrónica de fecha 25-07-2023, la Lic. Fanny Ascoy De la Cruz comunica a la Ing. Elena del Mar que, por error involuntario, se dio trámite al oficio 816-2022-EPS GRAU S.A.-370-100 de 19 de julio de 2023”, se lee en los oficios posteriores.

Estos presuntos hechos irregulares se dieron durante las últimas semanas en el cargo del entonces gerente general de la EPS GRAU, Roberto Sandoval.

Debido a este motivo, las recomendaciones del órgano de control van dirigidas hacia el nuevo titular de la entidad Marco Tulio Vargas Trelles.

El funcionario fue designado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) luego de recibir la autorización de la Junta de Acreedores de la EPS Grau para intervenir la empresa. https://diariocorreo.pe/


La Municipalidad Provincial de Trujillo se habría olvidado del plan “Ruta del Agua”

El exgerente de Prevención del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ricardo Lazo Suji, lamentó que no se esté implementando ni realizando los ajustes al denominado plan “Ruta del Agua”, cuyo fin es garantizar el paso de las aguas pluviales por su cauce natural y evitar que la ciudad se inunde como ocurrió en marzo de 2017.

El especialista, que renunció a su cargo en la MPT el pasado mes de junio tras los agravios del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, manifestó ayer que ve con suma preocupación que el plan denominado “Ruta del Agua” no se perfecciona ni se han vuelto a realizar simulacros para confirmar su efectividad.

Ricardo Lazo indicó que las obras definitivas en la quebrada San Ildefonso (colocar 33 diques y mediante un canal llevar las aguas al río Moche) no estarán terminadas en los siguientes meses, por lo que no representan, actualmente, ninguna protección para la ciudad si como consecuencia de las lluvias por el fenómeno El Niño Global se llegara activar la referida quebrada.

La idea

El exfuncionario recordó que cuando lanzó el plan “Ruta del Agua” recibió cuestionamientos y críticas, pues se decía que el trabajo no era técnico. Sin embargo, el simulacro que se realizó el pasado 30 de mayo evidenció que sí daría resultados, pero también desnudó algunas falencias que tenían que mejorarse.

Lo que se plantea con este plan es que el cauce natural de la quebrada San Ildefonso, que viene desde el sector Mampuesto y avanza por las avenidas Miraflores, España y Juan Pablo II, en Trujillo, sea encajonado y bloqueado en las intersecciones viales con costales con arena, a fin de evitar que el agua inunde la ciudad.

“Para ese trabajo se requiere la participación del Ejército del Perú, pero sobre todo de la ciudadanía, que tiene un rol fundamental en este plan, pero creo que no se está trabajando en ello”, lamentó Ricardo Lazo.

Río Moche

Para mayor preocupación, ayer el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Edwin Dávila, reveló que aún esperan que el Ejecutivo transfiera el presupuesto para intervenir en 46 puntos vulnerables en el río Moche.

El tiempo apremia, pues los especialistas han advertido que las lluvias podrían iniciar entre los meses de noviembre y diciembre. También hay que realizar trabajos en el río Chicama y Virú. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe