17/10/23

Huancavelica: Paro indefinido por falta de agua - Hidroboletín Fentap 4323

 Martes, 17 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4323 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Huancavelica: Paro indefinido por falta de agua

Durante el paro, las actividades comerciales se han visto paralizadas y las ollas comunes se han convertido en el único medio para que las familias puedan alimentarse

En la región Huancavelica, en Perú, la falta de agua potable ha llevado a la población a protagonizar un paro indefinido en demanda de soluciones urgentes. Desde hace más de 20 años, los habitantes de esta localidad han sufrido las consecuencias de la escasez de agua, pero ahora han decidido tomar medidas drásticas para llamar la atención de las autoridades.

La plaza principal de Huancavelica se ha convertido en el epicentro de esta movilización, donde los manifestantes han instalado letreros que expresan su descontento y su clamor por una solución inmediata. "Basta ya de incapacidades", "El agua es vida", son algunas de las consignas que se pueden leer en los carteles.

Paro indefinido: Actividades comerciales paralizadas

Durante el paro, las actividades comerciales se han visto paralizadas y las ollas comunes se han convertido en el único medio para que las familias puedan alimentarse. La situación es crítica, ya que la calidad del agua que consumen es turbia y no cumple con los estándares mínimos de potabilidad.

Según los manifestantes, el gobierno regional había destinado hace catorce años un presupuesto de catorce millones de soles para llevar a cabo una obra de calidad que garantizara el suministro de agua potable y el servicio de alcantarillado; sin embargo, hasta el momento, el proyecto no se ha concretado.

Ante esta situación, la población exige la intervención de la Contraloría y la presencia del presidente del gobierno regional para encontrar una solución a esta problemática que afecta a miles de personas. Mientras tanto, la ciudad de Huancavelica se mantiene en paro indefinido, a la espera de respuestas concretas por parte de las autoridades. https://canaln.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Colegio de Ingenieros crítica lento avance de obras de mitigación 

El Colegio de Ingenieros de Piura emitió un pronunciamiento criticando el poco avance de las obras de mitigación ante el Fenómeno el Niño Costero, que solo llega al 10%.

“En líneas generales, consideramos que solamente se ha avanzado en promedio un 10% de todo lo programado, no existiendo tiempo para hacer más, por la exagerada demora del Ministerio de Economía y Finanzas en transferir los recursos requeridos por el Gobierno regional y las diferentes municipalidades provinciales y distritales”, se lee en el documento.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, indicó que el retraso en las obras se debe a que no todas las fichas presentadas fueron aprobadas. Mientras que las pocas que se aprobaron demoraron en recibir el presupuesto. A estas las actividades con recursos les recortaron metas priorizando el presupuesto más que la parte técnica.

En el documento se indica que las obras de prevención que se están ejecutando ya están siendo observadas por los órganos de control.

Además, denunciaron que no se ha realizado el diagnóstico integral a las defensas del río Piura, para poder realizar los trabajos de reparación de manera correcta en Piura y Castilla.

Otro de los reclamos es que no se está descolmatando los principales ríos, quebradas, canales, drenes de nuestra región. “El avance es exageradamente lento y en su mayoría no estarán listas cuando se inicien las lluvias”, señala el documento.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros señaló que no se han instalado puentes, cuando menos puentes provisionales, en las quebradas de Sol, Serrán; Río Charanal, Río Chiquito en Chulucanas, carretera a Bayovar y otros lugares estratégicos para evitar que la población de Tambogrande, Morropón, Ayabaca, Huancabamba y otros quedan aislados.

Por último, el decano Hermer Alzamora indicó que los trabajos en el canal de Chutuque para llevar las aguas del río Piura, son insuficientes, ya que el caudal que se transportará no será el adecuado.

“Se tenía que hacer un ancho de 200 metros, pero no es efectivo, se está ejecutando un ancho menor que sería insuficiente para el volumen de agua que pasará por allí”, expresó Alzamora. https://www.cutivalu.pe/

Río Chili de Arequipa: ¿En qué estado se encuentra la calidad de sus aguas?

Las aguas del río Chili son vitales para la vida de más de un millón de habitantes de Arequipa, además ayudan al riego de alrededor de 77 mil hectáreas de cultivo, en actividades de la industria y minería, pero ¿En qué estado se encuentra la calidad de sus aguas?

Por ser este octubre, el mes del Chili 2023, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua y la Administración local del Agua Chili, vienen coordinando acciones para la campaña a favor del cuidado del afluente. Este año lleva por lema “Cuidar del agua es cuidar de nosotros”.

Es por ello que el director de la Autoridad Autónoma del Agua Capliña Ocoña, Ronald Fernández, explicó sobre la situación actual sobre la calidad de las aguas del río, que no es del todo favorable. “En general, tenemos agua de buena calidad desde Uchumayo hasta Sumbay. El agua de regular calidad está en algunos sectores y de peor calidad en otros”, expresó tras la conferencia de prensa, en donde se dieron a conocer actividades como una caminata y el pago al agua, que se harán este mes.

Algunos sectores de preocupación son la PTAR de Uchumayo que realiza vertimientos en el Chili y el parque industrial de Río Seco, ya que son residuos industriales. Las autoridades evalúan acciones para restringir este tipo de actividades. “Estas aguas no pueden ingresar a la planta de la Escalerilla, porque solo se tratan aguas domésticas”, explicó Fernández. De no haber acciones, las consecuencias podrían empezar a evidenciarse desde fin de año.

Por otro lado, el especialista resaltó la buena calidad de las aguas del río Chili, dada la existencia de truchas y otras especies, incluso en la zona céntrica, como es la avenida La Marina (Cercado). “Ustedes pueden ver hasta patos, ranas, aves y más”, dijo. https://diariocorreo.pe/

 


Carta de preocupación por las comunidades de la Amazonía central y los delfines de río

La grave sequía que afecta a la Amazonia está provocando una enorme tragedia humana y medioambiental en la región, y la situación podría empeorar debido a los fenómenos climáticos extremos que ya estamos enfrentando. El anormal calentamiento del océano Atlántico ha adelantado el inicio de la temporada seca, impactando algunos de los principales ríos de la Amazonia a un ritmo sin precedentes, multiplicando los incendios forestales y elevando las temperaturas por encima de lo habitual.

Con el inicio de un nuevo fenómeno de El Niño asomándose y que, de acuerdo a las previsiones, se intensificará a mediados de octubre, los efectos de esta sequía ya se están extendiendo hacia otros puntos del bioma amazónico, ocasionando graves estragos en los países que comparten esta región.

Poblaciones enteras de Brasil, y algunas en Perú, a las que solo se puede acceder a través de ríos, ya se encuentran aisladas y otras corren el riesgo de que esto suceda. En varias zonas, los ríos ya son intransitables, lo que imposibilita el transporte de alimentos y medicinas, además de poner en riesgo el suministro de agua.

Se estima que en la región ya son cerca de medio millón de personas afectadas y, solo en el estado brasileño de Amazonas, 55 de los 62 municipios han declarado el estado de emergencia.

«La combinación de cambio climático y deforestación desbordada contribuye al empeoramiento y la prolongación de la sequía, lo que, a su vez, conduce a un aumento de los incendios forestales, afectando el régimen de precipitaciones. Esto impacta directamente la vida de las poblaciones, pero también la economía y la seguridad hídrica de otras regiones, como todo lo que sucede en la Amazonia afecta a otros biomas”, señala Edegar de Oliveira, director de Conservación y Restauración de WWF Brasil.

A esta catastrófica situación se suma la muerte de al menos 130 delfines rosados y 23 grises registrada en las últimas semanas en el lago Tefé, donde las aguas alcanzaron los 40 grados, 10 por encima del promedio histórico. Los delfines de río son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y permiten evaluar el estado de salud de los ecosistemas, como los ríos y humedales que habitan.

«Formamos una gran coalición para ayudar a recolectar cadáveres, monitorear animales vivos en áreas críticas de baja profundidad y altas temperaturas, además de recolectar y enviar muestras biológicas y de agua para su análisis. Todo un esfuerzo para llegar a las causas fundamentales de este evento sin precedentes», detalla Mariana Paschoalini Frias, especialista en Conservación de WWF Brasil y Coordinadora de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés), que reúne a científicos de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia y Ecuador, para promover la conservación de los delfines de agua dulce y sus hábitats.

Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá para el Desarrollo Sostenible e integrante de SARDI, ha insistido en la urgencia de realizar más estudios sobre los impactos del cambio climático en la fauna, pues es evidente que va mucho más allá de la muerte de los delfines de río. La cuenca amazónica, el mayor sistema de agua dulce del planeta, donde habitan varias especies de delfines de río únicas en el mundo, ya está experimentando más casos de individuos muertos, posiblemente también por estrés climático, en diferentes partes del bioma, como se ha reportado en Colombia y Bolivia. Los expertos insisten en que hasta no tener los resultados exactos de los estudios científicos que se están llevando a cabo no es posible afirmar la causa exacta de la muerte de los delfines. También hay registros de mortalidad de peces, incluido el pirarucú, esencial para la alimentación y la economía de las poblaciones.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, miembro SARDI y Coordinador del Plan de Manejo para la Conservación (CMP, por sus siglas en inglés) de Delfines de Río bajo la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), plantea que “si bien la variación climática ha sido el disparador de esta crisis, nadie estaba preparado, lo que nos abre una ventana para insistir en la urgencia de proteger a las personas y la naturaleza. El delfín de río habita en las cuencas de varios de los ríos más grandes del planeta: Amazonas, Ayeyarwady, Ganges, Indo, Mahakam, Mekong, Orinoco y Yangtze. Alrededor de estas confluyen cerca de 1.000 millones de seres humanos. Un hábitat saludable para los delfines puede mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar el ordenamiento pesquero, nuevos sitios Ramsar, turismo sostenible y comercio responsable, entre otras acciones”.

Es urgente tomar medidas inmediatas desde todos los sectores de la sociedad para frenar la crisis climática y evitar catástrofes mayores sobre los ecosistemas naturales y las ciudades. Esta situación es una advertencia y los delfines de río son un símbolo de la apremiante necesidad de conservar la Amazonía, ya que es un sitio clave de la dinámica climática planetaria con implicaciones sociales, ambientales y económicas en escalas continentales y globales.

El Gobierno de Colombia, en conjunto con los otros 13 países del mundo donde habitan estas especies, con el apoyo de WWF, la Fundación Omacha, el Banco Mundial y demás integrantes de SARDI, entre otras organizaciones, vienen promoviendo un llamado global para proteger los delfines de río, que y fortalecer las iniciativas regionales y nacionales para la protección de las especies y sus hábitats. Esta iniciativa será discutida y presentada en Bogotá el próximo 24 de octubre, Día Internacional de los Delfines de Río, evento que contará con la participación de la Convención Ramsar y la Convención Ballenera Internacional.

Solo con esfuerzos conjuntos lograremos detener la disminución de las poblaciones de delfines de río en Suramérica, incrementar las poblaciones en Asia y ayudar a millones de personas que dependen de esos ríos para su seguridad alimentaria y su bienestar general.

Hoy, las nueve organizaciones que integran SARDI, la Iniciativa Global de Delfines de Río de Suramérica, suscribimos esta Carta de preocupación y alerta por las comunidades de la Amazonía, los ríos y sus delfines y hacemos un llamado urgente a todas las personas, pero en especial a los tomadores de decisiones, para que juntos detengamos todas las amenazas que tienen en jaque a la Amazonia y su gente. Este hecho sin precedentes es una muestra de lo que podría suceder si esta región, vital para el mundo, alcanza su punto de no retorno. ¡El momento de actuar es AHORA!   https://pressperu.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe