Miércoles, 27 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4372 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Se aprueba reforma del sector
saneamiento, tras semanas de controversias
¿Qué trae el texto aprobado por el Poder Ejecutivo? Uno de los cambios se centra en el artículo N° 71 del D. Leg. 1280, sobre costos económicos y financiamiento de la prestación de los servicios
En las últimas semanas, el Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Superintendencia Nacional de Servicios
de Saneamiento (Sunass) se vieron involucrados en una discusión alrededor de
las modificaciones del Decreto Legislativo (D. Leg.) N° 1280, Ley Marco de la
Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Mientras el ministerio
señaló que se requiere sincerar todo el esquema tarifario y el financiamiento
vinculado al sector saneamiento, el regulador advirtió el riesgo de injerencia
política para fijar tarifas de agua.
Como parte de las facultades legislativas que se delegaron
al Gobierno peruano, el MVCS adelantó semanas atrás que se harían cambios al D.
Leg. 1280. Tras estas controversias, finalmente -en edición extraordinaria del
21 de diciembre- se publicaron las modificaciones a través del D. Leg. 1620.
“Se establece una reforma estructural e integral del sistema, con el fin de
mejorar la eficiencia y calidad en la prestación que se brinda a los usuarios
de los ámbitos rural y urbanos a nivel nacional”, dijo el ministerio en un
comunicado.
¿Qué trae el texto aprobado por el Poder Ejecutivo? Uno de
los cambios se centra en el artículo N° 71 del D. Leg. 1280, sobre costos
económicos y financiamiento de la prestación de los servicios. Hasta ahora
tenía dos incisos. Pero ahora, se incorporan dos más, con cambios clave para el
tema tarifario.
Uno de ellos, el ahora 71.3, dice: “Para asegurar la
sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, la aplicación de
los incrementos tarifarios bases programados en la formula tarifaria, no se
encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones; sin perjuicio de las sanciones
que correspondan, de conformidad con el marco normativo aplicable”.
Esto parece ir en línea con la propuesta que presentó la
comisión multisectorial encargada de presentar una propuesta para la
reestructuración de Sedapal. En el documento al que tuvo acceso Gestión se
menciona que se debería “racionalizar” las metas de gestión exigibles para el
reconocimiento de los incrementos tarifarios.
También se incorpora el inciso 71.4. que señala que “los
montos recaudados por fondos de inversión y reservas de gestión de riesgos de
desastres (GRD), de Adaptación al cambio climático (ACC) y otros que determine
Sunass, así como el marco normativo aplicable, son administrados en cuentas del
sistema financiero diferenciadas de los otros recursos recaudados por las
empresas prestadoras y pueden ser depositados en el Fondo de Inversión de Agua
Segura (FIAS) en búsqueda de apalancamiento”.
Reajuste automático de las tarifas
En el artículo N° 73 de la ley, vinculado al reajuste
automático de las tarifas, hasta ahora se consideraba que los prestadores de
servicios de saneamiento del ámbito urbano debían reajustar las tarifas
automáticamente cada vez que se acumule una variación de, por lo menos, 3% en
los índices de precios que determine la Sunass.
Ahora, con la modificación aprobada, se pone explícitamente
que el índice a considerarse será el Índice de Precios al por Mayor (IPM) que
publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Aplicación obligatoria de las tarifas
El D. Leg. 1280 menciona en su artículo N° 74 que las
tarifas aprobadas por la Sunass son de aplicación obligatoria para todos los
usuarios, sin excepción alguna. Con las modificaciones, se agrega que el
periodo regulatorio de dichas tarifas tiene una vigencia no menor de tres ni
mayor de cinco años e inician desde el primer día del año fiscal.
Además, se incorpora el inciso 74.3., donde se menciona que
el lapso de tiempo entre periodos regulatorios no puede superar los dos años,
bajo responsabilidad. “Superado dicho plazo, las tarifas se actualizan
anualmente según las excepciones y disposiciones establecidas en el Reglamento,
sin perjuicio del reajuste automático de tarifas según IPM”.
Subsidio cruzado
“El Decreto Legislativo (N° 1620) establece las
herramientas para que Sunass, como organismo regulador, pueda mejorar la
fijación de tarifas y la estructura tarifaria en base a componentes de equidad
y sostenibilidad. En este caso, se mejorarán los subsidios cruzados y se
incorpora la figura de un subsidio inteligente”, explicó el MVCS.
Como una de las disposiciones complementarias transitorias
del D. Leg. N° 1680 es la que incorpora una revisión de estructuras tarifarias
y aplicación del rebalanceo tarifario. Esto ya lo había adelantado la ministra
del sector, Hania Pérez de Cuéllar a Gestión; comentando que se buscaba que con
dicho rebalanceo tarifario se permita el cierre de déficit en la inversión que
requiere el servicio, es decir un alza de precios a los consumidores de mayor
NSE que permita reconocer los costos del servicio.
En ese rebalanceo según indicó Pérez de Cuéllar, se pasaría
a tener un subsidio focalizado del consumo de agua de aquellas familias (de
menores ingresos) que no tienen capacidad de pago.
Ahora, la disposición complementaria transitoria establece
que la Sunass realiza la revisión del nivel y estructura tarifaria, en
aplicación del rebalanceo tarifario en cada empresa prestadora de servicios de
agua potable y saneamiento, en un plazo no mayor de dos años contado desde la
vigencia del Decreto Legislativo; “con la finalidad de equiparar los ingresos y
costos que permitan ejecutar inversiones y prestar los servicios de agua
potable y saneamiento, en consideración del artículo I del Título Preliminar de
la Ley del Servicio Universal”.
La aplicación del rebalanceo tarifario, se realiza teniendo
en consideración la aplicación de subsidios cruzados y directos en beneficio de
los usuarios en situación de pobreza y extrema pobreza, así como otros
criterios y condiciones necesarios que se aprueben en el reglamento de la Ley
del Servicio Universal.
Subsidio inteligente
Otro punto que se establece en el reciente D. Leg. es el
llamado “subsidio inteligente”, que señala que el MVCS estará facultado para
financiar y otorgar subsidios directos, focalizándose exclusivamente en
usuarios en situación de extrema pobreza, utilizando la clasificación
socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) a
cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el mapa de
pobreza monetaria provincial y distrital y/o los planos estratificados por
ingreso a nivel de manzanas de las grandes ciudades del INEI, y otras fuentes
de información.
Estos subsidios también pueden cubrir total o parcialmente
el costo de conexión de los nuevos usuarios de los servicios de agua potable y
saneamiento, que se encuentren bajo condiciones de pobreza extrema.
“Los gobiernos regionales y locales, se encuentran
facultados para financiar la aplicación de los subsidios directos, en el marco
de lo dispuesto en las leyes de presupuesto aplicables, y de conformidad con lo
dispuesto en el reglamento de la Ley del Servicio Universal”, señala el D. Leg.
N° 1620.
Integración de empresas prestadoras
El MVCS explica que, con la integración de prestadores de
servicios de agua potable y saneamiento, se busca acabar con la atomización de
estos a través de incentivos para zonas urbanas y la asociatividad en zonas
rurales, lo que permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
Actualmente, en zonas urbanas, existen 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento, incluida Sedapal, que atienden a alrededor de 10.5 millones de personas; 500 prestadores en pequeñas ciudades urbanas y 28,000 prestadores en zonas rurales. https://gestion.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Vecinos del sector Nueva Esperanza de Zorritos llevan varios meses viviendo entre aguas pestilentes
De acuerdo a la queja ciudadana hecha a través de este
medio, en la cual habitantes del sector de Nueva Esperanza en el distrito de
Zorritos, indican que desafortunadamente y debido a la mala gestión del alcalde
de esa jurisdicción, estos pobladores
llevan meses conviviendo con una laguna pestilente de aguas servidas.
«A 1 año de gestión del alcalde Jaime Yacila Bolangger, el
popular «Pibe» no ha podido solucionar este grave problema de contaminación
ambiental qué ocasiona grandes inconvenientes en la salud de los pobladores de
esta localidad, donde cansados de esperar una respuesta de la autoridad local
nos vemos en la necesidad de acudir a la prensa para denunciar este atentado
contra los vecinos de Nueva Esperanza», indica el testimonio de uno de los
pobladores del lugar, quién pidió además la intervención de los organismos
competentes para que sancionen a los responsables de este hecho.
«A pesar que la autoridad edil antes de ser elegido alcalde
ha sido trabajador de Agua Tumbes, lo único que queda claro es que al popular
«El Pibe» le ha quedado demasiado grande el cargo al igual que otros alcaldes
de la región», sentencia este poblador quién asegura que al igual que en el
sector de Nueva Esperanza, muchas otras comunidades de la localidad de Zorritos
tienen problemas similares sin solucionar. https://diariohechicera.com/
Piura: ampliación de planta de Curumuy demanda de 4 mil millones de soles
Ante el déficit de agua que
presenta Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el presidente ejecutivo de
Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez, resaltó la urgencia de ampliar la planta de
Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Además, subrayó la necesidad de
inversiones significativas para abordar los desafíos en el suministro de agua.
En dialogó para Cutivalú,
Gutiérrez Martínez, precisó que Piura al ser considerada una de las ciudades
más grandes del Perú enfrenta un déficit de inversiones estimado en 4 mil
millones de soles para los próximos 30 años, este monto serviría para cerrar la
brecha de agua.
A pesar de las inversiones
proyectadas de 110 millones de soles en los próximos 5 años. El abogado
advierte sobre la necesidad de una estrategia integral para satisfacer la
creciente demanda poblacional.
“Piura es una ciudad que tiene
una necesidad importante de inversiones, para el cierre de la brecha de agua se
necesita de 4 mil millones de soles como proyección de los próximos 30 años.
Además, tiene una demanda creciente de agua y las fuentes no aumentan esa
velocidad, la única forma es optimizar la fuente y tener una demanda
responsable”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, el funcionario detalló
que uno de los desafíos identificados es la optimización de las fuentes
existentes, ya que Piura experimenta un crecimiento demográfico significativo
sin un aumento proporcional en las fuentes de agua.
Además, destaca la importancia
de mejorar las redes de distribución para abordar los niveles no facturados,
generados por filtraciones en redes antiguas y la falta de micromedición.
“Se necesitan realizar
inversiones, pero también hay el mejoramiento de las redes porque el otro
problema significativo de EPS GRAU, son los niveles de agua no facturado. El
nivel no facturado genera filtraciones por las redes antiguas o también por la
necesidad por aumento de micro medición para saber el gas, que es otro aspecto
importante”, indicó el funcionario.
Gutiérrez enfatiza la necesidad
de una inversión estratégica y coordinada para garantizar un suministro de agua
sostenible y eficiente para la creciente población de Piura.
Centro de monitoreo de agua
potable
En otro momento, el presidente
ejecutivo de Sunass informó sobre la reciente inauguración del Centro de
Monitoreo de agua potable en Piura que no solo busca organizar la información
local, sino coordinar datos de las regiones de la macro norte como Tumbes,
Lambayeque, La Libertad y Ancash. Asimismo, precisó que el propósito principal
de este proyecto es proporcionar a la comunidad una herramienta para anticipar
y gestionar de manera más eficiente los servicios de agua.
Gutiérrez destaca la importancia
de brindar información oportuna a los usuarios, recordando el impacto del
evento Yaku, donde la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua generó
preocupación entre la población.
El funcionario indicó que el
Centro de Monitoreo permitirá informar a la ciudadanía sobre la afectación de
la infraestructura y posibles restricciones en tiempo real. Para ello, destaca
la colaboración con diversas entidades, como las municipalidades y otras
instituciones gubernamentales, para coordinar esfuerzos y realizar trabajos
conjuntos. También se subraya la importancia de la identificación de puntos
críticos, áreas donde el impacto de problemas en la infraestructura es más
significativo. https://www.cutivalu.pe/
En plena crisis hídrica gran desperdicio de agua potable en cono sur
En el distrito Gregorio
Albarracín, desde tempranas horas, pobladores comenzaron a reportar un gran
aniego de agua potable que se presentaba desde las 4:00 a. m. en avenida
Humboldt, intersección con calles Amapolas. Y que aseguraron no era atendido de
manera oportuna por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).
Radio Uno que acudió al sector
pudo constatar que el agua ya discurría gran tramo de la extensa avenida y
pasada las 7:00 a. m. la EPS no podía controlar. Dado que, ante la alerta
difundida, trabajadores acudieron al sector, informando que se trataba de una
rotura de troncal.
A la vez, el área de
comunicaciones precisó que el informe preliminar da cuenta que “es una válvula
al parecer de aire” y que se han llevado a cabo las maniobras en la zona de
bombeo para reducir la magnitud de lo ocurrido para iniciar trabajos de
distribución.
“Lo que me indica el jefe del
área de distribución de la EPS es que no se va a ver afectado el servicio al
momento que se realicen las reparaciones, pero ya se ha trabajado el tema de
paralizar el bombeo del agua que va hacia el reservorio”, detalló el jefe del
área de comunicaciones Alberto Vega.
La pérdida de recurso se
presenta una vez más, pese a estar Tacna en emergencia hídrica siendo incluso
desplegadas acciones en el Gobierno Regional de Tacna para perforar pozos en
busca de más agua para abastecer la gran demanda. https://radiouno.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”