16/4/24

Piura: vecinos protestan para exigir licitación del proyecto de agua potable para 96 asentamientos - Hidroboletín Fentap 4446

Martes, 16 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4446

 

Piura: vecinos protestan para exigir licitación del proyecto de agua potable para 96 asentamientos

Dirigentes exigen que alcaldes y congresistas los apoyen para que se avance dicho proyecto; de lo contario, serán declarados “traicioneros”

Luego de que el Ministerio de Vivienda y Construcción anulara la licitación del megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos de la provincia de Piura, cientos de piuranos salieron a las calles a protestar para exigir la ejecución de dicho proyecto, que beneficiará a casi 5.000 familias de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. En la manifestación, en la que también participan vecinos de Sullana y Talara, piden la ejecución de otros proyectos de envergadura para la región.

¿Los alcaldes respaldan la protesta para exigir el proyecto de agua de 96 asentamientos?

El presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas, solicitó el apoyo de los alcaldes de los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla para exigir este megaproyecto. El dirigente criticó que, pese al conocimiento de dicha protesta, los burgomaestres viajaron a la ciudad de Lima para la convocatoria que les hizo la presidenta de la República, Dina Boluarte, para una reunión este lunes 15 de abril, precisamente para desestabilizar la movilización.

¿Qué advertencia lanzaron los dirigentes a los alcaldes de Piura?

Vargas aseveró que, en caso de que no se cuente con el respaldo de los alcaldes y los congresistas por Piura, serán declarados “traidores”. “El Gobierno central ha convocado una reunión de alcaldes distritales en Lima. No se pueden prestar a la manipulación y como se conviertan en títeres del Gobierno… Le pedimos al alcalde de Castilla que decida si está con el pueblo o con el Gobierno, si va a luchar con nosotros o si va a estar de espaldas al pueblo”, dijo Vargas.

¿Por qué se anuló la licitación del proyecto de agua para 96 asentamientos?

Según el informe de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se evidenció una incongruencia entre las Bases Integradas y el Expediente Técnico. Estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. La empresa China Gezhouba GROUP Company Limited Sucursal Perú será quien ejecutará dicho proyecto.

Asimismo, se detalla que existen distorsiones en la determinación de costos consignados en el expediente técnico para el especialista de agua o jefe de Laboratorio, así como para el intangible de Intervención Social. No obstante, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda aseguró que sí existe el presupuesto designado para ejecutar dicho proyecto.

¿Cuántas familias seguirán esperando el megaproyecto de agua y alcantarillado?

Se conoció que, después de la anulación del proceso de licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado de 96 asentamientos, unas 4.800 familias seguirán esperando para contar con el servicio básico en sus hogares. “Es lamentable que, siendo una mujer, la ministra postergue que 96 asentamientos humanos tengan agua potable”, manifestó el dirigente Edward Gómez. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de Ignacio Merino marcharán este martes por problemas de agua

Cansado de no encontrar una solución para la problemática del agua, los vecinos de la urbanización Ignacio Merino en Piura, anunciaron que realizarán una nueva marcha para exigir respuestas inmediatas a la EPS Grau.

No es la primera vez que Ignacio Merino padece por la escasez de agua, según Yrma Rodríguez Sandoval, presidenta del Comité de emergencia del agua en la urbanización, este problema tiene años, pero esta última vez la primera etapa de esta urbanización padeció por la falta del líquido elemento.

Además, cuando el agua llega de forma esporádica cae de los caños con apariencia sucia y con aparente agua negra, lo que tiene a los vecinos preocupados pues temen utilizar esta agua para preparar sus alimentos y su aseo personal.

Pese a que el viernes 12 de abril mantuvieron una reunión con funcionarios de la EPS Grau han decidido convocar a una marcha para este 16 de abril, desde el parque de la Virgen hasta llegar a la EPS Grau y así hacer sentir su voz de protesta.

Rodríguez Sandoval agregó que el acuerdo general de todos los vecinos es no pagar los recibos del mes de más y aseguraron que continuarán con los plantones y las protestas hasta tener una solución.

EPS Grau asegura que reforzará paso de las cisternas en Ignacio Merino

En un comunicado, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau indicó que en la reunión pactada con la Juveco de Ignacio Merino acordaron reforzar el reparto por cisternas en la zona y evaluar la refacturación de los próximos recibos de agua en algunos casos.

«El reparto alterno por camiones cisterna se mantendrá hasta superarse la actual problemática de desabastecimiento parcial en Ignacio Merino; distribución de emergencia que será programada periódicamente en coordinación con los mismos representantes vecinales», se lee en el comunicado. https://eltiempo.pe/

Peces y camarones en peligro por contaminación en el río Majes

La minería artesanal y los trabajos en la carretera Ayo-Andamayo están provocando una severa contaminación en el río Majes, poniendo en riesgo la vida de especies como el pejerrey, el camarón, los corales y la lisa, además de afectar directamente a más de 300 pescadores del Valle de Majes, en la provincia de Castilla.

Pescadores manifestaron su malestar señalando que el agua contaminada contiene nitrato y otras sustancias tóxicas debido a las explosiones con dinamita realizadas por los mineros artesanales del distrito de Ayo. Esta situación amenaza la fauna acuática, ya que los elementos nocivos y los escombros llegan a sus branquias, causándoles una muerte instantánea.

La salud de los locales también está en riesgo porque a menudo consumen el agua del río y la utilizan para sus tareas domésticas.

Hace unos días el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, anunció la suspensión los trabajos en el kilómetro 13 al 36 de la obra vial Ayo – Andamayo tras las denuncias de los pescadores que alertaron que escombros estaban cayendo en el afluente provocando la muerte de los peces y crustáceos.

Esta medida entrará en vigor a partir del 30 de abril, debido al plazo del contrato de supervisión a cargo de la empresa china Tieisiju Civil Engineering Group, encargada del proyecto.

Pastor Alatrista señaló que el expediente técnico de esta obra estaba mal elaborado ya que la gestión anterior no evaluó los daños. Es por ello que están evaluando apertura una nueva ruta de la vía para continuar con los trabajos.

El proyecto, que busca reducir el tiempo de viaje entre los distritos de Aplao y Ayo de cinco a una hora, se reiniciará en un plazo de dos a tres semanas.

Con respecto a las sustancias toxicas, la autoridad edil solicitará a la Gerencia Regional de Energía y Minas una exhaustiva evaluación de los productos químicos presentes en el agua del afluente para que tome medidas contra la actividad minera artesanal, que viene causando tanto daño. https://diarioviral.pe/

Pobladores de La Joya protestan contra municipio distrital y el GRA

¡Es hoy! Ante el incumplimiento de compromisos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la Municipalidad Distrital, los pobladores de La Joya iniciarán una serie de protestas esta semana.

El presidente del Frente de Defensa de La Joya, Juvenal Quispe, sostuvo que este lunes 15 de abril la población joyina saldrá en movilización contra la Municipalidad distrital de La Joya.

“El 24 de marzo hemos acordado que haremos una protesta contra el municipio de La Joya. Protestaremos por la falta de compromisos en obras de agua, desagüe, educación y salud. Somos más de 20 mil pobladores que saldremos a las calles”, dijo Juvenal Quispe, a Radio Victoria.

Asimismo, informó que las jornadas de protesta no cesarán porque el lunes 29 de abril volverán a marchar. Esta vez será contra el Gobierno Regional de Arequipa por el ‘recorte de personal’ del establecimiento de salud El Cruce de La Joya.

“No es posible que el centro de salud funcione con 30 profesionales de salud en doble turno. Hemos esperado febrero, marzo y abril no más abuso. El personal fue retirado en enero del 2024, no podemos esperar más”, sentenció el líder de defensa social del distrito de La Joya. https://www.losandes.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe