4/7/24

Fiscalía de Bagua constató contaminación de agua y depredación de bosques en Cordillera del Cóndor frente al Ecuador - Hidroboletín Fentap 4501

 Jueves, 4 de julo de 2024 – Año XIX – Edición 4501

 

Fiscalía de Bagua constató contaminación de agua y depredación de bosques en Cordillera del Cóndor frente al Ecuador 

Dos diligencias realizaron la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Bagua, en la zona de la Cordillera del Cóndor, frontera con el Ecuador, consistentes en la toma de muestras de aguas naturales que estarían presuntamente contaminadas y la constatación de la construcción de una trocha carrozable ilegal, ambas causadas por la acción de mineros en proceso de formalización, en el distrito fiscal de Amazonas.

La primera diligencia se efectuó en el sector El Tambo, del distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, donde los fiscales adjuntos recorrieron cuencas de aguas naturales, disponiendo que los especialistas de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Bagua-Santiago, recojan muestras para ser analizadas en sus laboratorios y establecer el grado de contaminación, tras denuncias efectuadas por la población local.

La otra diligencia fue para constatar el presunto delito contra los bosques y alteración del paisaje natural y se desarrolló debido a la construcción no autorizada de una carretera o trocha carrozable, realizada por presuntos mineros en proceso de identificación. Los fiscales conjuntamente con especialistas y peritos forestales constataron presuntos hechos contra los bosques y formaciones boscosas, en agravio del patrimonio forestal del Estado.

De esta manera, la FEMA de Bagua sigue firme en su propósito de fomentar la protección de los bosques y preservando las formaciones naturales, evitando la contaminación que afecta el ecosistema e iniciando los procesos judiciales contra los depredadores de la naturaleza en el suelo peruano. https://diariouno.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

VDO convoca a paro provincial para exigir licitación del megaproyecto de 94 AA.HH.

Vecinos del distrito Veintiséis de Octubre convocaron a un paro provincial para exigir la licitación del proyecto de agua y alcantarillado para 94 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la entrega de licitación estaba prevista para el 24 de junio, pero el Gobierno la postergó, hasta el 5 de julio.

Ante esta situación, el dirigente octubrino, Javier Vargas, indicó que, desde el Gobierno no hay voluntad política para ejecutar esta obra, por lo que instó a alcaldes y al gobernador regional, Luis Neyra León, a tomar medidas decisivas para garantizar que este megaproyecto sea una realidad.

Asimismo, dijo que la ejecución de esta obra, valorizada en más de S/ 600 millones, no solo beneficiará a más de 450 mil piuranos, sino que también generará fuentes de trabajo y dinamizará la economía regional.

«Aquí vemos a un Gobierno que no tiene voluntad política y, por lo tanto, el llamado es al gobernador regional y alcaldes para que saquen cara por Piura. Reiteramos que este megaproyecto es de impacto regional porque son 620 millones de soles que, además, de mejorar la calidad de vida de las personas, va a generar importantes fuentes de trabajo. Entonces, hacemos un llamado a los piuranos a despertar, a despertarse, a reclamar, porque el Gobierno nos obliga a esto”, indicó.

Expediente en riesgo

Cabe precisar que el periodo de vigencia del expediente técnico es junio, pasando la fecha este documento quedaría desfasado.

Ante ello, el presidente de la Juveco del A.H. Nueva Esperanza, Santos Berrú, lamentó y calificó de ineficiente la gestión de los funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano al retrasar este importante proyecto, tan esperado por la población.

“A título personal considero que es una ineficiencia total de este equipo de contratación para la licitación de obra, pero la responsabilidad también recae en la falta de decisión política de la ministra Hania Pérez y de la presidenta. Nuestra población ya no puede vivir más con este sistema de alcantarillado; sí o sí se requiere que se tomen decisiones entre la parte técnica y política. Nosotros ansiosos esperábamos que el 24 de junio de tendría la buena pro”, indicó el dirigente vecinal. https://www.cutivalu.pe/

PJ rechaza demanda de Las Bambas: comunidades campesinas conservarán derechos sobre sus fuentes de agua

Los derechos del campesinado prevalecen en Apurímac. La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima —integrada por los jueces Vilchez Dávila, Romero Roca y Suárez Burgos— declaró infundada la demanda de amparo presentada por la Minera Las Bambas S.A. contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las comunidades de Huancuire y Pumamarca, áreas de influencia de la mina que abarcan la provincia de Cotabambas.

Exactamente, la empresa, a cargo de la cuarta mina de cobre más grande del Perú, interpuso el recurso aduciendo que las licencias de uso de agua otorgadas a las comunidades campesinas afectaban de manera negativa su actividad minera.

No obstante, el Poder Judicial, tras analizar los recursos de apelación presentados tanto por el Procurador Público del Ministerio de Agricultura y Riego como por la junta administradora de las comunidades, resolvió que no se había acreditado la existencia de una amenaza que justificara el retiro de dichas licencias.

Las Bambas no presentó pruebas suficientes

En su análisis, el tribunal consideró que Las Bambas no presentó pruebas suficientes para sostener sus alegatos de amenaza inminente a su actividad minera, tales como informes periciales o inspecciones judiciales que corroborasen sus afirmaciones.

Asimismo, se concluyó que los posibles actos mencionados por la empresa china no conllevaban una realización “inmediata, real y basada en hechos efectivos”, por lo que no cumplían con los requisitos necesarios para establecer la existencia de la amenaza alegada.

De este modo, el Poder Judicial resolvió que los derechos de los comuneros a utilizar sus recursos hídricos mantendrán plena vigencia, permitiendo que continúen con sus actividades tradicionales sin la interferencia exigida por la empresa minera. En ese sentido, la decisión reafirma la protección de los derechos de las comunidades campesinas en el uso de sus recursos naturales.

¿Por qué la minera Las Bambas genera tanta controversia?

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), el proyecto Las Bambas, en Apurímac, representa el 75% del Producto Bruto Interno (PBI) regional, el 1% del PBI nacional, el 9% del PBI minero y el 15% de la producción de cobre del país.

Anualmente, este ha generado aproximadamente 75 mil 000 empleos, entre directos e indirectos, y ha aportado casi el 2% al PBI peruano. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten desafíos pendientes.

Pues, Las Bambas, una de las minas a cielo abierto más grandes de Sudamérica, es un proyecto valorado en 5,800 millones de dólares que prometió transformar la producción nacional de cobre, con una proyección de extracción de 450 mil 000 toneladas anuales desde 2016. Pero lo cierto es que su impacto trasciende lo económico.

Esto debido a que el proyecto abarca aspectos sociales y ambientales significativos vinculados a altos índices de pobreza, analfabetismo y problemas de salud, como la anemia y la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según una investigación del portal Diálogo Chino.

Por ello, la población surandina continúa exigiendo atención a sus reclamos en infraestructura, empleo y responsabilidad social por parte de la empresa involucrada. https://www.infobae.com/


LIMA PERÚ

Sedapal anuncia implementación de ECO-PTAR más importante del Perú

En el marco de los esfuerzos por promover el valor del agua, Sedapal participó en el I Foro de Economía Circular en Agua y Saneamiento, evento que estuvo a cargo de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, marcando un hito importante en la implementación de una estrategia sostenible para promover en reúso de agua regenerada.

Al respecto, el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez, brindó detalles sobre el trabajo que viene impulsando la empresa para lograr la conservación y el incremento de las áreas verdes en Lima y Callao, siendo esta la segunda capital en el mundo con alto estrés hídrico.

“Estamos facultados para suministrar las aguas regeneradas (agua residual tratada), así como también las aguas residuales sin tratamiento con la finalidad que terceros realicen su PTAR, traten las aguas residuales y las usen en el riego de sus áreas verdes”, sostuvo Jorge Gómez durante su ponencia en el Centro de Convenciones.

El representante de Sedapal afirmó el compromiso de Sedapal para trabajar en la economía circular, en la que se reaprovecharán los subproductos que se generan.

En tal sentido, recordó que ya está en marcha la ejecución de la primera planta eco amigable más importante del Perú, en la que se aprovechará las aguas regeneradas, los lodos y los gases para generar energía que será utilizada para el funcionamiento de la misma ECO-PTAR.

“Hemos avanzado muchísimo con el reúso del agua y ya vamos a tener nuestra primera ECO-PTAR completa, va a producir electricidad producto de las aguas residuales”, resaltó con entusiasmo Jorge Gómez, quien agregó que con esta planta se va a producir biogás y abono orgánico.

Sedapal ha suscrito convenios con diversos municipios para suministrar agua tratada. Por ejemplo, con la Municipalidad de Villa El Salvador, con la PTAR Huáscar; la Municipalidad de San Juan de Miraflores, con la PTAR San Juan; la Municipalidad de San Bartolo, con la PTAR Provisur; y la Municipalidad Santa María, con la PTAR Santa María.

El propósito es sostener la lineación a la Hoja de Ruta que ha trabajado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para promover el cuidado del agua potable y el reúso de las aguas regeneradas, en un contexto en el que Sedapal realiza esfuerzos para potabilizar entre 20 y 25 metros cúbicos de agua por segundo para abastecer a 12 millones de usuarios.

“Se hicieron reservorios en las alturas, a 4500 msnm, donde tenemos almacenado 331 millones de metros cúbicos para 10 u 11 meses. Si para el mes número 12 no llueve en las alturas, debido a que el cambio climático nos está jugando una mala pasada, tenemos que rezar, quizás la gente no lo sabe, pero si la vemos muy difícil”, expresó Jorge Gómez. https://www.radionacional.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe