Jueves, 18 de julio de 2024 – Año XIX – Edición 4511
Viernes 19 de julio Paro nacional y movilizaciones
Desde la Plaza Dos de Mayo y la Av. La Colmena hacia el Congreso de la República, para exigir la derogatoria del DL 1620 y ley 32065 que privatizan las fuentes de agua y las empresas de agua, y la renuncia inmediata de la lobista y ministra de vivienda
El día martes 16 de julio en el local de la FENTAP se
reunieron nuevamente los secretarios generales y presidentes de las
organizaciones sindicales y organizaciones sociales para coordinar su
participación activa en la jornada de lucha del día viernes 19 de julio para
exigirle al gobierno y al Congreso de la República la solución a la siguiente
plataforma de lucha:
1. Derogatoria
del DL 1620 y Ley 32065 por ser inconstitucionales e ilegales aprobadas a
espaldas de los ciudadanos y ciudadanas del Perú para privatizar las fuentes de
agua, la empresa Sedapal y las Empresas de Agua del Perú.
2. Rechazar
el incremento indiscriminado, irracional y antitécnico de las tarifas de agua
en Lima, Callao y en todas las regiones del Perú las que se incrementarían en
un 97% en Lima y Callao y hasta el 700% en algunas regiones del país.
3. La
renuncia inmediata de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar como ministra de Vivienda,
Construcción y Saneamiento y su expulsión del gobierno; así como de los altos
funcionarios que ha nombrado en el Ministerio de Vivienda, OTASS, Sedapal y las
EPS, por haber destruido la gestión de las empresas del agua para justificar el
negociado de la privatización del agua.
4. Rechazar y expulsar de Sedapal y
las empresas de agua a nivel nacional la gran corrupción denunciando a los
corruptos y corruptas en la Contraloría General de la República y en la
Fiscalía Anticorrupción.
5. Exigir
al Ministerio Público y al Contralor General de la República inicie
investigación de la gestión por presuntos actos de corrupción de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda
y de los funcionarios que ha designado en el Ministerio de Vivienda, en
Sedapal, OTASS y en las Empresas de Agua a nivel nacional.
6. Exigir
el fortalecimiento de Sedapal y las empresas de agua como empresas públicas
dirigidas por funcionarios que tengan experiencia en saneamiento y en empresas
públicas, no corruptos con mucha experiencia en la gestión.
También exigir al gobierno y a sus aliados del Congreso de
la República la reorganización total del Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, y la designación de funcionarios probos especializados con mucha
transparencia en la gestión.
7. Exigimos
la inmediata implementación del DS 001-2022-TR, que regula la tercerización
laboral.
Advertimos a las bases de Sedapal y las empresas de agua
que ya no hay tiempo para el amarillaje y la traición para participar en el
paro nacional del día 19 de julio y en las movilizaciones porque tanto el
gobierno y los congresistas corruptos que representan la dictadura que se ha
instalado en el Perú están privatizando el agua haciendo el gran negociado con
la vida y la salud de la población con el apoyo y silencio cómplice de los
periodistas y medios de comunicación que están a su servicio para ocultar,
callar y no informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre esta nefasta
privatización del agua y el incremento criminal y antitécnico de las tarifas de
agua en todo el país.
VIVA EL PARO NACIONAL Y LAS
MOVILIZACIONES DEL DÍA VIERNES 19 DE JULIO
ABAJO LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, DE
SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA DEL PERÚ
FUERA LOS CORRUPTOS Y CORRUPTAS DEL
MINISTERIO DE VIVIENDA, OTASS, SEDAPAL Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA DEL PERÚ
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 17 de julio de 2024
HIDROREGIONES PERÚ
Exponen sobre la importancia del cuidado y conservación del agua
El sindicato de trabajadores de agua potable y
alcantarillado de San Martín – SITAPASAM, realizó este último jueves, en
Tarapoto, un foro público en defensa del agua y la vida, que tuvo como objetivo
principal dar cuenta de la importancia del cuidado y la conservación del
líquido elemento, y con ello la vida misma.
El evento público se realizó en el auditorio del Colegio de
Ingenieros sede Departamental San Martín, y contó con la presencia de expertos
profesionales como expositores con el respaldo del Consejo Directivo Nacional
de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua
y Alcantarillado del Perú – FENTAP, y patrocinado por la
fundación Friedrich Ebert.
Washington Saldaña Pizango, secretario general de
SITAPASAM, señaló que el foro fue abierto al público, profesionales,
empresarios, comerciantes, trabajadores dependientes e independientes, y otros
vinculados a la protección del agua, los bosques, las cuencas, ríos y
quebradas, y recursos turísticos.
En el foro se tocó también todos los pormenores del impacto
del Decreto Legislativo 1620 y el Proyecto de Ley 5636 en el ámbito de la
privatización del agua y como estas normas legales tanto a los trabajadores del
sector como a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de las
ciudades. https://diariovoces.com.pe/
Resultados de evaluación de agua en tres semanas
“La ANA nos dice que van a
entregarlo en tres semanas, pero esto no es posible, estamos en una emergencia
y no vamos a aceptar que nos lo entreguen en tres semanas”, dijo.
Por otro lado, el gerente indicó
que en la reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en
coordinación con las autoridades de Islay y de la región de Arequipa se pidió
que se encuentre al responsable de la contaminación del río Tambo y que el ANA
dé a conocer las acciones que estarían realizando ante esta problemática que
afecta directamente a los pobladores de Islay.
“Queremos saber cómo está
actuando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el
marco de las multas que deben aplicar, recordemos que esta entidad puede
aplicar una amonestación de hasta 30 UIT”, expresó el gerente.
Mejía Vargas expresó que dicha
situación (la contaminación) genera gran preocupación puesto que se debe
garantizar el recurso hídrico para garantizar la seguridad alimentaria.
Por su parte desde GRA, el
gerente informó que se está implementando un laboratorio para desarrollar y
efectuar monitoreos en el marco de los metales pesados como lo son el Mercurio,
Arsénico, Cadmio, Cobre, etc.
Asimismo, el gerente explicó que
el motivo de la coloración amarilla se debería al exceso de la presencia de un
metal como podría ser el hierro. https://losandes.com.pe/
Consejo Regional de Arequipa plantea crear directorio que pueda administrar Proyecto Especial Majes Siguas
Con uno de los dictámenes listo
para el debate de la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), se
plantea una nueva alternativa para sacarlo adelante, la creación de un
directorio que pueda administrar el PEMS
esto a su vez bajo la parte técnica que plantea el Decreto Legislativo
(DL) 1543.
El 15 de agosto de 2003,
mediante Decreto Supremo N° 020-2023-VIVIENDA, se transfirió el PEMS del, hoy
extinto, INADE (Instituto Nacional de Desarrollo) al Gobierno Regional de
Arequipa (GRA), el cual establecía la creación de un consejo directivo
integrado por tres representantes del GRA, uno de Proinversión un representante
del INADE y otro de la Junta de Usuarios.
DETALLES
Bajo este marco legal, la
Comisión de Infraestructura plantea no solo la negativa de la transferencia del
PEMS, sino la creación de un directorio. Según explica el consejero César
Huamantuma, “ya que una autoridad no quiere asumir la responsabilidad, que lo
asuma un directorio”. Esto bajo una ordenanza regional donde de detallará
recién su conformación y el desarrollo técnico y legal.
“Mediante una ordenanza se
conformó el actual sistema que tenemos”, argumentó Huamantuma al referirse a la
creación de Autodema en el 2003. En cuanto al DL 1543, donde se dan
disposiciones para la creación de un Órgano Especializado para la Gestión y
Ejecución del Proyecto, bajo una Asociación Público Privada, el consejero
refirió que esta normativa dispondría de la contratación de especialistas para
el nuevo directorio.
“Puede ir complementariamente.
Ojo que la 1543 habla para la contratación de personas y de profesionales
altamente calificados que debido al tema de los montos que se pagan, al tema de
plazas, muchas veces no se puede contratar”, manifestó el legislador regional,
quien descartó que se pida una opinión a Asesoría Legal del GRA, debido a los
cuestionamientos que existen sobre esta área.
Finalmente, Huamatuma refirió
que tanto el DS N° 020-2003-VIVIENDA como el DL 1543 se complementan. “El
directorio es la parte ejecutiva, la que dirige, pero la 1543 es la parte
técnica, sí existen esas dos herramientas legales que te permitan garantizar
que Autodema pase a dirigido de una manera más técnica y autónoma y no
clientelista”, acotó.
POSIBILIDAD
Al respecto, el ingeniero Huber
Valdivia, exgerente de Autodema, señaló que, efectivamente, retomar el
directorio tal cual se estableció durante la transferencia del 2003 sería el
camino corto, dado que ya se tienen los dispositivos legales. En cuanto a alguna
modificación en alguno de los componentes del mismo, se requeriría de una
opinión legal.
Asimismo, indicó que el otro
camino sería la creación de otro consejo directivo, tal y como se plantea en la
Comisión de Infraestructura, no obstante, esto podría demandar algunas tareas o
trabas burocráticas, por lo que la primera medida sería la más factible.
ANTECEDENTE
El 28 de junio del 2023 el
propio gobernador regional Rohel Sánchez remitió un oficio al Consejo Regional
para que disponga la implementación del directorio a través de un Ordenanza
Regional, no obstante, a los pocos días desistió de tal medida, según informó
el consejero regional Miguel Ángel Linares.
En este oficio se pedía la
creación del consejo directivo que debía estar integrado por: dos
representantes del GRA, un representante de la Cámara de Comercio e Industria
de Arequipa, un representante de las Organizaciones Agrarias, un represéntate
de las universidades de Arequipa, un representante del Consejo Regional de Decanos
de los Colegios Profesionales de Arequipa y un representante del Ejecutivo
regional (ministro). https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”