Miércoles, 30 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4579
No hay agua en Piura: Escasez de
recurso tendría su origen en el gobierno de Alberto Fujimori
Gerardo Cabrejo, integrante de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, afirma que el problema de la falta de agua en la región Piura no es reciente, sino que tiene más de 25 años y en el que la deuda del Estado con el FONAVI tiene influencia
Las alertas en Piura se encendieron luego de que el gerente
de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, indicara que el reservorio de Poechos
solo podrá abastecer por un mes a las provincias de Piura, Talara, Paita y
Sullana. Aunque la voz de advertencia revela una crisis hídrica actual, la
realidad es que el problema es más antiguo del que se cree y que llega incluso
a la presidencia de Alberto Fujimori.
Infobae Perú se contactó con Gerardo Cabrejo, presidente
del Consejo Directivo de la Asociación Civil ‘Vigilia Ciudadana’ para saber más
de cómo es que la región Piura llegó hasta este punto y pudo conocer que el
problema clave de la administración de la EPS Grau son dos: falta de
infraestructura para brindar el servicio y un serio problema económico
representado por una deuda de 376.5 millones de soles repartidos en una larga
lista de hasta 30 acreedores (entre personas naturales y jurídicas).
“El problema (de la escasez de agua) tiene 25 años
aproximadamente (...) El problema son las autoridades. La empresa de agua
potable, los dueños son las municipalidades, cinco de las ocho municipalidades
son los accionistas; pero en el gobierno de Alberto Fujimori se tomaron
recursos del Fonavi para destinarlos a obras de agua potable y alcantarillado.
Se generó un endeudamiento. Con los años, esto derivó en que la empresa no
puede cubrir esas deudas y se armó una junta de acreedores”, indicó Cabrejo.
Infobae Perú accedió a los montos exactos que componen la
deuda de la EPS Grau y, según la propia empresa, se encuentra en un proceso
concursal desde marzo del año 2000.
El representante piurano también consideró que, en su
momento, ni el Poder Ejecutivo -por medio del Ministerio de Vivienda-, ni las
autoridades regionales y locales, tomaron acciones efectivas para remediar la
situación. La problemática se agudizó aún más por la obsolescencia de pozos de
extracción de agua y el pago de la deuda, que pasó de ser aproximadamente de
150 millones de soles a una cifra actual que supera el doble del monto
original.
Como una forma de ingresar dinero, la EPS Grau organizó una
subasta pública de chatarra ferrosa y vehículos por montos que van desde S/ 5
mil hasta los S/ 145 mil y que se desarrollará en unos días, el 31 de octubre
en su sede central
Para Cabrejo, el problema, además de ser de gestión,
es de infraestructura. Falta infraestructura que se necesita para abastecer el
agua a los ciudadanos.
EPS Grau tiene deuda con el Fonavi
Infobae Perú pudo acceder a la lista de acreedores
reconocidos de la EPS Grau hasta julio del 2023 y se pudo comprobar que
efectivamente la deuda del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aparece
como la principal acreencia en la empresa de saneamiento con el 65,9 % de la
participación (S/ 164.5 millones).
En la lista también se encuentra el Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) con el 3,3 % de la deuda (S/ 8.2 millones), Petroperú
con el 0,3 % (S/ 921 mil), entidades financieras como Interbank, NBK Bank, y
Scotiabank; e incluso administradoras privadas de fondos como AFP Integra,
Prima AFP, y Profuturo AFP, aunque ninguna de estas instituciones tiene un
porcentaje o una deuda siquiera cercana a la que representa el Fonavi.
Incluso un informe emitido en el año 2010 por la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, titulado “Servicios de agua
potable y saneamiento en el Perú”, revela que durante los años ‘90 -en la
presidencia de Alberto Fujimori- una fuente de financiamiento para las EPS a
nivel nacional fueron los fondos del Fonavi, que llegaron a modo de préstamo y,
por lo tanto, se generó una deuda.
“(...) salvo Sedapal, la capacidad del resto de las
EPS para financiar las inversiones con recursos propios es todavía limitada. En
la década de los noventa, las EPS accedieron a préstamos del FONAVI los cuales
fueron otorgados sin evaluar su capacidad de pago”, se indica en el documento
consultado por este medio.
Intentamos comunicarnos con el gerente de la EPS Grau,
Marco Vargas Trelles, para conocer el estado actual del proceso concursal de la
empresa prestadora del servicio en Piura, pero hasta el cierre de esta nota no
obtuvimos una respuesta.
Crítica a la gestión de las municipalidades
Cabrejo también afirmó que las municipalidades que se
encuentran dentro de la gestión de la EPS Grau no pueden evadir su
responsabilidad en la crisis que se vive al interior de la entidad.
“El señor Madrid es en papel, el presidente de la
junta empresarial de la EPS Grau, porque la Municipalidad de Piura es
accionista. La empresa está intervenida, sí. Pero él tiene una responsabilidad
y cuando trata de echarle la culpa al Gobierno Regional o a la gestión actual
de la empresa, es una actitud política de alguien que quiere ser candidato al
GORE. No puede lavarse las manos de esa manera”, afirmó.
Como se recuerda, el fin de semana el alcalde de Piura,
Gabriel Madrid Orue, emitió un comunicado en el que señaló como responsables de
la situación crítica de desabastecimiento de agua a otras autoridades, como el
gobernador regional, Luis Neyra León, e incluso al presidente del Proyecto
Especial Chira Piura, Víctor Garrido Lecca.
Infobae Perú Intentó contactar con el alcalde Madrid
para conocer su versión sobre la crisis de acceso al agua que afecta
directamente a su provincia, pero no contestó nuestras llamadas.
“En junio, los medios oficiales del GORE, informaron
que en el reservorio se había almacenado más de 400 millones de metros cúbicos
de agua. Hace unos días, el presidente del PECHP dijo que había 105 millones.
Hoy, la cifra es menor a 15 millones. ¿Nos mintieron o no sabían lo que hacían?
Solo ellos tienen la respuesta”, se lee en el pronunciamiento emitido este
domingo.
Además, afirmó que, desde el gobierno regional de Piura, presidido por Luis Neyra Leon, “no hay un plan hídrico para Piura”, y acusó que las gestiones anteriores han fracasado en su intento de resolver el problema del acceso al agua potable pues “el poco dinero que se ha asignado se ha utilizado de manera errónea porque el manejo de la crisis del agua ha tenido tintes políticos, en lugar de caracterizarse por una visión técnica”. https://www.infobae.com/
HIDROREGIONES PERÚ
Olvido, desidia, incapacidad e indolencia originan la grave falta de agua en Piura
La ex congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer,
expresó que el olvido, la desidia, la incapacidad y la indolencia de décadas
originan la grave crisis hídrica en Piura, donde el reservorio de Poechos solo
tiene 14 millones de metros cúbicos de agua y los funcionarios de la EPS Grau
afirman que únicamente cuentan con agua de consumo humano para los próximos 30
días.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación
Regional, explicó que el embalse Poechos en el río Chira fue inaugurada en 1976
con una capacidad de almacenamiento de 1000 metros cúbicos, pero por la
colmatación su capacidad bajó a 400 millones de metros cúbicos y actualmente
solo almacena unos 14 millones de metros cúbicos, nivel mínimo nunca antes
registrado.
Schaefer expresó que el reservorio es la única fuente para
la alimentación, la agricultura y la ganadería de la integridad de las
provincias de Paita, Talara y Sullana y también para los tres distritos más
grandes de la Piura con 700.000 habitantes
«Lamentablemente han pasado décadas y nadie ha hecho obras
para poder ampliar la capacidad o hacer otros reservorios o descolmatar, sin
crear esas leyendas que vienen pululando desde hace varios años sobre la
cantidad de oro que pueda tener la represa», comentó.
Es necesario declarar en emergencia
Piura por falta de agua
La ex congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer,
expresó que el Gobierno debe declarar en estado de emergencia Piura ante la
grave crisis por la falta de agua, ya que la EPS Grau carece de recursos para
invertir, por el contrario, bien tiene una deuda de 400 millones de soles y hay
una junta de acreedores.
Schaefer indicó que es necesario invertir para cambiar las bombas y poner en marcha los pozos que están colapsados. Además, indicó que se debe poner fin al robo sistemático de agua y mencionó que hay mafias involucradas por personas incluso involucradas en la EPS Grau y quienes manejan los camiones cisternas. https://www.rcrperu.com/
LIMA PERÚ
¿Qué le pasó al río Rímac? denuncian que sus aguas lucen negras y tienen fétido olor
Ciudadanos denuncian que el río
Rímac presenta una alarmante coloración negra, lo que está preocupando a
vecinos y transeúntes de la zona por una posible contaminación. Normalmente,
las aguas muestran una tonalidad marrón debido a la acumulación de sedimentos,
pero esta vez el líquido se tornó completamente oscuro, acompañado de un fuerte
olor, similar al de agua estancada.
¿QUÉ LE PASÓ AL RÍO RÍMAC?
Desde este último lunes,
televidentes de Buenos Días Perú reportaron a través de las redes sociales esta
inusual situación, la cual fue verificada por el equipo periodístico de
Panamericana Televisión en el lugar.
Además, las cámaras de BDP
registraron maquinaria ingresando al río, aunque aún no se ha informado
oficialmente qué labores están realizando. La causa exacta de esta contaminación
aún no ha sido confirmada, pero se espera que la Autoridad Nacional del Agua
(ANA) brinde detalles próximamente.
Cabe mencionar que, este tipo de escenario no es nuevo en el río Rímac; en 2020, un evento similar fue documentado, lo que subraya la necesidad de monitoreo constante y acciones preventivas en este importante recurso hídrico de Lima. https://panamericana.pe/
HIDROMUNDO
Nuevos topes de consumo de agua en Bogotá: ajuste crucial para enfrentar la crisis hídrica
La Comisión de Regulación de
Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ha propuesto un nuevo límite de consumo
de agua en Bogotá y otras ciudades del país como respuesta a la creciente
crisis hídrica. Este ajuste regula el uso del recurso tanto en sectores
residenciales como en sectores comerciales e industriales, incentivando a todos
los actores a adoptar prácticas de ahorro para mitigar el riesgo de escasez.
Límites de consumo para estratos
residenciales
El proyecto de resolución,
actualmente en consulta pública hasta el próximo 7 de noviembre, establece
topes de consumo diferenciados para Bogotá, donde la crisis del agua es cada
vez más evidente. Según la propuesta, los hogares de estratos 1 al 4 tendrán un
límite mensual de 12 metros cúbicos, mientras que los de estratos 5 y 6 podrán
consumir hasta 10 metros cúbicos. Esta modificación reduce considerablemente el
techo actual de 22 metros cúbicos, y busca no solo la sostenibilidad del
recurso, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo
responsable.
Medidas para el sector productivo
El sector productivo, que
incluye comercios, industrias y el sector público, también deberá cumplir con
un "consumo objetivo" igual al 90% del promedio de su consumo en el
último año. Esta medida refleja un cambio significativo, pues hasta ahora las
restricciones habían estado dirigidas en gran medida a los hogares. Con esta
regulación, la CRA pretende que el sector productivo contribuya de manera
proporcional al ahorro, dado que su demanda impacta considerablemente las
reservas hídricas de la capital.
Crisis en los embalses y consumo
promedio en Bogotá
La situación en Bogotá es
crítica debido al bajo nivel de los embalses que la abastecen, en particular el
embalse de Chingaza, que actualmente se encuentra al 44.34% de su capacidad y
que representa el 70% del suministro de agua de la ciudad. El consumo promedio
en la capital alcanza los 15.96 metros cúbicos por segundo, lo que genera una
presión constante sobre las reservas. Las autoridades locales instan a los
ciudadanos a adoptar prácticas de ahorro diario, como reutilizar el agua de la
lavadora para el inodoro, usar un vaso de agua al cepillarse o evitar mangueras
para el lavado de vehículos.
Nuevos topes de consumo para
otras regiones
Además de Bogotá, el proyecto de
la CRA propone topes de consumo diferenciados según la altitud de cada ciudad o
municipio. Para ciudades entre 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar,
como Medellín y Cali, el consumo permitido será de 13 metros cúbicos para
estratos bajos y de 11 metros cúbicos para estratos altos. En ciudades ubicadas
a menos de 1,000 metros sobre el nivel del mar, como Barranquilla, el límite es
de 15 metros cúbicos para los estratos 1 al 4 y de 13 metros cúbicos para los
estratos 5 y 6.
Obligaciones para empresas
prestadoras del servicio
La CRA también ha incluido en el
proyecto de resolución medidas que obligan a las empresas de acueducto a
adoptar campañas educativas para informar a los usuarios sobre las nuevas
normas de consumo. Además, se establece que estas empresas deben implementar
planes para reducir las pérdidas de agua debido a daños, evaporación o
conexiones ilegales, con el fin de optimizar el uso del recurso disponible.
¿Qué sigue?
El borrador de la resolución
seguirá en consulta pública hasta el 7 de noviembre, y se espera que la CRA
expida la norma oficial en las próximas semanas. Aunque la propuesta puede
ajustarse tras el periodo de consulta, la medida subraya la necesidad urgente
de adaptación de todos los sectores al nuevo contexto de escasez. https://www.rtvcnoticias.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”