28/10/24

Editorial. Piura sin agua por falta de previsión 🚱 - Hidroboletín Fentap 4576

 Martes, 29 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4578

Piura sin agua por falta de previsión

Por: Wilmer Fernández – director de Cutivalú

El agua es el elemento vital del cual no puede prescindir ninguna persona ni familia en su desarrollo de vida diaria. El agua es un derecho humano reconocido en la Constitución de 1993, en el artículo 7, el cual dice que “el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona de acceder al agua potable. [El Estado] Garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos”.

Esta referencia a la Constitución Política del Perú es importante. Establece el mandato a toda autoridad, nacional, regional y local, de garantizar el acceso a agua de toda la población de manera continua. Por eso, si existen aún poblaciones que no tiene acceso al agua potable de manera permanente, o por una semana o por tres días, es una razón fuerte para pensar en que las autoridades, respecto al acceso a agua, no están realizando bien su trabajo como lo establece la Constitución.

En Piura, las últimas informaciones vertidas a la población es que las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita se quedarán sin agua en unos días. Esta crisis de acceso al agua potable no solo afecta a quienes no tienen un sistema de agua y drenaje, sino a todas las actividades económicas.

Este fin de semana, más de 100 mil personas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se quedaron sin agua desde el viernes. La región está sufriendo un estrés hídrico que pondrá en riesgo el acceso al agua de la población y muchos de los cultivos como el arroz y otros. Profesionales de EPS Grau han anunciado que ya quedan reservas de agua solo para un mes, siempre y cuando este consumo sea exclusivamente humano. No queda agua para otras actividades, lo que impactará en las principales actividades agrícolas de la región.

El principal reservorio de la región, que debería almacenar 1000 millones de metros cúbicos de agua de las lluvias, no está almacenando en toda su capacidad por la gran cantidad de sedimentos que aún no se ha logrado limpiar. Solo cuenta con una capacidad de 349 millones de metros cúbicos, apenas 35% de su capacidad. No hay otras reservas de agua. Toca esperar la llegada de las lluvias. No obstante, se anuncian sequías hasta fines de año. Para el colmo del problema, la región de Piura no cuenta con un plan hídrico o de contingencia ante la falta de agua y, por tanto, no tiene financiamiento necesario para paliar el impacto de la falta de agua en la población y en sus actividades productivas.

La falta de agua ya es un hecho que nos va a afectar a todos los piuranos y piuranas. Sin embargo, esto nos debe hacer reflexionar sobre nuestra actitud frente al uso de agua. En primer lugar, las personas tenemos que hacer buen uso de la poca agua que llegue a nuestras casas, evitando desperdiciarla, regando menos los jardines porque el consumo humano tiene prioridad, reusando aguas que pueden ser reutilizadas; debemos hacer uso del agua pensando en que otras personas lo necesitan también.

En segundo lugar, las autoridades deben comenzar a tomarse en serio el problema de la falta de agua en la región. Aquí podemos decir que el hecho de que falte el agua en una región como Piura está relacionado directamente con la falta de previsión de las autoridades políticas. Por ejemplo, se debieron dar alternativas para resolver el problema de sedimentación de la represa de Poechos para devolverle su capacidad de almacenamiento de agua; planificar la construcción de otras represas para aprovechar el agua de las lluvias del verano; en estos días, poner vigilancia para que las empresas agrícolas no lleven el agua que está asignado para consumo humano; perforar pozos subterráneos de manera urgente.

Es apremiante poner en emergencia el problema de acceso a agua, asignando los recursos financieros y humanos, para lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo. https://www.cutivalu.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Recibos de agua potable de Seda Ayacucho tendrán información sobre cómo presentar un reclamo

De manera progresiva, los usuarios de los servicios agua potable y alcantarillado de Seda Ayacucho recibirán información, adjunta a su recibo, sobre cómo presentar un reclamo cuando tengan problemas con su facturación.

Se llegó a este acuerdo luego de diversas microaudiencias desarrolladas por el regulador junto a la asociación de consumidores Yanapanacuy, Adcura y Seda Ayacucho, a través de programa “Participa, Vecino”.

“En estas reuniones identificamos problemas recurrentes, como la falta de información al usuario para presentar un reclamo y logramos el compromiso de la empresa prestadora de dar este detalle en los recibos”, indicó Saida Samanamú Mauricio, jefa de la Sunass en Ayacucho.

Samanamú precisó que es importante trabajar de la mano de la sociedad civil para buscar soluciones en conjunto con el fin de que se logre mejoras en el servicio de agua potable que brinda Seda Ayacucho S.A. y en especial que los usuarios sean escuchados y atendidos en sus necesidades. https://www.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Viceministro Barrantes detalla medidas para enfrentar escasez de agua en Piura

Christian Barrantes, viceministro del Ministerio de Vivienda, informó sobre las acciones para mitigar la crisis de agua en Piura, agravada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Entre las medidas, destacó la rehabilitación de pozos, instalación de nuevas bombas y el uso de camiones cisterna para atender las zonas más afectadas.

En los próximos 15 días, se activarán tres pozos adicionales. Barrantes también indicó que se han asignado 3,200 millones de soles para mejorar infraestructura de agua en Piura y Sullana, con prioridad en el consumo humano sobre el uso agrícola. https://diariocorreo.pe/


Megaproyectos del sur entrampados

Más de 7 mil millones de soles se invierten en mega obras que deberían cambiar la vida de millones de personas en el sur del país, pero estas se encuentran paralizadas, unas en solo maquetas y otras en arbitrajes.

Los proyectos de irrigación, mega carreteras, puentes, hospitales regionales, plantas de tratamiento de aguas residuales y proyectos de agua y desagüe son parte de la cartera de inversiones de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Muchas enfrentan diferentes problemas en cada rubro, pero comparten dos cosas en común: cada uno se ejecuta lentamente o con progresos irrisorios pese a los millonarios montos invertidos.

A continuación, la lista de algunos proyectos emblemáticos que se han quedado paralizados o que tienen un avance lento en perjuicio del desarrollo de las regiones del sur del Perú.

AREQUIPA

La región Arequipa tiene uno de los proyectos más caros de la macroregión sur: el proyecto Majes Siguas II, con una inversión de 4,779,578,000 soles.

No obstante, los diversos problemas que ha enfrentado desde sus inicios han hecho que, en 14 años, el proyecto de irrigación Majes Siguas II haya avanzado solo un 11.98 % de su ejecución.

Esta obra, ubicada en Arequipa, es una de las más grandes del sector para aumentar la oferta agroexportadora del país mediante la ampliación de la frontera agrícola.

El proyecto comenzó con un presupuesto de 1,338 millones de soles en 2008; luego subió a 2,019 millones en 2015. Actualmente, tras la última modificación, supera los 4,779 millones.

Esto representa un 257 % de aumento del presupuesto inicial, ya que alrededor de 3,441 millones de soles se han adicionado al proyecto.

Para su ejecución, se tomarán las aguas del río Apurímac, en la frontera entre Cusco y Arequipa, que se almacenarán en la represa de Angostura.

Luego, mediante diversos canales y bocatomas, se derivará el recurso hasta las irrigaciones de Majes y de Santa Rita de Siguas.

La ejecución de este proyecto comprende la adecuación de 38,500 nuevas hectáreas dedicadas, principalmente a la agroexportación y la agricultura en latifundios.

Actualmente se encuentra estancado desde la firma de la adenda 13, con la que Cobra, empresa encargada de ejecutar la obra, pidió un cambio en la tecnología para llevar el agua a las hectáreas de irrigación.

Esto desató una parálisis del proyecto, lo que llevó a la controversia sobre la adenda y resolución de contrato.

Provocó que la empresa Cobra, parte del consorcio Angostura, ejecutor del proyecto, recurriera al arbitraje internacional.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue al arbitraje nacional, donde el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima falló en contra, debiendo pagar cerca de 700,000 soles.

El 16 de octubre se supo que Cobra acudió a la Secretaría del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) para el arbitraje internacional, en el cual podría ganar hasta 1,400 millones de dólares sobre el proyecto. Según expertos, esto podría generar una paralización del proyecto de hasta 4 años más.

Pero ese no es el único megaproyecto paralizado en Arequipa. La carretera Arequipa–La Joya es otra obra detenida, la cual tiene un costo de 739 millones y un avance del 30 %. Recientemente se ha reactivado para terminar la ejecución del puente necesario para continuar con la vía, aunque aún no se tiene a la empresa que lo hará. Según palabras de funcionarios del GRA, se tiene planificado esperar hasta 10 meses para encontrar quién continúe la obra.

PUNO

En la región altiplánica, destacan dos megaproyectos: las plantas de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

El proyecto PTAR Titicaca (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) busca mejorar el alcantarillado y tratamiento de aguas en diez ciudades alrededor del lago, donde más de 130,000 personas vierten sus desagües sin tratamiento, contaminando el Titicaca.

Iniciado en 2013, actualmente tiene 11 años y es vital para la descontaminación del lago, que recibe desagües de diez provincias.

En abril de 2021, el Ministerio de Vivienda adjudicó a la Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) la construcción de colectores con una inversión de S/ 630 millones, pero los avances han sido mínimos.

Un proyecto similar, iniciado en 2017 con una inversión de 269 millones de dólares, fracasó debido a incumplimientos de la empresa Operadora Ecológica del Titicaca SAC, que enfrenta retrasos significativos y solo un avance del 14 al 33 % en 2022, lo que llevó a la paralización de obras y demandas contra el Estado.

En Desaguadero, otro proyecto de 2014 dejó a la población sin tratamiento de aguas, a pesar de un contrato de 15 millones de dólares y un avance del 72.83 %.

La infraestructura permanece abandonada, causando un fuerte impacto ambiental y frustración entre los residentes.

Actualmente, Puno genera 300 litros por segundo de aguas residuales, mientras que Juliaca contribuye con 600 litros, sumando casi 900 litros por segundo que ingresan al lago sin tratamiento.

Otra obra que espera su pronta ejecución para dinamizar la economía en el Altiplano, pero, sobre todo, ser de contribución para el sector Salud, es la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón en Puno, ejecutado por el consorcio UK Healthcare Alliance (UKHA) del Reino Unido.

Este proyecto, paralizado durante años, fue destacado por el gobernador regional Richard Hancco, quien enfatizó la necesidad de su ejecución.

La próxima semana se presentará una orden de cambio para que el consorcio elabore su propuesta técnica y económica, incluyendo una actualización del presupuesto original de 397 millones de soles el cual fue planificado para el 2015.

DATO

En Perú hay 17 megaproyectos paralizados desde hace casi una década, incluyendo obras de irrigación, hospitales y carreteras.

Once de ellos están inconclusos por incumplimiento de contratos debido a expedientes técnicos deficientes.

¿POR QUÉ NO AVANZAN LOS PROYECTOS CLAVE DE LOS GOBIERNOS REGIONALES?

El especialista en Inversión Privada, Elvis Jump Gómez, identifica los problemas que se tienen para ejecutar proyectos de inversión por parte de los gobiernos regionales y sobre las soluciones que estos necesitan.

Desde su experiencia, ¿qué problemas enfrentan los gobiernos regionales al realizar proyectos de administración directa?

El principal problema es la calidad de los expedientes técnicos.

Están mal elaborados, con costos desactualizados que generan incrementos, y no detallan bien los procesos de ejecución.

 ¿Puede profundizar en esos problemas?

A veces se omiten partes o se diseñan mal, lo que obliga a cambios que extienden plazos y aumentan costos. El tiempo es lo más valioso para los usuarios

¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?

Hay responsabilidad compartida: las instituciones contratan mal, prefiriendo amistades sobre buenos profesionales. Los colegios profesionales, como el de Ingenieros, deberían sancionar a quienes elaboran mal los expedientes.

Ahora, sobre el modelo de “gobierno a gobierno”, ¿considera que ha sido efectivo en el Perú?

Las obras de “gobierno a gobierno” en el Perú han fracasado. Por ejemplo, los Panamericanos se hicieron bajo ese modelo, pero ¿qué fueron los Panamericanos? Solo fueron hacer casas.

La reconstrucción en el norte con el gobierno inglés ha estado ahí cinco años y no ha avanzado nada.

El “gobierno a gobierno” no sirve. Es un par de extranjeros que vienen, contratan a las mismas empresas de siempre en Perú, y lo único que hacen es encarecer todo.

Se ha vuelto una tendencia transferir proyectos del nivel regional al gobierno central. ¿Es efectivo hacer esto?

La transferencia de los proyectos regionales al gobierno central no solo provoca retrasos, sino que también incrementa considerablemente los costos. Un ejemplo de esto es la carretera central. Cuando estaba bajo la administración de la región de Junín, su costo era de 11 mil millones de soles. Al ser transferida al MTC, ahora el proyecto tiene un costo de 24 mil millones de soles. Esto significa un aumento de más del 110 %.

Entonces, ¿qué recomendaría como alternativa a este modelo?

En vez de estar llevándose los proyectos al Gobierno central, lo que deberían hacer es capacitar a la gente o contratar profesionales que trabajen con los gobiernos regionales, como se hizo con los Panamericanos, creando una nueva unidad ejecutora. https://losandes.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe