Martes, 29 de octubre de 2024 – Año XIX – Edición 4578
Piura sin agua por falta de previsión
Por: Wilmer Fernández – director de Cutivalú
El agua es el elemento vital del cual no puede prescindir
ninguna persona ni familia en su desarrollo de vida diaria. El agua es un
derecho humano reconocido en la Constitución de 1993, en el artículo 7, el cual
dice que “el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona
de acceder al agua potable. [El Estado] Garantiza este derecho priorizando el
consumo humano sobre otros usos”.
Esta referencia a la Constitución Política del Perú es
importante. Establece el mandato a toda autoridad, nacional, regional y local,
de garantizar el acceso a agua de toda la población de manera continua. Por
eso, si existen aún poblaciones que no tiene acceso al agua potable de manera
permanente, o por una semana o por tres días, es una razón fuerte para pensar
en que las autoridades, respecto al acceso a agua, no están realizando bien su
trabajo como lo establece la Constitución.
En Piura, las últimas informaciones vertidas a la población
es que las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita se quedarán sin agua en
unos días. Esta crisis de acceso al agua potable no solo afecta a quienes no
tienen un sistema de agua y drenaje, sino a todas las actividades económicas.
Este fin de semana, más de 100 mil personas de Piura,
Castilla y Veintiséis de Octubre se quedaron sin agua desde el viernes. La
región está sufriendo un estrés hídrico que pondrá en riesgo el acceso al agua
de la población y muchos de los cultivos como el arroz y otros. Profesionales
de EPS Grau han anunciado que ya quedan reservas de agua solo para un mes,
siempre y cuando este consumo sea exclusivamente humano. No queda agua para
otras actividades, lo que impactará en las principales actividades agrícolas de
la región.
El principal reservorio de la región, que debería almacenar
1000 millones de metros cúbicos de agua de las lluvias, no está almacenando en
toda su capacidad por la gran cantidad de sedimentos que aún no se ha logrado
limpiar. Solo cuenta con una capacidad de 349 millones de metros cúbicos,
apenas 35% de su capacidad. No hay otras reservas de agua. Toca esperar la
llegada de las lluvias. No obstante, se anuncian sequías hasta fines de año.
Para el colmo del problema, la región de Piura no cuenta con un plan hídrico o
de contingencia ante la falta de agua y, por tanto, no tiene financiamiento
necesario para paliar el impacto de la falta de agua en la población y en sus
actividades productivas.
La falta de agua ya es un hecho que nos va a afectar a
todos los piuranos y piuranas. Sin embargo, esto nos debe hacer reflexionar
sobre nuestra actitud frente al uso de agua. En primer lugar, las personas
tenemos que hacer buen uso de la poca agua que llegue a nuestras casas,
evitando desperdiciarla, regando menos los jardines porque el consumo humano
tiene prioridad, reusando aguas que pueden ser reutilizadas; debemos hacer uso
del agua pensando en que otras personas lo necesitan también.
En segundo lugar, las autoridades deben comenzar a tomarse
en serio el problema de la falta de agua en la región. Aquí podemos decir que
el hecho de que falte el agua en una región como Piura está relacionado
directamente con la falta de previsión de las autoridades políticas. Por
ejemplo, se debieron dar alternativas para resolver el problema de
sedimentación de la represa de Poechos para devolverle su capacidad de
almacenamiento de agua; planificar la construcción de otras represas para
aprovechar el agua de las lluvias del verano; en estos días, poner vigilancia
para que las empresas agrícolas no lleven el agua que está asignado para
consumo humano; perforar pozos subterráneos de manera urgente.
Es apremiante poner en emergencia el problema de acceso a agua,
asignando los recursos financieros y humanos, para lograr soluciones a corto,
mediano y largo plazo. https://www.cutivalu.pe/
EMPRESAS DE AGUA
Recibos de agua potable de Seda Ayacucho tendrán información sobre cómo presentar un reclamo
De manera progresiva, los usuarios de los servicios agua
potable y alcantarillado de Seda Ayacucho recibirán información, adjunta a su recibo,
sobre cómo presentar un reclamo cuando tengan problemas con su facturación.
Se llegó a este acuerdo luego de diversas microaudiencias
desarrolladas por el regulador junto a la asociación de consumidores
Yanapanacuy, Adcura y Seda Ayacucho, a través de programa “Participa, Vecino”.
“En estas reuniones identificamos problemas recurrentes,
como la falta de información al usuario para presentar un reclamo y logramos el
compromiso de la empresa prestadora de dar este detalle en los recibos”, indicó
Saida Samanamú Mauricio, jefa de la Sunass en Ayacucho.
Samanamú precisó que es importante trabajar de la mano de
la sociedad civil para buscar soluciones en conjunto con el fin de que se logre
mejoras en el servicio de agua potable que brinda Seda Ayacucho S.A. y en
especial que los usuarios sean escuchados y atendidos en sus necesidades. https://www.gob.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Viceministro Barrantes detalla medidas para enfrentar escasez de agua en Piura
Christian Barrantes, viceministro del Ministerio de
Vivienda, informó sobre las acciones para mitigar la crisis de agua en Piura,
agravada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.
Entre las medidas, destacó la rehabilitación de pozos,
instalación de nuevas bombas y el uso de camiones cisterna para atender las
zonas más afectadas.
En los próximos 15 días, se activarán tres pozos
adicionales. Barrantes también indicó que se han asignado 3,200 millones de
soles para mejorar infraestructura de agua en Piura y Sullana, con prioridad en
el consumo humano sobre el uso agrícola. https://diariocorreo.pe/
Megaproyectos del sur entrampados
Más de 7 mil millones de soles se invierten en mega obras que deberían cambiar la vida de millones de personas en el sur del país, pero estas se encuentran paralizadas, unas en solo maquetas y otras en arbitrajes.
Los proyectos de irrigación, mega
carreteras, puentes, hospitales regionales, plantas de tratamiento de aguas
residuales y proyectos de agua y desagüe son parte de la cartera de inversiones
de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Muchas enfrentan diferentes problemas en
cada rubro, pero comparten dos cosas en común: cada uno se ejecuta lentamente o
con progresos irrisorios pese a los millonarios montos invertidos.
A continuación, la lista de
algunos proyectos emblemáticos que se han quedado paralizados o que tienen un
avance lento en perjuicio del desarrollo de las regiones del sur del Perú.
AREQUIPA
La región Arequipa tiene uno de
los proyectos más caros de la macroregión sur: el proyecto Majes Siguas II, con
una inversión de 4,779,578,000 soles.
No obstante, los diversos
problemas que ha enfrentado desde sus inicios han hecho que, en 14 años, el
proyecto de irrigación Majes Siguas II haya avanzado solo un 11.98 % de su
ejecución.
Esta obra, ubicada en Arequipa,
es una de las más grandes del sector para aumentar la oferta agroexportadora
del país mediante la ampliación de la frontera agrícola.
El proyecto comenzó con un
presupuesto de 1,338 millones de soles en 2008; luego subió a 2,019 millones en
2015. Actualmente, tras la última modificación, supera los 4,779 millones.
Esto representa un 257 % de
aumento del presupuesto inicial, ya que alrededor de 3,441 millones de soles se
han adicionado al proyecto.
Para su ejecución, se tomarán
las aguas del río Apurímac, en la frontera entre Cusco y Arequipa, que se
almacenarán en la represa de Angostura.
Luego, mediante diversos canales
y bocatomas, se derivará el recurso hasta las irrigaciones de Majes y de Santa
Rita de Siguas.
La ejecución de este proyecto
comprende la adecuación de 38,500 nuevas hectáreas dedicadas, principalmente a
la agroexportación y la agricultura en latifundios.
Actualmente se encuentra
estancado desde la firma de la adenda 13, con la que Cobra, empresa encargada
de ejecutar la obra, pidió un cambio en la tecnología para llevar el agua a las
hectáreas de irrigación.
Esto desató una parálisis del
proyecto, lo que llevó a la controversia sobre la adenda y resolución de
contrato.
Provocó que la empresa Cobra,
parte del consorcio Angostura, ejecutor del proyecto, recurriera al arbitraje
internacional.
Por su parte, el Gobierno
Regional de Arequipa (GRA) fue al arbitraje nacional, donde el Tribunal
Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima falló en contra, debiendo pagar cerca
de 700,000 soles.
El 16 de octubre se supo que
Cobra acudió a la Secretaría del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias Relativas a Inversiones) para el arbitraje internacional, en el
cual podría ganar hasta 1,400 millones de dólares sobre el proyecto. Según
expertos, esto podría generar una paralización del proyecto de hasta 4 años
más.
Pero ese no es el único
megaproyecto paralizado en Arequipa. La carretera Arequipa–La Joya es otra obra
detenida, la cual tiene un costo de 739 millones y un avance del 30 %.
Recientemente se ha reactivado para terminar la ejecución del puente necesario
para continuar con la vía, aunque aún no se tiene a la empresa que lo hará.
Según palabras de funcionarios del GRA, se tiene planificado esperar hasta 10
meses para encontrar quién continúe la obra.
PUNO
En la región altiplánica,
destacan dos megaproyectos: las plantas de tratamiento de aguas residuales y la
rehabilitación del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
El proyecto PTAR Titicaca
(Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) busca mejorar el alcantarillado y
tratamiento de aguas en diez ciudades alrededor del lago, donde más de 130,000
personas vierten sus desagües sin tratamiento, contaminando el Titicaca.
Iniciado en 2013, actualmente
tiene 11 años y es vital para la descontaminación del lago, que recibe desagües
de diez provincias.
En abril de 2021, el Ministerio
de Vivienda adjudicó a la Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) la construcción
de colectores con una inversión de S/ 630 millones, pero los avances han sido
mínimos.
Un proyecto similar, iniciado en
2017 con una inversión de 269 millones de dólares, fracasó debido a
incumplimientos de la empresa Operadora Ecológica del Titicaca SAC, que
enfrenta retrasos significativos y solo un avance del 14 al 33 % en 2022, lo
que llevó a la paralización de obras y demandas contra el Estado.
En Desaguadero, otro proyecto de
2014 dejó a la población sin tratamiento de aguas, a pesar de un contrato de 15
millones de dólares y un avance del 72.83 %.
La infraestructura permanece
abandonada, causando un fuerte impacto ambiental y frustración entre los
residentes.
Actualmente, Puno genera 300
litros por segundo de aguas residuales, mientras que Juliaca contribuye con 600
litros, sumando casi 900 litros por segundo que ingresan al lago sin
tratamiento.
Otra obra que espera su pronta
ejecución para dinamizar la economía en el Altiplano, pero, sobre todo, ser de
contribución para el sector Salud, es la construcción del nuevo hospital Manuel
Núñez Butrón en Puno, ejecutado por el consorcio UK Healthcare Alliance (UKHA)
del Reino Unido.
Este proyecto, paralizado
durante años, fue destacado por el gobernador regional Richard Hancco, quien
enfatizó la necesidad de su ejecución.
La próxima semana se presentará
una orden de cambio para que el consorcio elabore su propuesta técnica y
económica, incluyendo una actualización del presupuesto original de 397
millones de soles el cual fue planificado para el 2015.
DATO
En Perú hay 17 megaproyectos
paralizados desde hace casi una década, incluyendo obras de irrigación,
hospitales y carreteras.
Once de ellos están inconclusos
por incumplimiento de contratos debido a expedientes técnicos deficientes.
¿POR QUÉ NO AVANZAN LOS
PROYECTOS CLAVE DE LOS GOBIERNOS REGIONALES?
El especialista en Inversión
Privada, Elvis Jump Gómez, identifica los problemas que se tienen para ejecutar
proyectos de inversión por parte de los gobiernos regionales y sobre las
soluciones que estos necesitan.
Desde su experiencia, ¿qué
problemas enfrentan los gobiernos regionales al realizar proyectos de
administración directa?
El principal problema es la
calidad de los expedientes técnicos.
Están mal elaborados, con costos
desactualizados que generan incrementos, y no detallan bien los procesos de
ejecución.
¿Puede profundizar en esos problemas?
A veces se omiten partes o se
diseñan mal, lo que obliga a cambios que extienden plazos y aumentan costos. El
tiempo es lo más valioso para los usuarios
¿Cómo se pueden solucionar estos
problemas?
Hay responsabilidad compartida:
las instituciones contratan mal, prefiriendo amistades sobre buenos
profesionales. Los colegios profesionales, como el de Ingenieros, deberían
sancionar a quienes elaboran mal los expedientes.
Ahora, sobre el modelo de “gobierno
a gobierno”, ¿considera que ha sido efectivo en el Perú?
Las obras de “gobierno a
gobierno” en el Perú han fracasado. Por ejemplo, los Panamericanos se hicieron
bajo ese modelo, pero ¿qué fueron los Panamericanos? Solo fueron hacer casas.
La reconstrucción en el norte
con el gobierno inglés ha estado ahí cinco años y no ha avanzado nada.
El “gobierno a gobierno” no
sirve. Es un par de extranjeros que vienen, contratan a las mismas empresas de
siempre en Perú, y lo único que hacen es encarecer todo.
Se ha vuelto una tendencia
transferir proyectos del nivel regional al gobierno central. ¿Es efectivo hacer
esto?
La transferencia de los
proyectos regionales al gobierno central no solo provoca retrasos, sino que
también incrementa considerablemente los costos. Un ejemplo de esto es la
carretera central. Cuando estaba bajo la administración de la región de Junín,
su costo era de 11 mil millones de soles. Al ser transferida al MTC, ahora el
proyecto tiene un costo de 24 mil millones de soles. Esto significa un aumento
de más del 110 %.
Entonces, ¿qué recomendaría como
alternativa a este modelo?
En vez de estar llevándose los
proyectos al Gobierno central, lo que deberían hacer es capacitar a la gente o
contratar profesionales que trabajen con los gobiernos regionales, como se hizo
con los Panamericanos, creando una nueva unidad ejecutora. https://losandes.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”