Martes, 27 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4415
Plan de contingencia de Sedapar
frente a lluvias no superó prueba
Precipitación pluvial del 5 de febrero dejó a la vista falencias que deben ser levantadas. Número de cisternas para el traslado de agua potable considerado por la empresa de saneamiento es insuficiente para la cantidad de usuarios
OCI DETALLA QUE CISTERNAS USADAS NO
ESTÁN REGISTRADAS EN DIGESA
Las largas colas de gente con sus baldes y depósitos
esperando por el arribo de los camiones cisternas con agua potable, los
reclamos por la demora de esas unidades en llegar al punto de entrega y el
desabastecimiento general del recurso hídrico apto para el consumo humano,
obligó a la población a preguntarse si la empresa del agua y alcantarillado,
Sedapar, tiene un plan de contingencia actualizado. El citado documento existe
y fue puesto a prueba el pasado 5 de febrero. Aquella tarde una fuerte y constante
lluvia de 20 minutos, aproximadamente, demostró que el documento elaborado no
fue eficaz ni eficiente.
En conferencia de prensa, del pasado 7 de febrero, el
gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera dijo que no habían previsto las
lluvias provocadas por el Fenómeno del Niño. Mientras él daba esas
declaraciones en los locales comerciales el agua embotellada se había acabado e
incluso se registraron pequeños enfrentamientos entre los ciudadanos que se
arranchaban los envases que contenían el líquido elemento.
Una respuesta cuestionable la de Monje Vera, dado que con
el Decreto Supremo N.º 110-2023-PCM, fechado el 2 de octubre del año pasado se
prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de Arequipa debido al
peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales para el período
2023-2024. En el listado está incluida la capital de la provincia y 12
localidades distritales.
Personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de
Sedapar revisó el plan elaborado por la empresa del agua y lo contrastó con las
acciones iniciadas para entregar agua potable a los 300 mil usuarios que
intempestivamente se quedaron sin agua potable.
LOS RIESGOS
En Sedapar calificaron a las lluvias intensas como uno de
los riesgos que pueden provocar derrumbes que afectarían a los reservorios de
las partes altas y ocasionarían alta turbiedad en el agua cruda debido a
deslizamientos de limos (lodo).
Asimismo, se refirieron a las lluvias de febrero de 2017 y
el huaico que afectó el canal de captación, obligando al cierre de compuertas
de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra que
dejó sin agua potable a más del 60% de la población arequipeña, demorando el
restablecimiento del servicio una semana.
En la escala de niveles de riesgo de la empresa del agua
hay una denominada Riesgo Muy Alto que tiene como consecuencia la interrupción
del servicio y por consiguiente el abastecimiento alterno con camiones
cisternas. Esta condición ocurrió el pasado lunes 5 de febrero.
“Estando al nivel de riesgo MUY ALTO la Gerencia de
Servicio al Cliente debía adoptar las siguientes medidas: “Abastecimiento
alterno (Alquiler Cisternas), compra cisternas, uso de fuentes subterráneas,
estatales y privadas, aplicación ficha AQP-140, revisión de surtidores, uso
fondo contingencias operativas y uso de los fondos de inversión pública
(intangibles), revisión puntos de abastecimiento e instalación de puntos
fijos”, se lee en el plan de contingencia.
La adquisición de camiones cisternas está en proceso desde
enero de este año y sobre la compra de tanques, el requerimiento de
implementación de puntos temporales fijos de abastecimiento se hizo el 31 de
octubre de 2023, hasta la fecha del evento del pasado 5 de febrero estaba
pendiente el pronunciamiento del Departamento de Estudios.
ALQUILER DE CISTERNAS
En el plan se indica que ante un escenario de no producción
de agua potable se debe contar con 71 camiones cisternas que haría un
aproximado de 17 mil 280 viajes. De lunes a sábado el costo por ese servicio es
de S/ 2 millones 110 mil 628.57. Pero si el evento ocurre un domingo o feriado
el monto es de S/ 1 millón 051 mil 611.43.
Sedapar entregó el listado de las placas de los camiones
cisternas que trasladarían el agua ante un desabastecimiento y que fue
consignado en el plan de contingencia 2024.
“De la verificación de las autorizaciones sanitarias de los
camiones cisterna considerados en el listado del plan, respecto a las
registradas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia
Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa al 29 de diciembre de 2023,
se tiene que de los 71 camiones cisterna, 51 se encontraban registrados con
autorización sanitarias y 20 no”.
En el reporte de OCI de Sedapar se precisó que, a la fecha
de aprobación del plan de contingencia de la empresa del agua, los 20 camiones
cisterna no registraban autorización sanitaria otorgada por la Dirección
Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno
Regional de Arequipa. Es decir que si no tenían la citada certificación en el
momento oportuno no debieron considerarse esas unidades para la distribución de
agua potable.
CANTIDAD INSUFICIENTE
En los días en que no hubo agua la población se quejó del
número reducido de camiones cisternas que llevaba agua hasta los puntos de
reparto.
Para determinar la cantidad de cisternas que deben llevar
agua a la población afectada, el organismo regulador SUNASS, ha establecido una
fórmula que está consignada en el TUO del Reglamento de Calidad de la
Prestación de Servicios de Saneamiento, específicamente en el numeral 80.4 del
artículo 80.
“Al respecto, para un desabastecimiento del 88.40% de la
población de Arequipa Metropolitana como el que se dio entre el 5 al 9 de
febrero de 2024, a consecuencia de la interrupción de la producción de agua
potable de las PTAP Miguel de la Cuba Ibarra (45.70%) y La Tomilla (42.07%),
abastecidas por las captaciones afectadas en el río Chili, correspondería un
total de 120 camiones cisterna”, señala el OCI de Sedapar.
Es decir que los 71 camiones previstos por Sedapar no son
suficientes.
45 CISTERNAS SIN CERTIFICACIÓN
El 13 de febrero pasado, el Departamento de
Comercialización, entregó el informe N.º 060-2024/S-70200 a la comisión del
OCI, en ese documento se señala las placas de las 45 cisternas encargadas de
transportar el agua potable para la población desde el 6 al 12 de febrero, así
como el número de viajes que hicieron.
Al cruzar la información con la Dirección Ejecutiva de
Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de
Arequipa, al 15 de febrero de 2024 se tiene que las unidades no tienen el
permiso necesario. https://diarioelpueblo.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
El Proyecto Chira Piura busca controlar la captación informal de agua del canal Biaggio Arbulú
La construcción de un cerco perimétrico de 3124 metros en
un tramo crítico del canal Biaggio Arbulú, ha puesto en evidencia una
problemática sobre la captación informal de agua de esta zona del distrito de
Castilla, región Piura, que involucra a algunas municipalidades y a personas
privadas que lucran con el líquido elemento. Ahora tendrán que pagar por el
agua que extraen de esta zona, lo cual está a cargo de la Autoridad Nacional
del Agua (ANA).
Para ordenar la captación de agua en cisternas en el canal
Biaggio Arbulú, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) se reunió con
representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), municipalidades de Piura y
Castilla, además, de una asociación de privados que también capta agua en este
canal, en la zona del distrito castellano.
El punto de encuentro fue en el km 4+100 de la margen
derecha del mencionado canal, a la altura del puente La Primavera, lugar
convertido en un punto de captación, donde llegan las cisternas a llenar agua,
generando desorden y malestar en los vecinos de la zona.
El jefe de División de la Represa Los Ejidos, Eugenio Tadeo
Ramos, explicó que con la colocación de las mallas metálicas que ejecuta el
PECHP en puntos críticos del canal Biaggio Arbulú para proteger la
infraestructura y evitar accidentes, los involucrados se han visto en la
necesidad de buscar formalizarse.
“El objetivo principal de esta reunión es abordar la
necesidad de formalizar y ordenar la captación de agua que actualmente se
realiza de manera informal en el canal. Se ha observado que las municipalidades
requieren agua para el riego de parques y jardines, y la captación se está
llevando a cabo de manera desordenada y sin los debidos derechos de uso de
agua. En esta reunión se han propuesto cuatro puntos de captación, que serán
debatidos en una próxima reunión”, indicó el funcionario.
Agregó que, es crucial que tanto las municipalidades como
los usuarios privados soliciten sus derechos de agua a la Autoridad Local del
Agua del Medio y Bajo Piura. Esto permitirá establecer puntos formales de
captación que faciliten el control del volumen de agua destinado a estas
cisternas.
Es importante destacar que, el agua en este canal está
planificada dentro del marco del plan de aprovechamiento, con un volumen que
está sujeto a una programación aprobada y autorizada por la Autoridad Nacional
del Agua (ANA).
Cualquier sustracción no autorizada, afectará esta
planificación y se provocarán desequilibrios en el suministro del recurso
hídrico aguas abajo (Bajo Piura).
Por tal motivo, es importante que la captación de agua sea
formal, lo que permitirá llevar un control de la extracción del líquido
elemento, además de aplicar estrategias en caso ocurra un desequilibrio que
afecte a los usuarios. https://diariocorreo.pe/
Piura: más de 2500 vecinos del A. H. 11 de abril sufren por el desabastecimiento de agua potable
Más de 2500 mil habitantes del
sector 11 de abril, en Veintiséis de Octubre, sufren por el desabastecimiento
de agua potable en sus viviendas desde hace más de 9 días. Al respecto, los
vecinos manifestaron que realizarán una protesta contra la EPS Grau a fin de
exigir la reposición del servicio.
El exdirigente vecinal Luis
Seminario informó que, ante esta situación, deben hacer un hueco para conseguir
agua, pues las cisternas de la EPS Grau no los abastecen. Sostuvo, además, que
este recurso muchas veces llega contaminada.
“El agua toda una vida se nos
escasea. Es una maldad a la dignidad de las personas. Las amas de casa y
adultos mayores tienen que agacharse a sacar agua. Se hace un hueco (para
conseguir agua) cuando las pistas están saneadas con bloquetas y esta agua sale
contaminada. Están las alicuyas y eso nos hace mal”, dijo a Cutivalú.
En ese sentido, hizo un llamado
al jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, para que intervenga ante EPS
Grau por dicha situación. “Él debe conminar aquí en la EPS Grau para que nos
resuelvan inmediatamente esta situación. De aquí nos vamos a la Av. Don Bosco y
vamos a hacer un plantón, de tal manera que venga el funcionario pertinente”,
manifestó.
Por su parte, el morador Bruno
Lachira mencionó que la empresa no los abastece con agua mediante cisternas.
Frente a ello, los vecinos tienen que comprar el líquido elemento para
abastecer sus necesidades, lo cual les genera un gasto de más de 20 soles diarios.
https://www.cutivalu.pe/
Lambayeque: vecinos de San José denuncian que no tienen agua potable desde hace una semana
Los pobladores del distrito de
San José, en la provincia y región Lambayeque, denunciaron este lunes que no
cuentan con el servicio de agua potable desde hace una semana. Ante esta
situación, se ven obligados a comprar agua ya que la empresa responsable de
distribuir el insumo no les da una respuesta.
Edgar Santamaría, uno de los
vecinos de la prolongación Manuel Seoane, señaló que las cisternas que les
prometieron para contrarrestar esta situación no logran abastecer de agua a
todas las familias, además denunció que no existe un buen plan de reparto del
insumo.
“Nosotros necesitamos ahorita el
agua. Hay cisternas que vienen, pero no llegan por aquí. Llegan, pero hay
preferencias. No están haciendo un buen reparto, porque si no todos tuviéramos
agua. Lo que pasa es que acá hay preferencia por las calles”, dijo a RPP.
Piden que se restablezca el
servicio de agua
Los vecinos lamentaron que, pese
a los altos grados de temperatura que se registran en la zona, que sobrepasan
los 30°, hasta el momento hay muchas calles céntricas y de la periferia dónde
no ha llegado ni una sola gota de agua.
Ante esta situación, los
afectados se ven obligados a comprar agua, gastando entre 10 y 30 soles por
vivienda.
Por otro lado, la Empresa
Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque y la municipalidad
distrital precisaron que el problema se generó tras la rotura de una tubería
mientras se realizaban trabajos de cambio de redes. Sin embargo, no han precisado
cuándo restablecerán el servicio. https://rpp.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”