8/3/24

Más de diez ciudades del Perú expresaron su rechazo a la “Ley Antiforestal” - Hidroboletín Fentap 4423

 Viernes, 8 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4423


Más de diez ciudades del Perú expresaron su rechazo a la “Ley Antiforestal”

Ciudadanos, colectivos ambientalistas y organizaciones indígenas se reunieron en distintos puntos del país para exigir la derogación de la norma que da luz verde a la deforestación, poniendo en riesgo los bosques del país

“La selva no se vende, la selva se defiende”, fue el clamor de un grupo de más de 200 jóvenes frente al Congreso de la República, durante la marcha nacional realizada el 6 de marzo, para exigir a los parlamentarios la derogación de la Ley 31973, una ley que pone en peligro la biodiversidad del país, la seguridad de los pueblos indígenas y los medios de vida de los agricultores familiares.

Jóvenes, colectivos y líderes ambientales se sumaron en las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Trujillo, Huaraz, Puno, Cusco, Arequipa, Huánuco, Pucallpa, Piura, Ica, Junín, Chiclayo y Lima.

“Es justo y necesario que nos pongamos de pie, hasta lograr que esta modificatoria se derogue. Saludo a los jóvenes que se están poniendo la camiseta de Madre de Dios y de la Amazonía peruana”, señaló Demetrio Pacheco reconocido defensor ambiental y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Desde Puerto Maldonado (Madre de Dios), el reconocido defensor ambiental se sumó a decenas de personas que participaron en esta movilización que tiene como fin defender los bosques, la biodiversidad que alberga y los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

La llamada “Ley Antiforestal” modifica el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo cual permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario.

Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señalaron, en un informe legal, que lo aprobado por el Parlamento, promueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía. Además, vulnera los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

¿Cuándo se aprobó la norma que pone en peligro los bosques?

Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia esta norma que legaliza la deforestación y degradación de los bosques en Perú. Ante ello, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes presentaron dos pedidos de reconsideración que fueron admitidos a trámite por el Parlamento.

Sin embargo, el 10 de enero, estos pedidos de reconsideración dejaron de figurar en el expediente de la página web del Congreso, como si nunca hubieran existido. Ese mismo día, Alejandro Soto envió la autógrafa al despacho presidencial ordenando su publicación y entrada en vigor, sin respetar los pedidos de reconsideración admitidos anteriormente. https://www.actualidadambiental.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador Torres: necesito tener un buen gerente (de EPS)

A diario se registran colapsos de desagüe y de agua potable en la ciudad, ante ello el gobernador Luis Torres afirmó haber planteado al alcalde provincial Pascual Güisa una serie de proyectos para repotenciar la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), empezando el cambio con la salida del gerente Richard Peñaranda.

“Que se haga un IOARR para comprar dos hidrojets, para hacer un plan de limpieza general (…) pero para eso necesito tener un buen gerente, hay gente que conoce en EPS de estos trabajos, ya lo saben al dedillo. Hay que poner a alguien que sepa manejar estos temas y no esté buscando enfrentamiento con los municipios, con la región y todo el tema”, expresó.

Así, dijo esperar “que Don Pascual pueda tomar sus decisiones pronto porque es cuestión de máquinas, planes de trabajo y para planes de trabajo la gente que ya conoce, porque traen uno nuevo y hasta que aprenda ya nos ganaron todos los atoros de desagüe en toda la ciudad de Tacna”.

Mencionó que para el cambio de Peñaranda requiere que los tres miembros del directorio voten a favor, pero solo el representante de la sociedad civil apoyaría la moción, mientras que el de la Municipalidad Provincial de Tacna está sujeto a lo que diga Güisa quien en anterior ocasión ya expresó apoyo incondicional al gerente. Y en cuanto al representante del Gobierno Regional de Tacna, evidenció que este no mantiene comunicación con él, es más anunció gestiones para cambiarlo.

“El problema de nosotros es el representante del gobierno regional, ese señor ni siquiera lo conozco ni siquiera el consejo lo conoce, pero no lo puedo sacar porque tiene que cumplir un plazo. Ya se he pedido su reemplazo a Lima, estoy esperando que la ministra acceda a este cambio”, expresó al mismo tiempo de indicar que antes de recurrir a esto “más nos conviene como ciudad sentarnos con Pascual, conversar sobre el tema y tomar una decisión por el bien de la ciudad, por el bien de las dos gestiones. No podemos tener a alguien ahí que permanentemente ande enfrentándose con las demás autoridades”.

Según Torres, el alcalde Güisa solo mantiene en el cargo a Peñaranda por algunos proyectos pendientes de finiquitar “y una vez esto se acabe seguramente dará oportunidad a otras personas”. https://radiouno.pe/

Torres anuncia revisión de licencia que autoriza a Egesur sacar agua de la laguna Aricota

“A pesar que la laguna de Aricota ha subido 14 millones de metros cúbicos en estas últimas semanas por intensas lluvias en la zona andina, cómo puede ser que una laguna en la que estamos gastando un montón de plata, que se le pueda permitir a Egesur sacar más agua de lo necesario”, expresó el gobernador Luis Torres este miércoles 6 recordando el pedido de población de Curibaya acerca de la laguna Aricota.

“Ahí hay un malestar tremendo, me solidarizo con pobladores de Curibaya (en provincia Candarave) y toda la zona de Locumba y provincia de Jorge Basadre, y vamos a pedirle al ministerio de Energía y Minas ahora que está el ingeniero Rómulo Mucho con el cual tenemos amistad para que de una vez se revise las licencias junto con el ANA y el ALA que le dan a Egesur”, anunció.

Precisó que 1500 l/s es la licencia que ostenta Egesur, pero bombea 1800 l/s, entonces “que le rebajen pues a 1000. Porque a estas alturas ya la tecnología permite tener energía solar para tener electricidad, tenemos una serie de empresas que están haciendo eso y por qué nosotros seguimos sacando agua de una laguna que se está extinguiendo, así no es pues, así no juega Perú”, agregó.

Pero al ser consultado sobre la cuestiona minera Southern Perú Cooper Corporation de la cual candaraveños piden se le revierta la licencia de agua. Torres dijo que a su entender era “más fácil” reducir la licencia a Egesur que a la transnacional dirigida por Oscar González Rocha.

“Porque es evidente, el agua la sacas de Aricota, las turbinas la mandas ahí y se van 800 litros al mar”, dijo sobre Egesur a la vez de indicar que en el caso de Southern “están rebombeando para los dos procesos productivos de la mina”. https://radiouno.pe/

 


HIDROMUNDO

México. Organizaciones buscan que candidatos firmen decálogo de compromisos por el agua

Distintas organizaciones de la sociedad civil, ingenieros y responsables de organismos de gestión hídrica presentaron un decálogo de acciones para garantizar el abasto de agua, ante la crisis que vive la Ciudad de México y otras entidades del país, mismo que buscarán que candidatos a los distintos cargos en estas elecciones firmen y se comprometan a su cumplimiento.

El decálogo señala que uno de los principales objetivos, es que gobierno, sociedad civil, empresarial, ingenieros e investigadores prioricen una agenda del agua rumbo al 2050, sin importar cambios de gobierno, de colores partidistas e ideologías.

Se propone invertir en la modernización de la infraestructura hidráulica, aumentar los presupuestos anuales, actualizar el Marco Jurídico del Agua y que haya Inclusión Social en la Gestión Hídrica.

También propone realizar una política pública del reciclamiento de agua, el fortalecimiento de los organismos de cuenca y vinculación con organismos operadores de agua, eficientar el uso de agua en el sector Agrícola, generar un plan de resiliencia ante el cambio climático y promover la investigación, desarrollo tecnológico y educación hídrica.

“Lo que queremos es generar una propuesta con soluciones, es un llamado urgente para lograr un cambio de paradigma en una gestión sostenible, frente a los desafíos climáticos, queremos que este mensaje llegue a quienes aspiren a ocupar un cargo público en los tres niveles de gobierno”, dijo Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Rodríguez informó que ya hubo acercamiento para que firmen el decálogo de compromisos por el agua los equipos de las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y con el candidato Jorge Álvarez Maynez; incluso con los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Para resolver un problema hay que reconocer que lo tenemos, no cometamos el error de politizar el tema del agua, el agua no tiene color, no tiene ideología, no tiene partido, tiene necesidades y hay que atenderlas, con ideas y no solo con discursos”, apuntó.

Eduardo Vázquez Herrera, director de la asociación civil Agua Capital, dijo que, según estudios de los 653 acuíferos que existen en el país, 157 presentan una situación de sobreexplotación, producto de un incremento en la demanda de agua, sobre todo en las ciudades.

“El año pasado estábamos hablando que Monterrey tenía problemas severos por falta de agua, hace dos años de Chihuahua, en otros momentos de Baja California. Algo que debemos comprender que es del presente y sucederán de manera recurrente y por eso debemos tener soluciones de largo plazo”, apuntó.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que gane quien gane las elecciones a nivel federal o local, se va a enfrentar a una crisis del agua, por lo que consideró necesario que este decálogo sea parte de sus estrategias y planes de trabajo.

“Tenemos que generar soluciones para que podamos convivir, la ciudadanía, la industria y el campo” dijo.

Entre las organizaciones convocantes a la firma del decálogo de compromisos por el agua están: Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo de la Comunicación y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). https://politica.expansion.mx/ 

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe