7/3/24

Pronunciamiento de la CGTP, FENTAP, SITRASEL, SIDEFTRASEL, SUTSMAPACON y SUTOPEC sobre la existencia del plan de privatización del agua y de Sedapal - Hidroboletín Fentap 4422

 Jueves, 7 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4422


Pronunciamiento de la CGTP, FENTAP, SITRASEL, SIDEFTRASEL, SUTSMAPACON y SUTOPEC sobre la existencia del plan de privatización del agua y de Sedapal

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y la Juntas Directivas de los Sindicatos de SEDAPAL: SITRASEL, SIDEFTRASEL, SUTSMAPACON y el SUTOPEC nos dirigimos a los trabajadores, usuarios y en general a la población de Lima y Callao, para denunciar la existencia del plan de privatización del agua y de SEDAPAL, el cual bajo diversas modalidades de sacar al manejo privado, viene promoviendo la Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, con sus operadores, funcionarios corruptos que para estos efectos, ha incorporado a trabajar en SEDAPAL en diversos puestos estratégicos.  Todos ellos, tienen un rol con misiones en marcha para favorecer a un grupo de empresarios que quieren hacer con el agua un gran negociado, perjudicando a la población de Lima y Callao y a los trabajadores.

Ante esta avanzada privatizadora, nos encontramos en pie de lucha y declaramos lo siguiente:

1.       Rechazamos y desmentimos las constantes declaraciones que hace la Ministra Hania Pérez de Cuellar y su operador el Presidente del Directorio de SEDAPAL, quienes burlándose de los peruanos y peruanas y los trabajadores SEÑALAN que no están privatizando SEDAPAL y que, por el contrario, la están fortaleciendo y modernizando, con el único propósito de confundir a la opinión pública, porque todos sabemos de su plan privatizador porque han aprobado concesionar las actividades comerciales y operativas, convirtiendo así, a SEDAPAL en una empresa mixta además de otras modalidades de privatización.

2.       Condenamos y rechazamos la campaña de desprestigio que ha venido propalando contra SEDAPAL a través de los medios de comunicación la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señalando irresponsablemente que SEDAPAL no cuenta con un plan director; que es una empresa insolvente económicamente, que no tiene recursos para el cierre de brechas de agua y desagüe; hechos totalmente falsos que ha propalado con fines de justificar la anunciada privatización de SEDAPAL a través de su Comisión Multisectorial. El Plan director, es según las aclaraciones posteriores, el Plan que debe tener el MVCS y en cambio, SEDAPAL siempre ha tenido sus planes operativos a corto y mediano plazo y desde finales de los años ’90 por disposiciones de la SUNASS, cuenta con su Plan Maestro Optimizado, de plazo quinquenal, que se renueva para la aprobación de tarifas. En otras palabras, la falta de planes para un trabajo organizado, sistematizado y calendarizado para cumplir con los objetivos no es, ni ha sido deficiencia o problema de SEDAPAL.

3.       Señalamos enfática y transparentemente que SEDAPAL es una empresa que cuenta con los recursos humanos calificados y un Plan Maestro optimizado para el desarrollo de toda la gestión del agua al servicio de la población de Lima y Callao y tampoco es una empresa insolvente económicamente, porque genera utilidades de 450 millones de soles (año 2023) y el problema del déficit económico de su caja se debe a que el MVCS no paga los 200 millones de soles que le debe a SEDAPAL por distribución del agua gratuita a los sectores vulnerables que no tienen agua.  Asimismo, el cierre de brechas de agua potable y desagüe desde el año 2017 a través del programa Agua Segura, se encuentra bajo la responsabilidad del MVCS.  En otras palabras, existen problemas de gestión del MVCS respecto a los recursos, tomando los ajenos y no honrando las deudas, así como deficiencia de cierre de brechas o ampliación de cobertura, que debe ser a nivel nacional.  Estos problemas no resueltos por dicha cartera, la señora MVCS, bajo difamaciones, intenta trasladarlos a SEDAPAL.

4.       Exigimos al gobierno la renuncia y cese inmediato de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; y el Directorio en pleno de SEDAPAL; asimismo de todos los Gerentes y funcionarios corruptos e incompetentes nombrados y que se encuentran encargados por el Directorio de Sedapal.

5.       Exigimos al gobierno el fortalecimiento de SEDAPAL como empresa pública, designándose al presidente del Directorio, directores y Gerente General que tengan experiencia en saneamiento y en el sector público para hacer una gestión eficiente y transparente al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lima y Callao.

6.       Exigimos que en SEDAPAL exista una lucha real contra la corrupción a través de un sistema de control eficiente y la fiscalía anticorrupción, no a la impunidad, sanción para todos los funcionarios corruptos que han cometido actos de corrupción y recuperación de los millones de soles con que se ha perjudicado a SEDAPAL para debilitarla como empresa.

Consejo Nacional de la CGTP

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 06 de marzo de 2024  

HIDROREGIONES PERÚ

Trabajos de mitigación no terminan pese a posible fin de lluvias en Piura y Castilla

A medida que las lluvias en la región disminuyen, los esfuerzos de mitigación de inundaciones continúan en Piura y Castilla, donde los municipios están llevando a cabo la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).

En un recorrido realizado por La Hora a los sitios de trabajo en las cuencas ciegas de Los Rosales y El Golf, se pudo observar que, aunque se han realizado avances, aún persisten labores pendientes. Parte de la piscina de inundación ha sido cubierta, sin embargo, continúan las pruebas de las electrobombas y el trabajo en los buzones de captación del agua.

Según el ingeniero Andrés Farfán, los retrasos en estos proyectos se deben a la falta de capacidad de las contratistas, quienes, según sus declaraciones, improvisan con profesionales no calificados, lo que afecta los plazos de entrega y pone en riesgo a la población.

Por otro lado, en el distrito de Castilla, los trabajos en la cuenca del sector Monterrico de la urbanización Miraflores aún no han finalizado, generando preocupación entre los residentes locales. Flor Infante, una de las moradoras, señaló que los retrasos se deben a la falta de previsión en la ejecución de las obras.

A pesar de estos contratiempos, algunas áreas en Castilla, como El Indio, Corpac y San Bernardo, ya han concluido con éxito los trabajos de mitigación. En Piura, se espera que las obras estén finalizadas para el próximo 15 de marzo, según lo programado por las autoridades locales.

A medida que avanzan las labores de construcción, se espera que la comunidad pueda contar con sistemas de drenaje más eficientes y preparados para enfrentar futuras temporadas de lluvias, disminuyendo así el riesgo de inundaciones y protegiendo la seguridad y el bienestar de los habitantes de la región. https://eltiempo.pe/


Crearán el Tribunal Andino del Agua

La Confederación Nacional de Afectados por la Minería e Hidrocarburos, (Conacamhi), viene planteando la creación del Tribunal Andino del Agua, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la contaminación de las cuencas en el país.

En ese sentido, se desarrollará la Minka Nacional en Defensa del Agua y la Vida, los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año, donde participaran líderes de las organizaciones, rondas y representantes de las comunidades que por años están siendo afectados por la actividad minera.

En este evento que se desarrollará en la ciudad de Lima, también pedirán la nulidad de los actos administrativos resueltos por la Autoridad Nacional del Agua, por la entidad denominada Tribunal de Controversias Hídricas.

El presidente de la Conacamhi Pablo Salas Charca, expresó que está invitando a una serie de dirigentes a nivel nacional a fin de tomar los acuerdos pertinentes en defensa del recurso hídrico. https://www.losandes.com.pe/


LIMA PERÚ

El polémico caso del presidente de Sedapal de las 10 maestrías y los supuestos documentos falsificados para conseguir un puesto

Jorge Gómez Reátegui, actual presidente del directorio de Sedapal, se destaca por su impresionante currículum académico, compuesto por diez postgrados, maestrías y doctorados en diversas áreas como Turismo, Hotelería, Economía y Gestión Pública. Sin embargo, surge la interrogante: ¿Son estos méritos suficientes para ocupar su posición actual?

Un reciente reportaje de Contracorriente dio a conocer sobre el impresionante historial académico de Gómez Reátegui. Solo entre los años 2016 y 2017, este funcionario obtuvo tres títulos, destacándose como un “prodigio” que logró obtener un doctorado y dos maestrías en un solo año.

Supuesta falsificación de documentos

Sin embargo, la carrera meteórica del presidente de Sedapal no ha estado exenta de controversias. En su ascenso dentro del sector público, surgió cuestionamientos y denuncias que ponen en entredicho la legitimidad de sus méritos. Una de las denuncias más sonadas ocurrió cuando fue nombrado miembro del directorio de Electro Oriente durante el gobierno de Pedro Castillo.

En aquel entonces, se le acusó públicamente de falsificar documentos en su currículum vitae (CV) para cumplir con los requisitos del puesto. Específicamente, se alega que Gómez Reátegui habría modificado la fecha de inicio de su experiencia laboral para cumplir con el requisito de experiencia gerencial en el sector público o privado exigido para el cargo de director de la empresa eléctrica estatal.

Un ejemplo de ello es el certificado de trabajo presentado por el presidente de Sedapal, el cual indica que comenzó su desempeño como gerente administrativo dos meses y veintiún días antes de la creación de la empresa Equipart Service S.A.C. Esto plantea serias dudas sobre la veracidad de sus credenciales y podría implicar la comisión de delitos como falsificación de documentos y falsedad de datos, según señala el abogado penalista Andy Carrión.

“Vemos que dentro del CV que presenta esta autoridad tiene muchas maestría y doctorados (...) Uno juntamente con dos maestrías en 2017, en un solo año tres grados, es complicado solo una maestría puede pasar dos años. Hay trabajo final e implica despliegue laboral. Habría q preguntarle el secreto”, comentó el especialista.

Su habilidad de tener maestrías y doctorados en menos de un año

Además, llama la atención el hecho de cómo Gómez logró obtener un doctorado y dos maestrías en un solo año, un logro que despierta escepticismo entre los expertos. Andy Carrión señala que el proceso de obtener un solo título de maestría puede tomar al menos dos años, lo que hace aún más sorprendente la obtención de tres grados académicos en un lapso tan corto.

Con todos estos cuestionamientos y controversias, la gestión de Jorge Gómez Reátegui al frente de Sedapal se ve envuelta en incertidumbre. A pesar de sus impresionantes credenciales académicas, su capacidad para enfrentar los desafíos que implica dotar de agua potable a Lima y Callao es objeto de debate.

¿Qué es Sedapal?

Sedapal, abreviatura de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, es una entidad fundamental en el suministro y tratamiento de agua para Lima y Callao. Según su portal oficial, la misión de Sedapal es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, gestionando eficientemente el agua potable, así como el manejo adecuado y la reutilización de aguas residuales, todo ello con un enfoque de preservación del medio ambiente.

Esta entidad opera bajo el marco de una empresa estatal de derecho privado, siendo propiedad exclusiva del Estado peruano. Se constituye como una Sociedad Anónima, fruto de la transformación de la antigua Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (ESAL).

La creación se llevó a cabo mediante el Decreto Legislativo N° 150, promulgado el 12 de junio de 1981. Posteriormente, la entidad fue inscrita en la Partida Electrónica N°02005409 del Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe