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Cajamarca. Más de 4000 ciudadanos afectados por irregularidades en obra de agua potable en Baños del Inca - Hidroboletín Fentap 4629

 Martes, 14 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4629

Más de 4000 ciudadanos afectados por irregularidades en obra de agua potable en Baños del Inca

Contraloría detecta un perjuicio económico superior a S/ 1.5 millones por falta de penalidades y ampliaciones sin sustento técnico

La Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico de que S/ 1 891 889 en la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca debido a irregularidades en la obra de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Shaullo Chico, Valle Verde, Huayrapongo y anexos del distrito. Estas deficiencias afectaron directamente a 4765 ciudadanos y los hechos se desarrollaron entre el 1 de setiembre de 2020 y el 25 de mayo de 2023.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 052-2024-2-1522-AC se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en siete exfuncionarios de la municipalidad.

Entre las principales irregularidades se encuentra que el ingeniero residente prestó servicios simultáneamente en otra obra ejecutada por la Universidad Nacional de Cajamarca, lo que llevó a presentar su renuncia sin cumplir el tiempo estipulado en su contrato. Pese a esta situación, la municipalidad aprobó la conformidad del reemplazo sin aplicar las penalidades correspondientes, lo que generó un perjuicio de S/ 222 777.

Asimismo, se detectó que se otorgaron ampliaciones de plazo sin sustento técnico ni legal, lo que evitó el cobro de penalidades por mora. Esto implicó un costo adicional de S/ 1 417 921 por la extensión indebida de la supervisión y los pagos al contratista.

Por otra parte, la obra se contrató bajo el sistema de precios unitarios, pero la municipalidad reconoció y pagó por trabajos no ejecutados, lo que generó perdidas de S/ 251 190.

Los resultados del informe han sido comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Cajamarca para el inicio de las acciones legales en contra de los ex funcionarios implicados.

El Informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control en la página web de la Contraloría General de la República. https://www.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ica: vecinos de Parcona denuncian desabastecimiento de agua potable

Los residentes del pasaje Santa Rosa, en el distrito de Parcona, expresaron su preocupación por la falta de agua potable que los aqueja desde hace varias semanas. Según los vecinos, Emapica atribuye el desabastecimiento a un desperfecto, pero no ha tomado medidas concretas para solucionar el problema.

Protesta vecinal

A pesar de solicitar el envío de tanques cisterna para distribuir el recurso, estas no llegan al lugar. Sorprendentemente, las facturas siguen llegando puntualmente, incluso cuando el servicio no se presta de manera adecuada.

La situación se agrava debido a la falta de atención por parte del alcalde distrital, quien, según los denunciantes, ha ignorado el problema, que resulta crítico en temporada de calor. Los vecinos también rechazaron la colocación de medidores en sus viviendas, considerando que el servicio de agua es deficiente. Una vecina afectada comentó: “Yo tengo que comprar agua de personas que vienen vendiéndola, y eso solo me dura 15 días”

Los moradores exigen soluciones inmediatas por parte de Emapica y el gobierno local, insistiendo en que el agua potable es un derecho esencial. La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar el acceso al servicio, especialmente en un contexto de altas temperaturas y necesidades básicas insatisfechas. https://diariocorreo.pe/

Sunass: Sedapar cuenta con S/1.6 millones para atender emergencias por lluvias

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la empresa prestadora Sedapar tiene a disposición S/1.6 millones de su fondo de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, aprobado por el regulador en su estudio tarifario, para enfrentar la temporada de lluvias en Arequipa.

El objetivo del fondo es permitir una respuesta efectiva ante emergencias que puedan afectar la infraestructura de agua potable y saneamiento, como fuentes de captación, plantas de tratamiento, redes de distribución, sistemas de alcantarillado y reservorios de agua, debido a lluvias intensas, en las 17 ciudades, 14 pequeñas ciudades y 38 centros poblados atendidos por Sedapar en la región.

Medidas para garantizar el suministro

De acuerdo con el Plan de Gestión Reactiva que debe ejecutar Sedapar, se cuenta con 67 camiones cisterna a disposición, pertenecientes a empresas privadas, Gobierno Regional y gobiernos locales, que, en conjunto, podrán distribuir cerca de 4,000 metros cúbicos (m3) de agua potable y no potable por día, con prioridad a los establecimientos de salud, en el área de Arequipa Metropolitana.

Asimismo, en las zonales norte, centro y sur se dispondrá de 15 cisternas del sector privado, para asegurar el suministro en caso de contingencias. “Nuestra función será supervisar que las acciones se ejecuten oportunamente y se restablezca el agua potable”, señaló Saul Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.

“Entre estas medidas vamos a verificar que los surtidores de agua, destinados para abastecer a las cisternas, estén operativos. Y, durante la emergencia, realizar el monitoreo en tiempo real de los camiones cisterna”, remarcó Alire.

En ese sentido, la Sunass invocó a las entidades involucradas en la gestión de recursos hídricos en la cuenca del río Chili a reunirse oportunamente para la toma de decisiones en el Consejo de Recursos Hídricos, cuyas decisiones eviten, en lo posible, la interrupción del servicio.

Lecciones del pasado

En febrero de 2024, intensas precipitaciones en el sector de Charcani provocaron huaicos y lahares volcánicos en el río Chili, lo que ocasionó el colapso de los desarenadores de Sedapar. Esto dejó al 85 % de la ciudad de Arequipa sin suministro de agua potable. Durante esa emergencia, se movilizaron 358 viajes de cisternas para distribuir 5,008 m3 de agua potable.

En el conversatorio “Lecciones aprendidas del desabastecimiento de agua potable en Arequipa Metropolitana”, organizado por Sunass el año pasado, se planteó la necesidad de implementar un sistema de alerta temprana multisectorial acompañado de un protocolo articulado, que asigne responsabilidades específicas a cada entidad en situaciones de emergencia. En la cita participaron Sedapar, Gore, Municipalidad Provincial de Arequipa, ANA, Egasa, entre otros. https://www.gob.pe/

Comunidades siguen sin acceso a agua potable

El abogado Claudio Pinedo Macedo, vocero de Sunass, explicó que muchas comunidades rurales de Loreto aún carecen de acceso a agua potable y desagüe, a pesar de los esfuerzos del gobierno. A través del programa Amazonía Rural, algunas de estas comunidades reciben sistemas alternativos como módulos familiares para captar agua de lluvia. Sin embargo, las municipalidades tienen la responsabilidad de diagnosticar las necesidades y gestionar proyectos para mejorar el acceso a estos servicios básicos.

Destacó que la falta de agua segura tiene impactos directos en la salud y la educación de los habitantes, especialmente en niños, quienes sufren enfermedades estomacales y parásitos por la ausencia de agua potable. Además, señaló que la voluntad política de las autoridades es clave para abordar esta situación y mejorar los índices de bienestar, que actualmente sitúan a Loreto entre las regiones con los peores indicadores educativos y de salud. https://proycontra.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe