31/10/07

Lunes, 29 de Octubre del 2007 - Edición 367

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

Los legibles para representar a GR en EMSA Puno y Seda Juliaca tendrían procesos judiciales

De los seis profesionales aptos para representar al Gobierno Regional de Puno, ante las empresas municipales de Saneamiento Ambiental de EMSA-Puno y Seda Juliaca, dos tendrían las mayores opciones para su elección en el pleno del Consejo Regional del viernes, sin embargo, los elegibles estarían inmersos en procesos judiciales.
Según información proporcionada a Los Andes, los profesionales habilitados para ser electos son: Gilmer Sardón Sánchez, para la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (AMSA-PUNO), quien tendría un proceso judicial pendiente en FONCODES.
Además, de Orlando Quiroz Peralta, para Seda Juliaca, este último fue asesor del ex parlamentario Leoncio Torres Calla, quien fue sentenciado por abusar sexualmente a una menor que trabajaba como su empleada.
Sin embargo, son seis los profesionales aptos según la comisión de calificación que lo presiden la consejera regional por la provincia de Sandia Yanet Zapana Guillen, entre ellos se encuentran: Cama Cachicatari Hermógenes (EMSA Puno), Quiroz Peralta Orlando (Seda Juliaca), Valderrama Pomé Lena Ingrid (EMSA Puno), Jara Zubieta Lino Ariel (EMSA Puno) Aldo Montagne Choquehuanca (SEDA Juliaca) y Sardón Sánchez Gilmer Maguín (EMSA Puno). LOS ANDES

EPSEL

Alcaldes de Chiclayo y Leonardo Ortiz, por incompetentes pedirán remoción de Directorio de EPSEL. Y para consumarlo burgomaestres convocarán de urgencia a junta empresarial de burgomaestres

Los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres y de Leonardo Ortiz, Javier Castro, afirmaron que pedirán en junta empresarial la inmediata remoción del Directorio por demostrar incompetencia en la gestión de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL). Hace dos meses se designó como directores de EPSEL a Víctor Vega Varías, James Uriarte Núñez, Ricardo Velezmoro Ruiz, Rogerio Custodio Cachay y José Barrera Bulnes. Cada uno gana mensual por dietas 1,200 soles. Para lograr la remoción se necesita la petición del 20 por ciento del accionariado total de EPSEL que asciende a cerca de 800 mil acciones, expresó Castro, quien hoy se reunirá con Torres para convocar en noviembre a junta empresarial a fin de proponer la remoción. El actual Directorio de EPSEL que preside Víctor Vega fue blanco de acérrimas críticas vertidas por autoridades regionales y locales así como de la ciudadanía por su incapacidad para demandar a las corporaciones Leo y César y al consorcio Royal a cargo de la ejecución de las obras del schock de inversiones la oportuna culminación de obras de saneamiento en Chiclayo, Lambayeque e Illimo. Ciudades que aparentaban estar “bombardeadas”. “El mea culpa de los funcionarios de EPSEL no es suficiente para tapar su incompetencia. He convocado inmediatamente a junta empresarial para remover al directorio de EPSEL. No tengo compromiso con nadie. Toda obra que se inicia se tiene que acabar. EPSEL ha hecho lo que ha querido. Basta ya. Tenemos presupuesto para ejecutar obras, pero EPSEL no cumple con entregar oportunamente los trabajos de saneamiento”, aseveró Torres. Mientras que Javier Castro sostuvo que coincide con la iniciativa del alcalde chiclayano. “El directorio ha demostrado ineficiencia y tampoco ha cumplido con su promesa de remover a los funcionarios”, acotó luego de aseverar que no se puede mantener enquistado a los mismos funcionarios de siempre que “no cumple con ejecutar el presupuesto en los distritos accionistas de EPSEL”.
Chiclayo tiene 32 por ciento de acciones en EPSEL, Leonardo Ortiz 24 % y La Victoria el 9 %. La Junta Empresarial la integran 27 alcaldes de Lambayeque. CORREO

SEDALIB

Concejo Municipal se pronuncia contra alza de tarifas de agua en La Esperanza

Ante pedido reiterado del regidor del distrito de La Esperanza José Pablo Lezcano Iglesia, el pleno de concejales acordó emitir un pronunciamiento público aponiéndose tajantemente a la pretendida alza de tarifas de parte de SEDALIB, que afecta preferentemente a los usuarios de esta localidad que tiene suministro del liquido elemento en forma inter diaria y solamente por una o dos horas.
Precisó en su pedido que la referida empresa, sin tener aprobación de la Junta General de Accionistas, que lo conforman todos los alcaldes, pretender subir a partir de noviembre, el 11 por ciento mensual, agravando la economía de la población.
Puntualizó que SEDALIB, en febrero del 2006, con Resolución Nº 001-2006, subieron las tarifas en 3.6 por ciento.
SEDALIB, en sus volantes que dejó a todos los usuarios, precisa que se ha mejorado el servicio con más horas de continuidad de suministro, lo cual es mentira, aseveró el regidor.
Tenemos dejando un día, dos horas de agua en el mejor de los casos y una tarifa fija en la mayoría de usuarios que llega a 23 soles, con 13 metros cúbicos de agua mínimo y otros que les facturan 19 metros cúbicos, les cobran 30 soles.
Escasamente 30 horas de agua al mes, cuando en otros distritos como Moche, Salaverry y Víctor Larco tienen como mínimo 6 horas diarias de agua que suman al mes 180 horas de agua y tampoco tienen medidores y les cobran la misma tarifa que en La Esperanza.
Además, la vigencia de los funcionarios y directorio de SEDALIB es ilegal en consecuencia no pueden tomar acciones y decisiones que graven a los sufridos usuarios, remarcó.
Sin contar las tarifas altas por conexión y reconexión de 26 soles, cuando en otras ciudades como la misma ciudad de Lima cobran por este concepto solo 15 soles.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Al respecto, el Presidente del Comité Unificados de los Intereses del distrito La Esperanza, (Cuide), Duverlin Villar Rivas dio a conocer que se dirigieron a la Defensoría del Pueblo con una queja por escrito, pero la funcionaria Fátima Anaya les contestó que no podían hacer nada, porque era legal el alza de tarifas de agua y que el reclamo deberían derivarlo a SUNASS. “Es decir la Defensoría del Pueblo se “lavo las manos”, con nuestra queja”, remarcó el dirigente. NOTICIASTRUJILLO.COM


HIDROREGIONES

Solicitan que Región Lima intervenga por contaminación de Albufera

El Gobierno Regional de Lima debe responder por la construcción de un depósito de nitrato de amonio de grado Anfo a escasos metros de la Albufera de Medio Mundo (Huaura), que pone en grave riesgo la existencia de esta hermosa reserva natural, y la vida de los pobladores de la zona que quedarán expuestos a la contaminación y a los peligros de una explosión por el manipuleo de este material que se utiliza en la fabricación de explosivos.
Así lo manifestaron pobladores de las zonas cercanas a esta laguna de más de 6 kilómetros de largo ubicada a 25 kilómetros al norte de Huacho, quienes denunciaron que pese a que el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Recursos Naturales viene elaborando el Plan Maestro del Área de Conservación Regional (ACR) de la Albufera ha permitido que se inicie la construcción de este depósito que, sin duda, afectará irreparablemente el medio ambiente.
Señalaron que la empresa Dyno Nobel Samex S.A., que construye este depósito, es proveedora de la minera Antamina y, debido a la cercanía a la carretera Pativilca, pretende utilizar la zona de influencia de la Albufera como un depósito de nitrato de amonio, con la finalidad de almacenar este material en grandes cantidades para abastecer a la minera que utiliza material explosivo en sus trabajos de excavación.
Debido a la importancia de esta reserva natural, mediante Decreto Supremo Nº 006-2007-AG se estableció el Área de Conservación Regional “Albufera de Medio Mundo” ubicada en la provincia de Huaura, departamento de Lima, en cuyo anexo se fijó la memoria descriptiva de sus límites, así como un mapa geográfico de su extensión y límites.
El 30 de agosto del 2007, se publicó en el diario El Peruano el Acuerdo de Consejo Regional Nº 051-2007-CR/GRL del 19 de julio del 2007 que conformó la Mesa de Conservación de la Albufera de Medio Mundo, que está conformada por el Gerente de Recursos Humanos y Gestión de Medio Ambiente de la Región de Lima, el Director Regional de Agricultura, el Alcalde Provincial de Huaura, el Alcalde Distrital de Vegueta y el Alcalde del Centro Poblado Menor de Medio Mundo, el Presidente de la Junta Administradora de Usuarios de Agua de Medio Mundo y el representante de la sociedad civil de dicho centro poblado.
A pesar de estas disposiciones legales que aparentemente protegen el área ecológica de la albufera de Medio Mundo, la empresa Dyno Nobel Samex S.A. viene construyendo el depósito de nitrato de amonio a menos de un kilómetro, cuando la norma internacional prohíbe cualquier construcción a menos de 2 kilómetros. Las filtraciones de material contaminante podrían desaparecer la Albufera de Medio Ambiente en tiempo récord, si es que las autoridades competentes no intervienen.

Para tomar en cuenta
El nitrato de amonio es el principal insumo para la producción del producto nitrato de amonio grado ANFO, material explosivo fabricado bajo características y normas internacionales, y que se utiliza principalmente en minería. También produce nitrato de amonio para uso como fertilizante, en la agricultura, y nitrato de amonio técnico, empleado en la fabricación de insumos para la minería, industria farmacéutica, alimentos y otros. Adicionalmente, se obtienen como subproductos: nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, amoníaco, ácido nítrico y agua destilada.
Actualmente el Perú casi no produce amoníaco e importa alrededor de 170 mil a 190 mil toneladas de nitrato de amonio, que se utiliza en la fabricación de explosivos para la industria minera, representando un valor de importación de aproximadamente 70 millones de dólares.
La albufera de Medio Mundo tiene una laguna formada por filtraciones de agua marina debido a que se encuentra a escasos 250 metros del mar y se alimenta de la irrigación de plantaciones cercanas. Tiene peces y es un paraíso de aves acuáticas y migratorias, habiendo garzas reales y garzas blancas, además de las aves costeras. Se dice que su fango tiene propiedades embellecedoras. RPP




HIDROMUNDO

MÉXICO
Morosos, diez mil de los 190 mil usuarios de agua potable
De 190 mil usuarios de agua potable que existen en la ciudad, diez mil son considerados como clientes morosos, lo que dificulta que este dinero se utilice para prevenir las fugas de líquido, en las que se desperdicia el 60 por ciento del agua potable en la ciudad, informó Jaime Alberto Salgado, encargado del área administrativa del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
El funcionario comunicó que las colonias donde existen más clientes morosos son las ubicadas en el norte de la ciudad, como El Realito, Solidaridad, Isaac Arriaga, en las que se dejan de percibir 400 mil pesos, «que podrían ser invertidos en la red de agua potable».
En este contexto señaló que la ciudad de Morelia cuenta con tres fuentes de abastecimiento de agua potable, las cuáles son 105 pozos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, «de donde se dota al 60 por ciento de la población», el 30 por ciento de los manantiales de La Mintzita, y el diez por ciento del Canal de San Miguel.
Alberto Salgado agregó que para controlar el problema de las fugas de agua en la ciudad, el OOAPAS construye los distritos hidrométricos.

Distritos hidrométricos
Por su parte el encargado de distritos hidrométricos, Héctor Guízar Lúa, puntualizó que al día se registran alrededor de 40 fugas de agua en la ciudad, de las cuales 25 son detectadas por medio de la denuncia ciudadana, y las otras quince por medio de las revisiones que realiza el personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
Al respecto informó que para solucionar el problema de las fugas de agua el OOAPAS subdividió la ciudad en ocho sectores, los cuales son: Revolución Norte, Revolución, Centro, Independencia, Nueva España, Independiente Poniente, República y República Norte.
Guízar Lúa refirió que los principales factores por los que se dan las fugas son debido a que las tuberías son muy viejas, «por lo que es necesario cambiar la toma de agua».De igual manera precisó que para contar con un dato exacto de qué porcentaje de agua se pierde a causa de las fugas, se están implementando los distritos hidrométricos, «que es dividir la ciudad en 100 tomas diferentes para que cada área cuente con un medidor y un padrón para detectar cuánto líquido ingresa a la zona y poder señalar las fugas de manera más automatizada y exacta». Recordó que hasta el momento se han realizado 30 distritos hidrométricos en la parte centro de la ciudad y están en proceso de implementar más. CAMBIO DE MICHOACAN

No hay comentarios: