2/8/09

Lunes, 22 Junio del 2009 - Edición 776

HIDROBOLETÍN FENTAP

FORO INTERNACIONAL “MODELOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE AGUA” 03 - 04 AGOSTO 2009

ORG. FENTAP EN LIMA

Los lagos Titicaca y Poopó serán afectados por el desvío del río Mauri que ejecuta Perú

ERBOL.COM.BO – 19/06/09.- El desvío del río Mauri al valle de Tacna de Perú, significa una amenaza futura que afectará a los lagos Titicaca y Poopó en Bolivia, según revela un estudio de Aguas Sustentables y denuncias de pobladores de la comunidad de Charaña de la provincia Pacajes de La Paz, que pudo constatar la Red Erbol en un visita realizada al lugar.

Tanto el Titicaca como el Poopó están unidos por el río Desaguadero, que tiene como afluente al río Mauri, el mismo que fusiona a Perú y Bolivia. En los últimos veinte años Perú ejecuta un proyecto de canales con el fin de trasvasar las aguas de la cuenca alta del Mauri para mejorar las reservas de agua en la ciudad de Tacna.

La construcción de los canales Calachaca y Patapujo, en territorio peruano, se constituye en el ambicioso plan del vecino país, con el propósito de desviar de 200 a 2.000 litros por segundo de agua del Mauri para el uso hídrico poblacional y agrícola en Tacna. Sin embargo, el gobierno boliviano sólo anunció que hará una denuncia internacional; mientras que Perú tiene ejecutado en un 80 por ciento los canales para el trasvase de aguas.

El problema hídrico entre Perú y Bolivia, con serios roces diplomáticos, data desde 1876, cuando el gobierno peruano plantea desviar 5.000 litros por segundo de las aguas del río Mauri y sus afluentes.

Sin embargo, Bolivia se niega y, a través de la “Tesis de 1921”, eleva al caudal Mauri como reserva, postura que es ratificada en 1962, sentenciando que un caudal de un río internacional no debe ser alterado hacía otra cuenca geográfica diferente.

Empero, en 1967 Perú desvía 3.000 pies cúbicos de aguas por minuto de las aguas del río Huchusuma, afluente del río Mauri, hacia Tacana, que hoy desapareció por completo en territorio boliviano.

Los proyectos en Perú continuaron. En 1994 se construye la toma Kovire, en pos de incrementar recursos hídricos de la laguna Aricota del río Locumba de Tacna.

El proyecto Vilavilani del Perú, en su segunda fase, contempla primordialmente la construcción de los canales Calachaca, Chuapalca, Patapujo, que captará las aguas del río Mauri.

Logrado el trasvase, las aguas del río serán conducidas a la quebrada de Vilavilani, recibiendo en su recorrido los aportes por bombeo de los caudales regulados en las presas Chuapalca y Ancomarca.

Por otro lado, Perú realiza la explotación de pozos ubicados en las pampas del Ayro. Recolecta los recursos almacenados en la presa Casiri, que serán conducidas mediante el Canal Patapujo.

El proyecto Vilavilani viene siendo ejecutado desde 1993. Representa para la población de Tacna la solución de los problemas de escasez de agua que afronta esa región hace varios años.

El trasvase del río Mauri hacía el Perú, provocará en Bolivia la pérdida de más de 50 mil cabezas de ganado camélido, denuncio el Mallku Félix Butrón de la quinta sección del Municipio de Charaña del departamento de La Paz.

La falta agua en las poblaciones de Oruro y La Paz, colindantes al río Mauri y sus afluentes, causará la pérdida de bofedales y forraje para los animales que son criados en el altiplano con fines comestibles y; sobre todo, de comercio. La tierra en el lugar es estéril y no se pude producir nada.

En Charaña, que cuentan con aproximadamente 2 mil habitantes, la población vive del comercio de la carne, fibra y lana de llama. Es una zona fronteriza que conecta a Bolivia con el Perú por el Oeste y con Chile por el sudoeste.

Hasta antes de que el caudal del río Mauri disminuyera, la gente vivía también de la pesca, particularmente de la trucha. La crisis se empieza a sentir en Charaña, ya que con la desaparición del río Huch’usuma de produjo la pérdida de bofedales y la muerte de camélidos. El río Q’año, es otro de los afluentes del Mauri y la población también teme que desaparezca debido al trasvase del caudal del Mauri.

HIDROREGIONES

ICA

Denuncian irregularidades en obra de alcantarillado en distrito iqueño

ELCOMERCIO – 19/06/09.- El hedor que envuelve el distrito de Salas-Guadalupe desde hace casi seis meses indigna y molesta a más de 40 mil pobladores que ahora viven expuestos a contraer diversas enfermedades, según han advertido especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Ica.

Este grave riesgo de salubridad se inició a principios de este año después de que se destruyeran diez kilómetros de la red de desagüe que renovó el municipio, denunció ayer el presidente del Frente de Defensa del distrito, Manuel García Echevarría, quien exigió al Ministerio de Vivienda una investigación por las irregularidades que se habrían presentado en el trabajo de reconstrucción de este sistema.

“La renovación del alcantarillado se inició en abril del año pasado con una inversión del Gobierno Central de S/.4 millones. Pese a que lo pedimos, no se presentó el expediente técnico, tampoco el nombre de la empresa supervisora. El alcalde se negó a explicar las razones técnicas que tuvo para adjudicar directamente la obra sin un proceso previo de licitación y presentación de postores”, reveló el dirigente.

El retraso

Los trabajos de renovación del sistema de alcantarillado llevan 14 meses detenidos. Mientras tanto, las aguas servidas afloran por las calles de Salas-Guadalupe.

LIMA

Sedapal y empresas eléctricas harán obras por 1,150 millones de soles

RADIONACIONAL.COM.PE – 20/06/09.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y las empresas eléctricas estatales en su conjunto, tienen previsto desarrollar este año proyectos por 1,150 millones de soles, señaló hoy el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Martín Sifuentes.

Indicó que Sedapal tiene previsto desarrollar proyectos con una inversión de 750 millones de soles, en el marco del Programa Agua para Todos en la zona sur y norte de Lima.

HIDROALERTA

MÉXICO

Exige Greenpeace que el G8 frene el cambio climático

CIUDADANÍA-EXPRESS.COM – 21/06/09.- Los países más industrializados debe firmar un acuerdo real en el que se comprometan a combatir el cambio climático, demando Greenpeace México, a 24 horas de iniciar Tercer Foro de las Grandes Economías (MEF por sus siglas en inglés) en Cuernavaca, Morelos.

María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energía del grupo ambientalista, indicó que del 22 al 23 de junio se reunirán en territorio nacional, las 17 naciones más contaminantes del planeta en dicho foro, entre ellas las que componen el Grupo de los Ocho (G8).

Señaló que este grupo es responsable de más del 40 por ciento de las emisiones globales de CO2, a pesar de albergar sólo al 13 por ciento de la población mundial.

Dijo que Greenpeace demanda a los representantes del G8, que asuma su liderazgo al cuestionarle además si continuaran permitiendo “que arda el planeta”.

Por ello, señaló que el MEF debe avanzar en el entendimiento común de que el aumento de la temperatura global del planeta se mantenga lo más abajo posible de los dos grados centígrados, comprometerse a recortar sus emisiones de CO2 en al menos 40% para 2020.

Indicó que es necesario también que este el G8, asigne por lo menos 140 mil millones de dólares anuales para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo, así como establecer un mecanismo financiero que provea de forma automática los recursos antes mencionados.

Explicó que la evidencia científica más reciente, señala que un aumento de la temperatura de 1.5 grados centígrados provocaría efectos irreversibles en el planeta como escasez de agua, mayor frecuencia de incendios forestales e inundaciones que podrían afectar hasta 1.7 mil millones de personas en todo el mundo.

En estas negociaciones, señala el organismo ambientalista, se debe firmar un acuerdo que permita detener el cambio climático global ya que los avences en este tema “están estancados”.

Indicó que de Bonn a Washington o de París a México, los gobiernos se reúnen, pero ninguno ha tenido la visión de largo plazo para poner en la mesa reducciones significativas y recursos financieros para proteger al planeta.

“Pedimos que México sea la excepción, que los delegados de medio ambiente reunidos en Cuernavaca en el MEF tomen esta ventana de oportunidad de acción que todavía tenemos rumbo a la Convención Marco del Clima, en Copenhague, en diciembre de 2009.”, dijo María José Cárdenas.

REPÚBLICA DOMINICANA

Cambio climático divide la comunidad científica

LISTINDIARIO.DO - 21/06/09.- El calentamiento global es un hecho incontrovertible. Las temperaturas de la Tierra se han elevado en los últimos años. En eso coinciden expertos y estudiosos de las ciencias climáticas. Las líneas paralelas se construyen al momento de buscar las causas de ese fenómeno.

Mientras el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC, por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabiliza de ese fenómeno a las actividades humanas que generan dióxido de carbono (CO2), como sería la quema de combustibles fósiles, la transformación de bosques a tierras agrícolas y la utilización de fertilizantes nitrogenados, que desprenden grandes cantidades de dióxido de carbono; otros responsabilizan al sol de las altas temperaturas.

El catedrático Frederick Singer, de la Universidad de Virginia (EEUU), en respuesta al cuarto informe del IPPC, 2007, aseguró: “La mayor parte del actual calentamiento es debido a causas naturales. Muy posiblemente forma parte de un irrefrenable ciclo solar de 1.500 años de calentamiento y enfriamiento que ha sido documentado en capas de hielo, sedimentos marinos y estalagmitas para millones de años atrás”.

Un artículo publicado en la revista Sciences reseñó las conclusiones de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, que le dio continuidad a un estudio anterior realizado por científicos del Observatorio Terrestre Lamont Doherty, de la misma academia, quienes estudiaron las causas del calentamiento al final de la última era glaciar hace 17,000 años, concluyendo que se debió a un cambio de la órbita terrestre.

En el más reciente estudio se plantea que el cambio de la órbita terrestre causó un desplazamiento de los vientos del oeste hacia el sur y fuertes corrientes marinas ascendentes que expulsaron a la atmósfera el dióxido de carbono almacenado en el fondo del océano Antártico, lo que incidió en el calentamiento. Y presagian una situación similar. “En los últimos 40 años los vientos se han desplazado al sur tanto como lo hicieron hace 17,000 años”.

Audiovisuales contundentes

Una verdad incómoda (An inconvenient truth) es el documental del premio nobel Al Gore sobre las posibles consecuencias del cambio climático. Su argumento se resume con la siguiente afirmación: “Para responder a la emergencia planetaria debida a la rápida acumulación de dióxido de carbono (CO2) generado por el hombre en la atmósfera terrestre hay que abordar cuanto antes su causa principal, que es, naturalmente, el trágico exceso de dependencia de nuestra civilización respecto a la combustión de grandes cantidades de combustible basados en el carbono”.

En respuesta, el director de televisión Martin Durkin produjo “El gran timo del calentamiento global” (The great global warming swindle) que sostiene que el clima ha sido siempre cambiante sin necesitar la intervención humana, y atribuye utilizar la amenaza del cambio climático para entorpecer el proceso industrial vital de los países en desarrollo.

Para su producción, Durkin consultó a un conjunto de científicos contrarios a atribuirle la responsabilidad de cambio climático a la actividad humana, entre ellos el doctor Piers Corbyn, investigador del clima. “El sol está dirigiendo el cambio climático. El CO2 es irrelevante”, afirma. Y agrega: “Ninguno de los principales cambios climáticos de los últimos 1,000 años puede ser explicado con el CO2”.

¿De la mano CO2 y calentamiento?

El profesor Syun-Ichi Akasofu, del Centro Internacional de Investigación del Ártico, en Alaska, y profesor Física en la Universidad de Fairbanks (Alaska), también consultado, planteó que el CO2 empezó a crecer aproximadamente en 1940, mientras la temperatura decrecía desde ese año hasta 1975. Cuando el CO2 aumenta rápidamente pero la temperatura disminuye no podemos decir que el CO2 y la temperatura van juntos”, sostuvo.

“Hubo períodos en los que tuvimos tres veces más CO2 del que tenemos hoy y períodos en que tuvimos diez veces más CO2 del que tenemos hoy, y si el CO2 tuviera un gran efecto sobre el clima deberíamos verlo en la reconstrucción de la temperatura”, afirma Akasofu.

En ese punto coincide con el profesor Tim Ball, del departamento de Climatología de la Universidad de Winnipeg, en Canadá: “La temperatura subió significativamente hasta 1940, cuando la producción humana de CO2 era relativamente baja. Y después, en los años de postguerra, cuando la industria y todas las economías del mundo empezaron a funcionar y la producción humana de CO2 se disparó, la temperatura global estaba bajando”.

Otro experto consultado para el documental fue el profesor Philip Stott, del departamento de Biogeografía de la Universidad de Londres, quien expuso que aunque el CO2 es un gas de efecto invernadero, éste sólo constituye una pequeña parte de la atmósfera. “Si se considera el porcentaje de CO2 de entre todos los gases de la atmósfera (el oxígeno, el nitrógeno, el argón y demás) es del 0.054%, una porción increíblemente pequeña”. Asegura que el gas de efecto invernadero más importante es el vapor de agua. Para Carl Wunsch, profesor de Oceanografía en la Universidad de Harvard, la mayor fuente de generación de CO2 son los océanos, y no la actividad humana.

¿DERRETIMIENTO DE GLACIARES?

El IPCC ha asociado la intensidad de las tormentas con el cambio climático, y ha expresado su temor de que el derretimiento de los polos, debido al efecto invernadero de la Tierra, origine la elevación del nivel del mar provocando inundaciones y pérdida de playas, con lo que serían afectados sensiblemente territorios insulares, como República Dominicana.

El profesor John Christy, del departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad de Alabama, en Huntsville, afirma sobre el segundo aspecto: “Hace 1,000 años Groenlandia era más caliente de lo que es ahora. No sufrió un evento de derretimiento dramático”. Y sobre el incremento en la intensidad de los desastres, Richard Lindzen, del departamento de Meteorología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, expone que los libros de texto sobre meteorología “nos están diciendo que el origen principal de las alteraciones del tiempo es la diferencia de temperatura entre los trópicos y el polo, y nos dicen que en un mundo más caliente esta diferencia será menor. Esto nos indica que tendremos episodios menos tormentosos y tendremos menos variabilidad”.

Ambas posiciones tienen otras argumentaciones menos científicas para cuestionar al contrario. Mientras quienes consideran el calentamiento global como un fenómeno perfectamente natural atribuyen a los contrarios de estar opuestos al desarrollo, estos últimos los acusan de estar en la nómina de las multinacionales del petróleo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: