HIDROBOLETÍN FENTAP
¡NO A
La sequía no se mide con calculadoras
Las pérdidas en el campo son tan grandes que sólo se calculan en lágrimas
http://www.laopiniondezamora.es – 03/06/09.- Se le está quedando la cara afilada y los ojos achinados de tanto mirar al cielo. Buscan con la paciencia del arqueólogo la nube preñada de lluvia, esa sombra de algodón que emborrona el azul purísima. Nada. Solo maraños estériles, engordados con aire impotente.
Ni una rendija de humedad. No llueve. Y los campos se mueren por los pies, que están resecos y están manchados ya por el color de la muerte que en los cereales aparece siempre pintarrajeada de amarillo. Los campesinos maldicen y miran al cielo y después tocan la tierra, reventada por el sol, ahíta y triste. ¡Maldito mayo que ha venido sin fuste, yermo y encogido! San Isidro también volvió la cara y en vez de lluvia trajo hielo, no hay trueque peor: luz por oscuridad, vida por muerte.
Y en los despachos donde viven funcionarios y sindicalistas –con lujos diferentes, es verdad– andan calculadora en mano, contando pérdidas, estimando los crecimientos negativos, unos; los negativos crecimientos, otros. Es el juego. A la Administración siempre ha gustado parar las pedradas con escudos de papel. Tirar hacia abajo por si hay que poner. Y a los sindicatos, lo contrario, por si hay que cobrar.
La sequía es lo que tiene, que no se mide con calculadoras, que no hay termómetro para ponerle grado. El medidor es el sufrimiento de quien ve como la ilusión se le ha ido secando, evaporando. El proceso es largo, dura semanas, meses. Empezó en octubre cuando la siembra. El otoño ya vino justo de agua, pero la nascencia fue buena. El invierno amaneció frío y seco y acabo templado y húmedo. Enero y febrero se portaron y trajeron nieve y lluvia. El campo se esponjó y creció la esperanza, al mismo tiempo que las puntas del cereal y la hierba.
En las últimas semanas la ilusión se ha evaporado. La luz intensa del sol más descarnado se ha llevado al verde de paseo y en su lugar ha dejado clavado el amarillo en vegas y atalayas. No hay más lluvia que la del sufrimiento del que ve como, día a día, se mueren sus hijos, aquéllos a los que dio la vida con esperanza, la que ahora se diluye.
HIDROREGIONES
El narcotráfico vierte 15 mlls. de litros de químicos en ríos de la Amazonía
ELCOMERCIO – 04/06/09.- El narcotráfico vierte en los ríos de la Amazonía peruana cada año aproximadamente 15 millones de litros de insumos químicos utilizados en la producción de drogas, generando un efecto destructivo sin precedentes sobre el suelo, agua, biodiversidad y población humana, alertó el gerente de Conservación del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados de Devida, Lucio Batallanos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Batallanos manifestó que las actividades del narcotráfico generan un enorme pasivo ambiental a las futuras generaciones. “El negocio perverso del narcotráfico no tiene ninguna consideración con la economía, sociedad y medio ambiente”, dijo.
En total son 27 los insumos químicos que se utilizan para la producción de drogas. Muchos de estos insumos químicos son solventes y ácidos que intervienen en la producción de pasta básica de cocaína y después de cocaína pura, para lo cual son mezclados en pozas de maceración con hojas secas de coca, siendo vertidos al medio ambiente después de ser utilizados, donde discurren por los cauces naturales, afectando a cuanto ser vivo encuentra a su paso.
Otros pasivos ambientales
En otro momento, indicó que 2.5 millones de hectáreas de bosques han sido deforestados para la siembra de coca. “Con la tala y quema de estas hectáreas se ha eliminado también flora, fauna y microorganismos que formaban parte del ciclo de vida en la naturaleza”, luego agrega que para reforestar una hectárea de bosque degradado, el Estado invierte aproximadamente 1.500 dólares.
Hay que señalar además que el cultivo de coca en forma intensiva utiliza grandes cantidades de agroquímicos, como fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas para obtener altos rendimientos y cinco cosechas al año, dejando el suelo, cursos de agua adyacentes, flora y fauna contaminados con un coctel de sustancias tóxicas que tarde o temprano afectarán a la población amazónica.
LIMA
Sedapal invertiría S/. 900 millones en el 2010
GESTIÓN – 04/06/09.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que podría aumentar a 900 millones de soles su plan de inversiones para el 2010, debido a la aprobación de nuevos proyectos que presentó a la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
El presidente de Sedapal, Guillermo León, indicó que en julio se tiene previsto iniciar el proceso de licitación de las obras que se realizarán en dos proyectos, cuya viabilidad fue aprobada por la OPI Fonafe, los que demandarán una inversión de 24 millones y 110 millones de soles, respectivamente, para ampliar la red de agua y alcantarillado en Lima.
“Los proyectos declarados viables serán licitados este año, pero los plazos de ejecución de estas obras normalmente son de dos años, entonces no van a impactar completamente en el presupuesto de inversiones de este año”, declaró a la agencia Andina.
Manifestó que la empresa tenía previsto que durante el próximo año se ejecuten inversiones por más de 700 millones de soles, similar al presupuesto del 2009, pero ese monto podrá aumentar hasta 900 millones con las iniciativas aprobadas por el Fonafe.
Agregó que el objetivo de la empresa es que en los años 2010 y 2011 se implementen 130 mil nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado en Lima Metropolitana, por lo que se requiere realizar grandes inversiones para ampliar la red existente.
“Con estas 130 mil nuevas conexiones estaríamos llegando al 100% de cobertura en Lima Metropolitana, lo que es el objetivo del programa Agua para Todos que ejecuta Sedapal”, aseveró.
León mencionó que las inversiones que realizará Sedapal este año permitirán entregar 70 mil nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, las que se sumarán a las 114 mil conexiones entregadas con el programa Agua para Todos, con lo que se hará un total de 180 mil.
Refirió que en julio culminarán obras importantes como el proyecto de Esquema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Carabayllo, en el cual se han invertido cerca de 70 millones de soles, y que permitirá llevar agua a ese distrito del norte de la ciudad de Lima.
“En julio también acabaremos el proyecto San Juan Masías que comprende extender la red en parte del distrito de San Martín de Porres y las zonas cercanas al Callao”, acotó.
HIDROMUNDO
Advierten problemas a la salud por agua embotellada
LAREDVIDA – 03/06/09.- El agua embotellada tiene a la gente entrampada… embotellada. Y es que a pesar de que es “el más grande vacío” en el tema de la privatización del agua, de que genera severos problemas ambientales por los millones de envases desechables, y de que puede haber riesgos a la salud por los lixiviados que generan los plásticos, el consumo sigue en aumento y en México no hay condiciones para tomar agua de la llave.
Esto lo explicó el lunes pasado el canadiense Tony Clarke, Premio Livelihood (conocido como el "Premio Nobel Alternativo"), durante su visita a Guadalajara, ciudad en la que eligió presentar su libro más reciente, ya que “Jalisco vive severos problemas con el tema del agua”.
El también director del Instituto Polaris de Canadá, que se vincula con organizaciones ciudadanas, trabajadores públicos y movimientos sociales de su país y de Estados Unidos, principalmente, expresó que actualmente hay cuatro grandes empresas que controlan el abasto del líquido vital en el mundo.
Los puntos más críticos en torno a este problema son: el robo por el precio de cada botella, que es miles de veces más caro; que las empresas crean estrategias que generan deseo para tener un mercado cautivo; que las botellas de plástico, cuando reciben radiación solar, generan gases de efecto invernadero y lixiviados que dañan tanto a mantos freáticos como a la salud de las personas; que los gobiernos no regulan la calidad del agua, que probablemente tiene microbios u organismos patógenos; y que explotan los recursos de comunidades rurales.
Tony Clarke concluyó diciendo que en el libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua, documenta también los procesos de resistencia de las poblaciones y cómo en su país han logrado tener “zonas libres” de estos productos.
Se centran en AL ante la resistencia privatizadora en EU, Canadá y Europa, señala Tony Clarke
JORNADA.UNAM.MX – 03/06/09.- El negocio del agua embotellada que se extiende en el planeta amenaza con limitar el acceso al líquido sólo a las personas que puedan pagar por ella hasta 10 mil veces su valor.
Se trata de una fase más de la privatización del recurso, en la cual las empresas buscan controlar todos los recursos hídricos, advierte Tony Clarke, autor del libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua.
Son cuatro las grandes empresas que generalmente no pagan el producto que envasan y tampoco hay garantías de que sea más saludable –como promueven– que el que sale de la llave. En este momento quieren aprovechar los territorios de América Latina para expandirse, ante la resistencia que ya enfrentan en Canadá y Estados Unidos, señala Clarke en entrevista con La Jornada. En 2002 publicó junto con Maude Barlow el libro Oro azul, en el cual aborda la escasez del agua y su inicial proceso de privatización.
– ¿Qué ha pasado entre la publicación de Oro azul y este libro?
–Una de las cosas que tenemos más claras desde que se publicó Oro azul es que en Europa, Canadá y Estados Unidos la punta de lanza de la privatización del agua ha sido embotellarla.
Oro azul
“El objetivo de privatizar 70 por ciento de los servicios públicos de agua, que era la proyección de empresas como Suez y Veolia, fue un fracaso. Después de Oro azul nos dimos cuenta de que teníamos que enfocarnos hacia la otra parte del proceso de privatización, que es la industria del agua embotellada. Parte de la esa estrategia consiste en convencer a la gente de que beber el agua de la llave es dañino para la salud y es más saludable la embotellada, con lo que se favorecería la privatización por ambas vías: si ya pagas mil o hasta 10 mil veces más por la que consumes envasada, por qué no aceptar que se privatice el servicio público. Cerca de un tercio de la población en Estados Unidos y Canadá cubre sus necesidades de hidratación directamente del agua embotellada”.
– ¿Los pobres tienen que pagar más por el agua?
–No sólo van a pagar más. Al mismo tiempo, mediante el consumo de agua embotellada, contribuyen a la degradación y la destrucción ambiental. Las botellas de plástico terminan en basureros a cielo abierto, en rellenos sanitarios e incluso en los ríos. El reciclaje de envases no funciona, ya que de las botellas de Coca Cola sólo 10 por ciento es reciclable.
“Además –agrega–, no existe ninguna garantía de las empresas de que el agua que venden es más limpia, pura y saludable que la que recibimos por el grifo en nuestras casas”.
– ¿Cuáles son las ganancias de estas firmas?
–Nestlé es la principal empresa alimentaria del planeta; está entre las 15 primeras de la lista de 500 de Fortune, y la división de agua embotellada es la que más rápido ha crecido en ganancias en todo el mundo. En el caso de Coca Cola y Pepsi Cola, que venden bebidas carbonatadas, éstas han empezado a ser desplazadas por el agua, rubro que para ellas también es una fuente de ingresos creciente.
“En este libro se menciona que las ganancias son hasta de 35 por ciento, pero en un análisis más cuidadoso vemos que prácticamente no pagan nada por el agua, ya que la obtienen de las redes públicas, de acuíferos o ríos. Los costos provienen de los empaques y de la publicidad, la cual está dirigida al público en el sentido de que es mejor consumir el agua que venden, pero por la cual ellas no pagan”.
– ¿A qué nivel de privatización de agua se puede llegar?
–Las embotelladoras y las privatizadoras de servicios públicos se están vinculando. Tratan de construir una alianza para la administración del agua global. Esto significa que tratan de hacerse del control de los recursos hídricos del planeta, lo que es grave y peligroso. Si obtienen ese control, sólo tendrán acceso al líquido quienes puedan pagar los precios que les impongan.
“En un momento de crisis como el actual, el control monopólico que tratan de ejercer por el recurso hídrico significa que mucha gente va a perder el acceso a éste, y siendo que es esencial para la vida, entonces la vida de la gente está en riesgo por esta privatización.
“Lo que trato de decir cuando habló de la vinculación es que en el contexto de la Organización de Naciones Unidas hay una instancia que se denomina El mandato de los ejecutivos del agua, que es un intento de legitimización, no sólo de las empresas vinculadas directamente con el agua, como las refresqueras y servicios públicos, sino de todas aquellas en las que el agua es esencial para sus actividades. Utilizan esta estructura para hacerse de legitimidad.
– ¿El derecho humano al agua es un sueño?
–Podemos creer o no en el derecho humano al agua; yo creo que sí es un derecho fundamental, pero no es suficiente con plantearlo así. Se debe tomar en cuenta que se trata de un bien común y de un bien ecológico. En el sistema capitalista el agua no va a ser llevada a aquellos que la necesitan ni en la cantidad requerida, sino más bien a quienes que puedan pagar por ella.
–México está ubicado entre los principales consumidores de agua embotellada en el mundo, ¿A qué lo atribuye?
–A sabiendas de que en México puede haber 6 mil o más embotelladores de agua, en realidad el mercado está controlado por las cuatro grandes, fundamentalmente Coca Cola. Una de las causas por las cuales este mercado crece de manera desproporcionada tiene que ver con que estas empresas explotan el hecho de que en México hay malos servicios de abastecimiento de agua potable. Es una estrategia que se da en América Latina.
“En Estados Unidos, Canadá y Europa crece un movimiento de resistencia contra el agua embotellada que ha ocasionado una disminución de sus ventas, y en Canadá ya hay 50 ciudades donde las autoridades han establecido restricciones a su venta en lugares públicos”.
La versión en español del libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua circula bajo la editorial Itaca.
HIDROLINKS
El calentamiento global en México
http://proyectodevidaalexiz.blogspot.com/2009/06/cambio-climatico-en-mexico.html
Cambio climático y el agua centraron los debates de la segunda jornada de la Convención Internacional de Ingeniería Agrícola
http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=14229
Web Cambio Climático en México
http://cambio_climatico.ine.gob.mx/
“Defender el Agua es Defender
No hay comentarios:
Publicar un comentario