2/8/09

Martes, 30 Junio del 2009 - Edición 781

HIDROBOLETÍN FENTAP

FORO INTERNACIONAL “MODELOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE AGUA” 03 - 04 AGOSTO 2009

ORG. FENTAP EN LIMA

Municipalidad de José Leonardo Ortiz y FENTAP firman acuerdo de ayuda

WWW.LOG.PE - En defensa del agua como bien público y derecho humano, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) suscribieron un acuerdo de cooperación entre los que se destaca la búsqueda de asistencia para la formulación de proyectos de inversión.

La firma del convenio se realizó la mañana de ayer, luego que el alcalde Javier Castro sostuviera una reunión con los representantes de dicha institución en el cual se presentó la problemática que viene agobiando a los cientos de moradores de las zonas ubicadas en los alrededores de la jurisdicción que año tras año se siguen poblando y que urgen de esta necesidad.

Entre los principales acuerdos tomados se encuentra por parte del personal de la FENTAP el asesoramiento y acompañamiento a los proyectos municipales conforme a la ampliación de la cobertura de los servicios de agua y desagüe para luego ser incorporados en el presupuesto participativo anual.

Asimismo, la FENTAP facilitará la búsqueda de asistencia para la formulación de proyectos de inversión que beneficiará a los más de 250 mil leonardinos.

HIDROALERTA


Perú seca el río Mauri dejando desolación y muerte en varias comunidades de Bolivia

La consecuencia más dramática del desvío es la succión total del río Huch’usuma

OPINION.COM.BO - 28/06/09.- Eran otros tiempos cuando en las aguas dulces del río Mauri abundaban peces, como la trucha, para la comercialización y consumo de los pobladores de comunidades bolivianas aledañas a esta cuenca, que une a las naciones de Perú y Bolivia. Desde hace diez años el panorama cambió, después de que el Gobierno peruano inició el trasvase de la cuenca alta de ese río hacia el Tacna.

Las aguas de este afluente disminuyeron en un treinta por ciento de su totalidad y a su alrededor la arena se abre paso delineando su recorrido. En la superficie las rocas afloran rodeadas de algunas algas que de a poco se van perdiendo o secando.

"La cantidad de peces ha reducido, casi al borde de desaparecer al igual que las ranas, que eran importantes para que pueda llover en este lado de Bolivia", cuenta el mallku Félix Burgoa de la comunidad de Charaña, de la provincia Pacajes, del departamento boliviano de La Paz. Burgoa aceptó ser el guía del Periódico Digital de la Red Erbol en su visita a esa región fronteriza.

Canales de agua

En el lado peruano los canales: Calachaca, Chuapalca y Patapujo, ya concluidos en su construcción de cemento para continuar desviando el río Mauri ahora por estos nuevos conductos, se abren como serpientes sedientas a la espera de succionar la mayor cantidad del líquido vital.

Los mencionados canales de agua tienen una profundidad aproximada de dos metros, un ancho de al menos cuatro y una longitud que se extiende a 143.10 kilómetros hacia el lado peruano.

El panorama en esa región andina es desolador y frígido; sin embargo, en la zona fronteriza de ambos países el clima parece ensañarse aún más con sus habitantes; viento y tierra danzan gran parte del día, el sol casi no calienta y la helada parece haber encontrado su estadía en ese lugar.

Pero ese panorama parece no importar a los pobladores que viven en esas regiones, quienes apostados en los alrededores del río Mauri se muestran preocupados por su prematura desaparición.

"Los jóvenes hasta podían nadar en el río, porque era hondo, pero cuando no hacía mucho frío (…) sino uno se congela si se queda mucho tiempo en el agua", cuenta Virginia Burgoa, una mujer de pelo encanecido y arrugas marcadas en el rostro, que delatan que el tiempo no pasó en vano; aunque la fuerza en sus brazos y piernas aún sigan de roble.

Primeras consecuencias

El altiplano se tiñe de negro. Los peces van desapareciendo. A falta de agua el alimento del ganado camélido es escaso. La casi invisible vegetación se va secando bajo los rayos implacables del sol y el verde húmedo de otras épocas ahora se expande como una alfombra espinosa decolorada.

Max Tancara, un ganadero desde muy joven, no puede creer lo que pasa en el lugar y cómo sus esperanzas se desvanecen todos los días.

"Estos (racimos de espinas) no pueden comer las llamas, los animales pueden atorarse y hasta cortarse la garganta lo que podría provocar hasta la muerte", dice impotente Tancara, quien dejó sus estudios universitarios para dedicarse a la cría y comercio de camélidos.

La consecuencia más dramática del desvío es la succión total del río Huch’usuma, que desde hace diez años se encuentra como una vena completamente desangrada sin una gota de agua y más aún en épocas secas. Ahora el lugar de las aguas es ocupada por cascajos de piedrecillas mezcladas con maleza, que sirven de nido para los lagartos.

"Todos necesitamos del agua. Perú tiene derecho al agua pero no tiene derecho a dejarnos sin una gota a nosotros (los bolivianos). No piensan en toda la gente", protesta Juana Condori, conocida como la "mama" por los lugareños, ya que a sus setenta años ha apoyado criando y cuidando al menos a veinte niños, entre huérfanos, abandonados y otros.

Obligados a emigrar

Toma exactamente seis horas llegar al Río Mauri, desde la ciudad de El Alto-Bolivia. La distancia del lugar y las condiciones de las carretera: pedregosa y de tierra, hacen que sólo las flotas arriben a Charaña, zona fronteriza con Perú y Chile: al lado Oeste y Sudoeste de Bolivia, respectivamente.

Charaña es la población nexo, al igual que sus ayllus, para llegar al Mauri. Dejó se ser una región de contrabando, por ser zona fronteriza, asegura la gente que vive en el lugar desde hace más de cincuenta años.

Las personas emigraron y emigran de esta región, obligadas a buscar mejores oportunidades laborales; tanto en Chile como en el Perú. Con la actual situación y la amenaza de quedarse sin agua, "no quedará otra que marcharse", lamenta Carlos Apaza, quien vio partir a sus padres hace mucho.

Si el desvío del Mauri se concretiza, los afluentes Q’año y Putani, seguirán el paso del Huch’usuma. Para Juan Ticona, los días de su estancia en Charaña van en cuenta regresiva. "Estamos yendo de mal en peor. Las relaciones con Perú no son buenas y ahora con esto del desvío del Mauri, lo más probable es que lo lleven todo el agua ¿y nosotros de qué viviremos?", se pregunta.

Pero el tiempo es ajeno a esta realidad y otro día muere en la zona andina de Bolivia, al pie de las montañas, testigos mudos de este impasse nacional.

El sol se esconde esperando el amanecer. A lo lejos el viento helado juega con la paja brava y los niños que pasan por el lugar no parecen sentir el látigo de la brisa. Los pastores reúnen a su ganado para ir a sus hogares y sólo una pregunta flota en el aire ¿hasta cuándo la gente podrá vivir en una región amenazada de quedarse sin vida? pues el agua sólo puede representar eso, vida.

¿La manzana de la discordia?

En las últimas semanas las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia fueron deteriorándose. Ambos se acusan de injerencia política. Bolivia critica a Perú el refugio dado ex ministros involucrados en la masacre de la denominada "guerra del gas" de 2003 y éste no perdona al presidente boliviano, Evo Morales, de convocar a los pueblos indígenas a liberarse.

Ahora a esto se suma el desvío del río Mauri hacia el Tacna peruano. Este es un conflicto que data desde 1876; cuando el Gobierno peruano planteó desviar 5.000 litros por segundo de las aguas del Mauri y sus afluentes.

Pese a las negativas del Gobierno boliviano, Perú hace veinte años inició la construcción de canales de trasvase, que se encuentra en un ochenta por ciento de avance, como parte del proyecto Vilavilani con los canales: Calachaca, Chuapalca y Patapujo.

Un estudio de Aguas Sustentables revela que el desvío de la cuenca peruano-boliviana afectará a los lagos Titicaca de La Paz y Poopó de Oruro, puesto que ambos están unidos por el río Desaguadero, que tiene como afluyente al Mauri.

HIDROMUNDO

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE sobre el golpe militar en Honduras

En la madrugada del domingo 28 de junio un comando militar ha detenido al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y al parecer desde una base aérea lo han obligado a partir hacia Costa Rica. De momento, se desconoce su paradero. La razón fundamental ha sido impedir una consulta acerca de la Carta de la Constitución, que estaba convocada para el mismo 28 de Junio.

Se trata sin paliativos, de un golpe de estado militar ejecutado por parte del Ejército hondureño al mando del general de las fuerzas armadas Romeo Vásquez, en desacato y rebeldía a las órdenes del Presidente de la nación.

Así se reproduce una desgraciada tradición en América Latina que hacía años que no veíamos, en forma de asonada militar con la excusa de defender un supuesto orden, y como siempre está detrás la Iglesia, la oligarquía y el ejército, en suma los clásicos poderes fácticos, por desgracias todavía muy poderosos en el cono sur.

La Corte, el Congreso y la derecha política intentan impedir que el pueblo de Honduras se manifieste libre y democráticamente en una consulta sobre la reforma de la Constitución, aunque hay partes del país donde se ha ejercido el derecho al voto.

Desde la Secretaría de Internacional del PCE llamamos a apoyar todo tipo de acciones que apoyen al pueblo hondureño y sus derechos civiles y democráticos, así como denunciamos y exigimos el rechazo internacional y el castigo a los golpistas y a los que los amparan.

Apoyamos en concreto la concentración que se celebrará mañana lunes 29 de junio a las 19h frente a la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo 15 - Metro IGLESIA), en defensa de la democracia en Honduras y por la inmediata puesta en libertad del Presidente Manuel Zelaya.

La Secretaría de Movimientos Sociales del PCE hace un llamamiento a las organizaciones políticas, sociales y sindicales, y toda a la ciudadanía, a defender la democracia en Honduras, frente al Golpe de Estado en el país

Frente a la democracia y contra un pueblo entero se han levantado de nuevo los militares golpistas, apoyados por las fuerzas reaccionarias del país, y contando la complicidad de los grandes medios de comunicación internacionales, que no sólo han hecho oídos sordos al incipiente Golpe de Estado sino que han comenzado una campaña de desprestigio, difamación y mentiras contra el presidente democrático Manuel Zelaya. Estamos ante un nuevo golpe de Estado en Latinoamérica, esta vez en Honduras, y sólo la movilización internacional, el apoyo a la democracia en el país y a su presidente Manuel Zelaya, puede parar una nueva barbarie.

Ante esta flagrante violación del orden constitucional por parte de los militares, en lo que es un nuevo Golpe de Estado en Latinoamérica, la Secretaría de Movimientos Sociales del Partido Comunista de España, hace un llamamiento a todo el movimiento de solidaridad con Latinoamérica, así como a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales, y a toda la ciudadanía, a acudir a la concentración que se celebrará mañana lunes 29 de junio a las 19h frente a la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo 15 - Metro IGLESIA), en defensa de la democracia en Honduras, por la inmediata puesta en libertad del Presidente Manuel Zelaya.

Declaración institucional ayuntamiento de Zaragoza (España)

Ante los preocupantes e inaceptables hechos acontecidos en las últimas jornadas en el estado centroamericano de Honduras, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere mostrar su más clara y contundente condena del golpe militar en dicho país y del la expulsión de país de su legítimo presidente Manuel Zelaya, elegido por el pueblo.

Así mismo el Ayuntamiento de Zaragoza exige el inmediato restablecimiento el orden constitucional de forma que el actual y único presidente hondureño, Manuel Zelaya regrese al país con sus plenas funciones como mandatario electo en un proceso democrático.

Finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza hace un llamamiento a la movilización masiva de forma contundente de las fuerzas políticas y sociales por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras y para parar cuanto antes la represión del golpe militar.

Solidaridad con Honduras, de la Federación Sindical Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA

Estimadas y Estimados compañeras y compañeros hondureños, reciban en nombre de la Federación Sindical UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSITRAGUA- nuestras muestras de solidaridad ante la cobarde y traidora actitud del Ejército hondureño hacia la voluntad soberana del pueblo hondureño. Queremos expresarles que hemos estado pendientes de la situación desde que se iniciaron las acciones golpistas. Les llamamos a defender la legalidad constitucional de Honduras, y al igual que todas los organizaciones y países progresistas del mundo CONDENAMOS EN FORMA CONTUNDENTE el golpe de Estado promovido por los sectores más reaccionarios y oligárquicos de Honduras, quienes quieren instaurar un gobierno nacido de la usurpación y la fuerza y evidentemente plegado a mantener los privilegios que la oligarquía hondureña ha mantenido por décadas.

Les llamamos a defender las aspiraciones democráticas del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, y pedimos no dejar que la Esperanza que hoy tenía el pueblo Hondureño se la quiten los traidores de la patria. Hoy el pueblo hondureño debe defender con valentía la democracia y la soberanía del País. Les pedimos que no permitan que se repita la historia que tristemente le tocó que vivir al pueblo guatemalteco, que el 27 de junio de 1,954 vio truncado las esperanzas de una Guatemala democrática. Finalmente hacemos un llamado a todos los pueblos democráticos del mundo a movilizarnos y solidarizarnos con el pueblo hondureño. Un fuerte abrazo a todos y todas.

NO AL MILITARIMO GOLPISTA HONDUREÑO

POR EL COMITE EJECUTIVO DE LA FEDERACION

Julia Amparo Lotán

Secretaria General

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: