HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes 30 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 987 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
· Trabajadores de Sedapal anuncian huelga para el 17 de mayo
· EPS GRAU: Banco Mundial evalúa proyectos de saneamiento de la región Piura
· La Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella
- Ejecutivos de Aguas Andinas no practican Código Buenas Prácticas Laborales
_____________________________________________________________________
Trabajadores de Sedapal anuncian huelga para el 17 de mayo
CPN RADIO – 29/04/2010.- Más de dos mil 200 trabajadores de Sedapal anunciaron una huelga general para el próximo 17 de mayo en contra de presuntos actos de corrupción detectados en la empresa.
En diálogo con CPN Radio, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), Henry Viera, indicó que su pliego de reclamos pasa porque la empresa pretende otorgar míseros aumentos de sueldo.
Asimismo, señaló que su medida de fuerza afectará el suministro de agua potable para los habitantes de Lima y Callao.
Sin embargo, Viera manifestó que todavía faltan quince días para que los funcionarios de Sedapal presenten propuestas que los beneficien y resuelvan sus
EMPRESAS DE AGUA
EPS GRAU
Banco Mundial evalúa proyectos de saneamiento de la región Piura
ELREGIONALDEPIURA – 29/04/10.- Dos representantes del Banco Mundial, entre ellos el conocido investigador Julio Kuroiwa sostuvieron ayer una reunión con miembros del Comité Regional de Defensa Civil para evaluar y determinar proyectos que solucionen el problema de vulnerabilidad en Piura, específicamente en agua y alcantarillado, a raíz de las secuelas dejadas por los Fenómenos El Niño de los años 1982-83, 1997 y 1998.
La reunión, denominada "Daños al Sistema de Agua y Desagüe en la Región Piura por el Fenómeno El Niño 82-83, 97 y 98 se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), y fue presidida por el Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero. En ella también participó Andrés Huamán Cangalaya, del Banco Mundial.
La cita de trabajo con las instituciones estuvo orientada a desarrollar un programa que contenga varios proyectos identificados que contribuyan a solucionar el tema de vulnerabilidad en Piura.
El encargo a los representantes del BM considera a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. En el caso de Piura comprende a las ciudades costeras, en especial a Sullana por ser altamente vulnerable.
El Ing. Augusto Zegarra hizo ver que el BM cuenta con un fondo de 430 mil millones de dólares para atender a varios países en dicho rubro, de los cuales el 10 por ciento se destinaría a nuestro país (430 millones de dólares, para los tres departamentos aludidos).
Pero esto dependerá de la identificación de los proyectos para ser beneficiados en breve plazo con estos fondos. Al respecto, el Ing. Bernardo Tomán Enríquez, de la Udep, será el nexo con los profesionales de la región. Se quiere proyectos integrales.
El funcionario hizo ver que con un terremoto los sistemas de agua y alcantarillado en nuestra region desaparecerían, al estar totalmente colapsados en muchas ciudades.
En la cita, la EPS presento un plan de contingencia y un diagnóstico sobre el FEN 97-98, sus efectos básicos y las alternativas de solución con algunas propuestas.
El Ing. Zegarra puso énfasis en que el tema del agua no debe tratarse sólo a nivel de ciudades, sino de cuencas porque en cuanto a los acuíferos se ve beneficiado cuando hay lluvias, y afectado cuando hay demasiada agua de lluvia.
Uno de los proyectos que propuso para ser priorizados es el de cambio de las redes de agua y alcantarillado de Piura y Castilla, por ser un sistema con más de 50 años y está colapsado.
En la reunión se habló también del Eje Paita-Talara, el cual precisa de funcionar con un sistema de energía, y se obvie el sistema de bombeo para Paita y Sullana, por sistemas de gravedad.
Kuroiwa dará un plazo de tres meses para identificar proyectos y enviar las fichas técnicas al BM, con el fin de que la nuestra sea una de las zonas beneficiadas en el país.
Dato
La reunión contó con la presencia de representantes de la EPS Grau, Colegio de Ingenieros, Universidad de Piura, Subgerencia Regional de Defensa Civil, Indeci, Municipalidad de Tambogrande, y otras instituciones
HIDROMUNDO
La Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella
Nosotros los pueblos, naciones y organizaciones indígenas provenientes de diversas partes del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de Abril del año 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, después de amplios debates, decimos:
Los Pueblos Indígenas somos hijos e hijas de la Madre Tierra o Pachamama en quechua. La Madre Tierra es un ser vivo del universo que concentra energía y vida, cobija y da vida a todos sin pedir nada a cambio, es el pasado, presente y futuro; es nuestra relación con la Madre Tierra. Convivimos con ella desde hace miles de años con nuestra sabiduría, espiritualidad cósmica ligada a la naturaleza. Sin embargo, el modelo económico, impulsado y forzado por los países industrializados que promueven la explotación extractiva y la acumulación de riquezas, han transformado radicalmente nuestra relación con la Madre Tierra. El cambio climático, debemos constatar, es una de las consecuencias de esta lógica irracional de vida. Esto es lo que debemos cambiar.
La agresión a la Madre Tierra, los golpes y las violaciones contra nuestros suelos, bosques, flora, fauna, biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos son golpes contra nosotros mismos. Antes pedíamos permiso para todo. Ahora se pretende desde los países desarrollados que la Madre Tierra nos pida permiso a nosotros. No se respeta nuestros territorios, particularmente de los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, y sufrimos la más terrible agresión desde la colonización solo para facilitar el mercado y la industria extractiva.
Reconocemos que Pueblos Indígenas y de todo el mundo, vivimos en una época de crisis generalizada: ambiental, energética, alimentaria, financiera, de valores, entre otros, como consecuencia de las políticas y actitudes de Estados racistas y excluyentes.
Decimos que en la conferencia climática de Copenhague, los pueblos del mundo que exigíamos un trato justo fuimos reprimidos y los Estados causantes de la crisis climáticas, debilitaron aún más los posibles resultados de las negociaciones y no asumieron compromiso vinculante alguno. Limitándose simplemente a respaldar el entendimiento de Copenhague que plantea objetivos insuficientes e inaceptables en relación a acciones de respuesta al cambio climático y financiamiento para los países y pueblos más afectados.
Afirmamos que los espacios de negociación internacional han excluido sistemáticamente la participación de los Pueblos Indígenas. Por este motivo ahora, los Pueblos Indígenas nos hacemos visibles en estos espacios, porque al haberse herido y saqueado a la Madre Tierra con actividades que impactan negativamente sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales, nos han herido también a nosotros. Por eso los Pueblos Indígenas no nos quedaremos callados, sino que planteamos la inquebrantable movilización de todos nuestros pueblos para llegar a la COP 16 en México y otros espacios, articulados y preparados para defender nuestras propuestas, particularmente del Estado Plurinacional y el Vivir Bien. Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos vivir mejor, sino queremos vivir bien, que es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ello construir una nueva sociedad.
La búsqueda de objetivos comunes, según nos muestra la misma historia, solo se conseguirá con la unión de los Pueblos Indígenas de todo el mundo. Las raíces ancestrales, indígenas, originarias de toda la población mundial deben ser uno de los lazos que nos unan para lograr un solo objetivo.
Por todo ello proponemos demandamos y exigimos:
1. La recuperación, revalorización y fortalecimiento de nuestras civilizaciones, identidades, culturas y cosmovisiones, basadas en el conocimiento y sabiduría ancestral milenaria indígena-originaria, para la construcción de nuevos modelos de vida alternativas al sistema de desarrollo actual y como una forma de hacer frente al cambio climático.
2. El rescate y fortalecimiento de la vivencia y propuesta de los Pueblos Indígenas del vivir bien, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo con la cual tenemos una relación indisoluble e interdependiente; basados en principios y mecanismos que garanticen el respeto, la armonía y el equilibrio de los pueblos con la naturaleza y, como la base para una sociedad con justicia social y ambiental, que tenga como fin la vida. Todo ello para hacer frente a la crisis del modelo de saqueo capitalista y garantizar la protección de la vida en su conjunto a través de la búsqueda de acuerdos globales incluyentes.
3. Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT) en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para enfrentar el cambio climático.
4. Exigimos a los Estados que reconozcan jurídicamente la preexistencia y por tanto la propiedad de nuestros territorios, tierras y recursos naturales que hemos poseído tradicionalmente como pueblos y naciones indígenas originarias, así como la restitución y restauración de los bienes naturales, las aguas, los bosques y selvas, lagos, océanos y hielos, lugares sagrados, tierras y territorios que nos han sido arrebatados y despojados, para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático. En este sentido planteamos la consolidación de los territorios indígenas en ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía y de conformidad con nuestros sistemas normativos.
Asimismo, exigimos a los Estados el respeto a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, como una medida efectiva para preservar su integridad y para combatir los efectos adversos del cambio climático hacia dichos pueblos.
5. Llamamos a los Estados que no promuevan las prácticas de monocultivos de carácter comercial, ni introducir y promover los cultivos transgénicos y exóticos, porque según la sabiduría de nuestros pueblos estas especies agravan la degradación de las selvas, los bosques y los suelos contribuyendo al aumento del calentamiento global. Tampoco, bajo la búsqueda de energías alternativas (como la nuclear y bio-ingeniería), se deben implementar los mega-proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y de otro tipo, que afectan los territorios, tierras y hábitats naturales de los pueblos indígenas.
6. Exigimos el cambio de las leyes forestales y ambientales de los Estados y la aplicación de los instrumentos internacionales pertinentes, para la protección efectiva de las selvas y bosques, así como su diversidad biológica y cultural, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, incluidos su participación y el consentimiento previo, libre e informado.
7. Planteamos que en el marco de las acciones de mitigación y adaptación sobre el cambio climático y basados en la experiencia y el conocimiento demostrados ancestralmente, para el manejo sostenido de la diversidad biológica de nuestras selvas y bosques; establecer como política de Estado que las aéreas naturales protegidas deben ser gestionadas, administradas y controladas directamente por los pueblos indígenas.
8. Demandamos una revisión o en su caso moratoria a toda actividad contaminante y que afecte a la Madre Tierra y el retiro de las corporaciones transnacionales y de mega-proyectos de los territorios indígenas.
9. Exigimos a los Estados que se reconozca el agua como un derecho humano fundamental, evitando su privatización y su mercantilización.
10. Demandamos la aplicación de la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas y poblaciones afectadas en todos los procesos de diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y otras acciones de intervención en los territorios indígenas.
11. Los Estados deben promover mecanismos que garanticen que el financiamiento para las acciones de respuesta al cambio climático lleguen de manera directa y efectiva a los Pueblos Indígenas, como parte del resarcimiento de la deuda histórica y ecológica, apoyando el fortalecimiento de nuestras propias visiones y cosmovisiones para el vivir bien.
12. Llamamos a la recuperación, revalorización y fortalecimiento de las tecnologías y conocimientos propios de los Pueblos Indígenas y promover la incorporación de estos en la investigación, el diseño y la aplicación de políticas sobre cambio climático, en complementariedad con los conocimientos y tecnologías occidentales adecuadas, asegurando que los procesos de transferencia de tecnología no debiliten el conocimiento y las tecnologías indígenas.
13. Planteamos la recuperación, el desarrollo y la difusión de los conocimientos y tecnologías indígenas a través de la implementación de políticas y programas educativos pertinentes, así como la modificación e incorporación de dichos conocimientos y sabidurías ancestrales en las currículas y metodologías educativas.
14. Instamos a los Estados y organismos internacionales de toma de decisiones sobre cambio climático, en particular la CMNUCC, establezcan las estructuras y los mecanismos formales que incluyan la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y grupos vulnerables incluyendo las mujeres, sin discriminación, como elemento clave para obtener un resultado justo y equitativo de las negociaciones sobre cambio climático.
15. Nos sumamos a la demanda de conformar un Tribunal de Justicia Climática que permita juzgar y establecer sanciones al no cumplimiento de compromisos y otros crímenes ecológicos de los países desarrollados, principales responsables del cambio climático. Esta instancia debe considerar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y sus principios de justicia.
16. Planteamos la articulación y organización de los pueblos a nivel mundial, a través de nuestros gobiernos, organizaciones y mecanismos locales, nacionales, regionales e internacionales, para participar en los procesos de debate y análisis con representación legítima en todo el proceso relacionado con el cambio climático. En este sentido proponemos conformar un espacio de organización, con participación especial de los Ancianos y Ancianas, que contribuya en la búsqueda de soluciones globales y efectivas al cambio climático.
17. Proponemos luchar en todos los espacios para defender la vida y la Madre Tierra, particularmente en la realización de la COP 16, por eso proponemos la organización de una segunda conferencia de los pueblos para fortalecer el proceso reflexión y acción.
18. Ratificar la campaña global organizando una Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida, la contaminación y la criminalización de movimientos indígenas y sociales.
Creado en unidad en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia a los 21 días del mes de abril del 2010
Ejecutivos de Aguas Andinas no practican Código Buenas Prácticas Laborales
A todas nuestras trabajadoras y trabajadores
“Existe consenso internacional en que la aplicación de las Buenas Prácticas Laborales (BPL), aumenta la satisfacción laboral y el deseo de los trabajadores de permanecer en el lugar de trabajo.”
Pero, en Aguas Andinas S.A. no se practica, ya que al interior de esta Administración existe un personaje (Enrique Cruzat) que ejecuta el TERRORISMO LABORAL, sobreexplotando, presionando y vejando a los trabajadores para luego despedirlos sin ninguna justificación, con conocimiento y respaldo de la ALTA ADMINISTRACION.
Mientras los Dirigentes Sindicales discutíamos la iniciación del turno T-23, turno que permite conciliar familia y trabajo, a espaldas nuestras, nuevamente como sucedió en los años 2004 y 2005 cuando despidió a mas de 70 trabajadores, procede al despido de un trabajador, el cual con la nueva
estructura y por palabras emitidas de su boca sería trasladado a la localidad de Til-Til.
Debido a la prepotencia mostrada nuevamente por este EJECUTIVO, comunicamos a nuestros asociados que están incluidos en este cambio de turno, que este se hará efectivo a contar de los 30 días de aviso previo que estipula la Ley.
SINDICATO N°1 Y N°2 DE TRABAJADORES AGUAS ANDINAS
www.fenatraos.cl
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario