13/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de abril de 2016 – Edición 2455

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de abril de 2016 – Año X – Edición 2455 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Estado debe implementar política sanitaria a poblaciones afectadas por contaminación. Según presidenta de Comisión de Pueblos Andinos.
·        Perú – Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado no criminalizar protesta por contaminación en Espinar. El Estado reconoció lo ocurrido en Huisa y Alto Huancané. Afirmó que hay un plan de salud para ellos.
·         Panamá - El problema del agua. ‘Se trata de un problema grave que puede ser peor, si no corregimos prácticas que contribuyen al despilfarro..., situación que nos puede aniquilar de sed...'
_____________________________________________________________________

Según presidenta de Comisión de Pueblos Andinos Leyla Chihuán
Estado debe implementar política sanitaria a poblaciones afectadas por contaminación


http://www2.congreso.gob.pe/ - 13/04/2016.- El Estado debe implementar una adecuada política sanitaria de ayuda a las poblaciones afligidas por efectos de la contaminación ambiental y de metales pesados de los centros mineros, sostuvo la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Leyla Chihuán Ramos (FP).

Consideró que esa será una de las medidas más positivas porque no solo se buscará la buena salud de los habitantes de las comunidades cercanas a los yacimientos mineros, sino se posibilitará el normal desarrollo de la actividad minera muy necesaria para la economía nacional.

La congresista formuló estas opiniones al concluir la sesión de su grupo de trabajo en la cual se expuso la situación actual de la implementación y ejecución del proyecto minero Tintaya-Antapaccay, en la provincia de Espinar, Cusco. La reunión también sirvió para aprobar, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional, necesidad pública la conservación del cocodrilo de Tumbes.

Al iniciarse la sesión, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, dio a conocer el informe final de la mesa de diálogo en Comandante Espinar, en el cual se señala que los resultados del estudio muestran que la población de las comunidades Alto Huancané y Huisa está expuesta a plomo, mercurio, cadmio, talio, manganeso y arsénico. Puntualizó que un 100% de las muestras analizadas tenía niveles detectables de arsénico, plomo y talio.

Señaló que este análisis representa un primer estudio de exposición a metales en la población evaluada, pero no permite diagnosticar enfermedades ni fuentes de exposición, por lo cual se decidió examinar la salud de los pobladores.

Informó que se acordó que la entrega individual de los resultados de laboratorio se daría en el contexto de una atención integral, la que se brindaría a través de las redes de salud para asegurar su continuidad.

Castro también reveló que los análisis toxicológicos realizados a los tejidos de animales muertos en Espinar muestran presencia de metales; sin embargo, anotó que los valores encontrados no indican una intoxicación crónica ni menos una intoxicación aguda que pueda haber conducido a la muerte del animal, lo que significaría que la concentración de metales no sería la causa de su extinción.

El viceministro de Gestión Ambiental señaló que, en cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo, la estructura del plan de inversiones de Espinar contempla la ejecución de un monto de mil 595 millones de soles en proyectos de agricultura, energía y minas, transporte y comunicaciones, vivienda y construcción y saneamiento.

Igualmente, en la construcción de un hospital, construcción de pistas y veredas, riego, educación, salud. Puntualizó que se realizarán 25 proyectos, muchos de los cuales estarán bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional y de la Municipalidad Provincial de Espinar.

VICEMINISTRO DE MINAS – OEFA

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, aseguró que se ha logrado, en base al diálogo, un gran avance para el bienestar de las comunidades de Espinar. Informó que de la mina de Tintaya ya no se extrae minerales, sino que ahora cumple una función de relave de la mina Antapaccay.

A su vez, la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), María Luisa Egúsquiza, informó que en las minas de Espinar se han ejecutado diversas acciones de fiscalización ambiental, entre ellas 17 supervisiones de campo, dos supervisiones documentales y procedimientos sancionadores.

A la fecha, señaló que la OEFA ha resuelto 11 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) iniciados contra la compañía minera Antapaccay-Tintaya y se le impuso multas firmes por un total de un millón 135 mil soles y se ordenaron medidas correctivas.

El alcalde provincial de Espinar, Manuel Salinas Zapata, dijo que no se tenía conocimiento de la labor que cumple el OEFA, que no se informa nada sobre el derrame de petróleo y exigió “la inmediata atención de los pobladores contaminados por metales pesados”.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Edgar Huarancca, manifestó que la mesa de diálogo fue establecida hace cuatro años, pero consideró que no veía nada. Demandó que se concluya con el Convenio Marco suscrito y no esperar el 2017.

HIDROREGIONES

CIDH pidió al Estado no criminalizar protesta por contaminación en Espinar
Audiencia. El Estado reconoció lo ocurrido en Huisa y Alto Huancané. Afirmó que hay un plan de salud para ellos.

Fuero externo. Fernando Osores, Juan Carlos Ruiz y Melchora Surco reclamaron justicia

Larepublica.pe – 13/04/16.- Después de escuchar las denuncias por falta de atención especializada para los comuneros cusqueños de Alto Huancané y Huisa, contaminados con 10 metales pesados desde el año 2010, y conocer la detención de tres campesinos, además de la denuncia penal contra el abogado Juan Carlos  Ruiz y el médico Fernando Osores, el comisionado  Enrique Gil  solicitó al representante del Estado peruano, Luis Huerta, que no se criminalice la protesta ni se penalice a los que defienden a las víctimas.

En igual sentido se pronunció la comisionada Esmeralda Arosemena. "Hay que dar a las comunidades, a través de sus representantes, un ambiente de acercamiento y no una actitud de criminalización porque eso rompe los espacios de acercamiento", recomendó.

La voz de Melchora

En dramática intervención la comunera Melchora Surco relató cómo era su vida en su comunidad hace treinta años y cómo es ahora. Dijo que después de conocer que están contaminados con metales pesados se sienten como animales con gusanos. Se quebró al recordar que su pequeño nieto afirma ser muy rico porque tiene muchos metales en su cuerpo y que con eso le comprará lo que ella quiera.

Por el Estado respondió el procurador público Luis Huerta. Indicó que el Estado reconoce la contaminación en Huisa y Alto Huancané y que para atenderlo creó una mesa de diálogo y un plan de salud en el año 2015.

Refirió que el programa incluye atención médica especializada, seguimiento a los afectados, evaluación de calidad del agua y acceso al Sistema Integral de Salud. Melchora Surco refutó: llegaron médicos, pero ninguno especializado en metales pesados.

Claves

Estudio. Luis Huerta indicó que el Estado ha invertido un millón de soles para determinar la causa de la contaminación. Los resultados se conocerán en el año 2017.

Urgencia. Esmeralda Arosemena dijo que la vida humana no podía esperar tanto tiempo. Demandó al Estado un plan específico para atender a las víctimas.

Pena. Huerta manifestó a la CIDH que la empresa minera de la zona fue multada dos veces por faltas no vinculadas a la salud de los comuneros.

HIDROMUNDO

El problema del agua
‘Se trata de un problema grave que puede ser peor, si no corregimos prácticas que contribuyen al despilfarro..., situación que nos puede aniquilar de sed...'
Azael Mendoza, abogado.

http://laestrella.com.pa/ - 13/04/16.- Uno de los temas de mayor trascendencia por sus delicadas implicaciones y su impacto en la ciudadanía es el problema del agua, ante la sequía más grande sufrida en el país, la racionalización a la que estamos abocados todos los panameños y el futuro incierto de los productores y los consumidores de todo el país.

Por un lado, tenemos los efectos que está causando el fenómeno de El Niño, y por otro, la actitud irresponsable que muchas personas han asumido ante esta situación, cuyos efectos finales son impredecibles.

El tema ha traído consigo un sinnúmero de opiniones y posturas que generan discusiones acaloradas por el hecho de no compartir el mismo criterio.

Recuerdo que a inicios de febrero surgieron campañas sobre la suspensión o no de la fiesta más aclamada de la mayoría de los panameños, ‘los carnavales '. Esto desató opiniones en contra y a favor, específicamente sobre la eliminación de los culecos, porque nos encontrábamos ante una sequía prolongada, la amenaza del zika que generaba sus primeros contagios, y otros males provocados por el Aedes aegypti. Las voces más furibundas que surgieron fueron precisamente en la región de Azuero, en donde los flagelos, tanto de las enfermedades como de la sequía, se sienten en estos momentos con mucho rigor. Se escuchó todo tipo de planteamientos defendiendo posturas, y una de las más contundentes fue que ‘el carnaval sin culecos no era carnaval '.

Me pregunto, dos meses después de las fiestas de Momo, ¿dónde están las personas que rechazaron a gritos el uso racional del agua y se mostraron indiferentes a la situación de sequía del país y qué medidas o aportes presentan ante una crítica situación que, lejos de terminar, se agudiza?

Ello nos demuestra que muchas veces reaccionamos de manera epiléptica o solo por la emoción del momento, sin imaginar los baches sociales que acarrea una posición intransigente que hoy todos lamentamos.

Si mantuviéramos ese ímpetu combativo para atacar mediante mecanismos simples los diversos problemas que forman parte de nuestro país y, en este caso particular que nos ocupa, de un recurso natural renovable tan preciado y vital como el agua, las cosas podrían ser más llevaderas o, al menos, menos traumáticas.

Tenemos que agudizar la inteligencia, ser más proactivos y no dejarle todo al Gobierno para que emprenda soluciones que nosotros podemos aplicar, actuando con sensatez. Tomemos como ejemplo que el Idaan cuenta con un presupuesto millonario para hacerle frente a compromisos como alcantarillados, acueductos y otros mecanismos para suplir del preciado líquido a los cuatro millones de habitantes que tiene el país.



“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: