11/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 11 de abril de 2016 - Edición 2453

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 11 de abril de 2016 – Año X – Edición 2453 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Denuncian que minera Las Bambas contamina su río y buscan que PCM los escuche en mesa de diálogo. Comuneros de Cotabambas llevan 12 días en huelga de hambre.
·        Estados Unidos - California sigue sumida en la sequía. La perspectiva empeora si se tiene en cuenta la subida de las temperaturas y el aumento de la evaporación de los subsuelos, destaca Emile-Geay.
·         Bolivia - Potosí se queda sin agua. Las lagunas Idelfonso y San Sebastián sufren los efectos del cambio climático. Autoridades originarias piden ayuda para enfrentar la pérdida.
_____________________________________________________________________

Comuneros de Cotabambas llevan 12 días en huelga de hambre
Denuncian que minera Las Bambas contamina su río y buscan que PCM los escuche en mesa de diálogo.

Luchadores. Llegaron hace un mes en marcha de sacrificio y aún no son escuchados

LA REPÚBLICA – 10/04/2016.-  Llevan un mes en Lima y mantienen su huelga de hambre. Es la forma que han encontrado para intentar llamar la atención del Gobierno, sin embargo, han pasado 12 días y no son escuchados.

Se trata de 25 comuneros, dirigentes de la denominada Nación Chanka Yanawara, provenientes de la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Los comuneros afirman que la empresa minera Las Bambas está contaminando el agua del río Challhuahuacho con los residuos provenientes de la explotación de cobre, oro y molibdeno.

"Nuestra agua ahora no es transparente, está lechosa y con espuma", cuenta Américo Quispe, dirigente de la comunidad de Ccasa.

"Los dinamitazos que realizan mueven la capa freática, eso hace que donde había agua ya no la haya", explica Rodmy Cabrera, coordinador de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minera Las Bambas (Uccamba).

Los 25 comuneros se encuentran desde hace 12 días viviendo a la intemperie, en huelga de hambre, al costado de la Defensoría del Pueblo, en el Cercado de Lima.

"He tenido que aprender a colocar ampollas, nuestros dirigentes están deshidratados y unas compañeras con infección urinaria porque no hay baño disponible", señala Rodmy Cabrera.

Al comienzo eran 100 comuneros que caminaron por más de un mes desde Apurímac a la capital.

"Algunos han retornado por falta de recursos", dice Frank Astete, dirigente de la comunidad de Sacsahuilca.

La minera ha señalado que tienen acuerdos firmados con la mayoría de los dirigentes comunales y que están dispuestos a seguir el diálogo con los comuneros que están en Lima.

Instalarán mesa  de diálogo

El 26 de abril se instalará la primera mesa de diálogo a cargo de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los comuneros en huelga  señalan que la PCM solo pide 7 representantes de las 47 comunidades, pero ellos exigen que cada comunidad esté representada.

Anuncian que el 29 de abril habrá un paro en Apurímac a cargo de la Federación Departamental de la región.

HIDROMUNDO

California sigue sumida en la sequía
La perspectiva empeora si se tiene en cuenta la subida de las temperaturas y el aumento de la evaporación de los subsuelos, destaca Emile-Geay.

California sigue sumida en la sequía

http://www.diariouno.com.ar/ - 09/04/16.- El Niño, fenómeno climatológico
provocado por un aumento de las temperaturas en el Pacífico que termina desencadenando fuertes precipitaciones, solo ha sido "un vendaje para la herida abierta", explica a la AFP el paleoclimatólogo Julien Emile-Geay, de la Universidad del Sur de California (USC).

En su opinión, se necesitan varios años seguidos de intensos chubascos y abundante nieve para revertir el déficit de agua. Sólo el norte de California ha recuperado la media estacional durante el invierno boreal; el sur sigue vacío.

La crisis generada por la sequía, que ha provocado terribles incendios, amenazado la flora y fauna y dejado miles de hogares sin agua potable, está lejos de terminarse.

Ante este panorama, las autoridades intentan por todos los medios que los 39 millones de habitantes que tiene este gran estado del oeste del país acepten el cambio climático como un hecho.

La agencia que gestiona el agua en California (DWR, por sus siglas en inglés), anticipa que el volumen de nieve en las montañas de la Sierra Nevada, esencial para llenar los ríos y las capas freáticas, se reducirá en un 25% de aquí a 2050 y un 50% hasta fines del siglo.

La perspectiva empeora si se tiene en cuenta la subida de las temperaturas y el aumento de la evaporación de los subsuelos, destaca Emile-Geay.

El estado no está preparado para afrontar "un clima cada vez más seco, con una población que no deja de crecer y sin una estrategia a largo plazo", subraya el investigador.

Pero California ha progresado mucho y "usa menos agua que hace 30 años", de acuerdo con Heather Cooley, del Pacific Institute, aunque reconoce que ello no es suficiente y que el estado debe dejar atrás su cultura del malgasto.

El gobernador demócrata Jerry Brown marcó hace un año el cambio instaurando por decreto medidas para ahorrar un 25% de agua, que han sido respetadas de forma general.

Hay algunos lugares donde todavía son evidentes los despilfarros: en la opulenta ciudad de Palm Springs, situada en medio del desierto, los campos de golf son regados de sol a sol, mientras que el ayuntamiento de Beverly Hills ha tenido que poner multas a sus millonarios vecinos por sobrepasar el consumo.

Reciclar, invertir, almacenar -

Cooley cree que las autoridades deben ofrecer más incentivos económicos para que los residentes cambien sus electrodomésticos por aparatos más ecológicos e incrementar la tarifa del agua para penalizar a los que más gastan.

Mantener los jardines de las casas verdes es un lujo que California no puede permitirse desde hace tiempo. Muchos siguen luciendo sanos y prósperos, a pesar de todo.

La recolección de agua de lluvia sigue siendo otra de las asignaturas pendientes porque "todos los sistemas han sido planeados para evacuarla lo más rápido posible, con el objetivo de evitar inundaciones", lamenta Emile-Geay.

Con las canalizaciones actuales, el agua no tiene tiempo de penetrar el suelo y se va directamente al Pacífico.

California también debe acelerar sus métodos de reciclaje e implementar nuevos procesos de desalinización, pero sobre todo debe replantear su sistema arcaico de acceso al agua, que funciona de acuerdo a derechos adquiridos hace décadas.

"Incita a usar más de lo que se necesita", apunta el investigador de la universidad USC.

Los agricultores de California, que consumen el 40% del agua del estado, también son acusados de no haber invertido lo suficiente en sistemas de microirrigación y de plantar en pleno desierto frutas y arbustos ávidos de agua, como almendras y alfalfa.

El empresario Bill Diedrich, que cultiva nueces, almendras y tomates en el centro del estado, considera que cada agricultor debe tener el derecho de cosechar lo que quiere en función de sus posibilidades económicas y de la rentabilidad, y no por los controles gubernamentales.

A muchos se les raciona el agua, pero siguen ganando dinero porque el precio de sus productos se ha encarecido a pesar de la sequía.

La solución tiene que venir de la ingeniería, reclama Diedrich.

"Hay mucha agua en California, pero no está bien distribuida en tiempo y espacio. Necesitamos construir más depósitos de almacenamiento y distribuirla mejor", afirma.

HIDROALERTA

Las lagunas Idelfonso y San Sebastián sufren los efectos del cambio climático. Autoridades originarias piden ayuda para enfrentar la pérdida.
Potosí se queda sin agua


http://www.opinion.com.bo/ - 10/04/2016.- La provisión de agua y la producción de quinua se encuentran en riesgo en el departamento de Potosí, debido a la sequía.

Las lagunas Idelfonso y San Sebastián sufrieron los efectos del cambio climático y su caudal se redujo entre el 30 y 35 por ciento, a principios de año, situación que se agravó a la fecha. La información la hizo conocer, en un medio impreso, el gerente de Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Rolando Montecinos. Dijo también que las temperaturas altas evaporaron el agua y aumentaron el consumo. En esa oportunidad se refirió a un plan de contingencia porque el agua solo alcanzaría dos meses.

La producción de quinua también sufrió los efectos de la sequía y los fuertes vientos.

La autoridad originaria de Coroma, Juan Colque, que llegó ayer a la ciudad de Potosí para pedir ayuda al municipio, reportó la pérdida del 50 por ciento de este producto. Explicó que estos fenómenos climáticos son propios de la región todos los años, sin embargo, desde el mes de marzo, causó estragos y dejó varias familias damnificadas.

OCHABAMBA La sequía obligó al municipio de Omereque a declararse en emergencia. Según ABI, el alcalde de esa región, Héctor Arce, anunció que los daños se dieron en los cultivos agrícolas por la poca cantidad de lluvia que hubo en el Conosur.

Dijo que la escasez de precipitaciones pluviales tuvo como efecto que la principal fuente de provisión de agua para el riego de cultivos de Omereque, que es el río Mizque, esté con un caudal bajo.

Los cultivos más afectados serán los de tomate que se constituyen en su principal producto agrícola.


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: