6/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 06 de junio de 2016 – Edición 2493

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 06 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2493  – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sernanp presenta logros obtenidos protegiendo la biodiversidad y el medioambiente. Informe de los últimos cinco años incluye la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor y el Área de Conservación Regional Maijuna y los beneficios conseguidos para los ciudadanos locales.
·        Perú - Tumbesinos se encuentran desabastecidos de agua potable. Hecho se produjo tras rotura de la línea de impulsión que traslada agua desde la planta El Milagro hasta el reservorio El Tablazo.
·        Perú - COER llama a reunión este miércoles para tratar problemática de colapso de desagües en JLO. Jefe del COER, Carlos Balarezo, también solicitó la presencia de un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
·         España - Miles de personas marchan en Barcelona contra el Plan Hidrológico del Ebro.
_____________________________________________________________________

Sernanp presenta logros obtenidos protegiendo la biodiversidad y el medioambiente
Informe de los últimos cinco años incluye la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor y el Área de Conservación Regional Maijuna y los beneficios conseguidos para los ciudadanos locales.

“Las ANP del Perú: conservación para el desarrollo sostenible” es un informe donde se detalla los resultados obtenidos desde el 2011 al 2015. Foto: Sernanp 

larepublica.pe – 06/06/16.- Proteger la biodiversidad y el medioambiente promoviendo un desarrollo sostenible del área natural en beneficio de la población, es uno de los logros obtenidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y que presentó en su Informe Sectorial “Las ANP del Perú: conservación para el desarrollo sostenible”.

Este trabajo, que forma parte de 14 publicaciones donde se aborda el mismo tema, es un libro que recopila los logros de los últimos cinco años conseguidos por el Sernanp y fue presentado a la ciudadanía en una ceremonia pública en el Parque Ecológico Voces por el Clima en Surco.

En el evento se resaltó haber consiguido convertir a los pobladores locales en aliados en la protección de la biodiversidad y el medioambiente, así también lo explicó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, quien participó de la ceremonia.

La presentación de este libro también incluyó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien se dirigió a la ciudadanía y explicó que la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se convirtió en el “sustento y pilar de la sostenibilidad y desarrollo del país”, y de las familias que comercializan con distintos productos.

Entre estas zonas donde se desarrolla un trabajo de conservación sostenible está el Parque Nacional Sierra del Divisor y el Área de Conservación Regional Maijuna. Ambas iniciativas fueron procesos de consulta previa con las poblaciones indígenas de Loreto y Ucayali.

Tras su aprobación, se consiguió el aprovechamiento de recursos naturales como carne de monte, taricaya, totora y aguaje en beneficio de 130 mil personas. Incremento del 600 por ciento de los contratos de servicios turísticos en ANP.

Y la protección de 41,896 hectáreas de bosque mediante proyectos REDD+ en 4 áreas naturales protegidas.

El Dato

Actualmente existe un total de 183 áreas protegidas distribuidas en costa, sierra, selva y en el Mar de Grau. Equivale al 17.22 por ciento del territorio nacional.

HIDROREGIONES

Tumbesinos se encuentran desabastecidos de agua potable
Hecho se produjo tras rotura de la línea de impulsión que traslada agua desde la planta El Milagro hasta el reservorio El Ttablazo.

Desabastecimiento

http://rpp.pe/ - 06/06/16.- Pobladores de un sector de la ciudad de Tumbes se encuentran desabastecidos de agua potable desde el último domingo desde
las seis de la mañana, esto debido a la rotura de la línea de impulsión que traslada agua potable desde la planta El Milagro hasta el reservorio El Tablazo.

Una cuadrilla de emergencia de la empresa de agua de Tumbes evalúa los daños para reparar el tramo afectado, sin embargo, aún no pueden determinar el tiempo de duración para restablecer el servicio.

Ante esta situación se ha previsto un punto de distribución en la planta El Milagro para que los usuarios puedan concurrir para abastecerse de forma provisional del recurso hídrico.

COER llama a reunión este miércoles para tratar problemática de colapso de desagües en JLO
Jefe del COER, Carlos Balarezo, también solicitó la presencia de un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Protesta en JLO

http://rpp.pe/ - 05/06/2016.- Debido a las constantes denuncias de los vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz en Chiclayo (Lambayeque), quienes reportan el colapso del sistema de alcantarillado, el jefe del Centro de operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo Mesones, informó que se convocó a una reunión para este miércoles ocho de junio, a las 10 de la mañana.

“Como es de público conocimiento, en José Leonardo Ortiz, desde hace más de ocho meses las familias viven inundadas de agua proveniente de los desagües, que genera un olor pestilente y nauseabundo, propiciando la presencia de insectos, así como enfermedades de la piel y respiratorias”, señaló Balarezo Mesones.

El funcionario calificó de inaceptable lo que está ocurriendo en este distrito, por considerar que esta situación es inhumana y denigrante para las decenas de familias que deben afrontar esta situación.

En esta reunión deben estar presente, los representantes del Ministerio Público; Defensoría del Pueblo; Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque; Gerencias regionales de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento ; Dirección de Gestión Ambiental; colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos; Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),  Municipalidades involucradas, entre otras instituciones.

HIDROMUNDO

Plan Hidrológico
Miles de personas marchan en Barcelona contra el Plan Hidrológico del Ebro

Miles de personas marchan en Barcelona contra el Plan Hidrológico del Ebro

http://www.efeverde.com/ - 05/06/2016.- La Plataforma en Defensa del Ebro ha convocado la manifestación, que ha partido de la Plaza Universitat de la capital catalana y ha llegado a la Plaza de la Catedral en un ambiente festivo y reivindicativo en el que ha participado personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas con la camiseta azul con el dibujo del nudo de una tubería, símbolo del movimiento antitrasvase.

Bandas de música y manifestantes con tambores han amenizado la marcha, que han encabezado tres tractores seguidos de una gran pancarta con el lema “El Ebro sin caudal es la muerte del Delta” y una gran tubería anudada.
Durante la protesta se han podido oír lemas como “se nota, se siente, el Ebro está presente” o “el agua es vida”, eslogan que también estaba impreso en los globos azules que llevaban muchos manifestantes.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Joan A. Panisello, ha asegurado que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado por el Gobierno en funciones el pasado día 8 de enero, “es un atentado directo contra las Tierras del Ebro desde el punto de vista medioambiental”.

Según Panisello, el plan “liquida el delta en un periodo de unos 50 años” y limitará la actividad de mucha gente de esa zona de Cataluña.

Panisello ha asegurado que la manifestación pretende ser un “golpe de efecto” ante la presentación inminente de un informe de un grupo de eurodiputados que fueron a visitar la zona hace unos meses.

Además, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro ha informado de que la entidad presentará una queja a la Comisión Europea y pedirá que Europa tutele este plan y que obligue a España a modificarlo.

A la protesta, que se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se han adherido diferentes entidades, asociaciones ecologistas, sindicatos, el gobierno de la Generalitat y representantes de todos los partidos políticos catalanes, excepto PP y C’s.

Los representantes de los partidos políticos se han colocado tras una gran pancarta que rezaba: “Respetemos las directrices ambientales europeas”.

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que éste es un mal plan hidrológico porque “es malo para el Ebro, ya que no garantiza los caudales ecológicos, para los regadíos, porque no apuesta por su modernización, y para toda Cataluña”.

Rull ha explicado que la Generalitat está trabajando para defender el caudal ecológico en los tribunales a través de un contencioso administrativo que se está preparando.

El conseller considera que la UE ve que el Gobierno está actuando de una manera “muy torpe” y cree que esto hay que aprovecharlo, intentando trabajar con criterios sólidos, en términos científicos y técnicos y esto “es imbatible”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido participar en una manifestación “fundamental para el territorio” y “en defensa de un bien común tan importante como el agua” y ha destacado que el delta es un ecosistema imprescindible para Cataluña.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1Oan3EI

“Defender el Agua es Defender la Vida


No hay comentarios: