10/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 10 de junio de 2016 – Edición 2497

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2497 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Acceder al agua en Perú no es igual para todos. Lima es una de las ciudades del mundo donde hay que pagar más por acceder al agua.
·        Mundo - Esto es lo que le cuesta la contaminación a la economía global. Las emanaciones tóxicas no sólo son malas para los pulmones humanos y el medio ambiente, es terrible para la economía global, según un nuevo informe.
·        Perú - Agencia de Investigación Ambiental - EIA se pronuncia sobre allanamiento contra Global Plywood. Empresa importaba madera ilegal de origen amazónico.
·         Colombia – Octava Gran marcha carnaval: “Por el agua y contra la mega minería”.
_____________________________________________________________________

Acceder al agua en Perú no es igual para todos
Lima es una de las ciudades del mundo donde hay que pagar más por acceder al agua

WEB-PERU-CHILD-WATER-Shutterstock_385571944-Ruslana Iurchenko-AI

http://es.aleteia.org/ - 09/06/2016.- Todas las mañanas Lydia desafía la ley de la gravedad. Cual equilibrista sube baldes repletos de agua hacia la cima de una colina. No se trata de un concurso ni una maratón, sino más bien de la lucha de esta mujer por llevar el líquido elemento a la mesa de su hogar.

No todos en Perú gozan de este servicio. En Lima es aún un privilegio de los que no viven sobre las faldas de los cerros, en las periferias de esta ciudad.

Como los miembros de la familia Sevillano, quienes al igual que sus vecinos del asentamiento “Nueva Rinconada” deben pagar fuertes sumas de dinero por recibir el líquido elemento de los caños o grifos.

Los que menos tienen pagan más, es la regla. Para quienes el agua no les llega del caño, sino de los tanques donde queda almacenada en la zona baja del cerro, la tarifa es tres veces más.

Una familia de bajos recursos debe pagar 10 veces más por el agua que una que vive en una zona residencial.
El agua no llega a todos

La desigualdad se hace cada vez más evidente, al analizar la escasez del agua, en la ciudad capital del país peruano. Sin duda al término de la campaña electoral el tema debe ser atendido por el próximo presidente.

Algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, vienen llevando a cabo reuniones anuales en Lima, para atender la brecha que se hace más profunda y tiende a arraigarse en el Perú.

No solamente la desigualdad existe al distribuir el agua para su consumo. Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se estima que la cuenca del Atlántico recibe en promedio el 97,2% del volumen del agua del país; el organismo advierte que es justamente la región de la selva peruana la que tiene menor acceso al agua potable.

Según el informe del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) en el año 2013 en Loreto, la región con mayor cantidad de territorio, sólo el 51% de sus habitantes tenía agua potable.

El interior de Perú sin agua

El mismo informe indica que los departamentos que cuentan con mayor cantidad de ciudadanos que tienen acceso al agua son Tacna (93%), Ancash (93,8%), Moquegua (96%) y el Callao (94,6%).

Mientras tanto Cajamarca (55%), Pasco ( 57,1%), y Ucayali (58,2) son las regiones que cuentan con menor cantidad de ciudadanos que tienen acceso al líquido elemento.

El informe indica que en Lima, ciudad capital, existe un 8% que no tiene acceso al agua potable. Con este documento la FAO señala otra realidad alarmante: debido a la contaminación de la industria minera ilegal la calidad del agua ha ido disminuyendo.

De los 62 ríos costeros que se encuentran en el litoral limeño, 16 están parcialmente contaminados con plomo, magnesio y hierro (a causa principalmente de la minería ilegal).

La falta de agua divide

En el día a día cada vez son más las familias que se ven obligadas a esta forma de vivir con el agua escaseada, mientras que alrededor del cerro se establece una zona residencial, Las Casuarinas, donde las piscinas permanecen llenas en la temporada de verano y los grifos de las casas gotean después del lavado.

Además de invertir dinero en el líquido elemento se suma a esta faena el desgaste físico y el tiempo que se toma la persona al poner el agua de los tanques, tiempo que muy bien pudiera ser utilizado en un puesto de trabajo.

HIDROMUNDO

Esto es lo que le cuesta la contaminación a la economía global



http://cnnespanol.cnn.com/ - 10/06/16.- Las emanaciones tóxicas no sólo son malas para los pulmones humanos y el medio ambiente, es terrible para la economía global, según un nuevo informe.

La contaminación del aire podría costarle al mundo la escandalosa cantidad de 2,6 billones de dólares al año, o el 1% del PIB mundial, para el año 2060, según el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los costos son el resultado de los días de enfermedad, gastos médicos y la reducción de la producción agrícola.

Países como China, Rusia y la India, que ya están luchando con una grave contaminación, serán golpeados especialmente fuertes.

Además, la contaminación podría ser la causa de 9 millones de muertes prematuras para 2060. Los costos de salud asociados con esta causa aumentarán a 25 billones de dólares durante el mismo período. La cantidad para pagar por el dolor y el sufrimiento de la enfermedad – por ejemplo, los ingresos hospitalarios – se estima que llegará a 2,2 billones.

"Las posibles consecuencias económicas de la contaminación tanto en el mercado y no son muy significativa", dice el informe, que recomienda políticas para reducir las emisiones contaminantes.

El estudio de centró en los efectos de la contaminación en el aire específicamente porque se espera que empeore en las próximas décadas.

El mayor número de muertes prematuras relacionadas con la polución del aire están en China y la India, que están entre los países más contaminados del mundo. En diciembre pasado, funcionarios de la ciudad de Beijing emitieron su más alta advertencia de contaminación por primera vez, una decisión que prácticamente cerró la ciudad y dañó a las empresas locales.

El informe exige políticas locales para tratar de abordar el problema.

"No hay una talla única para todos, ni una receta para reducir el impacto de la contaminación del aire, ya que hay grandes diferencias entre los países en términos de contaminantes predominantes y las fuentes", indicó.

Las políticas que sugiere incluyen incentivos para tecnologías más limpias, y normas más estrictas para la calidad del aire, las emisiones de automóviles y los estándares de calidad del combustible.

EIA se pronuncia sobre allanamiento contra Global Plywood
Empresa importaba madera ilegal de origen amazónico


http://www.inforegion.pe/  - 09/06/2016.- Hace dos días se ejecutó un orden de allanamiento en las instalaciones de Global Plywood and Lumber, una empresa que, según las investigaciones, ha venido importando a los Estados Unidos cantidades significativas de madera Amazónica declarada como ilegal por el Gobierno Peruano. La Orden de Allanamiento fue emitida con base en la causa probable de que Global Plywood and Lumber haya traficado madera ilegal y haya violado la Ley Lacey de los Estados Unidos, la cual prohíbe la importación y comercio de madera talada ilegalmente.

Asimismo, la orden que autoriza el allanamiento describe la colaboración proactiva entre las autoridades de gobierno de los Estados Unidos y del Perú para detener el comercio de madera ilegal. Este modelo de cooperación trae una perspectiva alentadora para futuras acciones de implementación de la ley en contra del devastador comercio internacional del mercado negro de madera, el cual es el responsable de la degradación ambiental, la violación de derechos humanos y pérdidas económicas significativas. “Por años hemos venido documentado los devastadores impactos ambientales, económicos y humanos de la tala ilegal en el Perú, incluyendo el asesinato del líder y defensor ambiental peruano Edwin Chota en el 2014,”, declaró Alexander Von Bismack, Director Ejecutivo de la Environmental Investigation Agency – EIA (Agencia de Investigación Ambiental). “Los comerciantes que se enriquecen con el tráfico de esta madera ilegal se han mantenido impunes por muchos años. Si esto simboliza el inicio de consecuencias reales para este masivo crimen ambiental internacional, marcará el inicio de una esperanza para el futuro del bosque Amazónico”, agregó.

Cabe mencionar que en enero, el presidente de la institución independiente del gobierno peruano a cargo de la supervisión de los bosques, OSINFOR, fue cesado de su cargo intempestivamente, en lo que parece haber sido un intento para socavar los esfuerzos para evitar el ingreso de madera ilegal a los Estados Unidos.  Esta persona fue luego obligada a salir del país debido a violentas amenazas en su contra y en contra de su institución, incluyendo un ataque con una bomba incendiaria en contra de la oficina regional del OSINFOR en Pucallpa, Perú. “Estas acciones de parte de las autoridades del país importador son clave e indispensables para respaldar todos los esfuerzos desplegados por las autoridades peruanas para detener la tala ilegal y su criminal comercio internacional”, declaró Julia Urrunaga, Directora de Programas en el Perú de EIA. “Las mafias de la tala ilegal son incentivadas por la demanda internacional y se convierten en una amenaza real en contra de los bosques y de las autoridades y demás personas que luchan por detenerla. La demanda por madera ilegal debe ser eliminada”, añadió.

HIDROALERTA

8ª Gran marcha carnaval: “Por el agua y contra la mega minería”

8ª Gran marcha carnaval: “Por el agua y contra la mega minería”


https://www.desdeabajo.info – 08/06/2016.- En medio de un ambiente de fiesta e integración social, el pasado 3 de junio cerca de cien mil tolimenses, pobladores de su capital, Ibagué, colmaron las principales avenidas de su ciudad. El motivo: celebrar la 8ª Gran marcha carnaval, en esta ocasión bajo la consigna: “Por el agua y contra la mega minería”.

Su entusiasmo no es casual: desde años atrás los habitantes de esta parte del país se sienten agredidos por la multinacional Anglo Gold Ashanti, quien ha concesionado para exploración y posible explotación minera el 70 por ciento del departamento y el 90 por ciento de las tierras de uno de sus municipios, el de Cajamarca, donde impulsa el proyecto mega minero a cielo abierto La Colosa, del cual aspira extraer miles de toneladas de oro a partir del año 2026. Esta misma multinacional también ha concesionado, y con igual propósito, un importante porcentaje de tierras de los vecinos departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”


No hay comentarios: