9/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 09 de junio de 2016 – Edición 2496

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 09 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2496 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Instalan mesa de diálogo del proceso de reasentamiento de Morococha.
·        Perú - Seis postulantes se presentan a convocatoria para ocupar cargo de gerente general de Sedachimbote. Directorio de esta empresa nombrará al ganador.
·        Perú - Vecinos de asentamiento humano se enfrentan por obra de saneamiento. Unos a favor del gobierno regional y otros a favor del distrital.
·        República  Dominicana - Sector agua presenta la Estrategia Nacional de Saneamiento de República Dominicana. El director de la CAASD informó que el plan buscará sanear las aguas del país durante los próximos 30 años.
·         El mar de la contaminación, alias Mediterráneo.
_____________________________________________________________________

Instalan mesa de diálogo del proceso de reasentamiento de Morococha



ANDINA – 08/06/2016.- Una “Mesa de Diálogo del Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”, fue instalada hoy con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la región Junín, sociedad civil y la minera Chinalco, que ejecuta el proyecto minero Toromocho.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que durante la reunión, que contó con la presencia de 60 participantes, se acordó solicitar a la PCM la ampliación de la Resolución N°091-2016-PCM, hasta que se cumplan con los objetivos de la Mesa de Diálogo.

Asimismo, se estableció la entrega de una propuesta de modificatoria del reglamento interno de la Mesa a los integrantes de la sociedad civil para el 22 de junio.

Finalmente, los participantes convinieron que la próxima sesión ordinaria de la mesa se realizará el 7 de julio a las 10 de la mañana en la ciudad de La Oroya. 

La agenda prevista para dicha reunión incluye temas referidos a la aprobación del nuevo reglamento interno de la Mesa; propuesta de lineamientos y procedimientos para el Convenio Marco Unificado (CMU) y el informe del proceso de reasentamiento a cargo de la empresa Chinalco.

En este grupo de trabajo participaron el Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, la Municipalidad Distrital de Morococha, Arzobispado de Huancayo y las Direcciones Regionales de Educación, Ambiente, Vivienda y Construcción, Energía y Minas, así como la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría Regional de Junín.

Entre los representantes de la sociedad civil de Morococha estuvieron presentes la Asociación de Propietarios de Morococha, Asociación de Vivienda Marcial Salome Ponce, Asociación de Comerciantes y pequeños empresarios de Morococha, Asociación Civil de los hijos nacidos en Morococha, entre otros.

EMPRESAS DE AGUA

Seis postulantes se presentan a convocatoria para ocupar cargo de gerente general de Sedachimbote
Directorio de esta empresa nombrará al ganador


http://radiorsd.pe/ - 08/06/2016.- Seis postulantes se han presentado a la convocatoria pública dirigida a los profesionales que desean ocupar el cargo de gerente general de Sedachimbote.

Rodolfo León Menéndez, integrante del Directorio de esta empresa paramunicipal, indicó que los postulantes están aspirando a un cargo de confianza y que será el Directorio quien elija al ganador.

“No es un concurso público, es una convocatoria”, aclaró León, quien sostuvo que no hay una fecha establecida para que se conozca quien será el nuevo gerente de Sedachimbote, cargo que actualmente es ocupado de manera provisional por el ingeniero Jhon Milla Díaz.

Añadió que la designación del biólogo Miguel Bernal Nureña como representante del Gobierno Regional de Áncash ante el Directorio de Sedachimbote, no perjudicará el proceso de esta convocatoria.

Vecinos de asentamiento humano se enfrentan por obra de saneamiento
Unos a favor del gobierno regional y otros a favor del distrital

http://diariocorreo.pe/ - 09/06/16.- La semana pasada, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupacio colocó la primera piedra en lo que será la obra: “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida en el distrito de El Tambo”, sin embargo aquel día hubo algunos enfrentamientos entre los pobladores que apoyan al sector distrital de El Tambo y otros que están de lado del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Hoy, un equipo de trabajo del GRJ empezó con los trabajos con maquinaria para dar por fin inicio a una obra que beneficiará a 13 sectores donde habitan 23 mil pobladores. En total se instalarán, junto con SEDAM- Huancayo, 18 mil metros lineales de tuberías PVC de agua y 23 mil de alcantarillado sanitario, además de 4 mil 435 buzones. No obstante, según precisó un vecino, un grupo de 10 vecinos se oponían que se empiece con el trabajo queriendo perjudicarlos, por ello anunció se sostendrá una reunión.

Vecinos de asentamiento humano se enfrentan por obra de saneamiento

HIDROMUNDO

Sector agua presenta la Estrategia Nacional de Saneamiento de República Dominicana
El director de la CAASD informó que el plan buscará sanear las aguas del país durante los próximos 30 años

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

http://www.eldinero.com.do/ - 09/06/16.- La contaminación del agua en República Dominicana se ha convertido en una preocupación global por las graves deficiencias de saneamiento que ejercen las instituciones vinculadas de manera particular con muy pocos recursos y una limitada participación del Estado.

Es por esto que el Instituto Nacional de Aguas Públicas y Alcantarillados (INAPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS) presentaron la Estrategia Nacional de Saneamiento, con el fin de enfrentar la problemática que causa el vertido incontrolado de residuos sólidos.

El propósito de la Estrategia Nacional de Saneamiento será abarcar la problemática que afecta al agua potable, aguas residuales domésticas y no domésticas, excretas, pluviales, residuos sólidos, lodos, prácticas de higiene y la operatividad de establecimientos especiales que generen residuos peligrosos como, mataderos, hospitales y entre otros.
Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo que se prevé crear un programa de saneamiento para los próximos 30 años, en el que se pueda fortalecer la inclusión y el apoyo del Gobierno.

El director destacó que en el Gran Santo Domingo el agua llega al 85% de la población y el restante se encuentra en los barrios que han surgido de manera improvisada en Santo Domingo Norte y Este, debido a que la mayoría no cuenta con redes de acueducto y alcantarillado, pero actualmente la CAASD está desarrollando un plan modelo para que el servicio se expanda.

Al acto de presentación también asistieron Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD),  Luis Emilio Féliz Roa, del Ministerio de Salud Pública, así como representantes de la AECID, FCAS y otros funcionarios de INAPA.

El mar de la contaminación, alias Mediterráneo

http://www.rebelion.org/ - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica a 17 grandes mares para su labor, pero el Mediterráneo quizá sea el caso más dramático, ya que de la llamada cuna de la civilización pasó a ser un cementerio para miles de solicitantes de asilo y migrantes. Y es muy probable que sea la cuenca de agua más contaminada del planeta.

El Mediterráneo abarca una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y lo rodean 22 países, que juntos comparten una costa de 46.000 kilómetros y albergan a unos 480 millones de habitantes en tres continentes – África, Asia y Europa.

Pero también es una especie de gran lago salado al ser un mar semicerrado, ya que solo tiene dos pequeños puntos de contacto con el océano abierto, el canal de Suez por el este y el estrecho de Gibraltar por el oeste.
Esto implica que sus aguas necesitan para renovarse entre 80 y 150 años, según el Plan de Acción para el Mediterráneo (PMA), el proyecto con sede en Atenas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En otras palabras, una gota de agua contaminada permanece circulando en el Mediterráneo durante un siglo, en promedio.

Añádase a esto que uno de cada tres de sus habitantes, o más de 160 millones de personas, son residentes permanentes en los centros urbanos situados a lo largo de su costa. Además, 180 millones de turistas visitan sus playas cada año, lo que lleva a 340 millones la cantidad de seres humanos concentrados allí durante la temporada pico.

La consecuencia es que millones de personas arrojan al Mediterráneo sus desechos sólidos y líquidos, domésticos y urbanos. El problema resulta más evidente si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años, más de 40 por ciento de los centros urbanos costeros carecían de instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, y que 80 por ciento de estas se arrojaban al mar sin tratar, según el PNUMA / PAM.

Más de 20.000 toneladas de gasolina por año

Las actividades industriales también son una fuente clave de contaminación, principalmente de los sectores químicos, petroquímicos y metalúrgicos, como confirman los siguientes ejemplos:

– Unas 60 refinerías vierten en el mar cerca de 20.000 toneladas de petróleo por año.

– Los productos químicos utilizados en la agricultura generan escurrimientos que contienen pesticidas, nitratos y fosfatos.

– Otras fuentes de contaminación son las industrias del tratamiento de residuos y generación de disolventes, tratamiento de metales, producción de papel, pinturas y plásticos, teñido, estampado y curtiembres.



“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: