22/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 22 de junio de 2016 – Edición 2505

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2505 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Brasil es el país donde más muertes de ecologistas se han registrado en el 2015. El año 2015 registra uno de los índices sociales y políticos más trágicos conocido. Ha sido el que más ecologistas fueron asesinados en lo que va de siglo con 185 muertes; unos 69 más que en el año 2014 según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness.
·        Asia - Escasez de agua incide en calificación de riesgo en Asia occidental.
·         España - El fantasma de la crisis del agua. El olor detectado por vecinos despierta el recelo hacia el agua de la traída un año después de las restricciones.
_____________________________________________________________________

Brasil es el país donde más muertes de ecologistas se han registrado en el 2015
El año 2015 registra uno de los índices sociales y políticos más trágicos conocido. Ha sido el que más ecologistas fueron asesinados en lo que va de siglo con 185 muertes; unos 69 más que en el año 2014 según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness.

http://www.lr21.com.uy/ - 22/06/16.- El informe detalla que entre 2010 y 2015 se denunciaron 753 asesinatos de personas vinculadas a entidades que luchan por la preservación del planeta. Dentro de esta fatal estadística, Latinoamérica ostenta un triste privilegio. Tres de cada cuatro asesinatos se produjeron en el continente. Brasil cuenta con 207 muertes, Honduras con 109 y Colombia 105. Honduras, por sexta vez consecutiva, ha vuelto a ser el año pasado el país con más muertes de ecologistas. Colombia con 26, Perú con 12 y Nicaragua con 12 muertes siguen en el listado. Cerca del 40% de los asesinados son vinculados a entidades indígenas locales.

Oro verde

La madera es, en Brasil, la causa y efecto de estos crímenes. El instituto que lleva el nombre del icónico activista brasileño por la ecología, Chico Méndes, asesinado en los años 80, devela que la tala indiscriminada de bosques y que realizan las grandes corporaciones industriales y que es denunciada por las organizaciones ambientales, es el motivo que recoge la mayor cantidad de casos de muertes.

Se calcula en un informe que la madera ilegal de Brasil representa un 25% de los mercados mundiales. Los conflictos por la tala derivaron el año pasado en los asesinatos de 15 ecologistas en el mundo seguido por la minería (42%), la agroindustria (20%), las hidroeléctricas (15%) y la caza furtiva (13%).

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, tiene a Blairo Maggi como ministro de Agricultura. El jerarca es uno de los mayores productores de soja, un cultivo que conlleva la deforestación de grandes terrenos y que recibió en el 2005 el tristemente célebre premio “Motosierra de Oro”, de Greenpeace, por destruir empecinadamente el medio ambiente.

Foto: Greenpeace Brasil.

HIDROMUNDO

Escasez de agua incide en calificación de riesgo en Asia occidental

http://www.ipsnoticias.net/ - 20/06/2016.- Solo cuatro de los 12 países de Asia occidental se encuentran por encima del límite de la escasez de agua de 1.000 metros cúbicos por persona y por año, el mínimo viable para la población humana.

“La escasez de agua potencialmente podría tener un mayor impacto en las calificaciones de crédito soberano que las catástrofes naturales ya que las condiciones de escasez de agua demoran en aparecer”, según Moritz Kraemer, director gerente de la calificadora Standard & Poors Global Ratings.

“La escasez de agua, la migración y los conflictos aún no se toman en cuenta  para el Análisis de la Integración del Riesgo Ambiental al Crédito Soberano (Erisc, en inglés), pero por cierto que tenemos que hacerlo”, añadió.

El Erisc pretende ayudar a las instituciones financieras a integrar los riesgos ambientales a sus evaluaciones de riesgo y a las decisiones de inversión
mediante la identificación y cuantificación de la forma en que pueden afectar el rendimiento económico de los países y, por lo tanto, el costo del crédito en el mercado de la deuda soberana.

El análisis parte de la base de que el riesgo soberano puede ser materialmente afectado por riesgos ambientales como el cambio climático, la escasez de agua, la degradación de los ecosistemas y la deforestación.

“Hasta el momento no tenemos datos… suficientes sobre las posibles consecuencias económicas de la escasez de agua o el cambio en los patrones de lluvia para poder simular numéricamente el resultado, pero sabemos que los países con grandes problemas hídricos tendrán repercusiones mucho más allá de sus fronteras, lo que desatará movimientos migratorios para empezar. Europa es un ejemplo”, advirtió Kraemer.

La identificación temprana de la escasez de agua y los centros de migración clave para la prevención de conflictos

“Tenemos evidencia de Asia occidental de que la transición de las zonas rurales a las urbanas comienza a sembrar las semillas del desplazamiento

que en última instancia puede conducir a los conflictos”, alertó McGlade.

“Así que el verdadero problema para la gobernabilidad ambiental es si podemos detectar con suficiente antelación las condiciones en las que es probable que falle la seguridad alimentaria o hídrica, y si podemos identificar estos ‘puntos críticos’ para tomar medidas preventivas con el fin de que la gente no abandone las tierras”, subrayó.

“Ya hemos visto a tres millones de personas procedentes de Siria y Yemen en movimiento hacia la frontera con Jordania. ¿Se podría haber evitado este éxodo?”, cuestionó.

“Debemos integrar la investigación sobre las migraciones y el ambiente con aquella sobre la vulnerabilidad social para identificar los puntos críticos de forma temprana”, recomendó Mokhnacheva, de la OIM.

“También tenemos que mejorar la evidencia local para informar a las políticas de migración que puedan responder a las necesidades reales”, añadió.

Leer texto completo aquí: http://bit.ly/28Ms5Ha

La guerra civil en Siria destruyó gran parte de la infraestructura hídrica del país. Cinco millones de personas padecen una escasez crítica de agua. Crédito: Bigstock

El fantasma de la crisis del agua
El olor detectado por vecinos despierta el recelo hacia el agua de la traída un año después de las restricciones

http://www.lavozdegalicia.es/ - 22/06/2016.- A punto de cumplirse el primer aniversario de la que acabó por conocerse como crisis del agua, el fantasma de los problema sobre el suministro potable ha vuelto a despertarse. Vecinos de distintos puntos de la ciudad se han quejado del fuerte olor a cloro que desprende el líquido que sale por el grifo. Pero desde el Concello, que intenta dejar atrás esa pesadilla y evitarla de nuevo, se apela a la normalidad y a la tranquilidad.

¿Se puede beber el agua aunque huela a cloro?

Sí. El olor y el sabor del agua potable son factores que se miden en las analíticas y su nivel actual es de uno, sobre un máximo de tres, por lo que su calidad se considera idónea.

¿Cómo es posible que huela en unos barrios y en otros no?

No hay explicación científica para ello. El incremento de la dosificación de dióxido de cloro se aplica desde el pasado día 6 en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Catabois, donde se utiliza también como desinfectante final cloro gas. Se busca con ello minimizar el incremento de materia orgánica del caudal de agua bruta para evitar que reaccione con el cloro y se formen los temidos trihalometanos. Pero según aseguró el concejal de Servizos, Germán Costoya, toda el agua de la red sale en idénticas condiciones y del mismo sitio, la planta de Catabois.

¿Se evitará una nueva crisis de los trihalometanos?

Con el nuevo sistema de cloración se reduce el riesgo, pero no se puede evitar al cien por cien. Para ello, habría que optar por otros sistemas de potabilización como el de ozono, que se utiliza actualmente en Valdoviño. El alcalde, Jorge Suárez, apuesta a medio o largo plazo por esta opción, pero supeditada a lograr financiación externa para reformar la ETAP.

¿En qué derivó la crisis del agua?

A raíz de los elevados niveles de trihalometanos que obligaron a restringir el consumo de agua de la traída durante cuatro días se abrieron cuatro investigaciones: una de ellas de la Fiscalía, que fue archivada al mes siguiente de las restricciones; otra del Valedor do Pobo; una de la Xunta y otra más del Concello. Pero ninguna llevó aparejado la asunción de responsabilidades. Lo que sí se hizo fue reintegrar al bolsillo de los ferrolanos el importe proporcional por esos días sin poder ingerir agua potable: la rebaja en el recibo fue del 5 % en los conceptos relacionados con el consumo de agua y del saneamiento, y que en la práctica supuso un descuento de entre 55 céntimos y un euro. «Máis que unha crise de saúde pública, que non o foi, foi entre institucións», resumía ayer Suárez. La relación con el socio privado de Emafesa se enrareció -aunque lo que la tensó definitivamente fue la EDAR-, y la investigación de la Xunta todavía está «en debate» con la empresa mixta.


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: