2/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de agosto de 2016 – Edición 2531

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2531 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Brasil tiene sed a pesar de ser dueño de 20% del agua en el mundo. Una mayor demanda de los sectores agrícolas, de energía y de consumo exige una mejor gestión de sus recursos hídricos.
·        Perú - Pobladores de Cojata consumen agua contaminada por minería.
·        Perú - Autoridades amazónicas plantearán estrategias contra la deforestación. Este tema se abordará en la reunión que sostendrán los gobiernos regionales amazónicos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
·        Argentina - Al borde de una catástrofe sanitario-ambiental. Denuncian severa contaminación del río Paraná con glifosato.
_____________________________________________________________________

Brasil tiene sed a pesar de ser dueño de 20% del agua en el mundo
Una mayor demanda de los sectores agrícolas, de energía y de consumo exige una mejor gestión de sus recursos hídricos

 Mujer lava la loza en Pernambuco, noreste brasileño.

http://internacional.elpais.com/ - 02/08/16.- Si Brasil tiene casi la quinta parte de las reservas de agua en el mundo, ¿por qué las noticias sobre la escasez de agua se han vuelto tan comunes en el país en los últimos años? Hay muchas respuestas a la pregunta, desde la forma en que los recursos hídricos están repartidos geográficamente y la degradación de las áreas alrededor de la cuenca del río, hasta el cambio climático y la mala infraestructura de suministro.

Los sectores que más contribuyen a la economía son los más dependientes del agua. Por ejemplo, el 62% de la energía de Brasil es generada por plantas hidroeléctricas. El agua es también esencial en la agricultura, otro sector importante para la economía. De acuerdo con la Agencia Nacional de Aguas (ANA), el riego consume el 72% del agua del país.

Este tipo de dependencia significa que en tiempos de crisis del agua -según la experiencia de Sao Paulo en 2014 y 2015- la productividad de los diferentes sectores económicos puede verse amenazada.
Estos y otros temas se discuten en un nuevo informe del Banco Mundial llamado Diagnóstico Sistemático del País (SCD en inglés), que muestra cómo los recursos naturales pueden contribuir al desarrollo económico del país.

"En Sao Paulo, durante unos meses no estuvo claro si las industrias, tales como la de aluminio, gran consumidora de agua, podían seguir produciendo al ritmo anterior a la crisis del agua", recuerda Gregor Wolf, jefe del programa de desarrollo sostenible del Banco Mundial en Brasil.

El estudio incluye algunos aspectos importantes sobre cómo Brasil está gestionando sus recursos hídricos y analiza los principales obstáculos que deben ser afrontados con el fin de establecer un modelo sostenible e integrador.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2auJMJE

HIDROREGIONES

Pobladores de Cojata consumen agua contaminada por minería

http://www.pachamamaradio.org/ - 01/08/16.- Pobladores del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, aledaños a la cuenca del río Suches, denunciaron que hace días vienen consumiendo agua turbia y contaminada producto de la actividad minera en esa jurisdicción.

El corresponsal de Pachamama Radio, constató que los hitos 19, 20,21 de la frontera con Perú y Bolivia, pobladores y alpacunos beben de este líquido de color chocolate”, afectando su salud.

Resaltaron que gran parte de esta problemática proviene de la contaminación por parte de mineros informales de Bolivia quienes al realizar sus actividades vierten agua contaminada al río Suches.

Además, reclamaron por la inacción de las autoridades tanto local, regional y nacional quienes no muestran interés en resolver este problema. Por ello, pidieron una interdicción minera de inmediato.


Autoridades amazónicas plantearán estrategias contra la deforestación
Este tema se abordará en la reunión que sostendrán los gobiernos regionales amazónicos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski


http://www.inforegion.pe/ - 02/08/16.- El gobernador de la región de Ucayali, Manuel Gambini, indicó que los gobiernos regionales que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) abordarán los temas asociados a la deforestación y la tala ilegal durante la reunión que sostendrán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski la próxima semana.

Asimismo, destacó que es necesario que el presidente enfoque su gestión en atender las principales necesidades de las regiones amazónicas del país, ya que se deben implementar políticas para erradicar la deforestación y la tala ilegal en estas zonas.

“Tenemos que visionar el desarrollo de la Amazonía con una visión integral, por ejemplo, en Ucayali la deforestación y la tala ilegal es enorme, pero necesitamos políticas desde el Gobierno Central que sean articuladas con las regiones”, señaló Manuel Gambini.

Por otro lado, indicó que se deben implementar medidas destinadas a reforestar los suelos degradados y a la conservación de los bosques de la selva. En este sentido, destacó la importancia de ejecutar proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático y propiciar la conservación de los lagos, ríos y montañas de nuestro país.

“Debemos incidir en la protección y conservación de nuestras áreas y reservas, tenemos que generar fuentes de trabajo a nuestra gente, aprovechar nuestra materia prima, pero todo dentro de lo formal. También está la recuperación de la Amazonía”, afirmó el gobernador regional.

Además, señaló que la gestión del gobierno debe priorizar el control de la minería ilegal en Madre de Dios debido a que está actividad está logrando expandirse a otras regiones amazónicas del país. Finalmente, indicó que en esta reunión, también se abordará el tema de interconexión víal debido a que esta infraestructura será necesaria para beneficiar la economía de las regiones que conforman el CIAM, entre ellas, San Martín, Loreto, Amazonas y Madre de Dios.

HIDROMUNDO

Al borde de una catástrofe sanitario-ambiental
Denuncian severa contaminación del río Paraná con glifosato

http://www.novargentina.com/ - 02/08/2016.-. Un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) demostró que las aguas del río Paraná y sobre todo sus afluentes, contienen una concentración de glifosato muy superior a la recomendada por los organismos hídricos nacionales.

Desde el Foro Medio Ambiental (Fomea) de San Nicolás difundieron los resultados del estudio y afirmaron que los datos negativos son consecuencia del uso intensivo y en algunos casos descontrolados de glifosato, el más famoso de loa agrotóxicos de uso convencional.

El trabajo, que lleva la firma de Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del Conicet y la UNLP, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.

Explica además que el problema no es el glifosato en sí mismo, sino su metabolito, denominado ampa, que necesita de oxígeno para su degradación, por lo que la baja calidad de las aguas por existencia de sulfuros puede aumentar su concentración hasta niveles muy peligrosos, como se detectó en el barro del fondo de arroyos afluentes y del propio Paraná.

Contaminación

El principal problema es que con niveles que en algunos casos triplican los máximos recomendados es poco probable que no se contaminen las aguas de la región, lo que pone a las localidades cercanas al río en la puerta de una catástrofe sanitario ambiental.

El estudio del arroyo Saladillo por ejemplo, arroja en aguas superficiales uno de los puntos más contaminados, ya que se informan valores en promedio de 0,6 microgramos por litro en la Biota acuática, cuando la Dirección de Recursos Hídricos, prevé un límite de 0,24 microgramos por litro, pero en los barros del fondo, en su desembocadura, se encontraron valores entre 0,5 y 5 microgramos, lo que alerta aún más sobre el peligro.

La presencia de sulfuros además tiene que ver con la contaminación química producto de vertidos de empresas como Atanor, que desde hace años vienen siendo denunciadas por Fomea y otras organizaciones ambientalistas, sin que por el momento se hayan obtenido respuestas favorables, lo que indica que la catástrofe en puerta es además una catástrofe completamente evitable.

El glifosato es una agroquímico creado por la firma Monsanto hace casi 40 años y su uso siempre estuvo rodeado de controversias, sin embargo en los últimos años hasta la organización mundial de la salud vinculo su uso a una mayor incidencia del cáncer en la población.

Lamentablemente las consecuencias solo son palpables en el largo plazo, cuando la acumulación del tóxico en el ambiente alcanza niveles que afecten a la población, pero aún así no se ha logrado frenar su uso.



“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: