29/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 29 de marzo de 2017 – Edición 2697

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 29 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2697– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OTASS visitó Emapa Huaral para informar sobre implementación del régimen de apoyo transitorio. Organismo técnico espera también cita con la alcaldesa.
·        PERÚ - MVCS movilizó 311 vehículos y 250 máquinas pesadas a regiones en emergencia.
·        PERÚ - Río Amazonas sigue en alerta roja por tendencia creciente de su caudal.
·        COLOMBIA - Un año de contaminación en Medellín.
·        BOLIVIA - Aguas residuales pueden reutilizarse en la agricultura.
·        CHILE - La contaminación del aire es el principal problema ambiental.
·        MÉXICO - Consumo de agua embotellada en México: entre la privatización y la desconfianza.
·        PERÚ - El 2019 la planta de Huachipa producirá agua al 100%.
________________________________________________________________

OTASS visitó Emapa Huaral para informar sobre implementación del régimen de apoyo transitorio
Organismo técnico espera también cita con la alcaldesa.   

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Fernando Laca, se reunió  con el gerente general saliente de Emapa Huaral, Wilfredo Castro, para brindarle alcances sobre la próxima implementación del régimen de apoyo transitorio en esta empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado.

En la reunión, Laca sostuvo que el régimen busca el reflotamiento de Emapa Huaral, mediante la elaboración de estrategias de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, señaló que no implica privatización ni despido masivo de trabajadores.

“Por el contrario, es una oportunidad para el fortalecimiento de la gestión y la prestación de los servicios. En el caso del personal significará capacitaciones constantes, pues el objetivo común es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de Huaral”, aseveró.

En el encuentro, Laca también le informó sobre el proceso de transferencia de la empresa, que incluye la entrega de informes de gestión del directorio y la gerencia general salientes, conforme a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280).

Finalmente, el titular del OTASS indicó que su institución está a la espera de una cita con la alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi, con el objetivo de informarle sobre los estados financieros de la empresa prestadora.

EMPRESAS DE AGUA

MVCS movilizó 311 vehículos y 250 máquinas pesadas a regiones en emergencia
El trabajo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no se detiene en las regiones afectadas por las torrenciales lluvias, donde 250 máquinas pesadas, 311 vehículos y 260 equipos de drenaje intensifican su accionar para colaborar en la superación de la emergencia.  

HIDROREGIONES

Río Amazonas sigue en alerta roja por tendencia creciente de su caudal
Centros poblados de la región Loreto, que generalmente no están expuestos a posibles desbordes del río Amazonas, se encuentran en riesgo de ser inundados este año, según las mediciones actuales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad informó que el caudal, que muestra una tendencia ascendente, se encuentra en 117 metros en promedio, pero que alcanzó 118 metros en la estación Tamshiyacu.  


HIDROMUNDO

Un año de contaminación en Medellín
Históricamente, el Valle de Aburrá se ha afectado por un fenómeno en el aire que reduce la visibilidad y afecta la salud respiratoria de sus habitantes.
En marzo de 2016 se dio de tal manera que se declaró alerta roja. Las razones principales: la inversión térmica (las nubes y las montañas no permiten la salida de la polución), la emisión de gases de fuentes móviles e industriales e, incluso, la llegada de las arenas del Sahara desde el océano Atlántico.
Un año después, ya sin el fenómeno de las arenas, volvió la alerta roja, durante cinco días, en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Un año de contaminación en Medellín

Aguas residuales pueden reutilizarse en la agricultura
La región necesitaría invertir US$33 mil millones para incrementar la cobertura de su tratamiento de aguas residuales hasta el 64% para 2030, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Un problema crítico y generalizado en la región es el uso de agua contaminada para el riego cerca de las grandes ciudades. (Foto Prensa Libre: MARN)

La contaminación del aire es el principal problema ambiental
Millones de chilenos viven en zonas afectadas por este tipo de contaminación. Ante ello, el proceso de actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana busca mejorar la calidad de vida de las personas.    

 HIDROALERTA

Consumo de agua embotellada en México: entre la privatización y la desconfianza
“Hay dos formas de calcular el consumo: yo utilicé en primer lugar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y luego hice cálculos de aproximación por las diferentes poblaciones y cuánto estaban gastando en agua embotellada; posteriormente, hice la interpolación a cuánto estaban consumiendo. También hay cálculos reportados por la International Bottled Water Association (IBWA), ellos hacen sus cálculos basados en los mercados, en lo que les reportan a ellos los empresarios”, explicó.
Mis cálculos, dijo, estimaron un consumo de 215 litros de agua embotellada por persona al año, los de la IBWA son mayores, pues fijan esta cifra en 234 litros. En el análisis elaborado con base en las estadísticas del Inegi, se buscaron diferencias entre regiones: en estados como Aguascalientes el consumo es un poco mayor, y en Guanajuato, menor, pero son variaciones mínimas que se ubican dentro de un rango de 10 por ciento.  


LIMA

El 2019 la planta de Huachipa producirá agua al 100%
Kuczynski dice que la planta es un proyecto "que no se ha terminado". Solo falta Comas, Pucusana y algunas zonas de San Juan de Lurigancho no tienen agua.
“Esta planta está diseñada para producir 10 metros cúbicos (m3) por segundo y Lima consume 25 m3, o sea que esto es una parte grande, pero solo hay 1,5 m3 que se procesa, entonces está muy por debajo de su capacidad”, dijo.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: